El blog de Federico
> > > El suicidio intelectual de la derecha española

El suicidio intelectual de la derecha española

- 14:59:02 -

Compartir: Menéame Tuenti

Hay dos blogs que hoy no puede perderse el lector de LD. Uno es el recién nacido de Alaska y Mario, que comienzan lo más parecido a una correspondencia amorosa poco convencional que ha de procurarnos no pocos placeres bizarros, visuales y escritos. Me encanta la factura cromatica y el fondo exasperadamente romántico, como tejido en frivolité, que es una antigua forma de hacer puntilla recordada por Rosa Chacel en una de sus dos grandes novelas autobiográficas: Memorias de Leticia Valle y Al Amanecer; creo que la primera. Si lo cuidan, que por lo que voy viendo no es precisamente fácil, se hará indispensable y casi tan adictivo como el chocolate a la taza.

Otro blog de lectura obligatoria hoy es el de Pío Moa, al que a veces me cuesta asomarme por la cantidad de basura estalinista que se acumula contra su puerta (debo evitarla en el mío) pero del que ayer recomendaba aquí un bloguero su penúltimo texto, que es soberbio: La falsificación del ayer envenena el mañana. No sólo tiene una gran síntesis de lo sucedido en los años de la República y la Guerra Civil, sino que contiene la introducción del que probablemente es el problema esencial de la política española: el interminable suicidio intelectual de la derecha. No sólo política, sino social, ideológica, cultural, moral y hasta confesional.

Pío reseña que el complejo no viene de ahora, y quizás habría que hacer el libro genealógico del complejo de Derecha en España (aunque no sea sólo producto español), pero sí enlaza el complejo romanonista y anicetero (Por Romanones y Alcalá Zamora) con el que sufre la derecha franquista de Suárez y casi toda la UCD, que después de traer la democracia contra la Izquierda rupturista, se rinde intelectualmente a ella. Pero el momento clave de esa rendición ideológica lo protagoniza la derecha de Fraga, aquella Alianza Popular enfeudada a los democristianos aniceteros de Oscar Alzaga y el PDP, hermanos mayores de la cofradía del Complejo, cuyas hazañas han sido retratadas en La derecha sin remedio, de Ricardo de la Cierva; un gran libro tan inencontrable como su lógica continuación; De Fraga a Fraga, de Luis Herrero y Carlos Dávila.

El tercer momento del complejo de derecha, y que no ha tenido aún su crónica, es el de Aznar, en cuya primera etapa de liderazgo marcada por el congreso de Sevilla de 1990 se marca un rumbo claramente liberal y nacional y se apuesta por el debate de ideas dentro y fuera del partido. La hegemonía ideológica liberal parece incuestionable al ver que Esperanza Aguirre y Vidal Quadras son dos de los presidentes de FAES, la fundación que unifica a las tres preexistentes: liberal, democristiana y conservadora. Sin embargo, la eficacia burocrática en la producción de papeles y hasta de revistas –la más significativa es Nueva Revista, del clan de Valladolid y Fontán, con Pilar del Castillo– es pura hojarasca oficialista, como se demuestra cuando Aznar llega al Poder y perpetra la gran traición ideológica: el sacrificio de Vidal Quadras en el ara impía de Jordi Pujol, cuyos efectos llegan hasta hoy y resultan terriblemente actuales tras el 9-M. Sin embargo, la rendición total en la definición ideológica de la Derecha se produce en la segunda legislatura de Aznar y se manifiesta en la fundación de una internacional que sucede a la Democristiana –donde estaba el PP– y que llaman Internacional Centrista.

Para entonces, ya existían La Ilustración Liberal, donde publiqué el Viaje al centro de la nada, crítica del democristiano Eugenio Nasarre, clave en la alzaguización del aznarismo, y Libertad Digital, donde tratamos como se merecía a aquella estúpida Internacional del Complejo que, lógicamente, vio la luz en México. En ese momento, LD empieza a convertirse en el único think tank realmente importante en la Derecha española dentro de esa línea liberal y nacional que Aznar supo avizorar pero no servir. Siete años después, lo es mucho más, nunca contra el PP, cuyos militantes lo siguen en su gran mayoría y participan en sus páginas, pero sí a pesar de la dirección del PP, que nos guarda hosca y disimulada animadversión. Y por una buena razón: no nos controla.

Probablemente, lo que distingue a LD es que nació contra la traición de la clase política de la derecha a su base social y de una forma bastante espontánea, por agrupación de afines y refugio de exiliados internos, se ha convertido en un polo de atracción de liberales, conservadores y hasta de socialdemócratas y democristianos, todos ellos con un sentido nacional español, unos valores básicos compartidos y muchas ganas de luchar contra ese complejo maldito de la Derecha que permite la hegemonía mediática y educativa de la Izquierda, clave de su despotismo ideológico y político. LD no es una secta, ni las permite dentro de sí. Es un lugar de encuentro intelectual donde se pueden seguir los blogs de Pío Moa y Luis del Pino, pero también el nuevo de Democracia en América sobre las elecciones USA, el de la objeción de conciencia a la EpC, o el nuevo de Alaska y Mario que, como el estupendo Chuecadilly de Luis Margol, muestran la diversidad real de esta libertad en la que vivimos porque queremos, aunque concite la incomprensión, cuando no el odio, de algún sectario exhibicionista que necesita desprogramarse con urgencia y de algún meapilas con vocación de ayatolá del Santo Oficio al que no vamos a dar cobijo gratis. Si quieren atacarnos, a El Plural.

En unas horas, Rajoy pondrá el huevo de sus designaciones para el partido y el Parlamento. Por lo lento del proceso debe de ser un huevo de avestruz. Y tiene muchas probabilidades, si no todas, de demostrar lo que venimos diciendo: que el gran problema del PP, de la derecha española y de la libertad en España es ese maldito complejo ante la izquierda, cuya elucidación y análisis son pasos necesariamente previos para combatir y erradicar el cáncer que padece el moribundo sistema constitucional español. Ese al que Kevorkian Zapatero, el "Doctor Muerte" de estas postrimerías de la nación española, técnicamente asistido por el Doctor Montes, planea dar definitivo matarile. Tal vez lo consiga, pero no será con nuestro apoyo. Y, mucho menos, con nuestro silencio.
Comentarios (632)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 nw_spain, día

Y eso que Rajoy ponía en su escritorio virtual, en su web electoral, como uno de sus libros favoritos, el de Tocqueville, Democracia en América. Ya nos contará algún día, si se digna, en qué es liberal Mariano, porque al final, sus políticas son más de lo mismo, y no se sacuden el virus socialdemócrata jamás, no tuvieron huevos a hacer reformas de fondo cuando gobernaron con mayoría absoluta, y así les va.

2 pecio, día

¿Y verdaderamente nos importa un huevo el huevo que ponga el huevón de Rajoy?

Están minando la confianza de sus electores, y la receta para que unos y otros (PP, PSOE) empiecen a dedicarse a los ciudadanos es la reforma de la ley electoral.

Un saludo

3 taraza, día

Es posible que Rajoy estuviese pensando en marcharse tras el 9 M. Pero visto que Pedrojota y usted, le empujaban en ese sentido, es posible que dijese: "¿Ah ,sí? ¡Pues ahora, no me voy".
En su lugar, creo que haría lo mismo.
Hay algunos rasgos, todos malos, que identifican a un español, sea de Cataluña, Extremadura, Galicia O País Vasco.
En cuanto al título: "Suicidio..." ¡Ahí le duele a la derecha!
Mejor dicho, le ha dolido. Las cosas han ido demasiados lejos.
Tras el 9 M, se abren tremendos interrogantes.
Más que nada, porque el propio PSOE no sabe a dónde va.
El día a día irá tejiendo la prenda, y a saber qué resultará.

4 Maldonad, día

Para reflexionar:

Tiempos

http://www.debate21.com/articulos_6673.html




5 alvarosa, día

Bueno, bueno. Está claro que a FJL le han gustado mucho las flores que le enviaron tras las elecciones Zapatero, Botín, Amancio Ortega y Teddy Bautista, agradecidos y pidiéndole que, por favor, siga insistiendo en lo de derechas e izquierdas.

De derrota en derrota hasta la victoria final, parece ser su lema en esta nueva singladura.

Por cierto, yo pensé que FJL era liberal, pero debe ser democristiano. Si no, ¿a cuento de qué lamentarse y criticar la conversión de la Internacional Democristiana en Internacional de Centro.

Mire, señor FJL, se lo voy a repetir otra vez: mientras los votantes socialistas de Villaverde y Dos Hermanas sigan creyendo que Zapatero es rojo, progresista y de izquierdas, tendremos Zapatero para muchos años.

¡No le haga Vd. el juego, hombre! Diga la verdad, diga que Zapatero es el amigo de los ricos, diga a cuanto han ascendido los beneficios de los bancos durante su primera legislatura. Pida que explique el motivo por el que las comisiones bancarias no forman parte del IPC, aunque no hay ni un solo español que no las pague.

Zapatero da a los más desfavorecidos un euro con la mano izquierda al tiempo que les quita tres del bolsillo con la derecha. Y de esos tres, dos van para los bancos y las grandes empresas y uno para el siguiente incauto.

Pero, vamos a ver, ¿quién puede pensar que es casualidad que los propietarios de prácticamente todos los medios de comunicación hayan apostado a muerte por Zapatero? ¿Es que son socialistas o cumunistas? ¡Ja! Es porque saben que con Zapatero sus intereses, al igual que los de los bancos, están mejor defendidos que con Rajoy.

El PP ya no es referente para los grandes empresarios. Lo es el PSOE y sus aliados nacionalsocialistas.

6 nw_spain, día

Si pone a Sorayita de portavoz, le va a votar su madrecita, con todos mis respetos a su señora madre.

Por favor, qué manera de reírse de los que, hace tres semanas, nos tomamos la molestia de ir a los colegios electorales a depositar los sobres en las urnas correspondientes. Marianito, de mí no te ríes más. La gran mayoría de los que te votamos no queremos personas blandas, sin carácter, es algo que nos repatea profundamente. Apenas vemos tele, y sentimos muy hondamente la penosa situación que vive España, no estamos atrofiados, como esos 11 millones de zombies. Señor Rajoy, cuándo te darás cuenta de que no nos mereces.

7 Elentir, día

El acierto o desacierto de Mariano lo veremos mañana en función de la atención que preste al "arriolismo", que se ha convertido en la más clara expresión de complejo del PP no sólo ante la izquierda, sino también ante el nacionalismo. Basta con ver las posiciones políticas de personajes como Alberto Núñez Feijoo.

Si el PP se pliega a esos señores, estará perdido. Basta con ver los desastrosos resultados electorales que estás cosechando allí donde anida el arriolismo. En Galicia, Feijoo perdió 40.000 votos en las últimas elecciones municipales, pérdidas que se elevan a los caso 95.000 votos en los últimos comicios generales. Si sigue en este plan, el tándem nacional-socialista PSOE-BNG seguirá en la Xunta de Galicia tras las próximas elecciones gallegas, que se celebran en 2009. Pero eso no impedirá, claro, que Feijoo siga impartiendo doctrina. Y es que al arriolismo no le importa el fracaso. Pasan olímpicamente de la realidad y, sobre todo, de la base social que apoya al PP, que tiene de arriolista lo que yo de masón.

http://www.outono.net/elentir

8 tschuan, día

nw_spain,

precisamente por que subscribo cada una de sus frases, literalmente
y en Mayo 07 voté al PP ... aprendí, y el 9-M voté a UPyD.
Tan sencillo como eso. Para mi no ha habido engaño.

9 man5, día

El complejo más visible es, llegados al poder, el nombramiento de personas que no pertenecen al partido, dejando en la cuneta a aquellos que dentro del partido se han significado y luchado contra los prisoes y nacionalistas (Alejo Vidal)

10 Philly17, día

De acuerdo Federico. Esa es la triste realidad. Incluso con su talento y los que le acompañan va a ser muy difícil cambiar el rumbo de las cosas. El problema de ahora con respecto a la época de Romanones es los medios de comunicación. Me temo que poco podemos hacer solamente pensar y esperar lago gordo; me temo que tampoco valdrá con la crisis económica. Respecto a la derecha es vergonzoso el poco respeto que nos tienen. Cada vez que veo a Rajoy y demás cuadrilla concediendo entrevista al grupo mediático que les insulta te dan ganas de ..... Lo mas grave es que España está tan empobrecida respecto a los valores occidentales, incluso dentro de muchos votantes del pp, esos que cantaban “a por ellos oe oe” el la calle Génova el 10-m, que ya tengo decidido de aquí a dos años cambiar de residencia en un país que me haga sentirme orgulloso, al menos, cada vez que voy la bar a tomar un café. Qué pena!!! Pero mi familia no se lo merece!!!

11 panbimbo, día

Pues despues de leer y releer estos y otros comentarios, prensa e infumables opiniones de otros sectores, me da en la nariz, -aunque es fácil por su tamaño-, que el PP sufrirá bastante esta legislatura, más si cabe que la anterior, y que para el otoño de 2010 y ante la perspectiva de una derecha que se hunde y una economía a esa fecha imparablemente suicidada, el SOE, sin P de partido porque y con D de dictadura, convocará elecciones anticipadas. Y para este ingenuo lector y poco versado en las lides políticas, me atrevería a decir que será Dª Esperanza Aguirre quien tome el timón y sea quien gane las elecciones, con un partido reconvertido y sin gallardonismos que de seguro a esa fecha ya estará en las listas de Rosa Diez, que aunque me caiga bien, como que no la veo capaz de restar más votos del sector socialista.

12 almufrai, día

Otra vez media España que no se resigna a morir heroicamente (cuando la otra media se la quiere cargar, otra vez) y otra vez que sus dirigentes se ponen de perfil. Si la manera en la que quieren sobrevivir en el nuevo régimen Mariano y los suyos es siguiendo los consejos del fracasado de Galicia y desertores del género, y poniendo a segundones blanditos en los puestos relevantes, se van a quedar solos.
¿Y nosotros qué vamos a hacer? Pasar a la clandestinidad, sin voz ni voto.

13 taraza, día

!Empezamos bien!

Titular. " El suicido intelectual de la derecha española".
Y lo desarrrolla siguiendo los mismos caminos de Moa, al que cita.
En este asunto, Moa, muy bien; y FJL, también.

¿Por qué ha calado más la idea de "izquierda: pobres, democracia, honradez", todo mezclado o por separado, siendo todo ello una patraña?

Porque la "derecha" - que reniega de tal nombre y quiere llamarse "centro" - se ha olvidado de la batalla intelectual, que es fundamental.

Sin ir más lejos, Rajoy dejó pasar ocasiones que ni pintadas para volver sobre el pasado, aprovechando la ocasión que el PSOE brindaba motu propio, en una acción temeraria.
¡Y salió de los trances, como si nada!. Incluso, reforzado.
¿Tiene remordimientos Rajoy, por lo que pasó en los años 1932-1936?. Pues parece que sí.

"La falsificación del ayer envenena el mañana"
Absolutamente cierto.


14 Rodas, día

Federico, no cita Va a Victor Gago, autor de un magistral artículo sobre el mismo tema publicado el 5-3-2008 y titulado:

¿Por qué Vargas Llosa no entiende a Rajoy?

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/eleccio...

Es el primero de una serie de cinco informes que anuncio Victor Gago que publicaria coincidiendo con el 8º aniversario de LD. No he podido encontrar los otros 4.

Saludos

15 fejilosa, día

El problema, más que de la existencia de dos grandes bloques entre los electores españoles, a mi juicio es que los españoles nos dimos una CE 1978 que quienes más la debían respetar y así dar ejemplo al resto no lo hacen. Acaban haciendo un mercadeo indecente con los nacionalismos, les dejan hacer por la vía de hecho (despliegue de la Ertzaina en 1982, expansión de las ikastolas,... -menciono el caso vasco porque es el que mejor conozco, pero obviamente están también, sobre todo, el catalán y gallego-, y ahora como no la exigencia de que todo el mundo se eduque en euskera por co..., no por razones ni por derecho. En este basto hacer y dejar hacer se está carcomiendo el Estado Español tal como se plasma en la CE y aquí nadie es garante de nada. En fin, como dice Federico, que lo conseguirán pero no será sin oposición. Lo lamentable es que no se ha calculado que alguna oposición podría venir por donde no se desea y parecerse a los gudaris defensores de la opresión del Estado Español. Al tiempo.

16 Rodas, día

Empiezo a pensar que los otros 4 artículos de la serie de Victor Gago citada mas arriba, no se publicaron en LD.

¿Alguien los ha leido?

La serie consta de cinco informes, con el siguiente sumario:

1- Por qué Vargas Llosa no entiende a Rajoy. El PP ante los ataques de la casta cultural

2- Por qué las mentes del PP piensan en niñas.

3- El blindaje de los divinos. Cómo la cultura construye legitimidad.

4- Una posible constelación liberal del siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos para una creatividad liberal moderna

5- Seis propuestas para el milenio pasado. Algunas notas útiles para que Rajoy aprenda a tratar a los intelectuales progresistas.


17 nw_spain, día

Mario Vargas Llosa, por muy buen escritor que sea, que lo es, no nos va a dar lecciones de nada a los votantes populares, que las dé en su casa, si le dejan. La inmensa mayoría de los que votamos PP sabemos muy bien lo que queremos, y lo que nos molesta profundamente de Rajoy y el PP es que no saben ser ellos mismos. Ser uno mismo es decir una cosa y hacerla, llevarla a la práctica, al mundo de lo real. El PP, en líneas generales, dice cosas sensatas, pero no sabe trasladarlas a la realidad con hechos, contradiciéndose muchas veces, ya que no es coherente con su propia ideología, haciendo constante guiños a la socialdemocracia.

La esposa de Rajoy le dijo hace bien poco a su marido: sé tú mismo. Pues bien, señora, ser uno mismo es actuar como se piensa, con absoluta coherencia.

18 Cualquie, día

Buenas tardes.
Me apunto en el cuaderno de actividades para la semana leer esos blogs.
En cuanto a lo otro, a veces parece que no tiene remedio. Ser español, llevar la bandera española, se ha convertido en sinónimo de facha; lo han convertido. Dentro de poco va a ser una acepción más del diccionario; español: facha.
El PP tiene que reforzar su punto de vista nacional, a mí no me gusta, por ejemplo, eso de que al PP de Cataluña se le llame PPC y cosas así; y admás no creo que sirva para ganar votos.
Un abrazo fuerte.

19 itorsell, día

Estimado Federico, sencillamente genial.Es lo que yo pienso y no soy capaz de expresar. Estqmos hartos de complejos , de medias verdades y de tonterias. Hemos votado derecha porque la izquierda es como es y nosotros queremos lo contrario y la Libertad .

20 Philly17, día

Siempre hablamos de la culpa es del PSOE por ser demagógico, antiexpañol, etc, del votante de POSE por ser radical, de los nacionalistas por lo mismo, del PP por acomplejado. Pero qué pasa con el votante del PP. No será que el PP es un partido de tendencia socialdemócrata destinado a inflar el estado y olvidando los valores de nuestro amigo HAYEK. Saben los votantes del PP Quién era este señor?. Rajoy es un socialdemócrata más y muchos de sus votantes no están muy lejos de gallardon, funcionarizado, despilfarro, demagogia, y limitación de as libertadas, 4 años de mayoría absoluta y fueron incapaces de recuperar a3radio. ¿Qué está ocurriendo aquí? VOTANTES DEL PP MENOS PERDER EL TIEMPO Y MÁS LECTURA!!! Y UN PARTIDO VERDADERAMENTE LIBERAL. AL MENOS POCO A POCO LOGRAREMOS QUE EL SENTIDO COMÚN SE VUELVA A INSTALAR EN LAS PERSONAS. ESO SIEMPRE ESTÁ PRESENTE PERO HAY QUÉ EMPEZAR DESDE ABAJO Y ARGUMENTANDO.

21 jjkas, día

De acuerdo en casi todo, pero hemos de tener presente que el "enemigo" si si el enemigo, no está ni en el PP ni en sus dirigentes ni en sus diferentes tendencias, si no en el PSOE y todos sus satélites que no son otros que todos los demás. Esto es otra vez el frente popular. Precisamente, en mi opinión determinados mensajes de firmeza en temas muy concretos son los que han movilizado a "todos" contra el PP en Catalunya que sumado al Pais Vasco como consecuencia del atentado y alguna cosita más, no ha hecho posible la victoria del PP. Hay que hacer una lectura inteligente de los resultados por zonas y tomar las medidas pertinentes, pero en el PP no sobra nadie, ni tan siquiera Gallardón. Todos suman y hay que dejar al entrenador que saque al campo a quien él estime más oportuno. Por estos lares queremos mucho a Esperanza, pero hay que tener presente, que no en todas las zonas goza de igual simpatia. Por ahora el más querido por las bases y votantes en todas las zonas es Rajoy.

22 Rodas, día

nw_spain 17, por tu comentario diría que no te has leido el artículo de V Gago

PENSAR Y CREAR, ¿PARA QUÉ?

No existe ese discurso cultural de la derecha, ni se le espera en una o dos generaciones, tomadas como están las aulas por los aprendices de brujo de la pedagogía comprensiva –introducida en España por la Ley franquista de Educación de Villar Palasí y seguida con fidelidad fervorosa por los socialistas de todos los partidos que, desde la llegada de la Democracia, han sido.

Cuando cayó el Muro de Berlín, la sociedad española atravesaba aún por el túnel del socialismo acomplejado y rencoroso construido a conciencia por los albañiles de la revancha. A Claudio Sánchez-Albornoz, un moderno nada sospechoso de franquista, la imagen de las dos España siempre le pareció bastante inconsistente. Él prefería hablar de una misma España con dos actitudes distintas ante el mundo que se extendía al otro lado de Los Pirineos: una universalista y cosmopolita, y otra aislacionista y castiza.

El error y el fracaso de los pensadores liberales españoles de finales del XIX en su relación con la modernidad y con Europa ha sido minuciosamente analizado por José María Marco en La libertad traicionada. Sólo Ortega, nos demuestra, tras muchas vacilaciones y zigzagueos, alcanzó a ver con cierta claridad la necesidad de trabajar en una visión española de Europa.

Lo que Ortega estaba pidiéndole a los liberales españoles es que tuvieran un criterio, una constelación propia, una voz singular que entregar a la civilización... que dejaran de pensar en el ombligo castizo de España, o con ideas prestadas por los asesores de campañas electorales, como hace el PP en la actualidad.

(sigue)


http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/eleccio...

23 1132CPCF, día


Queremos Saber la Verdad,

pero todavía no han aparecido,… y no nos cansaremos de preguntar,

Bermúdez, Zaragoza, Zapatero, Rajoy:

¿Quiénes son los autores intelectuales de la matanza del 11-M?


11-M iserables de poco pelo
L3gAnés, pacto de silencio

http://img90.imageshack.us/img90/272/adhesivo1ke3....

24 AnGaGo, día

Ante el complejo de la derecha política, su inoperancia y las pocas ganas de dar la batalla de las ideas, han sido los medios liberales, y muy especialmente LD, los que han combatido en esa batalla, los que nos han puesto una mascarilla de oxígeno para que no pereciéramos entre esa marabunda de medios progres o medioprogres (que, al fin, vienen a ser más de los mismo) que reproducían los tópicos y falsedades (convertidos para muchos en la verdad absoluta, a base de tanto oirlos) excretados por la izquierda política, a modo de consigna. En esas andábamos y en esas permanecemos: la izquierda mediática y política propagando mentiras y la derecha política -no toda aunque sí una parte muy representativa de ella- acomplejada, acurrucada en un rincón pidiendo perdón "por haber nacido". Es triste, pero es así, y no tiene esto visos de cambiar en un futuro inmediato. Ojala me equivoque. En cualquier caso, siempre nos quedará LIBERTAD DIGITAL.

25 AnGaGo, día

...y la COPE (que se me olvidaba), esenciales ambas, tanto LD como la COPE, en la resistencia al zapaterismo, ese síndrome que aúna todo lo peor del ser de izquierdas.

26 1132CPCF, día


LE DICE QUE "LLEGARÁ AL FONDO"
Las críticas por los errores judiciales fuerzan a Zapatero a llamar al padre de Mari Luz
Apenas unas horas después de que Juan José Cortés exigiera "responsabilidades políticas" por la cadena de errores judiciales en el caso Mari Luz al propio presidente del Gobierno, Zapatero, ausente hasta ahora durante la polémica, se ha decidido a llamarle para transmitirle sus condolencias. Según ha revelado el padre de la pequeña, le ha pedido que confíe en él.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/cortes/...

27 nw_spain, día

"Más que de buscar a personas, que las hay de sobra y de todas las edades y condiciones, y más que nada jóvenes, en las propias filas del Partido Popular, se trata de formar a la opinión pública."

José María Marco

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...

Exacto, formar a la opinión pública, aunque para eso hay que tener como mínimo un canal de televisión en abierto, sin tdt ni tv de pago, no, no, un canal que se pueda ver directamente, como Antena 3, Telecinco o cualquier otro, justo como hace la masa, que es por donde le inculcan el ideario progre, para ello tienen más que darle al "plug and play", y hala, filosofía progre a la vena.

Ayer vi un programa de Pressing Catch en un canal progre -perdón por el pleonasmo-, y hasta los anuncios están imbuidos de todo el relativismo moral propia de los autodenominados progresistas. Ante esa avalancha mediática poco se puede hacer, ya que la plebe en España se alimenta de televisión, y apenas lee.

28 Philly17, día

nw_spain: sin duda todo infectado. Incluso mi empresa, una de las mas importantes de expaña está contaminada con el virus progre, ojo a nivel de estatutos, dirección derechos, etc. . Tengo compañeros de trabajo supuestamente con cierta cultura que no saben donde esta oriente medio. En fin las elecciones del 9m no se perdieron en marzo de 2008 sino se empezaron a perder hace 30 años, en 1978, con la renuncia a los ideales básicos. LOS PROBLEMAS NOS SERÁN NUESTROS PROBLEMAS SINO LOS QUE DIGA LA TVS QUE SON NUESTROS PROBLEMAS: RESULTADO 11 MILLONES DE CUIQUILICUATRES.

29 1132CPCF, día


SÓLO LOS PLANTEAN CUANDO TIENEN "EL AGUA AL CUELLO"
El PPCV denuncia "las dos varas de medir" del PSOE por su postura ante el trasvase del Ebro
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/comunid...

30 1820, día

Uno de los méritos de LD ha sido crear una base intelectual para la derecha liberal en España, abierta, crítica y puesta al día.
Han existido en España políticos liberales conservadores de primer orden y con un buen discurso teórico: Cánovas y, el más reciente, nada menos que Antonio Maura( ojo: gente de otro tiempo, de Maura hace ya más de 80 años de su muerte). Después, en el siglo XX, los únicos planteamientos teóricos de la derecha han sido autoritarios y nada originales (maurrasianos pasados por la sacristía, corporativistas, neotradicionalistas, etc.) rechazables por reaccionarios para un liberal. Algunos políticos de AP y la UCD estarían en algunos casos muy preparados, pero en la batalla de las ideas nada de nada. Les daba corte hablar. Su presencia en el campo de las ideas, durante los 70, 80 y los años 90 inexistente. Los universitarios de aquella época sólo recibíamos mensajes de la izquierda. Para leer algo medianamente interesante, dábamos antes bandazo tras bandazo y leíamos auténticos peñazos. Después La revista Veintiuno, la Fundación Cánovas, etc. las conocían cuatro o cinco y, salvo excepciones, sus publicaciones eran un auténtico ladrillo, un alarde de pacatería. Sobre FAES mi opinión no es mucho mejor, sin discutir la solvencia de algunos de sus colaboradores, que no todos. A veces parecen organizadores de ferias de muestras.Tienen muy poco que ver, por ejemplo, con los think thank norteamericanos que nos describe, por ejemplo, José María Marco en su libro sobre EEUU. En fin, que menos mal que ahí está Libertad Digital, y por muchos años.
Un saludo a todos los liberales de España.

31 nw_spain, día

No os lo perdáis, le ha dicho zETApé al padre de Mari Luz: "no se preocupe, se llegará hasta el fondo".

¿Que no se preocupe? será miserable el malnacido zejas, si han matado a su hija por culpa de errores judiciales, claro, claro, cómo se va a preocupar de un cádaver, pero será escoria humana el inquilino monclovita.

Claro, las hijitas de zETApé están a buen recaudo de pederastas que no sólo no cumplen las penas, sino que ni siquiera ingresaron en prisión por ellas.

32 goda, día

D.Federico quien se cargue el actual sistema constitucional,atraera para si,un cataclismo que lo borrara del mapa.Nos esperan muchas sorpresas.

33 amarna, día

Efectivamente, D. Federico tiene toda la razón, complejo, complejo y complejo.¿Pero qué es lo que le ha decho perder las elecciones a Rajoy? el complejo sin duda. Porque yo me pregunto, ante un pacto del Presidente del Gobierno con una banda asesina, terrorista y mafiosa y una política secesionista con los nazionalistas, no se puede actuar con ningún tipo de complejo. Hay que ir directamente a la yugular, con medidas de igual gravedad. Por ejemplo, se me ocurre ¿por qué no solicitó la suspensión de las elecciones del 9 M en caso de que hubiese un atentado terrorista? (como así sucedió con el asesinato de Isaias Carrasco).
También se me ocurre, ¿por qué no solicitó la intervenció de Observadores Internacionales ante la evidencia de que iba a suceder un golpe de efecto para arañar unos cuantos votos, igual que sucedió en el 11 M?.
Es decir, si D. Mariano no consigue tomar medidas que contrarreste la tensión y dramatización a la que nos tiene sometidos Zetap a los españoles y a la nación española, desde hace cuatro años, debería entregar el testigo a otro.
Mi preocupación va in crescendo. Saludos para todos.

34 konors, día

Entrar a LD en su conjunto, sencillamente reconfortante. Hacerlo a este un blog resulta una vez más sorprendente, como los mismos resultados de la olvidada y espectacular técnica de la frivolité. Todavía hay quien juega con ella y la difunde por Zaragoza. Me consta. Sobre el éxito que tenga, ya no me atrevo a opinar.

Sobre el complejo de la derecha estaría de acuerdo en que aunque no es sólo nacional, aquí ha adquirido tintes de suicidio. Desde luego en esas estamos con el complejo alentado por las dos varas de medir. Así, que puestos a añadir lecturas, añadiría la que en el ABC nos brinda Fernando García de Cortazar Historia de dos conciencias

Su lectura nos muestra a un desilusionado Chateaubriand, sin esperanza por el partido que se veía obligado a tomar y consciente de la existencia « -dice con una mueca de viejo desprecio- de dos pesos y dos medidas. Aprobamos para una idea, un sistema, un interés, un hombre, aquello que censuramos para otra idea, otro sistema, otro interés, otro hombre»
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-03-2008/...


35 Strogov, día

Sólo entre el electorado del PP se debate sobre el manido asunto del centro y del extremo de la Derecha.

Cuando entre amigos pro-Psoe he afirmado que el gobierno de Zapatero era de extremaizquierda, alzándo las manos, hinchandose sus venas, han optado por afiramr un " Pues si piensas esos no hay más que hablar, y cambiemos de tema".

Así pues este debate sólo tiene recorrido en la Derecha, donde una gran parte de su presunto electorado afirma que no tolera la deriva extremista de los Acebes, Aguirre, y Zaplana.
Cuando los socialistas, se muestran orgullosos de su "moderado" Pepiño Blanco.




36 billythe, día

¿La Sorayita de portavoz? Pero si ésta no daba la talla ni en el programa 59.

37 EDantes, día

La cuestión es simple, aparentemente. Debe un Partido político amoldarse o adaptarse a las preferencias de los electores o debe, por el contrario, realizar una labor de comunicación y de actuación coherente con su ideario para captar la atención y el voto de los electores. A mi modo de ver no hay duda de que lo primero es un suicio en el medio plazo - Roma no paga traidores - para que voy a votar a un nacionalista de medio pelo si tengo a disposición uno que no se averguenza de serlo.

La segunda opción es la adecuada. Como mínimo tendrá el respeto de sus oponentes. Y si hay que seguir en la oposición se sigue. Las medias verdades o los medios principios no valen. Y a esos nuevos lideres regionales que acaban de ver la luz que alguien les avise que está todo inventado.

El debate que planteo al encabezamiento es viejo entre los politólogos.

38 curropeo, día

Federico,
dices:
"... aunque concite la incomprensión, cuando no el odio, de algún sectario exhibicionista que necesita desprogramarse con urgencia y de algún meapilas con vocación de ayatolá del Santo Oficio al que no vamos a dar cobijo gratis. Si quieren atacarnos, a El Plural."

Y tienes toda la razón. Esperamos ansiosos, ¿quosque tandem...?

1820 #30
Totalmente de acuerdo, yo soy uno como tu ... Además, no se puede expresar mejor.
Slds.

39 j0se, día

En cierto modo es lógico, o tiene lógica, o me lo parece a mí.

No sé ustedes, pero verme metido en tareas políticas… vamos que no me veo, que descarto esa idea porque no tengo ningún interés en gobernar a nadie.

¿Falta de vocación? Pues sí, total.
Y creo que fundada en principios y valores precisamente contrarios a lo que significa gobierno. Lo considero necesario, sí; pero tanto como sospechoso.

De tal forma que la persona con vocación política, con ambición de poder, aunque diga defender mis principios ¿no será contraria a ellos?

Y luego lo humano. Una vez alcanzado ¿quién renuncia a ejercer el poder?
Ni por mí mismo pondría la mano en el fuego.

Pero un escalón más abajo, como simple votante, me pasa lo mismo. Uno salta cuando ya le tocan las narices, y más cuando son otras partes. No antes.

Puede que para entonces ya no tenga remedio. Lo de siempre: el mal ocurre por la pasividad de quienes podían evitarlo.

Lo que no tengo tan claro es si realmente son complejos o dejadez.
¿Tendrá algo que ver en ese suicidio cierta manera de ver la vida, de querer vivirla privadamente, al margen de la política?




[Y no me considero pasota, esa añeja palabra olvidada que define a mucho votante pesoeta. Desde los años ochenta, en que llegué a Madrid, no he dejado un solo día de discutir con los progres: por el aborto, por la LOGSE… por los toros, la copla y el cante jondo… por la religión… por el idioma y la Historia… por el estado de derecho, por la libertad, por España.

Antes aún discutían. Ahora ya ni argumentan, se limitan a la consigna, el chascarrillo y el insulto]



40 lerelele, día

D.Federico muy de acuerdo con usted, con España totalmente atontolinada, el curre que hay por delante es inmenso y sólo, SÓLO, con ideas claras y actitudes enérgicas y sin complejo se puede sacudir la apatía.
Observo a la gente y muchos de nuestros compatriotas esán perdiditos, si se vota a Z es porque se ha conseguido imbuir a la sociedad de inanidad, porque tienen una inmoralidad base sin deseo de responsabilidad ni de esfuerzos en ningún sentido. El pésimo estado de la educación -plagadita de progres, para la derecha ser maestro o profesor era ser una porqueria y se dedicaban a cosas más "serias" y ya tenemos el resultado- hace imposible salir adelante a lo más preparado de los barrios, que ni lo quieren, porque ven cómo se trata a los suyos que levantan cabeza y les hacen currar y cotizar para darles a ellos las subvenciones ¿Quién se esfuerza así para que sus hijos estudien? La clase media no puede alzarse un palmo del suelo a no ser que los padres hagan un esfuerzo sobrehumano para que sus hijos lleguen a las primeras posiciones que por preparación y valía les corresponden y ¿Quién está dispuesto a sacrificar todas sus apetencias, su tiempo, su cabeza y su dinero por sus hijos. Todo? Es más cómodo doctrina Zp y tirar todos al trabolillo.
La gente acomodada - si es que no está pagada literalmente por la izquierda- tanto le da y puede permitirse pastelitos.
De todo se colige que sólo unos pocos estamos dispuestos a tirar para adelante. Damos gracias a LD, la COPE, algunos Blogs y los pocos medios que nos confortan con su compañía y ayuda, pero la derecha y liberales auténticos que tenemos al PP como única posibilidad de representación política es obvio que necesitamos y merecemos que se pringuen mucho más por nosotros que acaben de una vez con vagos y acomplejados.
Y por último diré que si Rajoy elige de portavoz a Sorayita será un ERROR inmenso, pues no tiene ni el carácter ni la convicción para luchar en esta situación desesperada.

41 swing, día

lerelele

"Y por último diré que si Rajoy elige de portavoz a Sorayita será un ERROR inmenso, pues no tiene ni el carácter ni la convicción para luchar en esta situación desesperada."

¿Y qué te hace pensar que es un error?
Todos lo antecedentes hacen pensar que es algo meditado.

42 Vicki, día

Buenas tardes,don Federico.Me ha parecido muy interesante la carta de Pedro Jota "Ruiz versus Jiménez" aunque no estoy de acuerdo con la conclusión .Mejor que no retire la querellla y que quede en evidencia ante todos....
En El Mundo también, una guapísima Alaska en el Baile de la Rosa a la que doy la bienvenida a LD
Muchas gracias ,y un cordial saludo

43 papaluna, día

Muy bien Federico. Sin embargo, yo añadiría que el complejo se inicia cuando se mezclan y defienden conceptos erróneos a la hora de realizar críticas. Por ejemplo, usted mismo machaca cualquier vínculo de la Derecha con el Franquismo sociológico, cuando es obvio que las personas que votan PP, de más de 40 o 45 años 'mamaron' del tardofranquismo, que entonces era 'meapilas' y nacionalcatolicista... pero ¿y qué? Aquellos eran los tiempos que eran, cultural y costumbristamente hablando. Precisamente, abominar desde 'nuestras' trincheras (COPE, LD, El Mundo) de aquel statu quo nos lleva a perder el norte. Yo también fui del PSUC (locuras bienintencionadas de juventud), incluso husmeé por las entretelas y entresijos de grupos mucho más revolucionarios que descubrí en la feria del libro de Barcelona, hasta que les prohibieron disponer de su caseta, sobre todo de uno que ha informado acerca de algo que 'da miedo' a todos y es el único tema tabú que existe en todo el planeta; usted y muchos lectores ya me entienden [lo ve: ya me estoy autocensurando y no nombro el grupo ni la librería que todavía hay abierta].
Pues bien, a lo que íbamos, asumido que ni los 'psuqeros' ni los 'amigos de Europa' eran lo que conviene, me encuentro con que el PP es débil y pusilánime, ya que despotrica de todo lo que huela al orden que Franco impuso en España, que, entre otras cosas, aseguraba algo tan esencial como la unidad de España, la seguridad personal (¿quién iba a pensar que bandas de malnacidos extranjeros nos iban a diezmar, o que nos invadiría una inmigración brutal que terminará con nuestra patria?). Y ¿qué hay de los servicios sociales universales, como la enseñanza gratuíta o la seguridad social para todos, que se instauraron durante el régimen de Franco?
Pero no, a la que primera de cambio se suelta cualquier exhabrupto contra lo que suene a Franquismo, y así nos van las cosas. ¿Acaso han dejado de presumir de su origen marxista ellos?

44 quasimod, día

Bravo, Federico:

Magnífico análisis de las situación.

Sobre los blogs que cita, y demás secciones de LD, las frecuentamos, salvo el recién nacido de Alaska y Mario; algunos de los aquí presentes, además venimos participando -antes más que ahora, por la escoria estalinista que usted denuncia, es cierto- en el blog de Pío Moa, en el que mostrábamos libremente nuestro parecer, que no siempre coincidía con el del anfitrión -como ocurrirá aquí cuando llegue el caso, puede estar seguro- pues era uno de los reductos que nos quedaban a los que nos sentimos liberales, en la más amplia acepción del término.


En cuanto a esto, puede estar seguro, nos tendrá aquí dispuestos a sostener, sin vergüenza, sin pudor, sin complejos, las ideas que la ñoñez retroprogre de las Nuevas Generraciones del P. P. no quiere oir mencionar, sin darse cuenta de que, al no afrontar claramente un ideario de derechas y presentarlo como tal, sin miedo al término -aunque bien perdido que tienen el sentido tanto las derechas como las izquierdas en los tiempos actuales- en la medida que la autoproclamada "izquierda" hace gala del suyo.

45 billythe, día

Ni en el programa 59 segundos, quise decir.

46 curropeo, día

No quiero molestar a nadie, simplemente es mi opinión.
Ya en su momento, finales de los 80, lo que se dió en llamar movida madrileña no tenía nada de innovador ni de moderno. Al menos en lo musical. Literariamente, no existió. En artes plásticas ni se presentaron (Ouka Lelé no es nadie), o pertenecían a otra generación, como el Hortelano.
Lo de Alaska, los Auserón, etc. siempre me pareció una vulgar horterada.
Creo que dicha movida se ha sobrevalorado por la derecha ignorante (maricomplejines). La izquierda nunca lo ha comprado. Vale para que los fachitas hagan el ridículo creyéndose modernos.
Hay mucho maricomplejín moderno acusando de maricomplejín a los de la generación anterior sin darse cuenta de que son iguales.
Slds.

47 Alma, día

Como siempre, Don Federico, chapeau, chapó!
¡"Me quito el cráneo ante su cráneo previlegiado"!

De los comentarios al POST anterior del Blog de FJL:

"795, Ataraxia"

¡Gracias a ti, Ataraxia! Un abrazo, amigo (¿amiga?), porque en ti seguro que también bulle, como en mí,

el 'duende satírico del día'.

48 curropeo, día

He de añadir que a muchos les cuesta mucho envejecer con naturalidad.
Slds.

49 lerelele, día

Y alguno por arriba habla de que la gente que no tiene vocación política no la tiene por algo y que tal vez se nos esté pidiendo demasiado a la pobre gente que sólo queremos sacar adelante a nuestras familias el tener que andar todo el día de discusión y participación y lectura en blogs para que este país llamado España se vaya enderezando en lo poquito que podemos ayudar.

Si miro a mi alrededor y escucho conversaciones veo mucho tolón, gente que sólo quiere vivir trabajando lo menos posible, pasarlo todo lo bien que pueda de forma hedonista y sin responsabilidades de ninguna clase y además ser considerado muy moderno, gente para la que reflexión, austeridad y esfuerzo son conceptos anticuados y fachas y más vale hablar por boca de ganso llenos de topicazos que con fundamento, que pensar cuesta mucho y algunos lo hacen mejor que yo y así nunca seremos todos iguales, que es lo cómodo y lo progre.
Por esto votan a Z y es muy difícil cambiarles. Pero adaptarse a ellos es el SUICIDIO y nos vemos obligados a la lucha. Que dirigentes del PP aún digan que la adaptación a semejante basura es lo adecuado es lo que nos llena de indignación. No hay más camino que las armas ( dardos morales e intelectuales, se entiende)

Y ocurre que yo y mi familia, como clase media baja que lucha por abrirse camino, tenemos muchísimo tajo de aquí a octubre, importantes pruebas a superar que requieren el concurso y preocupación de todos, por eso yo me retiro una temporadita, señores del PP, que los que tienen la obligación de hacer política y velar por España lo hagan, que yo tengo mis obligaciones y no puedo desatenderlas como ustedes hacen. En unos meses voy, vamos, a disponer de muy poco tiempo para dedicarlo a España en general ¡Bastante tendremos con nosotros!

Espero señores del PP que como votantes suyos nos representen con la rotundidad y claridad que merecemos y exigimos. Sé que la gente de LD y D.Federico seguirán ahí representándonos

50 curropeo, día

A Federico le doy el consejo que, en su día, nos daba el gran Julio Cerón:
"Hazla un hijo de madera. Abusa de la razón. Le va la marcha."
Slds.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »