El blog de Federico
> > > Juan Mora y las orejas a la puntualidad

Juan Mora y las orejas a la puntualidad

- 21:47:05 -

Compartir: Menéame Tuenti

Me encanta la Feria de Otoño en Las Ventas. No sé si me gusta el Otoño por ser Las Ventas o las Ventas por ser Otoño, pero siempre me ha cautivado el aire de despedida, la pasión de los toreros pobres, los cinqueños aburridos en los corrales, la pereza de los Presidentes, las orejas de regalo y el público de lotería. Me gusta el resol en el reloj, la luz lenta y fresca sobre las banderas, los huecos en los tendidos de sol, el viento suave y las nubes leves. He escrito más de una vez sobre el otoño venteño, fenómeno amable y modesto, acontecimiento rudo y melancólico que no sé si tiene que ver con los toros, pero sí que tiene mucho que ver con la afición.

Sin embargo, en tantos años de ver toros y cosas raras, a veces rarísimas, en Las Ventas no recuerdo un caso como el del triunfo de Juan Mora este sábado. Entre los que siguen y saben del planeta taurino, incondicionales del torero aparte, la pregunta era por qué había vuelto a su edad, cercanos los cincuenta, y, puesto a volver, por qué en Madrid, donde un resbalón tardío acarrea la ruina irrevocable. Si digo que nadie esperaba nada o casi nada de ese buen torero sin relumbrón que ha sido Juan Mora, me quedo corto. Lo único que esperaban los buenos aficionados es que no saliera herido de algún alarde con un toro peligroso y que no se jugara el año que viene a cara o quirófano. Llevaba tiempo sin torear. Ni estaba ni se le esperaba. Y en Las Ventas se notan mucho la forma física y la forma anímica. Si además los toros son cinqueños y de seiscientos quilos, ni el público dominguero garantizaba una tarde sin sobresaltos. La presencia de Díaz y Morenito de Aranda eran los réditos de las orejas de San Isidro a los toreros humildes en semanas malas pero tampoco inducía al entusiasmo. Sin la luz de Octubre, una corrida para ahorrársela.

Pero así es la Fiesta: imprevisible hasta en Otoño, donde suelen esperarnos tardes hermosas y faenas penosas. Era el primer toro de Juan Mora un buen mozo de malas costumbres, mansurrón, tardón, feotón, tontilón por la derecha –su hermano segundo pareció burriciego- y malintencionado por todas partes. Con el capote estuvo delicadamente elusivo, emotivamente aseado, dignamente sin importancia. Lo cambió con un picotazo malo y como era fiera gigantona, temimos una lidia aperreada, con sustos como el de un banderillero de su cuadrilla trompiconado por el torrealta y conducido a la enfermería a los diez minutos de empezar la cosa.

Acertó Mora con el cambio, porque el toraco vino a menos y no a más, pero seguía igual de manso y desagradable cuando, de pronto, le puso la muleta y, como mutando de naturaleza, embistió suave, pero transmitiendo aún el peligro anterior. Se estiró muy bien Mora, desmayando la muleta como gusta en Madrid y en donde sepan de toros, pero lo asombroso es que por el izquierdo aún fue mejor y vimos dos tandas de naturales como probablemente no había dado el maestro en su vida.

Hasta ahí el otoño. El de la vida, el de los toreros que se hacen viejos y el que cada año termina en la Feria del Pilar. Pero entonces sucedió algo que debería pasar siempre y no pasa nunca. Apenas terminada una tanda soberbia, Juan Mora se fue tras la espada como Cristiano Ronaldo con el tomahawk. No cuadró al toro y entró matar. Simplemente, fue a por él y lo mató. El toro, generoso en su testamento, tuvo el detalle de morirse rápidamente y la plaza, feliz y sorprendida, enloqueció de puntualidad. El problema habitual de los toros es el aburrimiento, la pérdida de tiempo, la lentitud en los trámites y lo demorado de las suertes, incluida la que por definición debería ser fulminante: la suprema. Mora lleva –no es el único- siempre el estoque de verdad, pero lo usó como debe hacerse, sin perder un segundo, ni de tiempo ni de emoción. Las dos tandas y media tardías y, sobre todo, la rauda estocada merecían la oreja. Luego, el público findero y un presidente de la RENFE, devoto del reloj, le regalaron la segunda. Y en el cuarto, aunque no dio tanda completa y la estocada fue peor, la tercera, porque también mató sin protocolo, puntualísimo, y porque no hay dos sin tres. Y porque es Otoño. Enseguida se fue el sol.  

