El blog de Federico
> > > El voto nulo y la nula eficacia del voto

El voto nulo y la nula eficacia del voto

- 00:12:53 -

Compartir: Menéame Tuenti

Tenía la esperanza de poder contar en este blog y en términos claros nuestro futuro en la radio, pero hasta yo debería haberme dado cuenta de que esperar cumplir las previsiones es superstición típica de la adolescencia intelectual, con la zozobra y el acné. Tres mil comentarios es, efectivamente, una marca excesiva como para no llegar por esperar demasiado. Así que cuando haya novedades, lo sabrán. Serán los primeros, como ya sucedió cuando el lío se deslió para pasmo y perplejidad de muchos, entre los que, por una vez, no me cuento.

Voy pues al asunto que prima en el debate del blog, que es el de la gente preocupada por qué lista votar o qué hacer ante la urna, incluyendo el deslizar por la ranura una loncha de mortadela, que fue la solución que encontró el cabreo bonaerense para canalizar su asco por la casta política. Vaya por delante que, además de no muy higiénica, tal vez incluso epidémica, me parece un castigo injusto a los interventores y contadores de papeletas, válidas o nulas o guarras. Pero nos sirve para demostrar que el voto nulo y en blanco, vencedores en la capital argentina, que es media república, no hicieron sino abaratar la victoria peronista, que con menos votos consiguieron más escaños. Entiendo no votar, allí o aquí, por razones éticas y estéticas. Lo que no comprendo es que alguno se empeñe y se indigne conmigo y se encampane y profiera un centón de atrocidades por decir que el voto nulo, en blanco e incluso la abstención no afectan lo más mínimo a una casta política que hace tiempo que dejó de preocuparse por las apariencias y sólo vive por y para el disfrute del Poder, incluyendo en ese Poder a la Oposición, que también debería serlo. En España, por las alcaldías y taifas repartidas entre PP y PSOE, además, lo es.

Naturalmente, cada cual hará lo que le parezca bien, sólo faltaría, pero yo he contado la experiencia de 1986, con el referéndum sobre la OTAN, que era "de entrada, no" y fue "de salida, menos", en el que buena parte del centro-derecha optó por la abstención. Yo dije en la mañana del lunes que aquello fue un error. Que fue la última ocasión para haber desalojado a Felipe González y evitarnos todo lo que vino después. ¿Por qué el error? Por perder de vista que siempre se vota contra algo, antes que a favor de alguien. Y en las elecciones europeas el voto de castigo aún tiene más sentido. El único sentido.

Hay gente que vota contra el PP y vota PSOE, y viceversa. Ni afectará a Rajoy el resultado –que sin duda le será favorable, como atestiguan todas las encuestas– ni a Zapatero, que pondrá un par de películas después de las elecciones y sanseacabó. No creerá nadie que ZP y Mariano están preocupados por el varapalo moral del voto nulo o en blanco. Si los votos nulos los tuviera que leer Mariano, todavía tendríamos el placer de la agresión incruenta, pero ni siquiera será interventor. Y aunque lo fuera, ¿ustedes creen que el autor de fechorías como las padecidas por María San Gil o Luis Herrero, amén de los votantes traicionados del PP, va a conmoverse por una frase arrojadiza? ¡Vamos, hombre!

El voto en blanco es el más pulcro y respetuoso con las instituciones representativas, pero me parece un esfuerzo innecesario. Sobre todo, insisto, en las europeas. Hay dos votos de castigo al PSOE: IU y UPyD. Y dos, al menos, al rajoyismo gallardonoso: UPyD o alguno de los grupos a la derecha del PP fletados por Julio Ariza, el yerno de Blas Piñar u otros de mejor condición, aunque minoritarios. Sinceramente, tras la almoneda de Ciudadanos, no creo que alguien identificado con el liberalismo y España como nación tenga más alternativa que R10, que hasta defiende la energía nuclear, pero respeto la presunción de culpabilidad, porque en el caso de los políticos siempre está justificada. En todo caso, hoy por hoy, es lo único que EMHO se opone a la liquidación de la nación española y el régimen constitucional. Si fuera otro el liderazgo y el ejemplo del PP, yo lo votaría como he hecho desde que llegó Aznar a la jefatura de la Derecha, casi veinte años ya. Hoy el PP es el mecanismo básico de legitimación del PSOE y del cambio de régimen, uno de cuyos peajes, por cierto, ha sido la liquidación de la COPE. Entiendo que a algunos les puede dar igual. A mí, no.

Comentarios (2760)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 Arsbin, día

GRUPO ESTILICÓN (DE OYENTES AFECTADOS POR EL COPE-SUICIDIO)

Socios firmantes:

1. María de los Dolores y Suspiros de España, madre, reina y capitana de las valientes huestes de España.
http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0
http://www.youtube.com/watch?v=E1lcJYSgdLg
http://www.youtube.com/watch?v=Vbg7YoXiKn0
http://www.vimeo.com/2539741
http://www.youtube.com/watch?v=6noW44vQBgI
http://www.youtube.com/watch?v=5wLNHdd4oWA
2. curropeo o curro (CV).
3. Taznares.
3,14. pilara.
3,1416 PI (políticamente incorrecto); (CV).
4. manuelma.
5. Arsbin….. VOTO NULO EN LAS UROPEAS
6. Vicki.
7. juergenp.
8. pelanpe (CV).
9. Cleobulo.
10. nucia.
11. topograf.
12. revera07.
13. deprimid.
14. eresbarra.
15. Juan Martín Díez el Empecinado (epecinad).
16. Gorucho.
17. nw_spain.
18. valcuna.
19. asturmon.
20. Malotote (CV).
21. Fil0s0fa.
22. Nestesio.
23. rufe.
24. Abu.
25. raposo.
26. angell.
27. anarico (que escribe con este seudónimo en el apartado de religión): no se aclara con lo de los móviles y por eso no escribe en este blog. Doy fe de ello.
28. iber.
29. Cachete.
30. SrSugran.
31. IMBERNON.
32. Criti.
33. ANANEWYO.
34. chisparr.
35. Yago (CV).
36. EnriqueF.
37. Vardulia.
38. Galceran (CV).
39. navauser.
40. aramones y ¡Viva José Tomás!
41. alonsomi que desea figurar con el nombre de “pobre perro”.
42. izqui.
46. Peritta. (CV).
47. negri.
48. Blue (CV)
49. angineta
50. Anvara.
51. Gervasia. (CV).
52. amarna.
53. Clark_Ke.
54. abc.
55. camparrizo (CV).
57. Antonio M (CV).
64. Alfildedama (CV).
65. Cuervo.
66,6. diabolo.
69. montevie.
75. jes75.
90. bakea.
99. aZtuto.
100. Caperucita (CV).

2 Altisido, día

Hola D. Federico. Soy la tía Altisidora.
Mucho ánimo y todo mi apoyo.
Saludos.

3 Arsbin, día

(II) GRUPO ESTILICÓN (DE OYENTES AFECTADOS POR EL COPE-SUICIDIO)

Socios firmantes (II):

109. Gandalflevieux (CV).
666. blefarit.
776. Moriarti.
777. Holmes (legionario 777).
778. jonhatan (que se apunta con un ¡¡¡A mí la Legión!!!)
1001. camel.
1132. 1132CPCF.
1212. gfcordob.
1625. AntiMarx
1812. COPELAND.
1820. “1820”.
1948. Wolfson (CV).
3136. UTECO (CV).
3482. (Metros sobre el nivel del mar tiene el Mulhacén) Mulacen.
3483. FERROJOTA (CV).
162327. Cansado. (CV).

Sin olvidarnos de todos los Estilicones que con sus llamadas, mensajes y correos electrónicos han estado luchando por la misma causa que los que aparecemos en esta lista y que se cuentan por millares.

ADVERTENCIA: Estar incluido en este grupo no comporta la asunción de ninguna responsabilidad. Se trata sólo de una lista para manifestar nuestra protesta en cuanto Grupo de Oyentes Afectados por el Cope-Suicidio. Si tiene alguna duda, consulte a su farmacéutico y absténgase de visitar al Dr. Montes.

(CV): Escribe en la web de César Vidal.
Sin (CV): Escribe en el blog de Federico.

PARA APUNTARSE AQUÍ, EN EL BLOG. BASTA CON PEDIRLO.

4 gerenton, día

Pues D. Federico me ha leído usted el pensamiento.

Esta mañana estuve pensando en qué hacer, votar a UPyD (por jorobar a la Conferencia Episcopal y a los Cañizares del momento, amén de los Gatos acuosos), o votar a alguien que no sirva para nada.

Pensé si mi voto, como votante de derechas, podía ser sumiso porque sí, por que ZP no saliese airoso del trámite y se llevase otro revolcón más.

Pero al final lo que he pensado es que no me apetece votar, que igual me quedo en casa leyendo o me doy un paseo con mi familia al parque, a hacer nada. O sea, lo que hace Rajoy.

Saludos a todos. Saludos, Rajoy. Que vaya bien.

(Por cierto, nada que ver con Aznar y la entrevista del dominigual).

http://www.blogfromspain.com

5 Arsbin, día

Puede que a Rajoy le dé igual, pero al diputado o senador que se quede sin escaño, y esto se hace bola de nieve que afecta a otros aspirantes a cargo, sin olvidarnos de los de libre digitalización, no les haga mucha gracia.

Así que, tratándose de las Uropeas, no tratándose de un referéndum como el de Cataluña (en el que hay que votar no o no) o las generales (que podría valer votar otra opción) VOTO NULO AL CANTO. Y SI QUIERE HASTA LO CANTO.

Los del Grupo Estilicón y su hijo Euquerio te saludan.

6 lamirada, día

Para poder conciliar el sueño cada noche, me abstendre en las "Uropeas", y creo que todos deberíamos de asearnos la conciencia una última vez el día D, cuando nos dispusieramos a ir a votar (con el objetivo de botar), y hacer una ultima reconsideración de si quizá estará mejor aprobechado el tiempo pelando unas patatas para la tortilla, que yendo a echar pienso y además beneplácito a unos, e indirectamente a otros.

Buenas noches amigos; nos vemos a las 6 en la COPE.

7 revera07, día

D. Federico entiendo su postura con lo del voto desde el sentido de responsabilidad del que habla desde un micrófono para más de un millón de personas. Vd. tiene que sopesar esta directriz por la repercusión que pueden tener sus palabras para sus oyentes, que son muy diversos.

En las elecciones sobre la OTAN yo voté NO y estoy muy orgullosa de ello a pesar de que era muy joven en esas elecciones; que fue lo mismo que votó el partido comunista. No podía dar mi voto al partido de Manuel Fraga después de escuchar algunos de sus discursos y no me equivoqué en la decisión tomada observando con retrospectiva el tiempo pasado.

Yo he sido votante del partido de Aznar. El votar NULO es para hacer unas primarias en el PP para regenerar la cúpula del partido, es la única opción válida que veo. Es la decisión que tomé el año pasado después de meditarlo mucho, al observar la deriva de Rajoy y demás aláteres.

Mi voto vale mucho, con mi voto no se juega y en mi voto mando yo, es el mensaje para la cúpula del PP; es ahora o nunca. Si me equivoco será cuenta mía, lo reconoceré y asumiré la responsabilidad de mis actos.

Reconozco que soy “asilvestrada”, formo parte de sus “huestes” rebeldes y pertenezco al grupo “Estilicón”.

Que Dios le bendiga.

Saludos a todos.

8 Cachete, día

No hay nada que hacer, aunque sea con el 10% escrutado se irán a Bruselas a cobrar 14000 euros mensuales más dietas libres de impuestos y a seguir las consignas tipo "reprobad al Papa" y tendremos que escuchar la bazofia de Mayor Oreja salvando su conciencia y la de sus votantes con una reprobación de lo que sus compañeros de lista votarán,en contra del Papa, de lavida de losno nacidos o mal nacidos.
REPUGNANTE y esto no se soluciona con males enores como el esperpento de Libertas o la socialista de UPyD.
La solución a esta tomadura de pelo no pasa por estas elecciones, como solía decir en tiempos Mayor Oreja, el del PaPelón tipo Petain, para la regeneración democrática "no hay atajos".
No habrá atajos, pero sobra este hatajo de caraduras.

9 Vicki, día

Qué sorpresa!!!!Gracias por retomar el blog ,don Federico y un cordial saludo

10 ED, día


No puedo estar más de acuerdo.

¿QUÉ VALE UN VOTO NULO, EN BLANCO O UNA ABSTENCIÓN?:........... CON EL SISTEMA ACTUAL: NADA

¿Qué puede hacer más daño a la chusma política inmersa en la corrupción de las pelas y de las canonjías, del apesebramiento, de los cargos vitalicios, de la justicia dependiente, de la destrucción de la idea de nación, DEL OLVIDO CONSCIENTE Y ACTIVO DEL 11m?

Un aldabonazo que hoy sólo puede darlo UPyD

11 slash, día

gracias don federico por su saber.

un saludo a los lectores del blog

12 Cachete, día

Yo no aupo a una socialista de la que no me fío. Eso de que "el sistema" es como dar por buenas las reglas que nos imponen.
Debería haber un boicot total a votar a esta panda de ladrones.
Me abstendré, se interprete como se interprete. Si tuviéramos vergüenza todos, se interpretaría perfectamente.

13 Goblin77, día

Me alegra que toque usted abiertamente el tema en su blog, don Federico, porque últimamente se puede encontrar una multitud de seguidores suyos por estos lares que promueve el voto nulo como si fuera el castigo absoluto o el arma definitiva con los que escarmentar a la casta política. Nada más lejos de la realidad.

Le he estado escuchando esta mañana en la Tertulia de la Cope y la discusión que ha tenido con Gabriel Albiac sobre este asunto me ha resultado muy entretenida y, en cierta forma, sorprendente. Me sorprende que una persona de gran capacidad intelectual como don Gabriel se deje llevar por los sentimientos de rabia y de hartazgo contra la clase política y no aplique la lógica al que debería ser el acto reflexivo del ciudadano por antonomasia: el voto.

En resumen, que estoy de acuerdo con Gabriel igual que la señora que dejó un mensaje en el contestador: tiene razón en todo excepto en que no hay que votar. El voto nulo, la abstención o el voto en blanco sólo sirven para que los políticos se los pasen por el arco del triunfo. Además, la mayoría de la abstención va a ser siempre por simple vaguería o dejación y no por elección consciente. Es mucho más fácil no romperse el coco y quedarse en casa que tener que leerse las propuestas de los partidos minoritarios para comprobar si hay alguno con el que compartamos opiniones y puntos de vista.

Yo ya lo he dejado por escrito en alguna otra ocasión, pero lo repetiré hoy con más razón porque es el tema: daré un voto de castigo al PP y al PSOE por el tema del aborto. La vida es lo primero que se ha de defender y ninguno de los dos grandes partidos parece tener esto claro (bueno, el PP no lo tiene claro, el PSOE tiene claro que no lo es). Y como prefiero un partido no confesional, votaré al Partido Familia y Vida aunque no los conozca casi nada. Muchos me dicen que es tirar el voto, pero si todos tiraran su voto como yo en lugar de quedarse en casita, otro gallo nos cantaría.

14 financia, día

Pues usted me perdonará Federico pero yo voy a votar a Mayor Oreja. El voto es libre.

15 slash, día

financia yo tambien estoy casi convencido de votar a mayor pero aun me queda madurarlo un poco mas.

PD: don federico sabra perdonarle jeje

un saludo lectores del blog

16 IdeA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

17 paserifo, día

Hola Federico. Es un placer volver a leerte por aquí.

Que conste que yo no me meto en la lista de Arsbin porque no me gustan las listas, no me gusta la idolatría mariana (en todos los sentidos) y porque yo protesto a mi manera: cambiando de cadena, apagando la tele o la radio, quejándome con emilios incendiarios y mandando a hacer puñetas públicamente a los serviles.

Yo estoy entre UPyD y el voto en blanco. Lo segundo es algo que ya he hecho otras veces. Había inclusive un partido del voto en blanco cuya única propuesta era la redacción de una ley para que se contabilizara el voto en blanco y se dejaran vacíos los escaños correspondientes.
No sólo es correcto votar en blanco por la cosa de las listas cerradas, o como castigo a todos los partidos; también es correcto desde un punto de vista moral, cuando crees que votar es un derecho que debes ejercer porque ha costado mucho conseguirlo y porque es bueno manifestar tu opinión.
Lo de UPyD. Yo, al contrario que muchos, creo que la i griega está muy bien puesta y que es muy necesaria, ya que hay quien busca el progreso sin contar con la democracia liberal y quien se llena la boca hablando de democracia y de lo bueno que es su gobierno sin que éste haya conseguido ningún progreso. El progreso para mí es conservar lo logrado, lo bueno, lo que todavía vale, y desechar o reparar lo malo o roto, y nada más. Si UPyD, cuya campaña voy a seguir, no meten la pata diciendo alguna gilipollez sociata, posiblemente tendrán mi voto. Además, aunque en mi pobre Zaragoza (Belloch, ¡malo!) ese partido está en cuarentena por una gripe previa a la mejicana, como esto es circunscripción nacional, hay tres votos que dar (tres crucecitas, vamos) y ese señor que se parece al entrañable Miliqui y a Dick van Dyke (hablo de Sosa Wagner, para los soñolientos) es tan simpático, pues lo tengo casi decidido. Y además de estar de acuerdo con lo que dicen, votar a UPyD fastidiará al PP y al PSOE.
[sigo]

18 paserifo, día

[acabo]
Y a pesar de las idioteces de Savater con respecto al canon (de cada tres votos que gana Díez por sus intervenciones en el congreso, dos se los carga Savater con sus neurosis y sus ramalazos totalitarios) y a pesar de las cosas raras que ya empiezan a pasar en ese partido (este Gorriarán no es trigo limpio, aunque puedo estar equivocado), creo que UPyD es la opción más recomendable para los que nos consideramos liberales.

A otra cosa.

Por fin le veo algo bueno a esto de que echen de la COPE: estos días estás impresionante. Lo de las corsarias fue apoteósico. Vamos, hasta Pedro Jota parece ameno en su discurso (bueno, sólo a ratos).

Hagas lo que hagas el año que viene, asegúrate de que te oímos en Zaragoza, que si no esto será un royo. ¿Por qué no emitís por internet y ya está? Si total, en estos tiempos que hasta un filólogo de los buenos como tú emplea lenguaje de internauta, me da a mí que a esto de la radio como derecho de pernada del Estado le quedan cuatro días. Viva Internet, por cierto. Y abajo el canon digital.

Conste que con lo de la idolatría mariana no quiero ofender, sólo es mi parecer. Como hay gente con la piel muy sensible, le pido perdón de antemano aquien sea ofendible.

Y no tardes tanto en volver a publicar que debemos promocionar el jamón de Teruel, maño.

Salud y a pasar buen día. Felices lecturas.

19 slash, día

buenos dias lectores y oyentes de la cope!

20 slash, día

paserifo

no estoy deacuerdo contigo en lo de la radio.
ojala nunca desaparezca ni fede se vaya de la cope jamas , mucha gente no tiene internet y le estariamos quitando el derecho a escucharlo. es quitar libertades...

21 diabolo, día

ok. fede y buenos días.
lo tengo claro, votare al PARTIDO LIBERAL ESPAÑOL...¿y tú?

quiero decir que en las futuras elecciones al parlamento español espero poder votar al partido liberal...

¡¡¡ánimo y adelante!!!...por cierto, soberbio desde el principio hasta el final...me estoy divirtiendo...y se escuchaba la carcajada del diablo por todos los pasillos y rincones del edificio...JAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA...

arde el infierno...

22 Rodas, día

Federico, siento discrepar de Vd, votar por castigo a un minoritario creo que solo sirve para apaciguar la adrenalina, en absoluto PARA QUE EXISTA UN CAMBIO POLÍTICO REAL.

Solo votaré UPD si se pronuncia sobre necesidad de seguir investigando el 11M.

Este fin de semana he tenido que seleccionar de que libros me desprendía ya que no me caben en ningun rincón de la casa.

Los libros de Savater ha sido los únicos que he seleccionado con gusto para echar en el container de papel. Me engañó hace años y no voy a permitir que repita la jugada de nuevo.

POR LA REGENERACION DEL PP, POR EL POSIBLE FUTURO, VOY A VOTAR NULO.


DESDE EL 11M, TODO ES 11M

23 paserifo, día

A mí tampoco me gusta, pero la vida es un continuo cambio. Hay que adaptarse. Es cierto que mucha gente no tiene internet, pero que quiten a Federico de “La Mañana” es una decisión legítima de los jefazos. Es claramente equivocada, claramente estratégica: el PSOE les ha debido de comer la orejica y claramente se van a quedar con dos palmos de narices cuando después de defenestrar al locutor que mantenía con vida (económica) la radio los socialistas no cumplan su parte del trato.

Pero todo este esperpento no es más que una escena más de la obra. Show must go on y quizás ganemos en libertad de expresión: por ejemplo, Federico nunca ha dicho explícitamente lo que piensa de los preservativos y de la posición de la Iglesia Católica en ese y otros temas porque trabaja donde trabaja.

En todo caso, lo que sí puede llevar Federico muy a gala es haber reinventado el género de la tertulia radiofónica. Fue el primero que presento al gran público a los grandes economistas españoles y ha tenido más éxito en la difusión de las ideas liberales en España (recordad el gran público) que todos los divulgadores juntos han tenido hasta la fecha.

Federico es a la radio española lo que Messi e Iniesta al Barça, por decirlo en términos actuales. Y todo eso ya no se lo quita nadie.

24 Rodas, día

ED 10

DE QUE SIRVE VALE UN VOTO AL CIEGO DE LAS TRAGAPERRAS Y SUBMARINO DE RAJOY O A ROSA DIEZ QUE TRAGA HASTA LA BOLA CON EL 11M IGUAL QUE EL PP Y PSOE

DE NADA


El único futuro posible creo que es la regeneracion del PP y para eso sirve el VOTO NULO

Me importa poco que Rajoy-Gallandon no lean mi papeleta, ya se lo contaran y sobre todo LAS CONTARAN;-))

DESDE EL 11M TODO ES 11M

25 jesususe, día

Pensaba votar por el Tio de la Vara, pero tiene razón, es mejor votar algo. Y como no puedo votar por Besancenot, votare por los de su sucursal aquí los troskistas de la LCR.

26 pecio, día

Los eurodiputados cobran más de 14.000 euros netos al mes. Y no veo que hayan puesto a España en su sitio (separación de poderes, libertad de elección en escuelas, control constitucionalm de nacionalismos...).

Yo no voy a contribuir a que me sisen el dinero a cambio de palmaditas en la espalda.

27 Zporky, día

El régimen nos mantiene a todos en el corral.

Le respeto, pero no le comparto. Usted es libre de hacer lo que quiera, igual que yo. Pero usted decide lo que harán muchos...

Me apena.

Lo del ejemplo de la OTAN es infumable. Ojalá pudiera vota NO en la EUROPEAS y en TODAS las demás.

http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/

28 Rodas, día

A mi tambien me apena esta discrepancia ZPuerco, pero intento que el último que consiga engañarme a lo grande en esta vida, haya sido el juez Bermudez con el 11M

Votar al partido que han montado Ariza+Rajoy con el ciego de las tragaperras para recoger el voto de castigo al PP y los restos de la COPE, como que no.

Votar a Rosa Diez que SE SIGUE proclamando de izquierdas, que defiende el engendro de la Educación para la C.y el aborto, que no ha hablado NUNCA del 11M Y QUE SE AUSENTA DEL PARLAMENTO EN LAS VOTACIONES DECISIVAS Y QUE LA COMPROMETERIAN, como que tampoco.

El voto "practico", el hay que votar a alguien, se ha demostrado inutil para cualquier regeneración democrática. Hay que romper la perversión política que padecemos.


VOTO NULO EN PAPELETA DEL PP, FIJO QUE LAS CONTARAN.

DESDE EL 11M, TODO ES 11M

29 Zporky, día

Ni le comparto con nadie, ni comparto su opinión en esto :-)

30 Zporky, día

Rodas, yo comprendo que no me creais, porque es dificil de comprender y creer lo que digo.

Pero al menos hay una cosa que la gente debería dedudcir facilmente por si mismo. El PP como mínimo, ha echado tierra encima del 11M para que el olor no despierte a la sociedad y podamos cortar con lo podrido que hay en ella.

Es que el tiempo insensibiliza a la gente. Señor/señora... ¿Como se sintió usted la mañana del 11M? ¿Recuerda usted las imagenes? ¿Recuerda usted la indignación? ¿O ya se paso?

Votar PP o PSOE (y en mi opinión a cualquier otro partido) es entregar tu confianza a los que nos manipulan, despues nos asesinan y despues nos vuelven a manipular.

Rodas, en esto te doy la razón. No hay que votar y hay que luchar contra las injusticias.
Pero la gente que no sea capaz de ver buena parte del engaño, al menos debe ser capaz de ver lo del 11M.

LA división derecha/izquierda nos hace tener miedo a que ganen los malos (los otros) y vemos la necesidad de votar a los nuestros aunque no sean del todo bueno. FALSO. SON TODOS IGUALES CON UN PAPEL ASIGNADO EN LA FUNCIÓN.

Votad nulo voluntariamente como protesta.
Al menos quedaros en casa, no voteis.
Como mínimo no voteis a ninguno de los dos grandes partidos podridos.

31 press, día

Estoy con Rodas, algunas veces no es elegir lo mejor, sino lo menos malo. Saludos a todos.

32 Cachete, día

Me siento un antisistema en estas elecciones. Alguna vez tendría que ser.
No a Rosa Díez
No a Mayor Oreja, el del papelón de ir arropado con una lista que no comparte ni sus ideas ni las mías.
Desde luego no a Durán
No al PSOE
Los minoritarios, validan una participación y avalan la legitimidad del sistema.
Sólo me queda salir al campo el día de las elecciones y hacerles un corte de manga.
¿Que no es práctico?
¡Arrieritos somos! Este sistema de parlamentarismo cleptocrático europeo debe de terminar.

33 matmat, día

D Federico 100% de acuerdo con Vd. En varios post he defendido que la única posibilidad de castigo es quitar votos(=dárselos a otros=no votar PP pero sí votar a otro) y no que los mismos escaños se repartan entre los dos de siempre aunque con menos votos (=voto nulo o en blanco). Los 50 escaños se van a repartir entre LOS VOTOS VALIDOS y eso lo tenemos que tener todos claro.

Por supuesto debemos votar en conciencia o según nuestra conciencia y si ésta nos dice que nos quedemos en casa o votemos en blanco o votemos nulo pues estupendo pero no defendamos que el voto nulo o blanco o la abstención es una forma de castigar a alguien porque no lo es. No pasa nada pero no lo es, esos votos no cuentan para el reparto y el reparto se hará igual aunque haya votos en blanco o nulos por un tubo, y la lectura final será que ha ganado fulanito aunque sea con 20 votos en el bolsillo, y fulanito saldrá "muy reforzado" porque ha ganado las elecciones.
Los blancos y las abstenciones o los nulos serán "una pérdida de todo el sistema democrático y bla, bla" pero nadie concreto recogerá velas porque esos votos no van dedicados a nadie, hay miles de razones por las que uno puede votar en blanco o abstenerse al margen de castigos políticos dedicados. ¿Alguien recuerda en la historia de este o cualquier otro país que como resultado de unas elecciones haya habido catarsis política porque muchos ciudadanos se han abstenido o han votado en blanco?, yo no desde luego. Presuponer que nuestra casta política tiene moral suficiente como para esas lecturas "finas" que además le perjudican es ser excesivamente generoso con esta casta infecta y además demasiado optimista.

Yo me defino. Votaré a R10 para poder votar a otro PP en el 2012.

Saludos a todos.

34 Cachete, día

Ante una sinvergonzonería como la que nos presentan en estas elecciones, todo menos convalidar su farsa. Esta casta política necesita una abstención como nuca se vió en España, y presumiblemente en Europa.
No se puede castigar a los mayoritarios con nuestro voto. No se dan por enterados si hay abstención, pero... ¡Hay que tener paciencia!
Nosotros sí sabemos porqué nos abstenemos y eso nos vale.

35 Vicki, día

Muy bien , la tertulia de La Mañana ,PJ y FJL.

http://www.cope.es/lamanana

DESDE EL 11M, TODO ES 11M


36 ANANEWYO, día

Buenos dias Dn. Federico y gracias por este nuevo hilo.

Dice Vd. que el PP. se ha convertido en el mecanismo básico de legitimación del cambio de régimen, y uno de cuyos peajes ha sido la liquidación de la COPE, entiende que a algunos les puede dar igual, pero a mí como a Vd. no nos da igual, por tanto interpreto que hay que castigar al PP. votando cualquier otra opción.

También dice que ni Rajoy ni ZP. están preocupados por el voto nulo o en blanco, no les importa,y tiene razón, al final los dos grandes partidos seguirán repartiéndose los 50 eurodiputados, que es lo que a ellos les interesa.

También habla Vd. , del autor de las fechorías a Maria San Gil o a Luis Herrero entre otros,y certeramente pregunta ¿si alguién cree que va a commoverse por alguna frase arrojadiza.?, ¡¡vamos hombre!!.

Creo que esta claro que hay que votar a otras opciones para que realmente estos personajillos se enteren del descontento y asco que generan.
O se castiga duramente al PP. en las Europeas, o en las generales aún tendremos a Rajoy como Jefe de la Oposición y por muchos años, y mientras destrozando España y caminando hacía un nuevo orden de cosas.

37 puertode, día

Precisamente en la noche de ayer, últimas entradas del blog anterior, envíe el comentario que con vuestro permiso vuelvo a reenviar:

Número de voto nulos Elecciones Parlamento Europeo
Junio 1987 -232.872 (1,19%votantes)
Junio 1989 -163.806 (1,02%votantes)
Junio 1994 - 85.640 (0,46%votantes)
Junio 1999 -168.684 (0,79%votantes)
Junio 2004 -154.209 (0,98%votantes)

Con una más que posible abstención alta, en torno al 50% -en 2004,tres meses después del 11-M la abstención fue del 54,86%- siempre y cuando el PSOE y el PP obtengan el 80% de los votos válidos, el acta de diputado europeo costará 300.000/350.000 votos.

Personal y humildemente pienso que votar a UPyD, a Ciudadanos o a AES ocasionará más daño a los dos grandes partidos. En nuestros votos está el quitarles cuota de poder, una batalla que no se ganará en estas elecciones, una batalla a largo plazo; pero puede ser el inicio. Uno a uno, a ver cuantos nos sumamos a esta rebelión. Rebelión cívica sí, pero se acabo poner la otra mejilla. Saludos.

Hoy añadir solamente que me parece que el partido de Rosa Díez tiene asegurado un escaño y si le van muy bien las cosas podría conseguir una segunda acta de diputado. Ciudadanos y Alternativa Española pienso que tienen muy dificil lograr reunir tantos votos. No obstante, mi voto ya está decidido para AES. Reitero saludos

38 matmat, día

Por cierto, de acuerdo con Rodas en lo del Savater pero él no es candidato en estas elecciones.

Querría puntualizar una cosa, voto UPyD en primer lugar porque tengo que buscarme alternativa al PP, eso es cierto pero el programa y los candidatos de UPyD no me disgustan en absoluto, es más me gustan bastante y creo que es un partido que merece una oportunidad. Al menos tiene claras cuatro cosas fundamentales y una de ellas es la unidad de España. Antes de las generales reconozco que UPyD y yo nos hicimos "ojitos" pero en ese momento el voto a Mariano Rajoy me pareció lo más adecuado, además hay algunas cosas de cuestión "moral" que no me quedaron muy claras, aunque tras ver el debarre del PP ahora tengo claro que moralmente el PP es un bodrio infumable (hablo de partido en global no de individualidades). En fin, que el voto a UPyD además me parece útil.

39 bakea, día

Gracias Federico por este nuevo hilo.

Me extraña que usted nos recomiende el voto para izquieda hundida me parece una aberración.

Lo de votar a R10 y Savater para una persona que defiende el derecho a la vida como el más importante y que tiene que sacar a sus hijos de clase de ciudadanía porque no consiente que sean adoctrinados, sería totalmente incoherente.

Rosa Díez tiene mucho pasado y a mí me produce alergia. Bueno y del 11M ni hablar a pasar página como PP y PSOE.

Goblin77, me gustaría que me informaras sobre el Partido Familia y Vida.

Hasta que no aparezca nada nuevo yo votaré como diábolo al Partido Liberal Español.

40 paserifo, día

Tienes razón, ANANEWYO, y te añado que ya decían tipos como Pedro Jota cuando las Vascas y las Gallegas que ya habría ocasión de castigar al PP en las europeas.
El voto de castigo al gobierno y a la oposición será mediante abstención, voto nulo, en blanco, UPyD o lo que sea, pero tiene que quedar claro desde ya.
Por cierto, qué gran foto la de La Razón que comentaba antes Federico. Qué caretos ponían el pastorcico Oreja y el de la primera comunión.

41 ANANEWYO, día

Dn. Federico en su último parrafo señala " hay al menos dos votos de castigo para el rajoyismo-gallardonoso", ¿porqué los une?, ¿será también que sabe que las decisiones las toman de común acuerdo?., ¿o quizás que desde México tanto monta uno como otro?. ¿será gallardina el sucesor ya señalado de maricomplejines?.
El PP. en estos momentos esta en manos de personas indignas de representar a los que les hemos estado votando y militando en el partido desde hace muchos años.
.
Se necesita un cambio, y este debe de producirse de forma rápida, hay que ser valientes y por una vez votar a cualquier opción que les pueda hacer daño, y quedan pocas, entre ellas UPyD.

42 Arsbin, día

NO ES LO MISMO EL REFERÉNDUM DE LA OTAN QUE EL 7-J

En lo de la OTAN Obama Iribarne decía "Sí a la OTAN" de entrada y González "No a la OTAN" de entrada.

Una vez llega al poder Felipito Catatún dice que ahora "Sí a la OTAN" y Obama Iribarne "Abstención".

Error de Obama. Pero también de los que decían ahora por mis... NO. Si tu postura es SÍ, luego debes votar SÍ. Es un error tanto la abstención como pasar del SÍ al NO.

Pongamos el ejemplo con los Estatutos de las CACA'S de Cataluña, Andazulía y la Autrigonia del Capitán Puk. PSOE dice sí al los Estatutos de CACA'S y el PP dice no. Todo eso de entrada. Ahora va la PESOE y cambia al NO. ¿Qué debe hacer el PP? ¿Votar sí? ¿Votar no? ¿Abstenerse? Creo que votar NO.

Ahora bien, el 7-6-2009 ni tiene nada que ver con referéndum alguno ni con la toma de posición política alguna.

El voto nulo serviría para hacer visible lo que es sabido por gran parte de la sociedad española: su divorcio con los políticos. VOTO NULO.

Todos están a favor de las CACA'S con su inherente despilfarro.
Todos están a favor, por acción o por omisión, en seguir permitiendo (cuando no alentando) la masacre de nasciturus.
Todos están a favor de que los Vocales del CGPJ sean un apédice del Gobierno.
Todos están a favor de que los Fiscales actúen como Abogados del Estado, o mejor dicho, del Gobierno y, para ser más exactos, del Partido.

Cuando digo TODOS me refiero a los políticos.

VOTARÉ NULO

Más razones para votar nulo (Hermanos Palmaris) aquí:

http://correciondeerroreseliges.blogspot.com/2009/...

43 curropeo, día

Federico,

sentiría mucho que algún comentario mío te hubiera molestado.
Pero me alegro mucho de que, por fin, entres al trapo del debate que tenemos hace meses en el blog.
Y también me alegro mucho de no fueran ciertos mis temores de manipulación y falta de honradez intelectual.
¡No sabes cuanto, amigo! Yo soy un “federiquista” acérrimo y, desde hoy, INCONDICIONAL, tras la lectura del hilo y tras oírte en la radio esta mañana.

Vayamos por partes.

Lo que nos dices en el hilo sobre voto nulo, blanco y abstención, equiparando sus efectos. El comparar un referendum con unas elecciones y el mezclar el sistema electoral argentino con el español denota, EMHO, cierto desconocimiento técnico de la materia.
Dejo para otro post unas explicaciones sobre el asunto, porque lo que yo quería decir es que la ignorancia excluye a la malicia.
Y PROCLAMAR TU ENORME BONHOMÍA Y TU INSOBORNABLE HONRADEZ INTELECTUAL.

Lo anterior lo has corroborado esta mañana con el para mi ya ex Citizen Pi Yei y, desde hoy, Pedro Zola.
Efectivamente amigos, MUCHÍSIMAS GRACIAS por la cita peonil, sonaba como música celestial en los oídos de los que queremos MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD:

¡¡¡ DESDE EL 11-M, TODO ES 11-M !!!

Por eso te echan de la COPE.
Otros insultan y motejan muchísimo mas, son muchísimo mas impíos, son infinitamente mas incultos y sus programas tienen estratosféricamente menos interés, audiencia, credibilidad, ingresos ... y, desde luego, VERGÜENZA.
Ese no es el problema.
EL PROBLEMA ES QUE SOIS LOS ÚNICOS QUE HABLÁIS DEL 11-M(ENTIRA).

Y eso es lo que no pueden permitirse sin que se les caiga el chiringuito.
Pero están perdidos, aunque sea desde la “pirenáica”, internet o por Tam Tam, vosotros no os rendiréis.
GRACIAS

44 peabody, día

Votaremos AES. O alguna cosa friki, como el Partido Proverista. O aquel de los pájaros. Lo que sea menos Z ni Rajoy ni aquella de "Ven y cuéntalo"

45 COPELAND, día

Me parece que si leemos el clarísimo mensaje de Federico, sus opiniones no pueden ser más obvias:

- Votar blanco, nulo o abstenerse es tirar el voto a la basura.

- Los de izquierdas que quieran castigar al PSOE pueden votar a IHU o UPyD.

- Los de derechas que quieran castigar al PP pueden votar a UPyD, Libertas o AES.

Los liberales, huérfanos de un partido que represente, siquiera sea desde un punto de vista de una referencia ideológica última, abandonada por el PP, no pueden votar ni a IHU ni a AES. Quedan Libertas-C's y UPyD. La primera opción la descarta Federico por motivos fundamentalmente personales que en su caso son decisivos por el conocimiento y relación directa con los personajes implicados (Ariza). Así que queda la segunda opción que es la que piensa apoyar, con todo su derecho, exactamente el mismo que los demás a seguir o no sus consejos. Casi de lo único que somos soberanos es de nuestro voto, otra cosa es que aun así haya quien lo venda al mejor postor, lo regale absurdamente o lo tire a la basura.

Voté en las vascas a UPyD por muchas razones que no vienen al caso. No me cae nada bien Rosa Díez ni muchos de sus compañeros de travesía, pero es la opción más segura de castigar a ambos partidos mayoritarios. A corto plazo perjudicamos más al PP pero a medio plazo, el mensaje laicista, izquierdista y demás de UPyD acabará por perjudicar más al PSOE y obligará a rectificar el rumbo del PP si no quiere una sangría de votos por este flanco, volviendo a hacer votable a mi partido.

Con el programa europeo en la mano, toda mi simpatía es para Libertas y el simple hecho del irlandés que paró la pomposa y falsa "Constitución" Uropea debería inclinarnos a votarle. Las trapacerías de Durán no debería ser obstáculo, la única diferencia con otros político-empresarios es que él cayó en desgracia, tuvo que pasar un calvario judicial del que, contra pronóstico, salió indemne.

Así que me lo iré pensando y el día de votar decidiré.

46 HGE, día

...pues yo creo que me voy a abstener, básicamente porque NO CREO en el actual proceso de construcción europea".

Ahora bien, si lo que se quiere es castigar a PSOE y PP, lo más acertado ("útil") es votar por UPyD, porque así se logrará dejar sin escaño a cuatro o cinco miembros de dichas listas... lo que tampoco me parece un castigo demasiado severo.

Para el caso, creo que lo más importante es CALLAR CON MIRADA DE DESPRECIO a los que todavía intenten vendernos la burra de lo "decisivas" que son estas elecciones para "poner la puntilla" al actual Gobierno de Z.

A Z estas elecciones se la traen floja, básicamente porque, además de ser un flojo, siempre puede recurrir al latiguillo habitual en estas ocasiones (abstención del 60%): "El ciudadano se está alejando de la política". Lo que le vale además para "implementar" un Plan de Concienciación Europeísta a cargo del contribuyente y con el objetivo declarado de crear 100.000 puestos de trabajo... de funcionarios españoles dedicados en exclusiva a promocionar la UE en España... aparte de participar en las habituales manifestaciones contra Israel o los comercios abiertos en día de EXALTACIÓN ROJA o "huelga general".

47 almufrai, día

Totalmente de acuerdo. Personalmente, creo que votaré a UPD, por más que me pese darle una patada al pontevedrés intransitivo en el tafanario de don Jaime Mayor.
Y una puntualización a los amigos del grupo Estilicón, sería conveniente cambiarle de nombre (¿grupo El Empecinado?, ¿grupo Palafox?). A pesar de ser un militar eficaz en su primera etapa, a Estilicón le superaron los acontecimientos cuando la invasión del Rin del año 406, y después de que el golpe de Olimpio le desalojara del poder, prefirió aceptar la destitución y la muerte antes que luchar para sobrevivir (léase, por ejemplo, La caída del Imperio Romano, de Peter Heather). No me imagino a don Federico haciendo lo mismo.

48 montevie, día

Votar, a parte de ser una forma civilizada de redireccionar la ira, no sirve absolutamente para nada bueno. Quien crea que cuando algún político hace alguna cosa decente, lo hace en virtud de que alguien ha depositado en la urna un voto en su favor, yerra, y se equivoca volviendo a votar.

El colmo es votar en las elecciones europeas, donde, legislativamente hablando, los elegidos no pintan absolutamente nada, y, por lo tanto, los que votan son el doble cero. No Bond, James Bond, por cierto.

49 montevie, día

Creo, además, que ya va siendo hora de comenzar a reclamar que los escaños de la abastención queden vacíos. Es decir, aboguemos por la democracia barata, que no de rebajas como es ahora.

50 montevie, día

Perdón por la insistencia, pero es que me parece conveniente aclarar que cuando decía que votar no sirve para nada, me refería a hacerlo en esta democracia amañada. Que a mi la democracia sí me gusta, ¿eh? :o)

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »