El blog de Federico
> > > El Informe Recarte, un extraordinario desafío intelectual

El Informe Recarte, un extraordinario desafío intelectual

- 21:19:49 -

Compartir: Menéame Tuenti

Que Alberto Recarte es uno de los pocos intelectuales importantes en España tal vez no sea mucho decir, dado nuestro deterioro intelectual, pero es decir mucho, y lo digo a conciencia, porque rara vez un intelectual español, y menos aún un economista, se ha atrevido a llevar a sus últimas consecuencias el análisis de una realidad tan complicada y desagradable como la de esta crisis económica que se nos ha venido encima casi de golpe y que, si no se le sabe dar la lidia adecuada, acabará con buena parte de los logros que en materia de bienestar social ha alcanzado nuestra nación en las últimas décadas. Y estoy convencido de que desde ahora el nombre de Recarte irá inevitablemente asociado a este Informe, porque no hay precedentes ni paralelos de un empeño intelectual parecido, tan ambicioso y al tiempo tan humilde, tan estremecido y tan estremecedor.

He tenido el curioso privilegio de asistir a la confección de este estudio desde una perspectiva extrañísima en un hombre de letras, que es la de ver sufrir a un hombre de ciencias por la trayectoria y el sentido implacable de las cifras que con su trabajo iba alumbrando. Era como ver padecer a un novelista porque el personaje que ha creado empieza a desarrollarse por su cuenta, vive al margen de los planes que para él se habían hecho y obra con respecto a una lógica interna impecable pero desoladora para los planes que su padre novelista había trazado. Aquí no es el personaje el que se echa al monte y vive por su cuenta, sino los números de la economía española, que, después de ordenados para aclarar su significado, presentan un saldo escalofriante, muchísimo peor que el que cabría imaginar. Si se nos permite el juego de palabras, las cifras, una vez descifradas, ofrecen un horizonte indescifrable. Los números contantes y sonantes de la economía española, una vez revisados, hacen de la crisis, de esta crisis que tan poco se parece a cualquier otra, un fenómeno tan necesario de explicar como difícil de resolver.

Es un lugar común que para resolver un problema, lo fundamental es saber plantearlo. Pero ese es justamente el obstáculo con el que topó el Informe Recarte: los datos de la situación económica, utilizados sin anteojeras políticas, arrojaban tales consecuencias que era preferible dudar de ellos, darlos por nulos o refugiarse en las boscosidades de la "ciencia lúgubre", que cuando no tiene o no quiere tener clara una cosa, la oscurece terminológicamente hasta tal punto que, a fuerza de tecnicismos, acaba por borrarla. Naturalmente, luego la realidad se venga de los conjuros verbosos, pero no siempre las sociedades son capaces de ver sus errores. Ahí está Argentina, que se niega a reconocer que lleva medio siglo equivocándose. Y así podemos vernos nosotros, si no queremos ver lo que este Informe pone ante nuestros ojos.

Tal vez por esa dificultad de asumir los errores que tienen todos los grupos humanos, el Informe Recarte, siendo político, ha querido ser absolutamente apartidista. Pueden usarlo las izquierdas y las derechas, la patronal y los sindicatos, las asociaciones de consumidores y el Banco de España, seguramente la única institución a la que no le sorprenderá su contenido, porque, politizado y todo, tiene a mano las cifras de la crisis. En uno de sus capítulos dice el Informe Recarte que aquí nos hemos equivocado todos: los Gobiernos y los políticos, los bancos y las cajas, los ciudadanos y las familias. Hay muchas razones para esta crisis que, conviene señalarlo, empezó casi un año antes del caso de las subprime. Pero además del importantísimo factor exterior, tiene hondas raíces interiores. Tan hondas como la confianza en el valor del suelo y de la vivienda, acaso la piedra angular de todas las nociones sobre el valor de las cosas heredadas por los españoles. Y en este caso, también la experiencia ha fallado. La costumbre no nos ha guiado sino que ha ayudado a extraviarnos. Los políticos y los banqueros han agravado el problema, pero, a diferencia de todas las crisis anteriores, la experiencia no nos ha hecho evitarlo. Y, la verdad, cuando en una crisis tan grave como la que padecemos no se le puede echar la culpa a nadie o hay que reconocer que la hemos tenido todos, el producto intelectual tiene una venta dificilísima, porque no resulta agradable para nadie.

Pero lo que no es agradable sí puede ser rentable. La verdad es necesaria por razones morales, pero las verdades en materia económica son precisas por razones simplemente materiales. El Informe Recarte se verá asistido de las cifras y la experiencia de la crisis en los próximos meses. Algunas tendencias mejorarán, otras empeorarán, habrá sectores cautos o con suerte y otros que se despeñarán. En todo caso, para los que hacemos Libertad Digital es un honor contribuir con este trabajo a aliviar los trabajos y las penas que afligen o afligirán a nuestros conciudadanos. Ojalá sirva para abrir caminos, porque no ha nacido para cerrar puertas.

Comentarios (326)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 empeñizo, día

Si me lo permite don Federico esto es lo que necesitamos, la verdad y solo la verdad ,por mucho que nos duela ,por mucha culpa que tengamos los ciudadanos,que tambien la tenemos claro.Pero no comparable a al autismo de los que nos gobiernan.

.El gobierno que conoce de primera mano esta deriva economica, no hace nada por sacarnos de ella. Pero ¿POR QUÉ? . Solbes sabe perfectamente igual que su jefe Zapatero y Felipe Gonzalez las terribles consecuencias para España de esta deriva.

Pero...¿POR QUÉ? No intentan siquiera hacer el menor esfuerzo por cambiar la situacion economica.

Y yo me pregunto ¿No hacen nada porque les interesa que España se hunda economicamente? El hundimiento economico traera otras consecuencias,todas malas, que ayudaran a que los Españoles tengamos menos recursos para luchar todos juntos por España.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

2 olasarep, día

1.

El 11-M y la economía financiera española.

En el extraordinario estudio que está publicando Alberto Recarte sobre nuestra situación financiera se muestra la evolución del endeudamiento de España –público y privado- con el exterior, nuestro mayor problema económico.

Hay cuadros que comprenden los años 2000 a 2008. Y se ve que el año 2004, el año del 11-M, se produce un enorme crecimiento de nuestro endeudamiento externo, que sigue aumentando a ese mismo ritmo en los años sucesivos. Ese dinero prestado desde el exterior se ha invertido mayoritariamente en el ladrillo.

“En 1998, en el momento de la entrada en el euro, la banca española, para aumentar el volumen total de sus préstamos, se financiaba con un porcentaje muy reducido de sus nuevas necesidades en el exterior. En los últimos años, en particular desde 2004 y 2005, el endeudamiento de la banca española con el exterior se ha disparado. Por eso, el conjunto del sistema financiero español debía, a finales de 2006, antes del comienzo de la crisis monetaria internacional –julio/agosto de 2007– casi 700.000 millones de euros a prestamistas extranjeros.”

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-rec...

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-rec...

Este endeudamiento externo pone a España en manos de la banca internacional, socavando nuestra soberanía, sea cual sea el gobierno que haya.

¿Ha sido casual que el crecimiento de la deuda externa se produzca justo después del 11-M? Creo que no, y que forma parte del plan del 11-M. Ahora no tienen más que cerrar el grifo para que nos vayamos al carajo. O dosificarlo, con las consiguientes contraprestaciones chantajistas.



3 olasarep, día

2.

El 11-M y la economía financiera española.

Lo único que ha hecho bien el maldito gobierno de ZetaP es mantener la política de Aznar de contención de la deuda pública, la que hizo posible el crecimiento económico. Pero apostaría a que deliberadamente ha incrementado en mucho el porcentaje de la deuda pública con el exterior, para que la perdida de soberanía afecte directamente al Estado.

Recarte no ofrece esos datos. Tan sólo dice que en 1997 la deuda pública con el exterior era de 60.000 millones de euros. Supongo que cuando se fue Aznar sería parecido.
Actualmente es de 190.000, más de tres veces superior a la de 1997.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/01/73_deuda...

...

Hoy, El Pis anuncia que ya nos aprietan las tuercas:

"La economía española, al borde de la recesión por el encarecimiento del crédito, encontrará aún más difícil conseguir dinero cuando el Banco Central Europeo (BCE) endurezca las condiciones de las subastas de liquidez...

"La decisión podría afectar negativamente a la rentabilidad de los bancos españoles y a su disposición a prestar", afirma Willem Buiter, profesor en la London School of Economics. "Podría llevar a un menor crecimiento económico", añade. Los bancos españoles han dependido del dinero barato del BCE para proporcionar crédito a consumidores y empresas en plena crisis inmobiliaria. Sin estos préstamos, el país sería más dependiente de los inversores extranjeros, que exigen mayores retornos antes de comprometer recursos."

http://www.elpais.com/articulo/economia/cambio/sub...

4 FranVald, día

Bien, el Informe Recarte es, sobre todo, un lujo; contar con un ‘asesor’ económico que nos explique lo que en boca de los políticos resulta esotérico no tiene precio, hablando de dineros vaya. Ahora bien, después de leer, imprimir y guardar el Informe Recarte –cosa que he ido haciendo con los varios ‘informes’ Recarte que se han ido sucediendo en LD– ¿qué conclusión podemos sacar? Pues que Recarte –y alguno más– ya lo venía avisando. Cosa que es muy importante, sobre todo si alcanzamos a recordar al Presidente del desgobierno español haciendo gracias y riéndose mediante los chascarrillos que le fabrican en Moncloa: “es usted –le decía a Rajoy– un profeta del desastre, pero un desastre como profeta”, y venga risas. Y ahora, cuando el paro aumenta, cuando la crisis ha estallado, cuando las familias se desesperan ¿quién recuerda las risas de ZP? Nadie. La secta mediática oculta la inoperancia política de un presidente inútil, o mejor que inútil, nefasto. Porque cuando se prevé tormenta, cuando las previsiones amenazan vientos huracanados sobre nuestra economía ¿qué se puede hacer? O escapar del país o prepararse. El presidente, ante el ‘Katrina’ económico que se nos venía encima, predicho por Recarte y otros, ni se preparó ni abandonó el calor de Moncloa. Lo último, dicho sea de paso, ya hubiese ayudado mucho.

5 claraisa, día

Yo no entiendo de economía por eso siempre me la imagino como si fuera familiar, es decir, la cuenta de la vieja si no debo nada y tengo para comer soy rica, si debo mucho por mucho que tenga soy muy pobre, si no tengo para pagar me quitan lo poco que tengo y me veo en la calle o en casa de un familiar que me dé cobijo un tiempo mientras busco trabajo ¿ y si no lo encuentro?¿ adónde iré? ¿a dónde vamos a ir los españoles cuando nos reclamen España?
Yo no entiendo de economía pero a mí esto me da mucho miedo.

6 alcuro, día

El rebaño entrañable, y sus bancos, sus ministros de economía o de industria (todos ellos imaginativos), su Estado del Bienestar intocable. La crisis de hipotecas "subprime" sí tiene efecto en España, existen fondos de inversión que negocian-todavía-con este tipo de productos, lo que afecta negativamente a su rentabilidad y los bancos que ofertaban estos fondos en su momento no han informado a los inversores sobre esta situación.

El mercado pondrá a cada cual en su sitio, el problema será el grado de aceptación de esta realidad. Una de las promesas electorales del PSOE en las elecciones de 2004 era mejorar la productividad de los trabajadores españoles. ¿Qué fue de aquéllo? Pues mejorar la productividad exige esfuerzo por parte de todos, pero eso hace sudar más al personal, que, al parecer, no está por la labor.
Las reformas que debían haberse abordado, con efectos sociales o políticos que el PSOE consideró perjudiciales para sus intereses no se han llevado a cabo, y los perjudicados somos todos.

Bueno, ya hemos pasado por otros momentos de crisis económica a lo largo de nuestra historia reciente y hemos aprendido (algunos) de nuestros errores económicos (o sociales). Necesitamos un poco de suerte y que se conciencien muchas personas. También necesitamos que no nos oculten información y no nos engañen desde instituciones oficiales. ¿Qúe tal aprender de lo que sucedió en el Reino Unido durante los años 90?¿Qué tal tratar de evitar la situación de Argentina y el "corralito"? Necesitamos el máximo de información (información crítica del tipo de la que nos suministra A. Recarte y otras gentes). A lo mejor es una postura más patriótica que esconder la cabeza, como el avestruz (y este gobierno).

7 riogallo, día

Hola, Federico.

Estoy convencido de que habrás vuelto de allá con renovadas fuerzas para seguir alumbrándonos. Cada día nos hace más falta.

Hace ya casi tres años Recarte vaticinó en la linterna el inicio de la crisis a comienzos del 2008. Dijo que 2007 sería un año difícil y que en el presente año se dejaría notar abiertamente.
En ese momento se daba por hecho que había una burbuja, pero nos autoconvenciamos de que se desinflaría poco a poco y de que la moneda única nos protegería. Éramos más ricos puesto que nuestras casas valían más. Aunque era insostenible (y sobre todo lamentable) que una persona con un solo sueldo no pudiese pagarse un piso de tamaño medio en un barrio de clase media. Comíamos del pastel y como no se acababa empezamos a comer a manos llenas.

Pues bien, en aquellos momentos, don Alberto, tan lúcido y sensato, ya nos lo advirtió. Da gusto ver como domina una ciencia como la Economía, tan entrópica que suele romper con las predicciones de sus mejores analistas.
Y sobre todo, como tú bien dices, lo más importante es que este informe nos quita el velo político y nos gradúa las lentes para hacernos ver donde estamos y por que hemos llegado aquí.

No nos olvidamos de la sentencia. No te olvides nunca de que no caminas solo.

Un abrazo.

8 diabolo, día

aunque el problema es grave, no hay que desesperar...y ahora intentaré explicarme de forma sencilla.

¿de qué les sirve a los que prestan el dinero que no podamos pagar nuestras hipotecas y les entreguemos los pisos?...de nada, los ayuntamientos los freiran a impuestos, que ahora pagamos nosotros.

Imaginaros que todos dejamos de pagar nuestras hipotecas y entregamos las llaves de nuestros pisos y de nuestros coches...¿qué harían con tantas llaves y con tantos impuestos?...Y si además nos entra una depresión y pedimos la baja laboral y luego todos al paro...pués que el problema ya no será nuestro...será suyo.


Así, que calma y tranquilidad...más les vale arreglarlo, por la cuenta que les trae...y si no démosle tiempo al tiempo.

vaya, me ha salido que ni pintado...je,je, esto es el infierno.

9 ANANEWYO, día

Impresionante y esclarecedor el informe RECARTE.
Tanto él como Carmen Tomas en LD hace muchísismos meses que estan avisando sobre la situación económica en España, y sobre la necesidad del ahorro y de no invertir en determinados valores y mucho menos en ladrillo.
Algunos puede que hayan aplicado sus consejos, pero por desgracia el gran rebaño ha seguido durmiendo, y los dos pastores Zapatero y Rajoy han evitado proponer soluciones drásticas para poder salir antes de la reseseción en que estamos.
Se necesita flexibilizar el mercado laboral, bajada de impuestos, austeridad en los presupuestos generales, conseguir deficit cero, y sobre todo suprimir los gastos de representación y funcionariado de las Comuniades, n o se puede seguir despilfarrando dinero en tonterias, hay que empezar apretarse el cinturón y nuestros gobiernos deben empezar a dar un ejemplo muy claro, será la manera de que los ciudadanos tomen conciencia que el estado el bienestar no se puede seguir manteniendo.

10 TheFlash, día

Veremos qué resulta de la combinación entre semejante escenario dantesco por llegar y la conducción de los asuntos públicos por el grupo más homogéneo de incompetentes de la historia reciente del país…

…de no terminar en catástrofe, los españoles podremos proclamar que hemos agotado todo el caudal de buena suerte que el destino nos guardaba alamcenado para los próximos siglos…

...o sea, preparémonos…

En este sentido, me ha parecido lúcido y oportuno el diagnostico de Víctor Gago en LDTV: éste otoño será complicado para los ciudadanos, no para los políticos –ZP/Rajoy- que parecen haber pactado escenificar una comedieta bufa para darse una prórroga vacacional…

11 esebarra, día

Suelo leer detenidamente los informes de Recarte, me encanta su realismo y su sinceridad u objetividad que para mí es lo mismo. El hecho económico diario que supone el llevar adelante algo : casa, familia, pequeño negocio, pequeña empresa o gran empresa.... exige atar muchos cabos sueltos o tapar e impedir que se vayan abriendo agujeros por donde se escape el potencial ( dinero inútilmente gastado o no presupuestado). Política de gasto estricto y severo es el mejor método para alcanzar los objetivos cumplidamente y obtener los rendimientos òptimos y poder AHORRAR Y ALCANZAR BENEFICIOS.
Por mi propia experiencia sé que se puede conseguir. Como director de una empresa educativa lo demostré con creces y con efectividad. Los análisis de RECARTE no me suenan a música celestial sino a MUSICA ARMONIOSA Y ALCANZABLE.

12 nw_spain, día

Tiene razón Recarte en que en muchos aspectos no se diferencian nada el PP y el PSOE. Creo que lo que viene a decir el ilustre economista es que nos metimos de hoz y coz con el euro, y nos ha venido grande, un euro no son 100 pesetas y así nos va desde 2002, descontando la demencial apuesta a una carta por el ladrillo, sin diversificarse industrialmente.

Si a los países potentes de Europa les ha costado y les cuesta todavía el cambio de moneda, a España la ha matado literalmente. No puedes devaluar, estás entre la espada y la pared, la única solución es recortar a saco el gasto público, o eso, o la argentinización pura y dura.

Hace poco me lo comentaba un amistad, va a ser tan gordo, que van a tener que meter mano en un sector "intocable" en España: tendrán que mandar a casita a muchos funcionarios, sencillamente porque no habrá dinero para pagarles.

13 nw_spain, día

Y algo de perogrullo, pero a mi modesto entender clave: llevamos viviendo muchos años por encima de nuestras posibilidades. Nos hemos creído un país rico, cuando somos pobres, sin materias primas e industria potente, y sin saber adaptarse alos tiempos que corren. El ajuste va a ser traumático, lo vamos a pasar muy mal, los ciudadanos, claro, los políticos a seguir viviendo de lujo.

14 diabolo, día

supongamos, y sólo supongamos, que lo que están haciendo con la economía sean ensayos sobre como responde el mundo ante situaciones de crisis provocadas... para si, en algún momento, surgiera una crisis real,saber cómo gestionarla...

15 ANANEWYO, día

Hablando de la crisis económica el FINANCIAL THIMES, dice sobre España "los cerdos vuelven al fango", y nos situa a la altura de los paises más empobrecidos y retrasados de la UE.
Este comentario hace 8 años habría sido impensable, teníamos un gobierno que se hacía respetar y estabamos entre los principales paises.
Si Aznar consiguio sacarnos de una crisís económica que incluso amenazaba el sistema de pensiones, y ponernos a la cabeza de Europa, parte del problema que tenemos ¿no será culpa de los actuales dirigentes,?. ¿no será culpa también de que no hay un partido en la oposición que aporte soluciones aunque estas sean drásticas?.

16 gens_got, día

CARAY con la portada de la Hoguera de las Vanidades (arded, arded !!!)

Poder Real...Españoles que asombran (y repugnan) al mundo...Trabaje tanto para fracasar (revision de la sentencia)...Estafo...35 millones...(No eramos 45 millones?)

¿De quien estan hablando?

Y es que...como esta el servicio...

17 gens_got, día

...de Caballeros, decia yo.

Bueno la crisis lo peor es que las autonomias estan despojandose de fuentes de riqueza en vez de crearlas. Las Burguesias nacionalistas llevan en guerra contra la economia española 20 años y asi nos va. El resultado son OLIGOPOLIOS de hecho ( en algunos, de la mano de empresas extranjeras ) en:
Distribucion / Energia / Quimico-Farmaceutica / Alimentacion ...etc.
Solo existe competencia real en algunos campos.

18 diabolo, día

recordemos aquella ley de física...(me perdonareís si la memoria me traiciona)

"la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma".


¿se podría aplicar esta ley a la economía?...es para introducir algo de optimismo.


saludos malvados.

19 diabolo, día

caray, pues si sólo se transforma...me gustaría saber en los bolsillos de quién se ha transformado....eh?

20 albertri, día

Una idea es que Aznar volviera cuando la Crisis golpease mas fuerte, para dirigir un PP de verdad con las ideas claras.

Entonces usando esa "excusa" se podrian arreglar de una vez los males económicos y ya de paso los "autonómicos".

Pero claro para eso hace falta que un país de televidentes despierte de su estupidez supina y se plante dejar de votar de corazón y vote usando el cerebro y el sentido común.

21 olasarep, día

Recarte: "La crisis es culpa de una clase política española que ha vendido europeísmo barato"

España se enfrenta a una crisis económica de gran magnitud, cuya salida será “muy larga y muy dura”, según el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte,

La llegada de la moneda única ha conllevado el “endeudamiento masivo de la economía nacional”, advierte.

La clave radica en el “excesivo endeudamiento”, gracias a la facilidad de crédito.

La entrada del euro impulsó el crecimiento económico español, pero también la acumulación de una elevada deuda por parte de la banca, las empresas y las familias. Se perdió el “temor al endeudamiento en España”, ya que se suponía erróneamente que los precios de algunos bienes (suelo, vivienda y otras edificaciones) “siempre subirían, los tipos de interés serían siempre suficientemente bajos, el crédito siempre sería abundante y siempre habría demanda para todo lo que se construyera”.

En estos diez años, el crédito de la banca española al sector privado creció un 370 por ciento frente al 130 por ciento de media en el conjunto de las economías europeas

“Se han equivocado los promotores”, ya que han pagado “precios excesivos” en la compra de terrenos que, a su vez, se tradujo en un encarecimiento de la vivienda “excesivamente elevado”. Además, “se han equivocado las familias”, ya que se han endeudado “mucho más de los razonable” (su deuda ha pasado del 40 al 80 por ciento del PIB).

Y por último, “se han equivocado los bancos y cajas”, tanto españoles como extranjeros, al dar todo tipo de facilidades a la promoción inmobiliaria,

“Los excesos inmobiliarios y la falta de liquidez” se traducirán en un “problema de solvencia” financiera , que se manifestará “en toda su gravedad a partir de 2009”, advierte.

http://www.libertaddigital.com/economia/recarte-la...


22 olasarep, día

Lo que no dice Recarte.

El análisis de Recarte es extraordinario, señalando la enorme gravedad de la crisis económica por el endeudamiento masivo:

“La llegada de la moneda única ha conllevado el “endeudamiento masivo de la economía nacional”, advierte.

La clave radica en el “excesivo endeudamiento”, gracias a la facilidad de crédito.

Pero que la M1 tenga una tasa negativa de -3,5% en el mes de abril de 2008 y que la M3 dé la impresión de estar desplomándose parece indicar algo más: una fuerte contracción monetaria, derivada de la pérdida de liquidez de la banca española a partir de agosto de 2007. Esa contracción, si continúa, amenaza con afectar a la economía real de una forma indiscriminada. Podríamos estar entrando en un periodo similar al que sufrió la economía norteamericana en los años 1929-1932 o la japonesa a principios de los años 90.”

Pero en las conclusiones prefiere callarse:
Lo que no está claro es cómo podrá el sistema financiero español afrontar las pérdidas que irremediablemente se presentarán en los próximos años. Si su volumen total es tan grande como he calculado harán falta imaginación y medidas, que prefiero no plantear siquiera, para superar una situación tan extrema como la que podría llegar a darse.
http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-rec...

Esto no parece una crisis –tiene razón ZetaP-. Apunta a algo peor: a un colapso. Y al gobierno ZetaP le viene bien para su plan de destruir España. Hay que echarle cuanto antes.



23 olasarep, día

1.

Lo que se le escapa a Alberto Recarte: el endeudamiento masivo después del 11-M.

En su excelente análisis expone que el problema fundamental de la gravísima crisis económica española es el “endeudamiento masivo de la economía nacional”. Dice que la clave radica en el “excesivo endeudamiento”. Alberto Recarte lo atribuye a “la llegada de la moneda única”. Dice que la entrada del euro impulsó el crecimiento económico español, pero también la acumulación de una elevada deuda por parte de la banca, las empresas y las familias. Y echa las cuentas de los últimos diez años para probarlo.

Es cierto, pero se le olvida analizar desagregadamente lo que ha sucedido en estos diez años. En su análisis parecería como si el crecimiento del endeudamiento hubiera sido continuo, año a año. Y no es cierto. Hay dos periodos bien diferenciados. Hasta 2004 y después del 2004, hasta el 11-M y después del 11-M. En el primer periodo hay un crecimiento notable del endeudamiento. En el segundo periodo, después del 11-M, hay un crecimiento desaforado.

Veámoslo con las tablas que ofrece Alberto Recarte. Hay datos del año 2000 al 2007.

(Las cifras son en millones de euros y en números redondos. Y los porcentajes, aproximados)

De 2000 a 2003 el monto global de créditos crece un 33% (pasa de 302.000 a 411.000)

De 2003 a 2007 el monto global de créditos crece un 125% (pasa de 411.000 a 943.000)

De 2000 a 2003 los créditos a inmobiliarias crecen un 130% (pasan de 33.000 a 77.000)

De 2003 a 2007 los créditos a inmobiliarias crecen un 400% (pasan de 77.000 a 303.00)


Cuadro número 1:

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-rec...


24 olasarep, día

2.

Lo que se le escapa a Alberto Recarte: el endeudamiento masivo después del 11-M.

Algo parecido sucede con los créditos a los hogares.

De 2000 a 2003 crecen un 56% (pasan de 176.000 a 275.000)

De 2003 a 2007 crecen un 120% (pasan de 275.000 a 618.000)


Cuadro número 11:

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-rec...

(Hay que tener en cuenta que el periodo de fin del 2003 al 2007 tiene un año más)

Por tanto, hay dos periodos claramente diferenciados: la época del gobierno Aznar y la época del gobierno ZetaP, después del 11-M. En los últimos años de la época de Aznar el endeudamiento crece notablemente, que los expertos digan si era proporcionado a nuestro potencial económico.

En la época de ZetaP, después del 11-M, el endeudamiento crece desaforadamente, a todas luces sin proporción a nuestro potencial, llevándonos con ello al caos económico que esta por llegar.

Peor aún son los datos sobre el destino de ese endeudamiento. Si se dedica a sectores que luego produzcan bienes que vender podrá estar justificado, aunque si es excesivo puede llevar al colapso igualmente. Si se dedica al ladrillo el ciclo económico se acaba ahí, porque el ladrillo una vez construido no produce nada ni genera más renta que el posible alquiler. ¿Y a quién se van a alquilar el millón de viviendas que sobran? Y con el gobierno ZetaP la mayoría del endeudamiento se ha dedicado al ladrillo, a las inmobiliarias de sus brujos visitadores, sus tiburones (Entrecanales, Florentino, Rivero, etc) creciendo hasta un 400%, en muchísima mayor medida que en la época de Aznar.

El gobierno ZetaP ha promovido el endeudamiento masivo, y en ladrillo, que nos lleva al colapso financiero. ¿Por qué? Creo que lo más lógico es pensar que entra dentro del mismo plan del 11-M y todas las políticas promovidas por ZetaP: la destrucción de España, el golpe de estado global del 11-M contra España.

Echémosle ya.

25 zetadezo, día

Agradezco al Sr Recarte su claridad y sobretodo la decencia con la hace sus análisis y la sensibilidad con que expone la situación actual y los posibles escenarios futuros. A difencia de Solbes y Sebastián el Sr Alberto Recarte trata trata a sus lectores como personas adultas.

Un saludo.

www.conzetadezapatero.com

26 TheFlash, día


gens_got

Y el problema añadido, el verdadero lastre que remata cualquier esperanza, es el de tener que lidiar con semejante Poseidón con la marinería de clipmobil que tenemos…

El desenlace puede ser el peor posible.

La ‘Tormenta perfecta’, que algunos economistas han rebajado a una combinación de datos económicos es en realidad en España un escenario aun mas aterrador... Aquí podemos combinar múltiples tempestades que incrementen la mega recesión y nos empujen a una vorágine de acontecimientos imprevisibles…balcánicos…

Cualquiera que conozca las regiones nazionalistas, entenderá lo que creo recordar fue Girauta quien bautizó como ‘Pedagogía del Odio’… Esa siembre metódica, precisa e incansable de las peores pasiones, ese ejercicio continuado excitando los peores sentimientos, estimulando rencores y antipatías…a todas horas desde todos los púlpitos, escuelas y medios…30 años así…ya con varias mesnadas programadas…uyyy…

De haber educado en la ‘Pedagogía del ciudadano’ tal vez tuviésemos la destreza para sortear la recesión que Recarte adivina similar a la del 29…pero es con los chicos del maíz, premeditadamente envenenados por esa ‘Pedagogía del odio’ con los que navegamos…y no se enfrentaron por igual al 29 la aseada sociedad británica y la furiosa sociedad alemana…disponían de recursos morales diferentes…nada apareció por generación espontánea…

¿Es razonable creer que caso de ser una recesión tan dura como la anunciada, nuestro circo de adefesios y patosos –ZP, Carod, Montilla, Ibarretxe, Rajoy etc…- no van a reincidir incluso acelerando, en sus propuestas suicidas?
Tenemos el Dream Team del batacazo perfecto…podría igualar a aquel de tan infausto recuerdo de Fernando VII…

En fin…no perderse hoy los artículos de JC Girauta –PIGS- y Joan Valls – Se nos acaba el tiempo-

27 1132CPCF, día


El paro sube en 103.085 personas y supera la barrera de los 2,5 millones
http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-su...

...mientras el paro sube, Baltasar Garzón Real se pluriemplea a fondo, con no sé qué gaitas de listados de la gerra civil... en fin.

28 1132CPCF, día


"siempre quise ser más que un juez"

GARZÓN, anda salao, mientras tanto, dinos...
-si vas a poner otra X .... de “empate”,
-quién te dijo que en Atocha explotó Titadyn,
-de dónde salió el chivatazo a ETA,
-anda y cuéntanos por qué consentiste (igual que Del Olmo con los trenes) la destrucción de las 200 cintas de escuchas a los acusados del 11M.

29 1132CPCF, día


A PETICIÓN DE CUATRO ASOCIACIONES
Garzón quiere censar a los republicanos desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo
http://www.libertaddigital.com/sociedad/garzon-qui...

30 icebrain, día

Buenos días a todos y todas. Después de muchos hilos sin participar, creo que D. Federico hace una recomendación muy interesante. Lo mejor de todo es que pone a cada uno en su sitio, sin partidismo, algo poco habitual en esta sociedad.

A ver cómo salimos de esta...

Un saludo.

31 Vicki, día

1132CPCF tiene razón...
"El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos. Garzón comienza estas actuaciones sin haber resuelto todavía el chivatazo a ETA".

Garzón ¿canta ya "el faisán"?o está metido en el cajón mágico en el q las causas aparecen y desaparecen????de repente aparecen sumarios olvidados...¿para cuando tratará Garzón el chivatazo q permitío q ETA esquivara a la policía y q no cayera su banda de extorsión?¿Canta ya el faisán?¿está el juez con el faisán?o ha desaparecido en el fondo del cajón????magia potagia



32 TheFlash, día


Garzón es en efecto un ejemplo arquetípico del funcionario del Estado que desafía el alcance clásico de su papel y función para, aprovechando la opacidad natural de la burocracia, liquidar cualquier limitación y ejercer el poder sin restricciones.

Aunque lo suyo va mas allá de dicha opacidad…Garzón es paradigma de un Estado de derecho en proceso acelerado de disolución, que en su rápida decadencia cede sus estructuras de cartón piedra al ‘matonista feudal’, que ejercerá su dominio privado aprovechando los despojos de un Estado de derecho ya inexistente…

Garzón, es la prueba del algodón del desplome español. Los Garzón de este mundo nunca aparecen en las democracias sanas…son un síntoma especifico que surge siempre minutos antes de la ruina final en las democracias en descomposición…

Cuando se explique en la historia cómo se destruyó la democracia española en tan solo unas décadas, se tendrá forzosamente que poner el foco sobre la institución judicial…ha sido uno de los súper vectores del derrumbamiento…nada se puede explicar en este patético fracaso sin atender al papelón de tribunales, jueces, magistrados y fiscales…son, junto con la ‘degradación del periodismo’ (Moa hoy en su blog) mutado en ‘hooliganismo partidista’, responsables primordiales…

Como dice Joan Valls, que poquito que nos queda…

33 gamonal, día

1132cpcf:
¿Recuerdas la reunion de Felipe, Donjesus y arzallus? A mi por mas que pensaba siempre me sobraba uno, entendia felipe con donjesus, donjesus con arzallus o arzallus con felipe, pero sobraba arzallus entre los tres. Ayer en la interna me dieron la pista. Si aquello seguia como apuntaba el pnv perderia el poder en euxkadi gracias a la alianza de redondo con el pp. A partir de ahí, empezo la campaña de acoso contra redondo por parte del psoe y el pis, hasta que lograron defenestrarle y poner a pachidiotez. Felipe no asumio nunca que un señor bajito y con bigote que "no daba la talla" le quitase el poder, donjesus iba por todos los foros diciendo que no descansaria hasta echar a Aznar del poder y arzallus (en el que yo no veia razón alguna) evitar la perdida del poder del pnv. O sea, que motivos, haberlos haylos....

34 gamonal, día

1132 cpcf:
Y a partir de ahí comenzaron las conversaciones con la eta, ¿no es así?

35 illopepe, día

No termino de compartir las conclusiones del análisis del Sr Recarte.

Sin el 11-M, no se habrían perdido los contratos con la marina de USA para reparar su flota del Mediterráneo en España, se habrían fabricado más piezas para los Abrams, se nos habría transferido más tecnología punta militar.

Tampoco sin el 11-M habría tenido lugar el despilfarro que ha realizado o consentido JETA-PÉ (eso es ZP con acento tipo Bono).

Don Mariano se ve que es un señor moldeable, sin el 11-M habría intentado seguir la estela de Aznar, en lo económico y en la alianza atlántica.

Tras el 11-M se ha cedido una barbaridad en Europa, presupongo que no se habría cedido tanto si no hubiésemos padecido la masacre.

La crisis habría llegado, sin dudarlo, pero seguramente se habría visto y asumido mucho antes de que impactara.


Estoy convencido que el Sr Recarte tiene mucho mejor criterio que yo, criterio y conocimientos obviamente, pero no termino de ver a qué se refiere por "europeismo barato".

¿Era bueno conseguir los parámetros para entrar en la moneda única o era malo? ¿Lo malo símplemente fue entrar o solo no liberalizar a toda pastilla? ¿La segunda legislatura de Aznar ha sido la causante de todo esto? ¿El peso conseguido en Niza era malo? ¿Es malo pertenecer a la UE?

No son preguntas ni retóricas ni sarcásticas, son solo eso: preguntas.

Sé que es mucho pedir, pero me gustaría otro artículo del Sr Recarte analizando más en detalle la última parte, las conclusiones o ya incluso más a la medida:

¿Cómo ha influido el 11-M en el impacto que esta crisis va a tener en España?

36 doiraje, día

Es de justicia reconocer el enorme esfuerzo realizado por el sr. Recarte en la confección de este muy completo informe. No sé si será referencia en los círculos económicos; si es excelente como así parece, no me extrañaría nada que lo ignorasen (recordemos que estamos en España y no en un país serio), pero este hecho no debería preocuparle a su autor: ha cumplido con creces el deber para con su país y para consigo mismo informándonos de la verdad económica que padecemos y las causas de las mismas. En efecto, D. Federico qué más se le puede pedir a un intelectual. Gracias, D. Alberto.

37 zuge, día

Hola buenos dias a todos, especialmente a D. Federico al cual hecho de menos en las mañanas de Cope, espero poder oirlo pronto D. Federico.

Con respecto al informe de Recarte, lo he seguido durante todo el mes, esperaba con impaciencía sus conclusiones, llegadas estas, tengo que decir que el señor Recarte ha llegado a las mismas conclusiones que yo, solo que el no se atreve a pronosticar las soluciones a la que estamos abocados los españoles queramos o no, entiendo la postura del Sr. Recarte, ya que decir en un medio público que las Cajas de Ahorros, así como los bancos medianos y pequeños estan en quiebra técnica es arriesgado con una manada de políticos como los que sufrimos, capaces de hechar la culpa de la quiebra bancaria a analistas que alerten de ello, el equilibrio bancario se basa en la confianza de sus clientes en el sistema, confianza que hace que esos mismos clientes no corran a la ventanilla de su banco a sacar el dinero depositado, si esta confianza se rompe, la retirada masiva de dinero en los bancos hace que el sistema caiga irremediablemente.

Siempre me pareció que se habia tratado injustamente a Forum Filatelia, afin de cuentas le estaban aplicando una norma que no aplicaban a los bancos y Cajas, que se se aplicara a estos con la misma norma la quiebra estaba asegurada de Bancos y Cajas, sin embargo los banqueros como Botin, Gonzalez (BBVA), y politicastros que han manejado las Cajas de Ahorros como verdaderos irresponsables, robando y maquinando para hacerse millonarios, no van a ir a la carcel, ha habido dos varas de medir en la justicia.

Siguiendo con el informe del señor Recarte, en el próximo post voy a poner lo que el Señor Recarte no se ha atrevido a decir, la situación a la que nos enfrentamos irremediablemente y que además esto si es culpa del gobierno, que en vez de poner soluciones, a engrandecido el problema y piensa ademas en seguir agrandandolo si nadie lo impide.

Sigue..

38 XLuiss, día

Atónito me he quedado viendo como se pretende dar lecciones al Sr. Recarte.

A ver si las cosas quedan claras de una vez y no enredamos más.

El 11M fue un hecho criminal y punto. Ni financiero ni político.

Resolviendo el 11M no se arregla la economía.
Resolviendo el problema de la crisis económica no se resuelve el 11M.

Que la resolución del 11M pueda tener consecuencias políticas (con sorpresas de a quién le afectará más) es indudable pero, insisto, ni asunto político ni financiero.

Si el Sr. Recarte ni siquiera hace una insinuación al respecto por algo será.
Y tonto no parece ser porque creo que fue el primero en anunciar la crisis economica y su gravedad. Y tiene además, la virtud de explicar las cosas económicas de forma clara y sencilla como para que el resto de los mortales le entendamos.

Una reflexión inocente; ¿Porqué nunca son llamados a formar parte de un gobierno, del color que sea, a las personas preparadas, las de verdad? ¿Y porqué cuando los incorporan a un partido político, caso del ex-presidente de Endesa, los dejan de floreros?

39 zuge, día

Continua

Con 12 años de crecimiento económico, España no ha sabido aprovechar las oportunidades, sin embargo las instituciones han crecido en la misma medida que crecia la economía, funcionarios y más funcionarios eran incorporados al sistema.

Más medicos
Más policias
Más hospitales
Más funcionarios de hacienda

En definitiva, entre funcionarios de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado, estamos en +/- 2 millones de funcionarios.

En España actualmente trabajan unos 18 millones de trabajadores, de los cuales 2 millones son funcionarios, tenemos tambien unos 6 millones de jubilados.

Mientras el sistema funcionaba, es decir, el estado recaudaba dinero sin fin, todo iba bien, habia dinero para pagar a jubilados y funcionarios.

El problema viene cuando el Estado tiene una caida en la recaudación de +/- 35%, y ademas de recaudar menos, los gastos se disparan (parados), si a eso le sumamos que el estado tiene una factura energética que pagar astronómica..., el deficit es inevitable, i a eso le añadimos ademas, la deuda externa que tiene el estado, agravamos el deficit.

Mientras el estado es capaz de endeudarse, no hay problema, siempre que no sobrepase un límite razonable, el problema viene cuando el estado necesita endeudarse y no tiene fuente que le financie, que es el caso de esado español, el cual emitió en junio o julio deuda pública al extranjero, deuda pública que nadie compró, ya que nadie se fiaba de un estado que puede entrar en suspensión de pagos.

Así que una vez descartada la financiación de la deuda por inversores extranjeros, solo quedarian los inversores españoles, unos inversores que se encuantran con el mkismo dilema de los inversores extranjeros, ¿como prestar dinero a quien no sabes si puede pagarlo?, ademas las familias españolas estan tan sumamente endeudadas que no pueden ahorrar y por tanto no pueden prestar al estado.

Sigue..

40 XLuiss, día

Offtopic obligado, para los profesionales de LD.
Ruego al resto de blogueros no hacer comentarios al respecto.

El Instructor Garzón pretende organizar una campaña de excavaciones arqueológicas sectaria para aclarar desapariciones de españoles de un bando durante la guerra civil.
La excusa que ha dado es que está tratando de dilucidar si es competente o no para proseguir con la denuncia de 10 o 12 organizaciones de familiares de desaparecidos de un bando. Independientemente de que me parezca una aberración el tener en cuenta a los afectados de una parte, nada más, y que se pase por el forro de los pelenguendengues la ley de amnistía del 77, me parece absolutamente inadmisible que a la AVT le pida fianza para presentarse como acusación popular en casos de asesinatos por la banda terrorista eta, asesinatos de ayer y antes de ayer, y a las 10 ó 12 asociaciones no les pida fianza alguna. Porque no les ha pedido fianza ¿verdad?. Convendría averiguarlo y preguntarle a Garzón porqué a la AVT sí y a esas 10 ó 12 asociaciones no.

Gracias.

41 zuge, día

En estos momentos nos encontramos con:

Financiación extranjera cerrada
Financiación interna poca o nada
Bancos y Cajas de Ahorro en quiebra técnica

El estado no tiene posiblidad de financiar unos gastos que son inevitables, solo le queda subir y subir los impuestos a unos españoles que ya bde por sí tienen muy mermada la cartera.

Con la subida de impuestos es evidente que los productos españoles se ecarecen, con lo que agravamos la situación de competitividad de nuestras empresas y de la crisis, entramos en una espiral de menos ventas de las empresas = más despidos de obreros, en definitiva es la pescadilla que se muerde la cola.

Como este gobierno no será capaz de reducir el número de funcionarios, ya que sus Comunidades Autónomas es un vivero de colocar amigos, familiares, además de ser su vivero de votos, llegará un momento que la factura es imposible pagarla, con lo que España entrará en suspensión de pagos, además de que el estado español no tiene capacidad de rescatar a las entidades financieras que puedan entrar en quiebra.

Conclusiones, nos espera un corralito y la suspensión de pagos del estado, el ajuste será severo y los espñoles nos veremos en la más absoluta de las miserias.

Esa es la conclusión y lo que no se atreve a decir el Sr. Recarte.

Lelvo varios meses avisando de que saquen un dinero suficiente para al menos un año, el que tenga posiblidades de ello, porque un viernes cualquiera a la noche, nos encontraremos con el cierre de las ventanillas de los bancos.

Recuerden, VIERNES A LA NOCHE.

Sigue...

42 Vicki, día

El editorial de EL MUNDO de hoy:
Es difícil saber qué se propone Garzón, pero todo indica que intenta recuperar el protagonismo perdido en los medios de comunicación.

Ni que decir tiene que estamos ante una iniciativa truculenta sin ninguna posibilidad de prosperar. En primer lugar, porque Garzón no es competente para investigar estos crímenes. Y, en segundo lugar, porque la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso en octubre de 1977, ponía punto y final a cualquier tipo de responsabilidad penal por delitos políticos cometidos con anterioridad al 15 de diciembre de 1976, fueran de la gravedad que fueran. Así se lo ha recordado un escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, la investigación de esas desapariciones exigiría ingentes recursos humanos y materiales, de los que el sistema judicial no dispone.

A Garzón todo eso le da lo mismo, ya que lo que busca no es hacer justicia sino instrumentalizarla para sus fines personales. La realidad es que, entre sus viajes a Latinoamérica para denunciar los crímenes de las dictaduras, sus conferencias, sus libros y la realización de documentales, apenas le quedan ya horas para realizar su trabajo. Seguramente por eso ha sido incapaz de investigar quién dio el chivatazo a los recaudadores de ETA, no tuvo tiempo de transcribir la cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M y ha dejado enormes lagunas en casi todos los sumarios que ha instruido.

Esta última de sus garzonadas ni siquiera puede ser tomada en serio. Es un puro disparate sin opción alguna de salir adelante. Sería cuestión de olvidar este despropósito si no fuera porque hace un tremendo daño a la Justicia y a la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial debería intervenir para poner en su sitio a Garzón, al que le han permitido ya demasiados excesos.

43 zuge, día

FIN

En algun informe leí el siguiente ejmplo:

Un conocido del economista se habia comprado un `piso en Barcelona, la cosa le iba muy bien, y lo compró en una zona de alto stadin, tenian 4 porteros, ademas de señora de limpieza, tenian además piscina y jardines que mantener, con lo que la factura mensual subia un pico.

Un día su conocido perdió el puesto de trabajo, ya no podia pagar esa factura mensual, ya no podia pagar a los 4 porteros, las señora de la limpieza y el mantenimiento de la piscina y los jardines.

Propuso a la comunidad prescindir del personal de limpieza y portería, pero los demás vecinos no estaban en su situación, así que decidió poner el piso a la venta, pero....nadie lo compraba, a medida que los vecinos iban perdiendo el puesto de trabajo se pedia que despidiesen a los porteros y demas personal, como siempre habia vecinos que tenian buena situación, esto nunca se hacia.

Llegó un momento que todos los vecinos habian perdido el trabajo, pero querian seguir manteniendo a los 4 porteros, la señora de la impieza y el jardin con piscina, decidieron pedir un prestamo, luego otro y luego otro, llegó un momento que no podian pagar el prestamo y el edificio entero salió a subasta por la deuda.

Los vecinos perdieron sus vivendas.

Moraleja:

Si no puedes pagar 4 porteros, un jardinero y la piscina.... prescinde de ellos cuando estas a tiempo.

En definitiva, si España no puede permitirse tener un 300 % más de funcionarios que el resto de Europa y no prescindimos de ellos, pues perderemos todo.

Slds.

44 Vicki, día

EDITORIALES DEL DÍA
TRUCULENTA GARZONADA

Preguntado sobre si la Ley de Memoria Histórica había resucitado los fantasmas del pasado, Zapatero respondía el pasado domingo a este periódico: «No ha pasado nada porque no era contra nadie».

Resulta difícil saber si esta ley ha influido en Baltasar Garzón, pero el hecho es que el juez de la Audiencia Nacional vuelve a agitar esos duendes macabros al abrir una especie de macroinvestigación judicial sobre los crímenes cometidos por el llamado bando «nacional» durante la Guerra Civil y la primera época del franquismo. Por la forma como está redactado su escrito, se puede deducir que Garzón excluye los asesinatos cometidos bajo cobertura del régimen republicano.

Garzón ha enviado providencias a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada y ha pedido la colaboración de nada menos que 22.800 parroquias y diversas instituciones, solicitando las listas de desaparecidos durante ese periodo. No explica con qué propósito, pero se supone que su petición se inscribe en el marco de una investigación penal a raíz de varias denuncias presentadas en la Audiencia Nacional.

La iniciativa de Garzón recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940, con el proposito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República desde abril de 1931. La Causa General de Franco fue, sobre todo, un acto propagandístico para intimidar a los vencidos.

45 TheFlash, día


Y ahora van a por Pedro Jota…esto está tomando una aceleración vertiginosa…una dictadura de silencio se proyecta como una sombra sobre todo y todos…el resultado del entierro de Montesquieu del PSOE y el cambalache Michavila del PP dan sus podridos frutos…

46 1132CPCF, día



Fray Josepho

47 TheFlash, día


Excelente observación XLUIS:

“me parece absolutamente inadmisible que a la AVT –GARZÓN- le pida fianza para presentarse como acusación popular en casos de asesinatos por la banda terrorista ETA, asesinatos de ayer y antes de ayer, y a las 10 ó 12 asociaciones - para proseguir con la denuncia -no les pida fianza alguna”

48 jody, día

buenas tardes;
Me alegra leer cronicas como las de EGUZ, hacia tiempo que nadie hablaba tan claro,se ha dejado de mencionar un colectivo, los sindicatos, no puede existir en el siglo XXI una figura como la del "liberado", con el dinero que cobran tanto liberados como sindicos se podia hacer algo mas.
Respecto a Ibarreche creo que ha dado una solucion para ese monton de vascos y vascas que no pueden enseñar a sus hijos en castellano, denunciar al Gobierno vasco en el tribunal de derechos humanos de bruselas, creo que es un derecho humano escolarizar a sus hijos en la lengua materna y oficial de su pais.

49 1132CPCF, día


LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 46
La familia de Jamal Ahmidan
Para quienes todavía creen, poco o mucho, en la versión oficial de los atentados del 11-M, debería resultar sorprendente un hecho ciertamente llamativo: lo poco que nos han contado acerca de la historia y circunstancias personales y familiares de los supuestos responsables de la masacre.

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-familia...

50 illopepe, día

Sobre el tema de las fianzas de Garzón a la AVT:

Fuente El Pais

La Fiscalía argumenta también que los 4.000 euros que Garzón les impuso como fianza para personarse como acusación popular concuerdan con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ley contempla la imposición de este tipo de fianzas para limitar la acción popular a fin de evitar acusaciones temerarias y ralentizar el proceso, sostiene la Fiscalía.

Se refiere a la Fiscalía de la AN.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 »