Comentarios (463)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 Cualquie, día

Hola, Federico. Mientras sea otoño, vale, pero el invierno cada día me gusta menos, por mí que el otoño empalmara con la primavera.
He "leído" la corrida y no tengo nada que añadir; no me he aburrido esperando al picador y esas cosas, ni tampoco he tosido con el humo del puro del señor del tendido del 9, y eso que no soy aficionado.

Un abrazo fuerte.

2 angineta, día

Buenas noches Dn. Federico, soy una aficionada con zapatillas, es decir de estar por casa... pero me gusta ver una corrida por televisión, y más ahora que en mi ciudad es tabú.... me gusta el lenguaje, los gestos, el ritual.... y su poético comentario.
Un saludo afectuoso. A.

3 noisuli, día

Don Federico me pregunto muchas veces a mi misma ¿de cuantas horas es un dia para usted? Le da tiempo a tantas cosas que me deja con una gran interrogante.
Es usted de las pocas personas que conozco que disfruta con casi todo, le gusta el futbol, los toros ... En fin que Dios le conserve esta forma de ver la vida y a ser posible que pierda de vista pronto a Zp aunque Maria-no tambien hay que darle "de comer aparte"
En fin que tal y como esta el patio menudo futuro tenemos

4 zangarri, día

Güenas noches

Tío Fede:

Hoy he estado oyendo a plazos, la programación matinal de ((esRadio Valencia, y el programa
"desde chiqueros", y aunque no soy yo muy seguidor del espectáculo taurino, no por nada relacionado con majaderías eeeeeh; pero me ha alegrado sobremanera oir al señor de los corrales de la corrida del otro día en La Monumnetal de Barcelona, donde Serafín Marín lo hizo de fábula, y se indultó al toro por su bravura.

Pues bien, el señor decía, que desde que han aprobado la próxima probición de la fiesta nacional en Cataluña, la Monumental se llena.

Muchas veces parece que no nos demos cuenta de algúna cosa buena que tenemos, hasta que la perdemos, como los presos La Libertad.

Por cierto, debió ser la faena de Marín, cojonuda, por que lo llevaron desde la plaza al hotel, que dista 4 kilómetros, a hombros, y también ha puesto por las nubes a Morante.

http://aficionadosaltoro.blogspot.com/2010/09/sobr...

Abrazacos.

5 zangarri, día

Aunque el comentario del enlace que he puesto, no pone muy bien al astado, ésta mañana el encargado de corrales, dice lo contrario, pues al ser el 6º, tuvo que recorrer todo el pasillo, y dice que sólo al verlo correr con el rabo levantado, y el porte, sabía que era un buen toro para ser indultado.

Abrazacos.

6 Vicki, día

"Era la hipérbole en subordinadas, era la metáfora en la honda, era el Apocalipsis nuestro de cada día, era el cronista de sus pasiones y el forense del tocomocho. Pero también podía ser el copista devoto del vuelo del capote de algún viejo maestro en una tarde friolenta de otoño".

FJL

http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-ji...

Hoy,FJL en EL MUNDO:
LAS CUATRO ESQUINAS

El fracaso de la huelga general ha marcado la semana.La prensa coincidió en que la convocatoria de CCOO y UGT ha sido un fiasco.Aun así,le ha salido carísima a los ciudadanos .Y por si había pocas malas noticias ,ahora se lanzan a por Contador

http://1.bp.blogspot.com/_XIUBcNHn6O0/TKcjBgB7UTI/...

7 1132CPCF, día


...Vicki #6, te he presentido, instintivamente me fuí al otro, porque, a decir verdad no vi a tiempo éste nuevo

Un abrazo camPeona :-)

8 Vicki, día

Gracias ,Paco

Puerta Grande con tres orejas para la torería de Juan Mora

Zabala de la Serna | Madrid

Juan Mora, el veterano torero de sabor añejo, ha cortado dos orejas al primer toro de Torrealta en la Feria de Otoño. Dos orejas con el toreo de siempre: 25 muletazos y una estocada. Toreó con la espada de verdad y después de cuajar dos series portentosas de temple al natural. Puerta Grande de las de antes para un matador con casi 50 años y el clasicismo en la cabeza.

La faena se desarrolló entre las tablas, que era el terreno del toro, grandón, frentudo y noblote, de embestida a media altura. Mora, tras brindar al crítico y compañero Barquerito, lo interpretó a la perfección sobre ambas manos. Cumbre. La vuelta al ruedo la dio con su hijo. Emotiva al máximo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/02/toros/128...

9 matmat, día

Federico tus crónicas son geniales, "la pasión de los toreros pobres", ... Hazlo mas a menudo es un lujo emocionante!

10 Retablo, día

Federico, desvelando su secreto. Donde hay tanta poesía, es que hay amor. Y donde hay tanto amor, hay profunda sabiduría.

11 1132CPCF, día

Retablo

... y donde hay profunda sabiduría hay mucha prudencia,... y mucha paciencia, para decir LA VERDAD,... en el momento oportuno, preciso, eficaz.

Saludos

12 ERD, día

Buenas noches, Don Federico y asistentes. Sobre la corrida de toros, nada que decir. No soy partidario en absoluto, pero tampoco quiero que se me incluya entre los antitaurinos porque sí, por la españolidad del tema y todo ese circo independentista.

Sobre el otoño… pues vivo en Zaragoza. Soy un aragonés al 50% que añora Zaragoza cuando está fuera y echa de menos Santa Cruz de la Palma cuando la tiene lejos. Así que del otoño le contestaré con lo que usted ya sabe: que los otoños y las primaveras son breves a orillas del Ebro, porque este fastidioso clima parece que solo entiende de calores y fríos, y ésas estaciones, aquí, suelen ser más bien breves… Del cierzo, el que hace sufrir las orejas a partir de noviembre y hasta marzo, ya hablaremos cuando haya oportunidad.

En cualquier caso, ya se acerca el buen tiempo para los que aborrecemos el calor sofocante; ése de 35 o 40 grados que algunos desalmados llaman buen tiempo.

Saludos.

13 Rodas, día

Hola Federico

Gracias por el magistral artículo que has escrito glosando la faena de Juan Mora. He disfrutado como si hubiera estado en la plaza, cosa que rara vez que ocurre al leér, por mucha voluntad que le eches. He visto las Ventas bajo el sol de octubre y he sentido la sorpresa del público ante la inesperada faena.

Hablas muy bien Federico, pero cada vez escribes mejor. Esa sensación de vivir lo que leia me ha hecho recordar un libro que tambien me la produjo con igual intensidad. Es el fragmento en el que el autor recuerda magistralmente como de niño jugaba al futbol en Argel. El libro donde esta magia se produce es El primer hombre, su autor Albert Camus.

Gracias Federico, mañana lo disfrutare despacio con el desayuno y lo guardaré para releérlo de vez en cuando, como se hace con los buenos autores.

Saludos

14 press, día

Buenos días, os leo habitualmente y escucho es- radio, porque en este país cada vez hay menos cosas que me activen la endorfina del placebo de oír y leer a gente culta, con libertad de pensamiento. A lo que iba.., sigo sin entender por qué os gusta esto de que maten a un toro, y os pido que me lo expliquéis, os agradezco de antemano vuestro tiempo, un saludo Juan.

15 topograf, día

D. Federico:

Es su crónica muestra, modelo, ejemplo. ¡A cuantos nos gustaría contar las cosas así! Lo hace usted fácil. Parece. Pero no, hay que desmayar la muleta para desparramar el arte que el maestro lleva dentro. Como en todas las profesiones. “Cada pase mío, tiene que se pa’uncarté” dijo en cierta ocasión Rafael de Paula. Cada artículo suyo es una página que rebosa literatura, me atrevo a decir yo.

Y además, en esta ocasión, se me antoja que encierra un mensaje subliminal. O quizás no. En cualquier caso un derroche de saber decir lo que dicen todos, pero, ay, recreándose en la suerte, gustándose y encandilando al respetable.

Mi amigo M.A. anduvo trabajando por Europa, allá por los sesenta y setenta, cuando se podía. Se jubiló pronto y antes se vino para España. Gran aficionado a todas las artes, y gracias a que su nueva situación se lo permitía, retomo una vieja afición y se dedicó con gran devoción a dibujar a plumilla, bueno más bien a rotring, pero para el caso es lo mismo, su ilusión y su esfuerzo merecían mucho respeto. Un buen día, en un restaurante me enseñó una serie de cuadros suyos que lucían primorosos sobre la pared. Me detuve ante uno de ellos que titulaba: “Pase Natural”. --M.A.-- le dije—que el Natural se da con la izquierda. --¡Cooño!, pues es verdad—me dijo al comprobar que su torero tenia la muleta en la mano derecha. Inmediatamente quiso recomprar el dibujo y retirarlo. Pero el dueño no consintió. –Mira te lo llevas, y donde pone “Pase Natural”, le agregas, dado por un zurdo y mañana me lo traes.

Un cordial saludo.

16 esebarra, día

UENOS DÍAS DE OTOÑO FEDERICO.
pues eso del otoño por nuestra tierra tiene su aquel... las hojas de los chopos van tornaoleandose lentamente hasta ue llega el día , cualquier día que un hijo de EOLO con ínflas se las lleva... ( está visto que todo se contagia..hasta el lirismo del otoño..
leyendo tu crónica torera, maravillosamente escrita... estaba yo pensando en otro "TORERO" de nuestra BITACORA y que apellidamos, FINURITO DE PONTEVEDRA.. O INCLUSO DON TANCREDO....
Nosé yo intuía o pensaba en ese trasfondo de "torero viejo".. pasado de ... y con tardes de salir cabizbajo.. que pudiera ser que en el"otoño"... que podría y debería ser "otoño", como más arde.. peo que por desgracia a a ser a finales del"invierno del 12" pudiera ser ? el triunfo de un FINURITO DE PONTEVEDRA???? como un repetido JUAN MORA CON TRES OREJAS.
podrá ser ?? o mejor, podría ser? merecería la pena que fuera ????
BUENO esta es mi reflexión taurina-política de la mañana el domingo.... a la vez que escucho un relato sobre LOS COLECCIONISTAS DE TRACTORES ANTIGUOS... se va a imponer la vuelta de lo antiguo ??? o mejor como en MADRID EL MANTENIMIENTO DE LA ESPERANZA de que s´lo con esa firmeza se conseguirá volver a rutas y situaciones más sólidas.

BUEN DESCANSO DOMINICAL A TODOS LOS DEL BLOG Y A LOS DE MI BITA ENTRAÑABLE.

17 esebarra, día

De nuevo en el teclado y a ver si ahora me salen percutidas todas las letras y no se me quedan algunas en el limbo o se la ha llevado el Zéfiro del otoño.. que casi es regañón.

Ni que decir tiengo que lo que estoy escuchando de fondoes a PEDRO MADERA en esRadio.

18 Alma, día

Buenos días, don Federico:

Estupenda crónica de taurina, otoñal y puntual. Se agradece mucho quee scriba sobre temas que no sean los de la actualidad política, porque eso hace el blog más ameno y así nos desintoxicamos un poco de tanta estolidez politiquera.

Celebro que fuera interesante la corrida, con ese triunfo de Juan Mora. Estoy seguro de que los entendidos como tú disfrutasteis de lo lindo. Y que hayan proscrito la fiesta en Cataluña -y no los correbous, en cambio- es síntoma de que algo (muchas cosas, en realidad) no va nada bien por allí.

Que pase un feliz domingo, don Fede, e igualmente lo deseo para todos los que comentan y leen estas páginas.

Hasta pronto

19 ddiablo1, día

"No cuadró al toro y entró matar. Simplemente, fue a por él y lo mató. El toro, generoso en su testamento, tuvo el detalle de morirse rápidamente y la plaza, feliz y sorprendida, enloqueció de puntualidad."

Todavía existen "toreros" que saben lo que tienen que hacer... ...sin dilación.

la verdad es que es de agradecer y la plaza lo aplaude... ...se ve pocas veces, claro.

elemental, querido watson.

20 Alma, día

DIABOLO:

Gracias por tu amable comentario en mi blog. Los sindicalistas poco tienen de toreros, salvo en lo de entrar a matar, pero ni para eso valen.

Hasta los monosabios saben más que Yogui y Bubu y, desde luego, lo que se les da muy bien es hacernos la faena, aunque no sea taurina. Con el fracaso de la huelga se han tenido que retirar con pitos y ojalá no vuelvan más a darnos la matraca con sus huelgas de tres al cuarto.

Un fuerte abrazo, Diabolillo, y...

Arde el infierno

21 nosoyo, día

Hilo,

gran artículo, casi al nivel del mejor en estas lides, Don Alfonso Navalón (el único crítico taurino sacado a hombros en las Ventas). Juan Mora ha sido uno de los grandes al que se le han cerrado más puertas de las que merecía.

#14

Porque es la culminación de todos los tercios anteriores de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta), cuyo sentido primordial es llegar preparado (informado, si quieres) y preparar al toro para poderlo matar de tú a tú correctamente (rápido, en el menor tiempo posible) según sus características (si se ha logrado que humille o lleva aún la cabeza alta, si va por el pitón por el que se entra a matar mejor o peor, si aprieta para las tablas o no, si va a ayudar más matándolo mirando a chiqueros o es lo suficientemente bravo para que no sea así, etc...).

Y luego a la cocina, como el resto de sus congéneres bovinos, sólo que algunos años después.

De todas maneras, hay algo que nos suele gustar más: cuando no hay que matarlo porque por su bravura y casta se indulta.

22 belga197, día

Esto parece LD Lidia. ¿Pero hay que hablar de toros con la que está cayendo? Si al menos fuese una metáfora sobre la realidad española...

Desde luego que en la piel de toro muchos dan todas las facilidades para morirse, pero ni por esas.

23 ddiablo1, día

¿¿¿ fede, qué hacemos con este toro:FAISAN/ETA... ...lo matamos rápido, alargamos la faena, lo mandamos a los corrales por prescrito, o lo "indultamos" por haber servido a los intereses de "algunos"... ...???

yo me inclino por una faena bien hecha con una muerte con estocada limpia y profunda atravesando su corazón sin retorno.

para marear la perdiz ya están los jueces y los fiscales.

TOCA HACER LO QUE SE DEBE... ...YA.

ARDE EL INFIERNO.

24 quasimod, día

Gracias, Federico, por el cronicón taurino.

¡No saben los taurnófobos lo que se pierden! La de emociones que se pueden sentir, y se sienten, en una plaza de toros, una tarde de corrida, sea en otoño, verano o primavera.

Hace tiempo ya que no leía una crónica taurina tan sentida, tan emocionada y tan fresca, que me perdonen los críticos taurinos. Me ha recordado, no sé por qué, a las del maestro de maestros en arte de la crónica taurina, don Antonio Díaz Cañabate en "El Ruedo" o en el "ABC" de entonces, ¡que ése si era el a, b, c,.. del periodismo.

Gracias doblemente, por tratarse del retorno de Juan Mora, torero extremeño, bueno donde los haya, que como a muchos extremeños les cuesta más que a otros hacerse notar. A nosotros nunca nos lo han puesto fácil, ni antes, ni ahora.

La figura del "público findero y presidente de RENFE" es genial. Debe proponerse para incluirla en alguna edición o reedición de "Los Toros", o como es más conocida la enciclopedia, "El Cossío".

Gracias, don Federico.

Y ánimo. Estoy esperando su próxima crónica taurina.

25 quasimod, día

Aprovechando el hilo, resulta que esta tarde los socialistas y socialistos madrileños están de tentadero. Después de ver los ejemplares durante más de dos meses en que nos han tenido ocupados acaparando portadas y telediarios -y hasta el año que viene no hay elecciones autonómicas- deciden hoy cuál de ellos echarán a la plaza para ser lidiados por la diestra Esperanza Aguirre.
Me parece que ninguno de los dos será capaz de mandar a la diestra a la enfermería, antes bien, perderán las orejas –y hasta el rabo, si lo permitiera el Reglamento- a manos de la experta Esperanza Aguirre.
Podría tener este tentadero de candidatos otra lectura, como, por ejemplo: ¿En torno a quién se articulará el PSOE? Tras la debacle que le espera a Zapatero? Pero, no nos engañemos, en este tentadero, la vaquilla está resabiada de otras derrotas anteriores, y el novillo, quedará invalidado para la lidia interna, pues ya se sabe que a los novillos que se les ha toreado en el campo o en el tentadero no pueden pisar una plaza de toros. Además, los dos, están “preparados” por el mayoral zETAp, lo que ya de por sí es una lacra pesada, muy pesada. Y en estos tiempos , más.
Pues eso que se dice antes de salir desde el patio de cuadrillas. ¡Que Dios reparta suerte!

26 Cleobulo, día

Gracias, Federico, por estar AHÍ.

Hasta mañana a las 6.

Saludos.

27 charisma, día


Vengo de pasar un buen fin de semana por Zaragoza, de visitar tierras que apenas recordaba y de asistir a una boda que nunca olvidaré, no porque a los novios los conociese, sino porque durante la ceremonia se dedicaron jotas a la Virgen del Pilar y al amor entre los novios .Pocas veces me he emocionado tanto, he llorado oyendo cantar en la iglesia, y ahora al leer el magistral artículo de D. Federico vuelven mis recuerdos de la adolescencia y siento que España aún no está muerta.

No nos une el futbol, ni la danza, ní el tenis, ní la música, ní el baloncesto, ní etc, etc, etc, solo el ser" españoles" y la jota aragonesa, navarra, castellana, etc. etc.


NUNCA OLVIDAREMOS LO INOLVIDABLE

28 1132CPCF, día

REVÉS A ZAPATERO DE LA MILITANCIA SOCIALISTA MADRILEÑA
Tomás Gómez gana a Trinidad Jiménez y se enfrentará a Aguirre
http://www.libertaddigital.com/nacional/abren-las-...

29 1132CPCF, día

PARA DESPRESTIGIARLE EN LOS MEDIOS
Zapatero ordenó investigar a Bono cuando competían por la secretaría general

La Gaceta publica que Zapatero ordenó investigar a Bono durante los meses previos a la celebración, en julio de 2000, de las elecciones a la secretaría general del partido en el 35 Congreso del PSOE. El presidente buscaba irregularidades de su vida privada, en lo económico y en lo personal.

http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-o...

30 Cleobulo, día

¡Que cantidad de detalles significativos se pueden extraer de las comparecencias de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez esta noche!

Pero MUCHOS.

31 1132CPCF, día

Enviado a las 03/10/2010 00:33:33
¿ES DEMOCRÁTICO?, por UTECO

Por más que pomposamente esté expresado en el primer artículo de la Constitución de 1978 que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, la tenaz fuerza de las pruebas nos dice que no. Lo de “social”, por la vena “sociata” de estos vesánicos, valetudinarios y periclitados Poderes Legislativo y Ejecutivo (y aun Judicial) lo admitiría como premisa, aunque con todas las reservas. Pero es imposible, repasando lo acaecido el 29 de septiembre, creer, ni en sueños, que España esté (incluso lo haya estado, si remontamos el vuelo por los últimos 30 años) constituida en un auténtico Estado “democrático” de Derecho. No voy a pormenorizas en las miles de acciones impunes que se cometieron —y digo impunes porque jamás serán condenadas—. Pero sí me gustaría hacer una observación: si validamos que no estamos constituidos en un estado democrático de Derecho, nos es dable sostener que Esto no es una Democracia. (—¡Pues claro! —apostillaría más de uno...)

Pero aquí es donde con mucha soltura se me viene a la cabeza una cuestión lógica: si alegremente negamos la existencia de una categoría, previamente deberíamos conocer, si no su cabal definición, sí al menos tener patente su concepto. Luego ya tenemos planteado el problema: ¿qué es una Democracia? A muchos —y me incluyo— les sería harto difícil dar con una definición correcta y apropiada, lo que conllevaría a que alguien, no exento de lógica, formulara la siguiente pregunta: si no sabes qué es una Democracia, ¿cómo osas sostener que España no lo sea? A primera vista podría parecer que estamos cogidos, que el listillo de turno nos ha atrapado dialécticamente y dejándonos por consiguiente sin argumentos. Mas, sólo es un trampantojo, farsa virtual o sorites sofista. Veamos: yo soy incapaz de [...]

UTECO

Comentarios

32 Vicki, día

Toros
Juan Mora abre la Puerta Grande en la Feria de Otoño de Madrid El torero ha cautivado al público madrileño con el aroma añejo de su estilo. Ha cortado tres orejas

ANDRÉS AMORÓS / madrid
Día 02/10/2010 -

Al borde de los cincuenta años, Juan Mora cautiva al público madrileño con el aroma añejo de su estilo, corta tres orejas, pedidas unánimemente, y sale, feliz, por la Puerta Grande. Después de tanta grisura, ¡qué alegría disfrutar con la belleza del buen toreo!

http://www.abc.es/20101002/cultura-toros/juan-mora...

http://www.youtube.com/watch?v=n9PyXfne-tg&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=n9PyXfne-tg&fea...

IGNACIO SANCHEZ MEJIAS: El torero del 27
FJL
http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2...

JUAN BELMONTE: El torero que no podía morir
FJL
http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2...

33 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

34 Vicki, día

Talante democrático progresista con esRadio

http://www.isaacj.com/index.php/weblog/leer/talant...

35 topograf, día

Recuerdo, otros tiempos, en los que todo el mundo miraba para la universidad y la villa y corte, para saber como nos iba el futuro más inmediato; todo movimiento, huelga, algarada, andanada, se valoraba, se cotejaba y era siempre motivo de esperanza. Esperanza, ya ves que ironía, para que llegara esta cómica democracia y esta merienda de negros. Ahora, lo único que nos llega a provincias, son las canalladas de los canallas; el sonido de las puñaladas traperas que se dan entre toda ésta caterva de impresentables, instalados placenteramente como prebostes, magnates, dueños y señores de vida y hacienda, de la libertad y la ley. Mientras todos nos morimos de pena y de asco, ellos se mueren de risa.

Sldos.

36 topograf, día

Comentario eliminado por los moderadores.

37 curropeo, día

Eres grande, Fede,
como Gregorio Corrochano, Diaz Cañabate, Navalón, Zabala (padre) o Andrés Amorós.
Pero a mi me gusta mas cómo escribes tu.

Belga se quejaba de que no había metáfora ocultadora sobre la política patria en tu artículo.
Creo que si que la hay.

La estación mas hermosa del año en nuestras latitudes es el otoño. Sobremanera su inicio. Especialmente en los lugares donde podamos contemplar grandes laderas arboladas con especies de hoja caduca.
Uno de los lugares donde Natura nos regala mas generosamente este espectáculo en su versión mas excelsa es en las laderas asturianas del cantábrico bisel. Los días aun son largos, las temperaturas confortables, los turistas ya no están y suele soplar suavemente el viento ábrego que limpia de niebla los valles y despeja las peñas, permitiendo una visibilidad casi pecaminosa. Puede verse Amárilis descendiendo desde las cumbres con todas las razas del gualda, salpicadas con el siempreverde de los prados y coronadas sus alturas con los verdes mas oscuros de las coníferas.
En ese inmarcesible escenario, un torero viejo, un legendario matador que ya comienza a otoñar y a quien Eros ha rejuvenecido, quiere volver por sus fueros a la difícil y exigente plaza de su pueblo a encerrarse con morlacos de su propia ganadería en un alarde de valor, pues no hay mejor cuña que la de la misma madera. La empresa duda de contratarle, pero el público clama por que le den ocasión.
De salir a hombros o de arrojarle a los CASCOS de las acémilas.
Todos recuerdan que es matador fulminante, de los que no se alivia y entra de frente y por derecho sin cuadrar al cornúpeta.
Pongamos que hablo de ... (seguro que no se escapa a la perspicacia de los lectores).

Las hojas ya empiezan a caer, también las del calendario.

Sl2

38 belga197, día

Comentario eliminado por los moderadores.

39 swing, día

Yo no entiendo de toros y no me interesa ni lo más mínimo el tema.
Espero que como desde el año 2000 se ha instaurado la regla de que quien no está al 100% conmigo está contra mí, nadie piense que quien “pasa” de toros tiene que ser necesariamente un taurnófobo o como se diga.
Soy sencillamente de esos que no van a pagar un euro por ver a un torero y con gente como yo, no habría ni toros, ni ópera, por ejemplo.
Que los haya o que no los haya. A mí lo mismo me da que me da lo mismo.
Solo espero que no los subvencionen con un truco que ya hemos visto demasiadas veces.Y venga otro arreón al presupuesto, o lo que es lo mismo, otra mordida al bolsillo.
Luego compaginamos parados con toreros millonarios...por España y tal y tal.
A los españoles que les den.

40 curropeo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

41 swing, día

Curro
Piues como sea cascos con el presidente de Renfe me parece que no estás haciendo la traducción de la lectura adecuada;-)
Y el hombre que entra a matar por derecho no veas si a mareado la perdiz para volver "arrastrado por una marea que pide nuestro regreso" desde el 13 de noviembre de 2001.
También podríamos creernos que Cascos, el hombre que más sabe de las cloacas en el PP, no hizo nada el 11M, si nos hicieramos los crédulos.
Pero resulta que su ministerio es clave, porque en los trenes de su ministerio se hizo el atentado y desde su ministerio empezaron a ponerse las tramas falsas.
Antes de que apareciera Garrudo, el portero automático, incluso.



42 curropeo, día

Swing,
¿quieres decir que Corsini irá de número dos?
¿Es asturiano?
je, je.

Sl2

43 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

44 belga197, día

Swing,

Mouhanad Almallah ni siquiera llegó a estar imputado en la Operación Dátil. Pero sin embargo los Almallah y su entorno de Virgen del Coro/Mirlo son el génesis de esas investigaciones de Garzón, cuando lo que estaba de moda era el GIA. Luego según demandaba la coyuntura los fueron reconvirtiendo hacia el nuevo coco llamado Al Qaeda. Imagino que cuando estalló la Dátil pensaron que todavía podían ser útiles y fueron lo suficientemente hábiles como para dejarles fuera.

45 ddiablo1, día

para poder mirar el SOL hay que usar los filtros adecuados... ...si no se hace así, sencillamente es imposible.

lo que explican swing, belga, perasalo y alguno más es cierto, todo es cierto... ...¿¿¿por qué???

facil, están ocultando la verdad todos, porque no interesa que se conozca... ...y se suman todos para ocultarla.

¿¿¿ por qué todos y "todos a una"... ...cuando en nada más van juntos...???

sólo hay una explicación posible... ...el jefe ha impuesto su criterio a todos y todos obedecen... ...razones de estado.

¿¿¿ qué razones...??? ESPAÑA fue atacada y se sabe por quién... ...y, la respuesta generaría una guerra, que llevaría a la OTAN a intervenir... ...por eso el silencio internacional.

puede que esté equivocado... ...pero me temo que NO.

saludos cordiales.

ARDE EL INFIERNO.

46 swing, día

Belga
Pensaba que llegó a estar imputado.
Tampoco llegó a estarlo Zougham, pero lo hicieron revolotear por allí.
Comandos Dixan como favores entre SS.
Un empeño personal de Aznar al que curiosamente Garzón no se apuntó en el primer momento, (1999) Y Gómez Menor tuvo que tirar, como en Leganés, de Teresa Palacios.
Precisamente, Almallah, fue uno de los centros de intoxicaciones durante estos años, con sus ST etarras (que acaban de volver a poner de moda) y su afiliación al Psoe antes de volver a detenerle.
Seguro que esas intoxicaciones fueron cosa del Psoe;-)
De Rubalcaba, Del Burgo, Astarloa y compañía, sí.
Pero es que asociar a Rubalcaba al Psoe , como se puede comprobar fácilmente, es tan absurdo como asociar a Hernando al Psoe.
Tiene gracia ver a Aznar en la BBC en 2006 presumiendo de que están saliendo nuevas pruebas sobre Eta en el 11M.
Alguno lo mismo piensa que las pruebas nacen por generación espontánea o que era ZP el que colocaba las trolas etarras.

47 belga197, día

Parece que en breve vamos a tener a Pilar Manjón preguntando a Pepiño Blanco quiénes fueron las personas que avalaron la afiliación al PSOE de Almallah.

Menudo electroshock.

48 swing, día

Diabolo

Se supone que Rubalcaba es el malo al que han pillado en el Faisán.¿ No es así?
Pues explícame como es que condecora al que le ha pillado en el Faisán.
Podrías ir al recurso Corleone, que va a ser que no.
¿Cómo condecora a Carlos Germán?
Los pájaros no disparan a la escopetas.
Y a la KGB no creo que se le ocurra hacer un atentado contra la OTAN mientras la OTAN está haciendo un ejercicio de atentado.
Esto ya lo hemos visto y se llama Red Gladio.
Está "desclasificado", como tantas otras cosas.
Lo que ocurre es que en las pelis americanas te dicen lo que hacían para a continuación decir que ya lo han desmontado y han dejado de hacerlo.
Dentro de 30 años nos dirán lo que han hecho ahora y se quedarán tan anchos, volviendo a la misma cantinela.
Sí. Antes teníamos gente mala que hacía estas cosas pero ya hemos quitado la mala hierba y no se hace.
Bahía de Cochinos fue el primer caso claro en el que la contrainteligencia funcionó a la perfección, saliendo Allan Dulles por la ventana.
Hace poco han hecho una película en la cual han montado una infumable historia de amor para intentar explicar como quedó Castro en el poder convertido en un héroe internacional.

49 Vicki, día

Buenos días
Hoy don Federico en El Mundo:

Qué más da el candidato

Federico Jiménez Losantos

Publicado el Lunes, 4 de octubre de 2010

Al margen, que no es poco margen, del morbo de comprobar si a Zapatero, después de subírsele a las barbas, son capaces de cortárselas hasta los más rústicos barberos, da lo mismo Trini que Tomás, Tomás que Trini. Si se mantuviera, no digo ya si se incrementara, la distancia entre PP y PSOE que medía ayer El País, a los socialistas les da lo mismo presentar de candidato por Madrid a Vicente del Bosque que a Belén Esteban, a Rafa Nadal que a Contador, a Casillas que a Sara. Una distancia de más de 14 puntos no hay quien la remonte, presente a quien presente. Ni siquiera es seguro que un buen candidato mitigase el batacazo. Si la gente quiere vengarse de unas siglas que le han defraudado, cuanto mejor, peor.

En Madrid se da, por añadidura, la circunstancia de que la candidata a batir es Esperanza Aguirre, que no ha dejado de mejorar resultados y expectativas de voto desde que llegó a la Presidencia; y que hace tres años consiguió el mejor resultado logrado nunca por la Derecha en Madrid. Aguirre ha sobrevivido incluso a Mariano, El Judas Ilicitano, y al políticamente ruin Gallardón. Y si ni cobos ni corullos, ni génovas ni córcegas han podido con ella desde dentro, ¿cómo van a poder desde fuera trinis o trinos, tomases o tomasas, lisabisnes o dopavezstkis? Si le han hecho una huelga salvaje en el Metro antes del verano y una huelga general en la EMT después y han salido los huelguistas descalabrados, ¿qué van a hacer los pupilos de sotillos y oteros, corcueras o corcueses? Perder por mucho o por más.

50 Vicki, día

Cuando uno se tropieza con la pleamar ajena, vale más resignarse a la bajamar propia y pescar lo que pueda entre los despojos playeros. Si la diferencia entre PP y PSOE es de casi 15 puntos, en Madrid será ahora de más de 20. El único que podría perder la alcaldía es Gallardón, y sólo si tuviese enfrente a candidatos muy prestigiosos de la Derecha, como Aznar o Pizarro, de esos a los que no sólo se vota por sino contra: sindicatos, socialistas y progres en general.

En el 2000, el estiaje sociata afrontado por el capitán Almunia y el contramaestre Frutos fue tan severo y devastador que el PP rapiñó una docena de escaños por poquísimos votos, optimizando sus posibilidades hasta extremos que ni ellos esperaban. Si Zapatero llega al 2012 y salvo que el núcleo duro de la izquierda, derrotado pero unido el 27-S, encuentre algo en alguna fosa de la Guerra Civil, al PSOE no lo salva ni Mourinho

FJL

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

Herramientas