El blog de Federico
> > > La indignación controlada. Respuesta a David Jiménez Torres

La indignación controlada. Respuesta a David Jiménez Torres

- 19:48:55 -

Compartir: Menéame Tuenti

Querido David: me hubiera gustado escribir a tu edad un artículo tan sereno y, por qué no decirlo, tan patriótico, porque, en efecto, patriotismo es el deseo de cambiar tu patria a mejor. Por desgracia, mi generación sólo se ilusionaba con lo que entonces había en el mercado ideológico, que tras el 68 francés y el franquismo moribundo, era una especie de redención totalitaria, una revolución roja que, paradójicamente, pasaba por la instalación temporal de la "democracia burguesa"; o sea, de la democracia. Yo creo que la juventud se mueve, a falta de experiencia política, por las modas y el instinto. Por suerte para vuestra generación, vosotros debéis elegir entre dos modas: una minoritaria: el liberalismo desengañado y la falta de ilusiones sobre la naturaleza humana, aunque no sobre la política y la ilusión; otra mayoritaria: el ilusionismo político de la izquierda que "lo quiere todo y lo quiere ahora". Ya sé que no todo el mundo en la izquierda es tan imbécil, pero la idea sí; y alienta la paradoja del electrón zurdo, como dijo Asimov de todos los electrones. Los liberales más diestros suelen salir de la ilusión zurda, así que, más que sanos, somos vacunados con éxito o supervivientes de la fiebre. Vosotros sois mejores.

Pero no inmunes a la ilusión como categoría política, esa a la que alude Ortega en la brillante cita que abre tu artículo. Hace años tuve un debate en Albarracín con Mario Vargas Llosa a propósito de Ortega. Yo había releído hacía poco tiempo sus textos y discursos políticos (Alianza Editorial) y estaba escandalizado de ver tanta brillantez abocada a un fracaso tan estrepitoso como el de la II República, en cuyo advenimiento tanta parte tuvo su vanidad. Mario lo defendía, creo, por esa voluntad ilusionante que alienta en todo intelectual bajo los focos. El fracaso de la II República proviene del fracaso del Partido Reformista de Melquíades Álvarez, en el que destacaban Ortega y Azaña, que era el vástago natural del regeneracionismo y que, como dices, debería haberse integrado en el sistema de la Restauración. Para cambiarlo desde dentro, se supone, aunque no fue posible y ninguna de las partes estuviera muy interesada en la otra. Ahora es fácil ver aquel fracaso; entonces no podía verlo nadie.

Sin embargo, hay una diferencia entre lo que podía haber sido el PR en la Restauración y la Agrupación en Defensa de la República: el tipo de ilusión que cultivaban u ofrecían a la opinión pública. El primero era una ilusión patriótica de reforma; el segundo, una patria concebida como utopía. El primero podría haber funcionado. El segundo estaba condenado a fracasar como política. Pero, pese a todo, el patriotismo que tú describes, el de "la patria imposible, que no es de este mundo", como dice Cernuda de Galdós, es totalmente necesario para intentar cualquier cambio, grande o chico, de la sociedad que habitamos. La ilusión entendida como predisposición al cambio, a renovar las instituciones políticas de un país, empezando por su constitución nacional o histórica, no es garantía de nada pero es requisito para todo. Lo malo es cuando la ilusión es, en sí misma, opción política, cuando no podemos concebir la política sin ilusión. Más precisamente: sin ilusión de partido concreto, porque ilusión en abstracto, incluso como frustración activadora o negatividad activa, siempre la habrá.

Hay algo biológico en la ilusión, más difícil en el que ve declinar su paso por la vida que en el que empieza a verse como parte naciente de la vida social. Pero es más importante el factor ideológico, el de cómo deberían ser las cosas, aparte de cómo son. Creo que en el análisis de la movida de la Puerta del Sol priman los factores volitivos o de intención sobre los reales y constatables. Y que es imposible para quien no ha vivido el 13M de 2004 revivirlo este 21 de mayo. Pero cabe también que a los que hemos vivido sucesos parecidos a éstos nos cieguen las semejanzas y no advirtamos las diferencias. Intentémoslo.

Las semejanzas básicas estriban en que es la extrema izquierda, siempre con afinidades etarras, el fulminante de la explosión, aunque sean IU y, sobre todo, el PSOE, los que aprovechan la onda expansiva o electoral. Leo que en el programa de Carlos Cuesta en Veo 7 un portavoz de los amotinados de Sol iba vadeando sin mayores apuros las preguntas políticas comprometedoras hasta que Centeno le preguntó por Bildu: si había acampada con ellos gente de la cuerda proetarra o si lo esperaban así. A lo que el portavoz dijo que no sabía, pero que sería un honor recibirlos. Un batasuno histórico aparece en LD como uno de los coordinadores de la acampada. Y, lo más importante, Bildu –o sea, ETA- dice que el sentido político de la acampada de Sol coincide mucho con el suyo. La extrema izquierda desde la Transición ha sido etarra o pro-etarra. Y la izquierda ha mirado con simpatía o envidia, a veces con rencor fraternal, los crímenes etarras. Es que son lo que, en muchos casos, ellos no se atreven a ser.

Se ha dicho y es evidente que el programa económico de los indignaditos es idéntico al de IU. Yo he publicado que sólo sería posible ponerlo en marcha bajo una férrea dictadura comunista. Pero hay que añadir que es también lo más parecido que cabe al programa económico de la ETA, salvo el excipiente euskaldún, que en otras partes de España sería un elemento de identificación chequista asociado a lo rojo o al separatismo. Y no cabe patriotismo español, ni siquiera como principio teórico, en una acción política que puedan asumir los terroristas enemigos de nuestra nación. Algo que estéticamente resulta intuitivo, la mugre batasunoide en Sol, puede ser ética y políticamente deducible. Al cabo, ser antisistema en un sentido liberal, buscando más libertad, no es compatible con ser antisistema por lo que de libertad le queda aún al sistema.

Por no alargarme más: ¿es posible que el debate abierto por la movida de Sol redunde en algo positivo para la causa de la libertad, en especial entre los jóvenes? Lo es. Lo fue para los rojos de los 70. Pero sólo porque hubo gente como Aron, Revel y otros que rechazaron radicalmente el Mayo del 68. Creo que la tarea de los liberales maduros es mantener nuestras posiciones para que algún día puedan ser compartidas por los que, fatalmente, tropezarán con la nebulosa de los deseos baratos o la piedra de las manipulaciones hirientes.

La base del liberalismo es la desconfianza en el ser humano, porque tiende siempre a abusar de su poder. Para evitarlo, hay que crear instituciones legales y políticas que defiendan a los individuos de las ilusiones de la masa. La ilusión liberal estriba en defender la libertad personal frente a cualquier otra ilusión. Porque, querido David, en política las ilusiones colectivas suelen ser mortales. Por eso, toda indignación no controlada por la razón y la experiencia resulta preocupante. En todo caso, gracias por tu artículo, que me ha obligado a no olvidar lo inolvidable.

Comentarios (447)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 enacid, día

Los ciudadanos que no cumplen la ley justa no soy ciudadanos ni mucho menos demócratas.

2 zangarri, día

Tío Fede:

Güenas tardes

Muy profundo es para mí el hilo éste, aunque haya concordancias con el 13 M y afinidades con IU, tampoco hay que demonizar todas las propuestas que de ahí surgen, aunque por supuesto no comparto ni los insultos que se profieren, ni las memeces de lo de bildu.

Pero sí las críticas.

Es mi opinión.

Pero quiero reincidir en una pregunta fundamental que me surge a raíz de ésto último que usted expone:

La base del liberalismo es la desconfianza en el ser humano, porque tiende siempre a abusar de su poder. Para evitarlo, hay que crear instituciones legales y políticas que defiendan a los individuos de las ilusiones de la masa.

¿Quién va a ser el valiente que cree ésas instituciones, o que mejore las que hay?

Banco de España
CNMV
CGPJ
Comisiones Displicinarias a los gobernantes
Comisiones de Cuentas.


Ya veremos, que decía un ciego...

Abrazacos.

3 wiccano1, día

Don federico, no sabe lo emocionante que es para mí leer el artículo de David y su respuesta.

4 wiccano1, día

Disculpas, Don Federico, se me fue la tecla en la mayúscula.

5 LiBReTTo, día

Casi nadie se ha enterado de que el 15 de mayo hubo una manifestación en Madrid que tuvo más éxito del esperado y que incluía a todo tipo de gente, igual que la gente que va a Sol a lo largo del día que son de todos los partidos y tienen una cosa en común, están hartos de los políticos.

Que el PSOE lo va a aprovechar para ganar votos es evidente. Saben muy bien cómo hacerlo y no les va a importar incluir en su programa propuestas que salgan de ahí o meter a gente de Sol en sus listas. El candidato no va a ser Zapatero sobre el que recae gran parte de la indignación, a Rubalcaba o Chacón mucha gente no les asocia con decisiones económicas que han indignado a la gente como las ayudas a los bancos, los recortes... O la ley Sinde.

El problema es que Rajoy ha apoyado en su mayoría esas medidas y no se ha opuesto a ninguna, como mucho se ha abstenido. Cuando lleguen los debates de TV, ¿cómo se va a justificar Rajoy? ¿Cómo pretende utilizar eso contra el PSOE si encima Zapatero ya no está? Si Rajoy sigue sin hacer nada, pensando que las encuestas le dan ganador podría perder o ganar por mayoría insuficiente.

Otras cosas que también indignan a mucha gente como lo de Bildu, la politización de la Justicia, que los nazionalistas tengan más escaños con menos votos, la libertad de elección de lengua, la corrupción... Rajoy se ha negado a hablar de todo eso, lleva toda la legislatura esperando a que el gobierno se caiga sólo, no ha dado voz a la indignación ni de unos ni de otros y ahora la indignación ha encontrado voz fuera del PP y PSOE.

6 peabody, día

Se le está dando demasiada importancia a lo que no es nada mas que un Mayo del 68 comprado en los chinos.

7 LiBReTTo, día

En estas elecciones la incidencia en el voto va a ser pequeña pero en las Generales de 2012 está claro que beneficia al PSOE. Por eso no lo paran, y para que nos vamos a engañar, pararlo no lo pueden parar. Si les desalojan volverían con más fuerza y a Rubalcaba se le habría acabado su carrera política.

Si Mariano sigue así, cuando no tenga a Zapatero para echarle la culpa y el candidato del PSOE le diga en el debate de TV que ha votado a favor de todos los recortes de Zapatero veremos la cara de tonto que pone.

Sres. del PP, muevanse o volveremos a tener 4 años de socialismo. Echen a Rajoy y pongan a un candidato nuevo que no tenga responsabilidad en estos 4 años nefastos del PP en la oposición.

8 navauser, día

buenas tardes,

llevo dias siguiendo esta movida por tv y no veo más que izquierdistas sin argumentos que quieren imponer sus ideas sin haber sido elegidos por nadie.
La gente que dice que es un movimiento heterogéneo creo que se equivoca, yo veo madrileños batasunos que se lo están pasando de pm para estar "indignados"
Saludos Federico, te veo mañana.

9 curropeo, día

Fede,
tout a fait d'accord.
Y qué bien escrito.
Conozco a mucha gente honrada, bienpensante y que actúa ex bona fide, que están muy ilusionados con este ilusionismo.
Ojalá que, al modo de Revel y Aron, logréis tu y alguno mas que, tras su segura desilusión, encaucen tanto empuje y buena voluntad en denunciar el ilusionismo.

Sl2

P.S.
Qué bueno que hayas vuelto a escribir aquí. Con lo que habías dicho un par de veces esta semana me tenías en un sinvivir de que no fueses a hacer lo que César.
Gracias.

10 briganti, día

Por mí pueden quedarse en la Puerta del Sol hasta que les den las uvas, pero no tienen razón.
Me refiero a que, personas que en su mayoría han votado a la izquierda, no tienen derecho a indignarse con lo que la izquierda ha hecho.
Nosotros, los que pensamos que con Manuel Pizarro hoy habría un millon y medio de parados menos, ETA no estaría en las Instituciones, y un tercio de catalanes no hubiesen sacado adelante un Estatuto que niega los derechos civiles; nosotros, sí tenemos derecho a estar indignados.


11 paserifo, día

Joder, qué bonito (sin cachondeo).

Federico está dando envidia a miles y miles de políticos, funcionarios, jueces, catedráticos y demás intelectuales ortodoxos, que tienen a sus hijos en la Puerta del Sol y no pueden dialogar políticamente con ellos porque no les han dejado crecer.

A mí me escama que los jóvenes (algunos en caída libre, pues servidor es de la cosecha del 84) llevemos tantos años leyendo en LD lo de las listas abiertas, lo de salir a protestar contra los liberticidas, lo de la sociedad civil, y leer ahora críticas cuando, finalmente, tímidamente, torticeramente, algunos salen a protestar. Cierto que es deprimente escuchar y leer las idioteces de estos empanados que reclaman (¡y no lo saben!) una dictadura totalitaria. Y también es cierto que hay cosas muy sospechosas, como lo de negarse a recibir a los periodistas (normalmente, los manifestantes se pirran por los periodistas, sobre todo con cámaras de vídeo y de fotos, y con micrófonos; es muy raro eso de echarlos a patadas). Pero yo creo que, como dice Rosa Díez, habría que darles un respiro. Sobre todo, a los que el gran Fernando Díaz Villanueva llama tontos útiles, con bastante razón. No reclamo que no se critique a los topos o a los que están por quemar iglesias, vejar a las víctimas del terrorismo y ensalzar a los terroristas o que envuelven con sus infinitas rastas la tan manida y estúpida bandera tricolor y quieren ir a una "democracia popular", en el sentido más violento del término. Pero salvemos de la quema a los que sólo son víctimas de profesores tronados y curas progres, a las víctimas de la televisión, las víctimas del nacionalismo, las de los "talleres", las de la cooperación, la solidaridad, lo verde. Salvémoslas antes de que se conviertan en criminales.

12 GabiToma, día

En efecto, don Federico, el quiz de la cuestión está en la parte final. El pesimismo antropológico es la base del liberalismo y es lo que nos separa radicalmente de las fuerzas de izquierda. Y ésa es la gran aportación de la Reforma protestante, en especial del calvinismo. Por eso tenemos tantas dificultades para asumir el sistema democrático, porque no hay una amplia masa social "protestantitzada" que piense que la libertad no tiene un significado real si no hay orden. O dicho más específicamente, la libertad carece de substancia real si no se da dentro de los límites y funciones que impone una sociedad sometida a la ley, o sea, a un gobierno. Ya sé que esta no es una idea popular. De hecho, es políticamente incorrecto defender cualquier idea que limite la libertad individual. Pero, amigo, ésta es la vacuidad intelectual de los tiempos que corren. Una libertad sin limitaciones es el derecho de tu vecino a partirte la cara cuando le venga en gana. Esa clase de libertad carece de sentido. Y eso es lo que se propugna en Sol y en todas las plazas de España.

13 ddiablo1, día

parece mentira fede, que esos chicos del 68 os dejéis comer el terreno por estos parias de la tierra inexpertos... ...vosotros, los que luchasteis contra franco.

pero claro... ...lo del partido liberal, que tanto tiempo llevamos pidiendo... ...era mucho trabajo... ...el " camino al infierno" era muy paranoico... ...

y mientras tanto... ...nos han copiado y lo han publicado ellos, estos parias de la tierra... ...jovencitos... ...los del copiar y pegar.

demostradles que la experiencia sirve para mucho más que para copiar y pegar las ideas de los demás... ...

ya te dije que tu misión era convencer a GABRIEL ALBIAC... ...PERO COMO NO ME HACÉIS CASO... ...pues pasa lo que pasa... ...que nos copian y pegan ... ...y se adueñan de LA PUERTA DEL SOL, nada más ni nada menos.

bueno... ...ya os dije que la infantería propia debe de hacer su presencia en la PUERTA DEL SOL para participar democraticamente en ese evento representando a la otra mitad de ESPAÑA, sus ideas y sus ilusiones... ...no queda otra... ...y obligar a que esa energía se canalice según los cauces legales.

hay que ponerse en marcha... ...este es el camino... ...LA REBELIÓN CIUDADANA, que ya ha comenzado... ...

¡¡¡ QUE NO NOS PAREN!!!

SEA.

14 zzzz, día

En ese movimiento ya no quedan demócratas. Seguro que los hubo el primer día, pero poco a poco habrán visto de qué va la cosa y es imposible que se queden. La izquierda no va a tener que hacer nada especial para controlar por completo el cotarro. Solo sentarse y esperar.

¿O es que alguien mínimamente sensato puede colaborar con gente que quiere terroristas en los ayuntamientos?

Esto es como el País Vasco, donde es normal que gane el PNV, porque los vascos normales hace tiempo que ya no viven en su tierra. Por la misma razón el 15M solo puede ir hacia la radicalidad.

15 Criti, día

Es curioso que salga un movimiento de esta envergadura en tan poco tiempo y tan próximo a las elecciones...

Evidentemente es algo que se ha ido gestando, la izquierda Española ha fracasado en estos años con Zapatero en el gobierno y muchos jóvenes pueden empezar a abrir los ojos...

Pero esos jóvenes han sido moldeados en la ideología progresista y preferirán salir a la calle a gritar contra el sistema a aceptar que estaban equivocados.

Que nadie se engañe, se está construyendo un movimiento de la izquierda ideológica para buscar la propia supervivencia de esa izquierda, mucha gente se apunta al carro confundida, hoy los dirigen bajo un programa económico anticapitalista, utópico y de corte comunista, mañana quién sabe si los llevarán contra las sedes del PP o para reclamar una república.

Lo que no se puede tolerar es que se altere el sistema por la vía de la fuerza, por la vía de la acampada. Estamos en una democracia y las cosas se votan en las urnas, no montando un circo en la calle.

16 paserifo, día

Votaré a UPyD, a pesar de todos los pesares (aborto, ausencia el 6/11/2010, ramalazos keynesianos y socialismo presoviético). Es, tristemente, lo más parecido al partido liberal que yo quisiera votar. Es la única forma de castigar al PSOE y al PP. Quizás no votar al PP sea una forma de favorecer al PSOE y a los separatistas, pero votar al PP es votar a la indolencia, a la incoherencia, a la traición a las víctimas del terrorismo y supone ratificar la forma de hacer oposición que lleva haciendo el colaboracionista Rajoy desde, al menos, abril de 2008.

También creo que es mejor votar nulo que en blanco, y esto último es mejor que no ir a votar.

No sé qué pasará a partir del lunes, pero mi ilusión y mi deseo, completamente enfrentados con las cosas que veo y oigo, es que en España haya una "revolución" liberal, que vayamos a una reforma integral de todas las leyes e instituciones del Estado, que los Fiscales, los jueces y los miembros del Constitucional no se comporten como esclavos de un partido político, y que sean personas honorables, que tengan la Libertad y el bien de España y el respeto a la Ley como sus prioridades, y que todos los españoles nos unamos de una vez contra la ETA y los totalitarios.

También quiero ver una revolución en la prensa, y quiero que los periodistas se respeten más a sí mismos y a los españoles, y que dejen de deformar lo que perciben para adecuarlo a su partido y a su empresa. ¡Periodistas, los partidos políticos y las empresas no son el pueblo español! ¡Debéis centraros en la Ley y en la Libertad y abandonar la visión novelesca del mundo y luchar contra la pulsión totalitaria!

17 Cualquie, día

Hola, buenas tardes, Federico.
De joven se ven las cosas distintas de cuando ya no se es tan joven. De joven uno piensa en sistemas, en inventos, en medidas... y de mayor uno se da cuenta que la cuestión quizá no está tanto en los sistemas sino en la honradez de las personas; dirigentes y no dirigentes, es cosa de todos. Cualquier modelo de gobierno será una puñetera castaña si está conducido por unos sinvergüenzas corruptos; se llame como se llame el sistema y tenga el color que tenga su enseña. Cualquier reforma será una caca puñetera (por variar un poco el orden de las palabras respecto de la vez anterior) si es llevada a cabo por personas inmorales e insensibles ante las injusticias (y etc). Así que, lo primero que tiene que cambiar es el grupo de gobernantes; junto con -y no menos primero- la mentalidad de la población; lo cual habría que conseguir por medio de la educación, pero con esas televisiones comecocos que hay por ahí -nefastas televisiones- ¿cómo cambias la mentalidad sin antes cambiarlas a ellas? Y si sigues pensando, llegamos a esta pregunta: ¿cuánto cuesta trasplantarle el "celebro" a Gabi-el-hondo y demás humanoides?

Un fuerte abrazo.

18 paserifo, día

Hablando de ilusión.
Saquen el moquero:

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Antonio Machado, 4 de mayo de 1912



http://www.poesia-inter.net/amach115.htm

19 Adnugo, día

No he podido vivir por edad el Mayo del 68, ni sus consecuencias políticas, ideológicas y culturales. Pero conocido por la historia, tengo para mí que este "Movimiento 15M" es una especie de reedición neotecnológica de ese Mayo del 68 (sólo hay que leer los lemas que hay por todo Sol).
El caso es que dentro de toda la broza, perdida entre el fango extremo-izquierdista, es cierto que hay ideas que son plausibles.
Hay que reformar el sistema, en definitiva.
-Cambiar la ley electoral, sí (pero en qué dirección diferenciará un "extremo" ideológico de otro).
-Aumentar el control sobre los políticos, como una auditoría permanente sobre su actuación.
-Perder el miedo a darle consistencia decisoria-efectiva a los referendums (para lo cual sería vital que la cultura política cundiera, y que el pueblo español se implicara en la política; tan necesaria pero tan repudiada por cómo funciona).
-Reformar la Constitución. Hay una idea clara, si queremos "cambiar el sistema", tenemos que reformarla, "de la Ley a la Ley".

Dejando en el tintero alguna que otra idea, ya que escribo de memoria, todo lo demás es bolivarianismo, cocalerismo y perroflautismo que mina la libertad y estabula a la ciudadanía con la cerca filo-comunista.

Por último, y yendo al asunto de la ilegalidad declarada manifiestamente por la JEC sobre la manifestación; si el Gobierno no cumple la ley, si el Gobierno desobedece abiertamente lo que la ley y los tribunales, en este caso, ordenan, entramos en un terreno peligrosísimo.

Este Gobierno merecería ser denunciado por desacato y por atentar contra la Ley Electoral.

20 paserifo, día

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA
A J[osé] Enrique Rodó

I
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fuí de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinitas.

...

Más en http://www.dariana.com/Dario-poemas-cantos.html

21 KoyiKabu, día

A persar de mis limitados conocimientos, tengo la sensación de que la historia se repite:

El 2 de Mayo tuvo que salir la gente a la calle a expulsar a los franceses mientras la clase política, era incapaz de representar y defender a los españoles ante la invasión.

En el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, tuvo que salir nuevamente a la calle la gente para exigir a ETA el basta ya; mientras, los políticos no supieron reaccionar hasta después de ver la marea de gente en las calles. Lo viví de cerca. Eso si, una vez pasada la conmoción... algunos sacaron tajada y otros se reposicionaron vilmente.

Ahora la gente sale a la calle a protestar contra la clase política fundamentalmente. Corruptos a derecha e izquierda, partidos visagra que destrozan culturas, privilegios a todo trapo y encima, ... aquí no dimite ni cristo. Y si unden un pueblo nadie es responsable.

Verdaderamente, somos un país de grandes gestas que entre unas y otras, vivimos en Matrix.

No sé por qué. Quiero creer que es una cuestión de educación; Nos manipulan, nos drogan y nos gusta. Hasta que de repente estallamos.

22 nw_spain, día

Federico, en política las ilusiones colectivas no pueden ser mortales, son mortales, el siglo pasado ocasiones más de 100 millones de víctimas, pero estos perroflautas ni saben ni quieren saber.

David Fernández Torres es demasiado buena persona con esa piara de Sol, la cual no quiere libertades individuales, son perritos obedientes de sus amos de Izquierda Hundida y de la PE$OE, y vale ya, como diría la otra, de intentar buscar un ápice de buena voluntad en esa gentuza, me refiero al núcleo harapiento que "lidera" esa manada de puercos que no se duchan, esos que se sienten "igual de representados" que los diputadores y los senadores, que siendo, en general, unos mangantes, han sido elegidos democráticamente por el pueblo, a esta bola de harapientos no la ha votado nadie, que vayan formando partido político ya para las Generales, porque ya empiezan a oler, en todos los sentidos de la expresión...

23 ddiablo1, día

ahora si que son necesarias esas juventudes del partido popular... ...ya deberían haber plantado sus tiendas de campaña en la PUERTA DEL SOL... ...Y EN LA MONCLOA... ...Y EN LA ZARZUELA... ...exigiendo los cambios que demanda la ciudadanía... ...TOCA HACERLO... ...Y CUANTO ANTES.

es hora de ver a esas juventudes representar a sus mayores en ese terreno... ...que cojan el saco de dormir y la tienda y ¡¡¡ A LA PUERTA DEL SOL!!!... ... a participar en esa movida para que el rumbo sea el correcto y nuestra voz se escuche TAMBIEN.

SEA.

24 pirujito, día

Hay varios paradigmas de la izquierda que no cambian:
1º Que tienen una superioridad moral sobre los demás, razón por la cuál no entienden, ni permiten, que alguien disienta.
2º La aversión a la democracia, debe ser que son conscientes de que no convencerían a nadie.
3º Piensan que si alguien tiene más dinero (u otro bien cualquiera) que ellos hay que quitárselo, da igual que haya sido dinero ganado con honradez y esfuerzo.
4º El bien que requisan es para alguien que se lo merezca (de los suyos)y nunca se toca a los amigos.
5º Todo vale, repito TODO, si sirve para que los que no son de los míos no gobiernen.
6º Un dirigente de izquierdas debe llevar un nivel de vida adecuado a su posición, no el de derechas (que ya tuvo su época y ahora debe pagarlo aunque en aquella época no viviera aún).
7º Es lícito acostarse con terroristas, sátrapas islámicos, dictadores, o quien sea con tal de gobernar.
8º Es lícito dejar a un país sin trabajo, sin historia y sin ser país siquiera con tal de gobernar.

De esto va esta reunión que está claro que la dirige Rubalcabra y que sólo ha empezado porque su objetivo es ganar las generales porque no hatenido suerte con la ETA ni con los atentados.

25 Percy, día

Soy crítico con esta página porque no siempre está a la altura de artículos como éste. Mi acuerdo con lo que se manifiesta en estas líneas es absoluto. Mi crítica va por otro camino: muchas veces, por caer en la gracia o la retórica os parecéis al Ortega de 1930 con sus payasadas. En esas payasadas estuvo Unamuno (políticamente despreciable), Pérez de ayala, Marañón o tantos otros. La frivolidad es el pecado original de esa gente y a veces me duele ver cómo lo estáis reproduciendo. No se puede -o no se debe, si nos envolvemos con la bandera constitucional- atacar a instituciones como la Monarquía y menos con la exigua y turbia base con que lo estáis haciendo. No se puede - o no se debe- decir que se defiende la Constitución y caer en la demagogia barata de decir que la mascarada de la Puerta del Sol es el entierro de un régimen. No se puede - o no se debe- defender causas tan nobles junto con las gansadas de los titulares mendaces. No hace falta que dé ejemplos porque, hasta ahora, me he dedicado a criticarlos cuando he tenido tiempo de ello. Si esto sigue así seréis tan responsables de la deriva del país como los vanidosos que estáis muy justamente atacando: esos de 1930. Cuidado y serenidad, porque hay mucha gente que se cree las hipérboles.

26 huydon, día

Otra producción de Rubalcaba. Esto no va de otra cosa.
Si en vez de niñatos/as incultos/as, descerebrados/as y manipulados/as por el PSOE, fueran todos militantes del PP quejándose de toda la basura perpetrada por este inoperante gobierno, el 16-m ya no habrían estado allí.
Rubalcaba sabe que se van a dar la gran torta, con todo merecimiento y, ya que lo tenían todo perdido, ¿no ganarían unos votos que no esperaban, tal y como sucedió el 13m?
Acabo de ver que el telediario les ha dedicado la primera mitad de su tiempo a ellos. ¿A que todo coincide con lo que ya hemos visto antes?
Además, incluso a mí me pasó la primera vez que voté, con 18 años: voté poder, porque no estaba puesto en política, y sólo veía los telediarios de González-Iglesias. Y eso es lo que hacen todos estos iletrados, de los que no se sabe qué han escrito, qué nivel de estudios tienen, ni qué libros han leído.
Sólo queda claro que la ETA y amigos son también sus amigos.
¡Menuda rebelión social, y menudo país de papanatas!

27 paserifo, día

Sol.
Loquillo. 2009.

http://www.youtube.com/watch?v=2Iwc7FkixJs


No creo en grandes ideas, ni creo en documentos de interés humano.
Tu padre pasa, saluda la cámara, baila con tu madre, tienen 20 años.

Y yo, sólo observo el sol, como entra el sol
sólo observo el sol, como entra el sol
en los lugares que habitan los hombres, y se refleja su luz
sólo observo el sol, sólo observo el sol

Vivo pegado a la tierra, la gravedad me impide caer al espacio
y merodean objetos que aprecio, mi vista y cariño los desgastan a diario


Y yo, sólo observo el sol, como entra el sol
sólo observo el sol, como entra el sol
en los lugares que habitan los hombres y se refleja su luz.

Sólo observo el sol, sólo observo el sol.

Y yo, sólo observo el sol, como entra el sol
sólo observo el sol, como entra el sol
en los lugares que habitan los hombres y se refleja su luz.

Sólo observo el sol, sólo observo el sol.
Sólo observo el sol, sólo observo el sol.
Sólo observo el sol, sólo observo el sol.

28 BenGrimm, día

Esto es simplemente un ensayo general. Ya vereis la que tienen preparada para las generales. El PSOE no se va a dejar su base alimenticia sin luchar por ella todo lo luchable. Y lo hara reclutando a gente bajo bandera falsa, como podemos ver en Sol.

Mañana es el día del cambio. A ver si es verdad que estos cambian algo.

29 ddiablo1, día

por cierto, sigo reflexionando en voz alta... ...

NI UNA GOTA DE AGUA PARA EL PSOE, los culpables de que ZAPATONES nos haya SAQUEADO Y ARRASADO... ...los culpables de que ZAPATONES les negase el AGUA a VALENCIA, MURCIA Y ALMERÍA... ... los culpables de que ZAPATONES haya llevado al paro a 5.000.000 de españoles... ...los culpables de que EL GOBIERNO DE ESPAÑA NEGOCIE CON los terroristas de ETA y los lleve a los AYUNTAMIENTOS de nuevo... ...los culpables de que EL PARLAMENTO ESPAÑOL APRUEBE LA NEGOCIACION CON ETA.


fuera el PARTIDO SOCIALISTA de todo lugar público que le permita TOCAR PODER.

el PARO es su DESTINO... ...SU PROPIA MEDICINA, en la dosis más alta posible.


predicadlo y practicadlo.


sea.

30 ddiablo1, día

ESPERANZA PRESIDENTA DE ESPAÑA... ...¡¡¡PÁSALO!!!

esperanza presidenta de españa... ...¡¡¡PÁSALO!!!

ESPERANZA PRESIDENTA DE ESPAÑA... ...¡¡¡PÁSALO!!!

esperanza presidenta de españa... ...¡¡¡PÁSALO!!!

ESPERANZA PRESIDENTA DE ESPAÑA... ...¡¡¡PÁSALO!!!

esperanza presidenta de españa... ...¡¡¡PÁSALO!!!


SEA.

31 paserifo, día

Respuesta a Percy #25. Siempre es legítimo atacar a la monarquía (¡para eso está! ¡es el burladero de los políticos más cobardes!). Reclamo y defiendo el derecho a los tropos literarios, ya sean hipérboles, parábolas, elipsis y hasta flash-backs. No hay que cambiar la realidad siguiendo la literatura, pero sí hay que consignar (con elegancia, por favor) la realidad en la literatura.

En vez de pedir claridad a los literatos, pidamos sinceridad a los mercachifles ideológicos. Fracaso garantizado.

Salud

32 ennegrec, día

Lo siento, pero no he entendido nada del escrito.

33 jotade, día

Mi apreciado D.Feferico: Es absolutamente imposible comparar a esta chusma víctima de la LOGSE, de la telebasura, en definitiva, de toda la cutrez que domina todos los ámbitos de sus vidas, con los jóvenes de Mayo del 68, infinítamente más cultos, educados en centros en los que primaba la enseñanza, educados en el respeto a sus padres, a los myores, a sus congéneres en general, que perseguían conquistar mayores cotas de libertad, que nó de libertinaje. Y así podría extenderme hasta....
Los jóvenes y los no tanto de Sol, son en su inmensa mayoria porreros irredentos, sin una pizca de cultura y no digamos educación, manipulados hasta la naúsea por quienes se definen de izquierdas, y no son mas que caraduras que únicamente aspiran a detentar el poder absoluto y pastorear a sus borregos al tiempo que ellos viven como multimillonarios sin mérito ninguno. Son el espejo de una gran parte de la juventud actual, más aplicada a la ociosidad inerte, al mal gusto, víctimas, y por eso en el fondo les compadezco, de una desinformación convenientemente administrada por quienes aspiran a pastorearles.
No, D. Federico, los jóvenes del 68 eran personas, estos son borregos.

34 vinsbelm, día

Suscribo lo dicho por wiccano1, leerles a ustedes es un placer...

35 LiBReTTo, día

Un apunte.

En España ni PSOE ni PP quiere decir izquierda porque no hay partidos de derechas, en la izquierda tenemos IU, pero también UPyD y Ciudadanos.

Esto no es un mayo del 68 en el 2011, salvo que queramos liderar las revueltas de Libia, Túnez, Egipto... En Europa hay prosperidad y progreso real y en ningún sitio salvo Portugal y Grecia tienen una situación tan mala.

Yo pido fin al socialismo real en España y pido un cambio en el PP para que mi voto no tenga que emigrar a UPyD en las Generales de 2012.

36 Anvara, día

Para tener claro quien promueve y alienta esto cambiemos los parámetros.
Imaginaos que en vez de perroflautas la acampada hubiera sido de la AVT. ¿Cuánto creéis que hubiera durado aún siendo más pacífica, menos sonora y más limpia?. Exacto. Justo lo que estáis pensando. Un suspiro.
La dirección que tomará de aquí en adelante será la radicalización, pues como se ha dicho, la gente normal por muy indignada que esté soporta ciertas cosas, pero estar al lado de pro etarras no suele ser una de ellas.
Pudo ser semi espontánea en un principio. Pero ya no.
Era mucho más heterogénea al principio. Pero cada vez menos.
De aquí en adelante solo servirá para 2 objetivos claros (Que yo vea):
El primero, crear un frente común de la izquierda y preparar el terreno para las generales; Puede que el PP gane por 4 años, pero ahora empiezan los preparativos para que mejor que 4 sean 2.
Y segundo objetivo sería servir de escudo. La izquierda está en la calle disfrazada de sociedad . Ellos tienen ahora que representar el hartazgo general. Tomarán la calle impidiendo que personas con más motivos ocupen su lugar.
Si tienen que montarte una revolución, mejor móntatela tu mismo y dale apariencia de legitimidad, así será más difícil que te monten una real que te haga daño de verdad.

37 ddiablo1, día

quiero felicitar a todos los participantes en este blog porque entre todos hemos conseguido que esa "TENSIÓN" ... ...que necesitaba el PSOE ... ...esta vez no se haya concretado en MUERTOS... ...

hemos conseguido canalizar la TENSIÓN hacia la PUERTA DEL SOL... ...gracias a Dios, sin MUERTOS.

POR FIN... ...ya era hora.

sed buenos, coño!!! !!!

38 ddiablo1, día

pero por si acaso el DIABLO sale a pasear esta noche ... ...quiero recordar y recuerdo que:


para que nadie tenga ninguna duda y las responsabilidades queden CLARAS Y DEFINIDAS:


LA RESPONSABILIDAD DE QUE OCURRA CUALQUIER DESGRACIA EN LA PUERTA DEL SOL o en cualquier otro lugar de España con motivo de la ACAMPADA DEL 15M le corresponde al MINISTERIO DEL INTERIOR (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) y AL CNI, que ya deben de tener controlada la SEGURIDAD DE TODAS LAS PERSONAS que acuden o están en esas ACAMPADAS.

SI OCURRE ALGO PARECIDO AL 11M, será su EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.


cuidadín, cuidadín, queridos... ...vigilad bien, la seguridad de las personas es lo primero.

39 macarthu, día

Y lo que nos faltaba por oír en la puerta del sol es gritar: España unida jamas será vencida. ¿Qué España? Pero si no quieren ni ver la bandera nacional. La historia nos dice lo que pasa con las masas indignadas y manipuladas, y espero que no se repita por el bien de todos. Yo sigo viendo falta de democracia, libertad y respeto a los demás, por no hablar del incumplimiento de la ley, y lo peor es la repercusión que esto tendrá en los mercados, que nos guste o no, son los que nos mantienen vivos aún. Mal se le pone el ojo a la yegua.
El lunes veremos lo que nos depara el futuro.

40 quasimod, día

Muy bien, Federico.
La réplica está muy bien, pero vayamos a la realidad. Y la realidad es la que muy bien describe Percy en su comentario #25.

Por juegos florales como éstos se llegó a la II República y tras ella a la ruina de España. Con manifestación "pacífica" del 12 de abril, ¡qué casualidad! elecciones municipales.

Por unos juegos florales como los que se están desarrollando estos días en torno a la Gran Romería de San Isidro, que por la deserción que de las raíces de las diferentes tribus urbanitas se está celebrando desde el día de la fiesta, sobre el duro asfalto del Km 0, en lugar de hacerlo sobre la mullida Pradera del Santo (Isidro), como tan bien reflejó Goya.

No les den más cancha a los "indignados". Yo también lo estoy y mañana me dispongo a votar a la única opción capaz de arrojar mediante las urnas a Zapatero y sus secuaces.

Cierren cámaras y micrófonos. retiren a todos sus "enviados especiales" a la Puerta del Sol, Ni una línea en la prensa al "movimiento espontáneo"; si acaso, una reseña repetida a diario: "La romería de San Isidro se prolongó también hasta el día de ayer".

Y así cada día. ¡Ah! Y cortar el grifo de los suministros, incluida el agua. A beber, a lavarse y a lo demás, cada uno a su casita.

Y si tanto les gusta la dictadura comunista, que se cambien por otros tantos cubanos que desean salir de Cuba.

En una semana, se habían ido.

Pero eso sí, tómese nota de los datos personales de los "indignados" y de sus manipuladores, incluido Rubalcaba, y a partir del día siguiente a barrer y fregar la Puerta del Sol copn estropajo y sosa cáustica, a mano, hasta dejarla reluciente como "los chorros del oro".

41 Percy, día

paserifo, para eso -me refiero a leer retórica vacua- prefiero leer a Ortega, que no por eso deja de ser culpable de lo que vino después, como el autor del blog sabiamente dictamina. Lo de los tropos... En España sobra gente que juegue con los tropos y falta gente seria a la que no se le vaya la lengua más de lo necesario.

Fíjate que he dicho "gente que juega con los tropos", no escritores, de eso estamos faltos hace ya mucho tiempo. En fin, busca a alguien más presentable que al sucio pederasta Antonio Machado. Me dirás que eso es extraliteraio, pero literariamente no da mucho de sí.

42 mamelena, día

El artículo de D. Federico me ha producido cierta desazón ¿se puede ser liberal confiando en la naturaleza humana? Yo creo profundamente en el hombre. En su capacidad para hacer el bien y en su capacidad para transformar las sociedades de manera que sean más justas y le permitan alcanzar sus deseos y anhelos (realizarse). El problema creo que surge cuando pasamos del "hombre" a la "sociedad" y en el paso perdemos de vista al individuo, cuando el discurso pasa de centrarse en el "individuo" a centrarse en la "sociedad". En ese paso nos acercamos a la dictadura puesto que al diluir al individuo y dudar de su capacidad de iniciativa, lo convertimos en una masa que cuanto más desarticulada esté (con menos capacidad de iniciativa individual) más manipulable es (apareciendo así los Mesías interesados). Entonces ¿en qué creo que se basa una sociedad liberal? Muy sencillo: en la educación y en el fomento en los individuos de su propia iniciativa como individuos, en la crítica y el esfuerzo, en los valores. La libertad es un anhelo, una lucha continua, una pelea en la que nunca se gana pero que nos obliga a estar siempre atentos y en la que cada batalla merece la pena. Es la forma de progresar. Para mí el problema de la concentración de la Puerta del Sol es la lamentable preparación intelectual y humana, en general, de los concentrados. La escasa profundidad de sus propuestas transformadoras. Claro que muchos estarán de acuerdo con algunos de sus diagnósticos! Sólo faltaría!! Pero cuando llegan a plantear las soluciones... caen en el socialismo como instrumento de transformación y vuelven a negar al individuo y a la libertad el indudable papel que deben tener. Más de lo mismo... No hay soluciones revolucionarias... la pelea es más latente, más lineal, más progresiva...desde mi punto de vista

43 frihavel, día

Muy buenas.

A mí todo este tinglado me recuerda a las fiestas del PCE que se celebraban en la Casa de Campo y la gente se acercaba allí porque se pasaba un día fuera de casa fumando y bebiendo. Poco más, sólo falta que les pongan un tablao entre las jaimas y toque Leño, Barón Rojo o Barricada.
Es lo de siempre: dadme la pasta que os arreglo el mundo. El mundo feliz progre que los demás nos empeñamos en fastidiar intentando trabajar y pagar los menos impuestos posibles para dedicar nuestro dinerito a consumir y a ahorrar (que yo creo que no está nada mal).
Y en la tele, se licuan tipos que peinan canas y que van vestidos como Woody Allen, gañanete fashion pero de marca. En fin intentando volver a las andadas y a apañar una elecciones sin olvidarnos de las siguientes: primarias y generales.
Os dejo, Louis Armstrong suena. What a wonderful world...

44 nw_spain, día

"¿Y después de las generales? Un – hasta ahora – probable Gobierno del PP se enfrentará con un movimiento callejero anti-sistema convertido en anti-Gobierno."

http://www.arsuaga.net/2011/05/21/spanishrevolutio...

45 mamelena, día

Perdón, se me olvidaba:

Ya esta bien de pensar en qué puede hacer mi país (o mi gobierno, o mis políticos, o mi patronal, o mis sindicatos, o mi alcalde) por mi!!! Qué hago yo por mi país!!! Las batallas del liberalismo no se dan en la Puerta del Sol ni enfrente. Se dan en el día a día, en tu trabajo, en tu familia... y, sobre todo, en el País Vasco, en sus ayuntamientos, día a día (y más a partir de mañana). Una sola Regina Otaola (o una María San Gil, o uno cualquiera de muchísimos otros) vale más por la transformación de nuestro país que mil Puertas del Sol!! Menos chuflas, por favor!!! La transformación de nuestro país empieza en el País Vasco. Una sociedad absolutamente muerta. Sin duda!!!

46 iuris, día

El Campamento de Sol I

Número uno en ventas, ponía en la leja de los libros más vendidos. Cuidadosamente expuesto me lo topo nada más entrar en el VIPS en el que ayer noche quedé para cenar. “Indignaos” es el título del librito, 5 euros. Ojeo la solapa: "su autor bla, bla, bla, luchador antifascista.. bla, bla, bla, defensor de la causa palestina…bla, bla bla, cree en que es posible una nueva y pacífica revolución para cambiar el mundo”. Al salir de la cena y con la Puerta del Sol a unos quinientos metros una riada de gente iba y venía en la noche madrileña. Hacía una noche soberbia, las terrazas a reventar, las cervecerías llenas, gente de todas las edades tapeando. A mis espaldas oigo jolgorio y risas, un grupo de treintañeros gritan: “democracia real ya, copas gratis para todos”, y se ríen abiertamente. No venían de la acampada de Sol, eran un grupo, aseado, con buen aspecto y de juerga entre ellos. Se carcajeaban de lo lindo de las “presuntas reivindicaciones”.
Decido que el sábado sin falta me doy una vuelta por el campamento de los indignados.
Llevo unos vaqueros desgastados, de los que uso para casa, una camiseta de algodón de Zara, limpia pero desteñida por un lavado desafortunado. Me he quitado las pinzas del pelo y lo he agitado como si fuera una cortina, ha cobrado vida propia y cae sobre mis hombros. Me cuelgo un bolso bandolera de tela, regalo de la “Casa del Libro” y me calzo unas zapatillas de esparto.
Desde la Plaza de Benavente las paredes ya son un panel reivindicativo. Todo se ha aprovechado,las marquesinas de los buses, las tiendas cerradas en alquiler, sobre todo, y con saña, las paredes de los bancos . “La revolución será feminista”, “cada época se encamina soñando al despertar”, “disfruta de los pequeños detalles”,“somos un despertador”,“salga a la anchurosa plaza del mundo, reclame su papel”,“iguales porque ya nada será lo mismo”.Y así llego hasta la Puerta del Sol con la cámara del teléfono móvil encendida.

47 iuris, día

El Campamento de Sol II

Un poblado chabolista ha surgido entre las fuentes y la estatua de Carlos III, entre la Mariblanca y el reloj de las 12 campanadas. “Los Guerrilleros” ya no es la marca de una conocida zapatería, sino una muchedumbre variopinta, sudorosa y olorosa, medio-desnuda, tumbada en colchones, sentada en desvencijados sillones. Dormitando. Rascándose las rastas. Dando pataditas a los famélicos perros que también quieren compartir el colchón. Moviéndose. Pidiendo firmas. Repartiendo panfletos. Haciendo carteles. Comiendo bocatas en el suelo. Besándose. Pasándose la cantimplora. Hablando sin parar por el móvil.
Improvisados tenderetes con restos de obras.Cubos de la basura haciendo de paredes separadoras. Carteles. Muchos Carteles delante de las mesas, los tenderetes, las tiendas de campaña, en los chamizos. Como si aquello fuera un Ministerio. Escritos en mayúscula, rortulados, subrayados, con flechas indicadoras. Dicen . “enfermería”, “lugar de reflexión ecológico”, “Entrada “ “Salida”, “Lugar de debate”, “sala de reflexión”, “comedor”, “donativos” “cocina”, “despensa”, “asesoramiento legal”, “Sugerencias”, “quejas”, “huerto”.
Los numerosos turistas sacan fotos sin parar, sonríen con cara de guasa y casi ni se lo creen. Un altavoz anuncia en varios idiomas. “paella free” en el comedor. Corriendo los acampados hacen cola, y los turistas, y los buscavidas de todos los pelajes que pululan por el centro. Una bola de arroz pastoso y amarillento cae sobre los paltos de papel y la sonrisa se transforma en decepción. Mejor pinta tiene una patita de Jamón colocada en un jamonero y unas finas lonchas puestas en un plato que desparecen en el mismo momento en que se cortan. Bocadillos de fiambre y fruta gratis se reparten sin preguntar y sin pedir dinero a cambio.

48 iuris, día

El Campamento de Sol III

Unas chicas descalzas recorren todo el recinto ofreciendo vasitos de agua. Hace mucho calor. Los techos de plástico que han puesto para quitar el sol elevan la temperatura. Otras chicas con unos pulverizadores lanzan al aire agua fumigada. La verdad es que refresca. A un lado de la Plaza hay asamblea. Unas doscientas personas de todas las edades están sentadas en el suelo. Un chico con un chaleco reflectante habla por un altavoz “se abre el turno de palabra” dice.
Al otro lado de la plaza está el “departamento de prensa “ y el “huerto”. Han destrozado las flores del jardín de las fuentes y han llenado la tierra de cartoncitos con letreros “pimientos”,”lechugas”, “tomates”, “más cultivos y menos especulación”.
No toda la gente que hay es gente joven. Muchas personas más mayores que ya no cumplen los cincuenta están repartidas por todo el campamento. Sentados en los chiringitos montados con tablas a modo de despacho, recogiendo firmas en contra de la identificación policial, en contra del sistema penitenciario, en contra de la Constitución, en contra de los partidos políticos, a favor de la República, de la autogestión,de la eliminación del parlamento . “Que todo sea público” pone en un papel pegado.
Unos chicos tocan la guitarra y otro grupo da palmas, no tienen mal aspecto. Con los perroflatuas, los porreros, los antisistemas con rastas, los okupas sucios hay muchos jóvenes idealistas. Se les nota. Tienen la mirad más limpia, la sonrisa más franca, el corazón más abierto. Se piensan que de verdad van a cambiar el mundo de ese modo, miran soñadores el letrero que dice “más poesía, menos policía”. Alguno se imagina con que está en el famoso concierto de hippie de Woodstock.
El Oso y el madroño lleva colgado de su cuello, como si fuera una condena un folio con la palabra “revolución”.

49 iuris, día


El Campamento de Sol IV

De repente un revuelo. Se forma un corro de gente, los turistas empiezan a disparar sus cámaras. Dos actores mayorcitos van disfrazados del Rey Juan Carlos y de un escolta. El que hace de Rey mueve la mano y hasta se le parece un poco. Todos quieren fotografiarse con ellos . Risas y cola. A lo lejos uno de los mimos que trabaja en la Puerta del Sol, sentado en la acera, mira con rabia como le roban el trabajo.
Suena los altavoces, es un llamamiento a los que van a preparar las pancartas para la tarde. Más avisos por los altavoces, piden que no saquen fotos a los niños, llaman a varias personas y indican que allí no se está de botellón. Recuerdan que por la tarde habrá manifa-reflexión.
Los turistas se hartan de dar vueltas, muchas familias han ido con los niños de “miranda” y se ríen por lo bajo del espectáculo. Unos cuatro furgones de policía están aparcados a la sombra a distancia. Hay unas rejas protectoras frente a la casa de Correos. Unos diez policías charlas distendidamente a la sombra, sin preocupación alguna.
Me marcho, acampados, acampados, habrá unos cuatrocientos. El resto es público que ha ido a contemplar el happening.
Vuelvo otra vez la mirada. En lo alto una pancarta dice “sólo callarás mi boca con un beso”. La mía ni siquiera con eso.


En La Llanura de Palmaria he puesto un pequeño reportaje fotográfico.

http://blogs.libertaddigital.com/curropeo/index.ph...


Un abrazo

50 paserifo, día

¿Pero qué pederastia ni qué niño muerto?
Antonio Machado es un gran poeta. Algunas de las mejores cosas de España están en la poesía de Machado. Usted no sabe nada de España si desprecia a sus poetas.

¡Qué manía con defender a la monarquía porque sí! Como si la monarquía fuera una institución que nunca ha traicionado a los españoles. Últimamente, están recuperando esa inveterada tradición en la Zarzuela. Yo no soy un idólatra de la República. No creo que una cosa sea mejor que otra, ni que que haya España fuera un lugar mejor sólo por no tener un Rey. O bien, que una república pueda solucionar algo. Los entes abstractos mejor los dejamos en el éter, que están muy bien ahí. Los problemas de España los tenemos que arreglar los españoles.

No me toque las narices, haga el favor. La segunda república no fue sino el colofón de un desastre mucho mayor, que empezó con la traición de Fernando VII al traicionar las Cortes de Cádiz (hablando de ingenuos). España no era un país feliz y maravilloso, lleno de paz y de justicia durante la II República que un ogro vino a destruir, pero antes del 31 tampoco esto era una maravilla: las guerras carlistas, el atraso económico y el proteccionismo, los cuarenta y tantos gobiernos de Isabel II, la alocada primera república, el cantonalismo, la restauración y el regeneracionismo, el caciquismo y el turnismo, el terrorismo anarquista, la guerra de África, la dictadura de Primo de Rivera...

Los males de España no los han traído unos pocos alocados escritores como Valle Inclán, Unamuno, Machado u Ortega; más bien los hicieron entre todos. El mal actual de España es también consecuencia de los errores que casi sin pausa todas las generaciones de españoles desde finales del siglo XVIII llevan empeñándose en cometer. Zapatero no ha inventado nada, no es más que una consecuencia lógica de la calamitosa trayectoria que llevamos desde hace demasiado tiempo. Desde que nuestros antepasados trocaron la libertad por la "seguridad".

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

Herramientas