El blog de Federico
> > > Dorothy L. Sayers o la evasión edificante

Dorothy L. Sayers o la evasión edificante

- 20:10:40 -

Compartir: Menéame Tuenti

Nota Preliminar

Está claro que a muchos de los que escriben en este blog no les importa ni lo que se plantea ni debatir sobre ello, sino continuar sus peleas particulares, siempre sobre el 11-M, a espaldas del blog de Luis del Pino. Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable, en este caso Soljenitsin, Milena, Auschwitz y Pekín. No menos penosa me parece la copia paranoide de las novelas siniestras de la extrema izquierda sobre el 11-S, culpando a los USA o a no se sabe qué poderes secretos, por no hablar de su extrapolación a cualquier misterio o caso sin resolver, que a veces está resuelto, sólo que el visionario no lo sabe. No es el caso del 11-M, pero, por favor, no vuelvan a tratarlo aquí a garrotazos hasta que no tengan algo más concreto que los odios peoneros. A algunos que no parecen mala gente debería darles vergüenza esta utilización o usurpación de un espacio que cuesta mucho mantener abierto.

En fin, para compensar el día triste y las cosas penosas, recupero para el blog una serie que interrumpí hace un par de años. En las próximas semanas iré actualizando las novedades de los últimos meses, o años, porque he seguido frecuentando el género. Pero comenzaremos con las grandes: Sayers, Holt, Cromwell, Ann Perry, Fred Vargas y demás. Y demasas.

Mujeres que cuentan crímenes

Dorothy L. Sayers o la evasión edificante

Luna de miel es la quinta novela de Sayers recientemente editada –no simplemente publicada– por Lumen. La han precedido El misterio del Bellona Club. Los casos de lord Peter Wimsey (2005), Veneno mortal (2006), Un cadáver para Harriet Vane (2007) y Cinco pistas falsas (2007). La entrega de este año tiene varias peculiaridades que la distinguen de sus predecesoras: fue concebida o adaptada para el teatro por Sayers y su amiga Muriel Saint-Clare Byrne (una de las tres dedicatarias del relato), la propia autora la consideró una novela sentimental más que policíaca, "con una pizca de investigación detectivesca a cambio de una cantidad intolerable de sacarina"; y PD James, su heredera literaria, en el breve ensayo que antecede a toda la serie en Lumen, considera que tanto en Luna de miel como en Un cadáver para Harriet Vane los métodos de asesinato son "complicados de modo innecesario", amén de otros graciosos defectos que no empañan el que considera su mérito mayor: rescatar toda una época de Inglaterra, la de los años treinta, con tanto de crepúsculo imprevisto como de forzada aurora. Vamos, que podría decirse que es la menos policíaca de las novelas policíacas de Sayers. Y sin embargo...

Sin embargo, Sayers, un modelo de mujer rigurosamente opuesto al de Bibiana Aido o Fernández de la Vega, que tradujo brillantemente al inglés nada menos que la Divina Comedia, que alcanzó gran prestigio como teóloga dentro de la ortodoxia anglicana pero que también fue madre soltera a escondidas (tuvo un niño en 1924 que entregó a un primo para su crianza, y se casó en 1926 con el periodista Oswald Arthur "Mac" Fleming, que reconoció al niño pero nunca vivió con ella), está tan llena de amor como de talento. Y eso la lleva al pecado más venial y perdonable de los autores policíacos: enamorarse de sus personajes. De ambos, porque Wimsey es el hombre que no puede tener y Harriet la mujer que, por muchas hermosas y feas razones, no puede ser y que describe encantadoramente PD James: "una falda que ondea alborotadamente alrededor de los tobillos, un sombrero enorme, uno de cuyos bordes oscurece su rostro mientras que el otro se vuelve hacia atrás, dejando al descubierto una cascada de rizos negros, zapatos de tacón beis, medias de seda y guantes con bordados". "Un poco estrafalaria –concede– incluso para una mujer decidida a cazar a un sospechoso de asesinato".

Yo no estoy seguro de que en esta novela sentimental y policíaca D. Leigh Sayers trate de su propia vida sentimental, tan azacaneada y tormentosa. Ni, aturdido por la tragedia aérea de Madrid, me atrae zambullirme en internet para averiguarlo. Lo que aprecio es que en este libro (que trata efectivamente de una luna de miel con infinitos problemas técnicos para consumarse, incluido el sórdido asesinato rural, pero en el que no hay una sola palabra de sexo) y en toda su obra, Sayers inventa para nuestro recreo y descanso un mundo más civilizado, inteligente, simpático y habitable que el de cada día. El de los atribulados años treinta del siglo XX y la primera década de este ruin y fulgurante siglo XXI que parece haber prohibido como pecado el matiz y como sacrilegio la libertad de juicio. En fin, para regalar este verano (a una pareja que veranea con su primer niño, a una mujer que nos gustaría conocer más, a un amigo que nos conoce de sobras) no se me ocurre nada mejor que la serie de novelas de Sayers en Lumen. Luna de miel es en ella una pieza algo menor, un típico pecadillo de autor, pero adorablemente perdonable.

Comentarios (177)

« 1 2 3 4 »

1 Elmi, día

Puesto que soy el primero, no puedo sino expresar mi dolor por la catástrofe de Barajas que tiene toda la pinta de negligencia.
Otra vez España de luto.

2 angineta, día

Una ráfaga de aire en una tarde sombría y triste. Reconozco que me gusta la novela negra aunque no soy una entendida, pero haré caso de sus recomendaciones. Sé que no quedaré defraudada.
Saludos cordiales. A.

3 yeda, día

¡Cuánto agradezco y comparto sus indicaciones!

Vuelve a ser una vez más objeto de mi admiración.

Hoy solo me queda ya fuerza para ofrecer una oración por las almas del terrible accidente en Barajas.

4 Criti, día

Lo que ha quedado claro de nuevo con esta manipulación ( los medios progres daban 20 muertos que han acabado siendo mas de 140 ) es que los mass media en España nos torean como quieren. Que nos mienten como quieren y cuando quieren. QUe nos venden terroristas suicidas un día y al siguiente Al-Qaeda. Que hay una crisis económica del copón, pero todos los telediarios abren con el fútbol o los deportes.

Lo de los medios de comunicación en España es de chiste, no hay ningún telediario en el mundo que abra los telediarios con noticias del futbol o de deportes, parece que sólo existen Pau Gasol, Rafa Nadal y La selección de fútbol, los ciudadanos, no tienen derecho a estar informados de quee pasa cuando hay atentados de ETA o cuando hay una tragedia como la de hoy.

Esto no es una democracia real, mientras los mass media estén limitados por la licencia de los políticos de turno.

De no ser por elmundo.es, un servidor pensaría que han muerto 40 personas, en vez de los cerca de 150 fallecidos quee parecen haber...

Lo dicho, esto parece los medios de comunicación de la Alemania nazi.

5 Criti, día

Lo que ha pasado hoy vuelve a mostrar el mundo de matrix en que nos tienen sumisos las telvisiones y el gobierno.

De no ser por la prensa internacional extranjera y por los 2 o 3 medios independientes ( elmundo y telemadrid ) que quedan en esta dictadura socialista, la gente pensaría que el número de muertos sería de 20 o de 40, en vez de más de 100 que son los datos que nos han dado estos medios independientes.

Juegan con nosotros como quieren. Nos manipulan como quieren, como los suicidas del 11-M...

Todas las televisiones están al servicio de este gobierno, de esta tropa de golfos.

Por el 11-M llamaron aseesino a Aznar. Es como si ahora asaltaramos las sedes del PP llamando asesino a Zapo. Aquí si que hay responsabilidades políticas. Esto no ha sido un accidente, esto parece que ha sido una avería del aparato.

Ahi tienen a la Maleni luciendo palmito en la playa en la web de elmundo.es , mientras aviones que no están en condiciones se estrellan por España: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/espana/12...

6 pecio, día

Don Federico, sólo quería enviarle un saludo en un día tan aciago.

Respecto al post comentaré la diferencia de preparación real entre Aído y Sayers, por eso es ministra de totalitarismo y acepta el cargo tan pancha; pero como dijo en su día José María García, lo difícil es decir que no.

Saludos.

7 Criti, día

Y luego, lo más gracioso de todo es que ni si quiera el gobierno nos dirá las causas reales del accidente. Ya pasó con el supuesto accidente de un helicóptero cougar en Afganistán donde murieron 17 servidores a la patria, que por lo visto no fue un accidente, sino un ataque a las tropas Españolas.

Pero se camufló y se vendió la veersión del accidente.

Aquí pasará más o menos lo mismo, nos dirán que fue un error humano o un tornado o yo que me se. No nos dirán que el avión estaba en unas condiciones pésimas o que esos aviones no tenían todo en regla, etc.

Afortunadamente, al haber ocurrido en Madrid, lugar donde no rige la dictadura socialista, llegan datos reales.

La comunidad de Madrid daba más de 100 murtos al mismo tiempo que el gobierno central daba 40.

Si esto no es una dictadura, que venga dios y lo vea.

8 Osiris, día

Je

Más o menos 57 comentarios eliminados, y creo que se le ha pasado alguno.

Mucha saliva para casi nada.

9 Voto_Nul, día

Slds.

No sé si el aviso del principio es a raíz del comentario que yo hice, 'denunciando' la patente 'trollificación' del blog personal de FJL, pero espero que educadamente busquen un medio adecuado para sus arengas, las cuales no me interesan, pero tienen todo el derecho del mundo a pronunciar.

Ahora al tema, supongo que a los autores les da algo de 'poder' ser parte de su propia historia, sin embargo ese poder no les corrompe (afortunadamente) sino que les sumerge en sus novelas de la misma forma que sumerge a los lectores; esa sensación la he tenido recientemente, mientras leía Nazarín de Benito Pérez Galdós, en la cual el propio Galdós sigue la vida del titular de la historia.

Y en cuanto al accidente, por favor, no metamos la política en esto, ¿es que no habéis aprendido? Cada uno recibe la información de donde quiere porque es libre, pero se puede frivolizar con la cifra de muertos, una tragedia es una tragedia y una accidente un accidente, haya 20, 40, 100, 1000 víctimas mortales, humanos todos, de vacaciones, ahora para siempre.

Escribo esto apenado por sus almas, a la vez que indignado por la falta de moral de unos lectores que, con todos mis respetos, intentan esgrimir un accidente para arremeter contra el Gobierno.

Que los frívolos y oportunistas son otros, y se les conocerá por sus actos.

10 Criti, día

Claro, ahora es muy frívolo pedir responsabilidades políticas...

Pero cuando murieron 62 militares por el caso del Yak-42, no era frivolizar pedir la dimisión del ministro de defensa, Trillo.

Pero cuando ocurrieron los atentados del 11-M, el responsable era Aznar, el asesino. Allí tampoco era frivolizar pedir responsabilidades ni asaltar las sedes del PP.

El PP ni gobierna ni gobernará porque son unos pardillos. SI esto hubiera sucedido a la inversa, tendríamos a Rubalcaba diciendo que los Españoles merecen saber la verdad, tendríamos a los progres pidiendo la dimisión del ministro de fomento y asaltando las sedes del PP.

En esta dictadura socialista, donde los mass media y los políticos tienen miedo a informar o a hacer sus labores de oposición, para más inri, los únicos medios independientes y las únicas personas que estamos dispuestas a dignificar y a que perviva la democracia y la libertad en España, ahora la técnica es boicotearnos.

La técnica es encontrarse en los blogs de los pocos medios libres a los talibanes pro-izquirdistas, los mismos que asaltaban las sedes del PP, los mismos que llamaban a Aznar asesino.

11 Trico, día

Pedí disculpas cuando advertí mi error y no volví a cometerlo una vez me di cuenta de que había abusado de la hospitalidad del propietario del Blog.

Reitero las disculpas.

Slds.

12 Peonfer, día

Comentario eliminado por los moderadores.

13 Alma, día

Hola, estimado don Federico:

Como todos los lectores de LD lamento profundamente la tragedia de Barajas, expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos y espero que pronto se recuperen los heridos. Creo que debemos rezar por aquellas personas que hoy se nos han marchado y pedirle a Dios que nada semejante vuelva a suceder.
Por otra parte, me congratulo de que vuelva usted a hablar de libros y si se trata de novelas policiacas, mejor que mejor. A mí también me gusta y hay que reconocer que Dorothy L. Sayers es de las grandes damas de la novela policial. Hay que reconocer, sin duda, que más fama tuvo siempre Agatha Christie, pero Dorothy L. Sayers demuestra un talento para desarrollar tramas y un ingenio muy singular, aunque su detective (Lord Peter Wimsey) me resulta menos simpático que Holmes o Poirot. En definitiva, un quiebro muy bueno por su parte y una excelente recomendación. Por supuesto, leeré la novela en cuanto acabe con una de Hening Mankell que estoy leyendo ahora.

Un gran abrazo, don Federico, y cuídese mucho, que septiembre está a la vuelta de la esquina y me parece que será duro.

14 zuge, día

Pido disculpas al dueño del blog.

Como hay que comentar el tema del hilo y no tengo ni idea de novela negra me abstendré de hacer comentarios en este hilo.

Slds.

15 odina, día

Slds.
Yo lo siento Federico,yo leo mucho,pero no lo que le gusta a usted-soy algo rara-me gustan mas los libros, con historias veridicas, tambien Cesar Vidal, Fernando Jimenez del Oso, J.J. Benitez, Paul Preston y como no Federico Jimenez Losantos, pero no las novelas, yo no sé porque, pero siempre que en mi circulo , hablamos de libros, pues yo siempre digo, que de novelas nada - porque para novela , mi vida- y entre nosotros Federico , no soy un pimpollo, me lleva usted , dos años y medio- que valiente soy , ahora sabeis mi edad-pero cuidadito , no soy una vejestoria ¿ o si? no se, yo no me considero , pero bueno alguno dira lo contrario, enfin sigo, por eso creo que la vida que pasé,y pasaron, en nuestros tiempos , leer novelas para mi era como ir al cine-tampoco leí muchas , no habia pelas, nos prestabamos entre amigos, por eso yo de novelas, muy poco puedo argumentar , solamente , que en mis tiempos era ir al cine.

Por eso a mi me gustan mas los libros, como los suyos y de los que nombré, son interesantisimos - en mi modesta opinión- a mi hijo pequeño de 13 años tambien le encantan.

Leí tambien todos los libros , referente al exterminio judio , campos de concentración , y todos los referentes a la 1ª,2ª gerra mundial y guerra civil Española etc etc.

16 zetadezo, día

Sr Federico,deseo consiga que la sección de comentarios de su blog deje de ser el "Messenger" de unos cuantos enzarzados en discusiones privadas.

En cuanto al accidente aéreo en Barajas al menos espero que los familiares lleguen a conocer los motivos y responsables de la catástrofe y aunque las comparaciones pueden llegar a parecer odiosas les deseo lleguen a que a los del 11-M.


Si alguien tiene curiosidad de como investigan este tipo de castástrofes en otro paises les aconsejo un documental de un accidente de un avión de la TWA. Viéndolo me es difícil evitar la comparación con la que se hizo con los restos en los trenes del 11-M.

El documental se puede ver en:

http://www.zetadezote.com/link.html

Saludos.





17 Edmundo, día

Mala noche esta, tan triste.

Aprovecho que D. Federico ha sacado uno de sus temas favoritos, la novela negra, para recomendar la lectura de las novelas de Henning Mankell. Este autor sueco lo descubrí precisamente gracias a Federico, ahora no recuerdo si por comentarios suyos en la radio ó en LD, y la verdad es que es un gran escritor.
Es una pena que en España se haya tardado tanto en publicar, y en alguno casos ha sido un poco difícil saber el órden en que leer los libros.
Si estáis interesados, os recomiendo seguir el orden cronológico que encontraréis en wilkipedia,buscando por el nombre del autor.
Siento haberme perdido la emisión de la serie televísiva sobre el comisario Walander, protagonista de las novelas.
¿Alguien me puede decir qué tal era?

PD. Aquellos que me conocen saben que frecuento el Blog de Luis del Pino, y por esa misma razón me parece que éste no es el lugar para dirimir disputas personales...y no tan personales.

slds

18 Edmundo, día

Es Kurt Wallander.

El dedo, que se me ha ido ;-)

19 Edmundo, día

Para terminar mi participación

La próxima novela de Mankell se anuncia para noviembre. Su nombre: El Chino
http://www.henningmankell.es/

¡Le acaba de quitar el título al próximo libro de Luis del Pino! :-))

Vale...ha sido un chiste malo, lo dejo.

20 tinin, día

Su comentario de hoy es un auténtico reglazo sobre la mesa, pero creo que si lo que usted pretende es que todas las participaciones versen sobre el tema propuesto, hará falta un moderador, ¿no? En el chat lo había ¿Cómo es posible que aquí pueda entrar cualquier cosa sin ningún filtro? Que usted es muy bueno, Don Federico, que ya se la pegaron Esperanza y compañía. Un abrazo, es usted mi ídolo.

21 Jorgete, día

Sobre el terrible suceso de hoy a mi también me ha llamado la atención la insistencia de los medios en dar cifras de víctimas que no tenían nada que ver con la realidad, de una manera estúpida puesto que es evidente que en un accidente de estas características, un avión que se estrella tras despegar, sería un milagro casi que no hayan muerto todos sus ocupantes.
La deformación profesional que al parecer acompaña a los periodistas en su afán en ofrecer datos propicia este tipo de actuaciones absurdas.
Y no deja de llamarme la atención también el hecho cotidiano de nuestras televisiones, en las que la siguiente imagen tras las dramáticas informaciones sean anuncios haciendo chistes para vender el producto, el que sea. Ocurre todos los días, al encadenar noticias terribles (nuestros telediarios parece que no pueden existir sin explicarnos al detalle los muertos de la carretera o del conflicto que sea) con otras sobre las cosas mas triviales, de tal forma que parece que todo es lo mismo. Imagino que eso embrutece a cualquiera.

22 ED, día



Pido disculpas al anfitrión del blog por desviarme de los temas del hilo y contestar a insultos, menosprecios, y mentiras, que aparecieron de manera ""sorprendente"" en este foro.

23 kabardin, día

He de reconocer que mi afición por la novela histórica apenas me deja tiempo para el genero policíaco,aunque bien es cierto,que,desde Poe, toda novela que pretenda mantener atrapado al lector ha de beber forzosamente,en el manantial que nace donde el “Escarabajo de oro”y”Los crímenes de la calle Morgue”.
También en esto soy tradicionalista,y, cuando la melancolía por lo detectivesco aprieta acudo a Chandler o Hammett.
Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para recomendar a todos(pero en especial a los amantes de los gatos)una originalísima manera de abordar el género,precisamente desde el punto de vista de los felinos.”Felidae”,de Akif Pirinçci,ediciones Urano.

24 Rodas, día

Pido disculpas por haber abusado de la hospitalidad del propietario del blogg y creo que la limpis ha sido selectiva, seguro que por lo rápida.

Celebro descubrir que comparto una aficion/pasión con Federico. Ya que Edmundo recuerda al excelente autor sueco Henning Mankell que recientemente me ha hecho disfrutar tanto con su lectura, me permito recomendar a Michael Connnelly y su detective Boch, autor que, para mi, entronca con la clásica novela negra americana. Me viene a la memoria su excelente novela Eco Negro.

Creo que nadie a alcanzado la brutal y perfecta sencillez de Chester Himes con Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones, Ataúd Johnson y Sepulturero Jones. Su sabia mezcla de una feroz y tierna visión de Harlem jamas nos dejara indiferentes.

Te seguire con mucho interes Federico, como siempre por otra parte

25 illopepe, día

PD James
su mérito mayor: rescatar toda una época de Inglaterra, la de los años treinta, con tanto de crepúsculo imprevisto como de forzada aurora.


FJ Losantos
Sayers inventa para nuestro recreo y descanso un mundo más civilizado, inteligente, simpático y habitable que el de cada día.


Estamos pues ante un libro costumbrista y a la vez moralizante, todo ello urdido desde la resolución de un crimen.


A mi me evoca a esta precisa época en España, en la que muchos intentamos resolver un crimen para lograr un mundo más justo y digno, una época de crepúsculo forzado y necesario renacer.

¿Quién lo relatará en el futuro? ¿Quién escribirá por ejemplo "Quijote siglo XXI"? y contará la historia de un pueblo que nunca renunció a sus principios, que cabalgó a lomos de Rocinante y le llamó Dignidad, que tomó la razón por escudo y esgrimió la palabra como su lanza.

Lo único que deseo, es que sea quien sea el relator, esa novela no invente una España más civilizada, inteligente, simpática y habitable, que símplemente ponga en forma de relato una historia que fue real, en la que Don Quijote venció a los gigantes, que no eran molinos de viento sino un horrible monstruo, con cara de terrorista y corazón de cloaca.

26 illopepe, día

En fin, para regalar este verano (a una pareja que veranea con su primer niño, a una mujer que nos gustaría conocer más, a un amigo que nos conoce de sobras)


Aunque muchas veces no me termino de reconocer, voy a ser ese amigo que me conoce de sobras y me voy a regalar alguno de estos libros.

27 neble, día

Estimado D Federico,

Entre una de mis adicciones figura la novela negra asi que ya le seguí en sus anteriores recomendaciones.Me hizo seguidora de Anne Perry,de la Cornwell,leí "El misterio del Bellona Club" de la Sayers,que es el único titulo de esta escritora que cayó en mis manos,asi que aquí me tiene,dispuesta a seguir de nuevo sus recomendaciones.Tengo que admitir que me atraen más los autores norteamericanos pero esto es una debilidad genética pues,quitando a Simenon,a mi padre era los que más le entretenían.

Me divirtió mucho la entrevista que le hizo Bayly.Estuvo "sembrado".

Un saludo

28 herreria, día

Don Federico estoy deseando que "conozca" a Ngaio Marsh quizá posterior a D.L.Sayers pero por poco, neozalandesa y sin nada que envidiar ni a Christie ni a Sayers.
Y por favor explique que una cosa es la novela policiaca y otra la novela negra.
Al aficionado a la novela histórica le recomiendo al escritor Steven Saylor que mezcla la historia(Roma s.I a JC)con algún crimen. Interesante e instructivo.

29 kabardin, día

#28 herreria.
La discusión sobre donde termina un género y comienza otro me interesa.
¿Si el momento histórico es el período entreguerras y el protagonista un detective expolicia,ya no es novela policíaca?.
¿Se puede colegir que la utilización del método deductivo,otorga o quita la pertenencia a un género determinado?
¿Existe el intrusismo entre géneros?

30 empeñizo, día

Lo del COI de Verguenza.

Impiden a la delegacion Española hizar a media hasta la bandera Española,les niegan hacer un minuto de silencio y hasta ponerse un minusculo lazo negro en sus camisetas.Si fueran ingleses ,franceses amereicanos,rusos o hasta marruecos no le hubieran puesto pegas.

Pero al ser un pais que es enemigo de todo lo Español, que vamos a Esperar. Yo el primer dia no sabia quienes eran nuestros atletas,no veia la palabra España en ninguna camiseta,hasta que entrevistaron a un corredor en atletismo, no pude saber cual era la camiseta de quienes nos representan y defienden nuestros colores. La indumentaria de los atletas es completamente roja, con una minuscula banderita de España , que mas parece un pin.

Si las federaciones Españolas alli en pequin denostan nuestros propios simbolos ¿Como nos va a rrespetar una dictadura, por muy roja que sea nuestra equipacion y muy rojos sean los dirigentes de nuestras generaciones.

Igual que en la guerra civil del 36, Los traidores a la democracia son traidores a su propio pais , a su propio pueblo.

EL EMPEZINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

31 empeñizo, día

#30 Quería decir.

por muy rojos que sean los dirigentes de nuestras "delegaciones"

32 apoloXI, día

empeñizo

Creo que no te has "enterao"...Vivimos en los tiempos de la posmodernidad. Si nuestro gran timonel, ese gran rojo y feminista, se hace llamar ZP o simplemente Z -subrrayando así la simpleza del personajillo-, ¿cómo no se van eliminar el dorado de nuestra bandera y la palabra "España" de las camisetas de nuestros atletas? A cambio, al igual que ZP o Z, luce un ESP "primoroso". A eso ha reducido este gobierno nuestro país: a su sigla...

Saludos.

33 empeñizo, día

Apolo XI.

En los primeros años del regimen Felispista,aqui en andalucia en un pueblo cercano,habia un alcalde socialista, que cuando estaba fuera de su pueblo y iba a regresar a su casa, su pueblo, siempre decia que volvia a su CORTIJO.

Eso es lo que signficaba para el ser alcalde Socialista, ser el amo del cortijo que gobernaba.

Ni que decir tiene que cuando al final pudieron echarlo los de su propio partido se habia afanado de lo sufiente,para montar negocios y no tener que trabajar mas en su vida, y solo era el acalde de un pueblo de unos 4000 habitantes.

Esta chusma son solo ladrones que engañan al pueblo diciendoles que son de izquierdas, mientras desbalijan España.

El empezinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

34 XLuiss, día

Dado que la novela sentimental no es de mi gusto es muy probable que no lea el libro recomendado. Cuestión de gustos y para ellos, los colores.

Uno de los que merece la pena leer es Archipilago Gulag, de Solzhenitsyn (Solzhenitsin o Soljenitsin y sobre éste no hay dudas de su existencia). Digo que mrece la pena leerlo porque describe la dura lucha del hombre sólo frente a la estructura represiva del estado.
El prólogo tiene una joya.

"Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí."

Lo cual conecta con la cita que Christopher Marlowe incluye en La trágica historia del doctor Fausto. O al menos a esa obra es atribuida.

Vi veri universum vivus vici

Para la izquierda, Solzhenitsyn-Solzhenitsin-Soljenitsin era un mentiroso pero éste alguna vez dijo que "el mayor mal que causó el régimen ideológico, fue forzar a mentir, y que el primer paso para liberarse era rehusar ser cómplice de la mentira".

35 Ilan, día

Federico,

Me alegra que recuperes tus magníficos posts sobre novela negra.

Por cierto, no es mujer pero me gustaría que dieras tu opinión sobre el fenómeno de Stieg Larsson y su trilogía Milennium, aclamada en media Europa y de la cual ya se ha publicado en España la primera entrega: 'Los hombres que no amaban a las mujeres'.

Gracias

36 doiraje, día

Buenos días, D. Federico, por curiosidad quisiera hacerle una pregunta: ¿cómo es que le atrae tanto esta temática tan particular, "mujeres que cuentan crímenes"? No se preocupe que si pierde su tiempo en contestarme (que no creo), no se la interpretaré freudianamente. Hace ya mucho que se me pasó esa insana fiebre. Por cierto, que una respuesta excelente podría ser: "¿por qué no...?"

37 valero, día

Querido Federico, entiendo que hay que desconectar de la voragine diaria, por que si no, nos volveriamos locos, siempre dando vueltas al mismo tema y sin prespectiva para apreciarlo desde fuera. Meparace bien el comentario del bloc, aunque yo no entienda de novela.
Mi más sentido pésame para los familiares del accidente de Barajas, por la situacion, por la acción y por las circustancias. Quizás ahora ZP entienda lo que es un accidente, aunque todo lo que sale de su boca me suena a hueco.
Buen descanso Federico y animo, estamos contigo, incondicionalmente.

38 curropeo, día

"Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable,..."
FEDERICO DIXIT

Amén

Y estoy seguro de que no quiere acabar con todos los off tópics, muchos de los cuales son interesantes y animan el blogueo, sino con la constante invasión de rencorosos despechados del blog vecino.

P.D.
Sobre Archipiélago Gulag, recuerdo que a un amigo y a mi nos intentaron linchar en el bar de la facultad en 1977 o 78 porque nos pillaron con el libro y comentándolo. Nos llamaban revisionistas, socialfascistas, imperialistas y embusteros... en fin ... algunos de ellos ocupan hoy cargos públicos y no parecen haber cambiado de idea.

Slds.

Slds.

39 Picquart, día




¡Carape!

Si hablamos de mujeres que escriben crímenes, y al hilo del comentario # 28 de herrería, ya sé que es muy architópìco, pero... ¿cómo olvidar a Linsey Davis y su maravillosa saga sobre el detective de la Roma Imperial, Marco Didio Falco?


40 Peonfer, día

Que bien se os da la funcion de censor, en vez de LD (libertad digital) os podias llamar CD (censura digital), anda y que os den.

41 bacon, día

Con la posmodernidad, la novela policiaca ha pasado a ser el reducto de las buenas tramas, como decía (mejor expresado) Borges.
En español hay cosas muy buenas, y de hace ya muchos años; hace unos pocos ha salido "Plinio, casos célebres", donde se recogen algunos de los cuentos (o relatos, como se dice ahora) escritos hace ya muchos años por García Pavón y protagonizados por el jefe de la policía muncipal de Tomelloso.
Borges escribió (en los años cuarenta) en colaboración con Bioy Casares "Seis problemas para D. Isidro Parodi", donde se juntan tramas brillantes con el mejor sentido del humor.

42 Ronin, día

Una modesta puntualización a don Federico. La verdad es que suelo pasarme poco por este blog, solo cuando Losantos abre un nuevo comentario. Así que soy ajeno a las discusiones sobre el 11-m que haya podido haber aquí. No obstante quisiera resaltar una cosa, que espero que FJL tenga en cuenta.

Luis del Pino y otros investigadores cuestionan con sobradas razones y argumentos la autoría islamista y la versión oficial del 11-m, de hecho los propios jueces y fiscales han sido incapaces de demostrarla. Creo que Losantos está también en esta línea que me parece la más realista. Pero curiosamente en el extranjero y en EEUU en particular se sigue tratando el 11-m como atentado islamista (con suicidas en los vagones y todo según los medios). Es la opinión mediática mayoritaria (y me pregunto si no será también la oficial). En muchos documentales ponen juntos los atentados de Londres, el 11-s y el 11-m como ejemplo del riesgo que corre Occidente ante el fanatismo islámico. Evidentemente para los intereses de EEUU y algunos países extranjeros inmersos en esta guerra cualquier atentado de importancia debe tener autoría islamista para conseguir encauzar a la opinión pública hacia una propaganda bélica eficaz. Esto no quiere decir que la CIA esté detrás del 11-m, me parecería un disparate, pero que la autoría islamista les viene bien a los fines de propaganda es evidente. Y así han actuado desde el 11-m.
Una simple pregunta: si no fue la Eta ni tampoco los islamistas. ¿Quienes fueron los que planificaron y dieron la orden de efectuar una masacre tres días antes de unas elecciones generales?

Nada más que añadir. Un cordial saludo a don Federico.

43 Voto_Nul, día

Siento todo lo que está ocurriendo, pero aquí no debemos confundir las cosas.

En primer lugar, Criti, por favor, me gustaría que leyeses mi última entrada del blog, y te pido disculpas de antemano, si es que te he ofendido.

Segundo, FJL apoya a Luis del Pino, pero no habla continuamente del 11-M, ni siquiera LDP lo hace; como cuando LDP habla de otros sucesos misteriosos de la justicia internacional, por ejemplo.

Y tercero, todo el que quiera hablar, leer y opinar sobre el 11-M o cualquier aspecto de la realidad/actualidad tiene derecho a hacerlo, pero no creo que pedir que se haga cada cosa en su lugar sea censura.

Los comentarios que se quiten de este blog se quitarán por motivos que el moderador considere oportunos, y aquellos que crean que en este lugar no se respeta su opinión (seguro que hay alguien que lo piense), entonces puede abrirse un blog, y escribir en otros foros, y disfrutar de la libertad de expresión, que la tiene.

Yo considero que en LD cada uno tiene cabida para expresar sus ideas de forma libre y ordenada, ahora bien hay que respetar a todos y no decir aquello que no sea oportuno decir, no por el contenido, sino por el contexto.

Dicho de otra manera, no todos los artículos de FJL son un contexto adecuado para hablar del 11-M, pero si FJL vuelve a hablar sobre él, pues no habrá ningún inconveniente.

Y que conste que tambien QUIERO SABER LA VERDAD.

Gracias, y saludos.

44 gens_got, día

Oido en algun lugar y absolutamente cierto.

-Hola que tal llamo del bufete, del tema de la querella. (...)
-Si, es la querella de Losantos...(...)
-Sabes, ya se os paso una cantidad de gastos y ahora vamos a pasar el resto...(...)
-Como sabes LA QUERELLA ESTA PAGADA POR EL PERIODICO aunque la ponga Z., forma parte del acuerdo que tuvieron. (...)
-Si, en efecto, os paso la segunda parte de gastos de acuerdo ? (...)
-Adios. (...)

A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.
FEDERICO TIENE VD NUESTRO APOYO.

Por cierto, esta claro que los restos de los aviones van a ser desguazados en 24 horas, que la fiscal dira que ha sido un resto del motor que entro en la turbina y "VALE YA", y que a los pasajeros no les haran autopsia. Ah, casi me olvido del GEO Torronteras, exhumado y torrefacto por agentes secretos, al parecer...

Perdon por la paranoia. Iba a ir a asaltar Ferraz pero hace mucha calor...
Ironia Off.

45 ZPuerco, día

Despidiendome (1)

Creo que ha llegado el momento de dar un alegron a muchos y anunciar que ya no escribiré mas en el superBLOG. Lo anuncio con pena, porque realmente me he llegado a enganchar, y se podía hablar de todo con mucha gente interesante. A la vez supone un alivio, porque tanto enganche a la maquinita de las teclas no es bueno. No creo que esto sea breve porque tengo muchas cosas que decir para poder irme tranquilo.

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
Nunca he sido de colgar postres en la pared de mi grupo parecido ni poner en las carpetas imágenes de mis idolos. Mas que nada porque nunca he tenido ídolos. Sin embargo desde hace algunos años, siento autentica admiración en política por Jose Maria Aznar y Esperanza Aguirre (Si, la traidora esa…), por Luis del Pino en lo suyo (el 11M) y por FJL por encima de los demás… porque se lo que defiende, y se que siempre lo defenderá aunque con ello se vea perjudicado. No hay mucha gente hoy en día así.

Comprendo perfectamente los motivos de su introducción en este hilo. Creo que todos lo veíamos venir y tal vez era necesaria… pero también es cierto que yo mismo al ver que usted ni moderador alguno intervenía en los asuntos entre participantes, era un motivo mas para admirarle. Censura si no existe mejor… y si el que manda estima que es necesaria, cuanto menos haya mejor.

Sigue...

46 ZPuerco, día

Despidiendome (2)

CENSURA/MODERACIÓN

Comprendo que se eliminen insultos, pero poco mas.
Comprendo que no es bonito ver un enfrentamiento personal desagradable para los demás blogueros y que encima no viene de ningún tema tratado en el propio blog sino en otros lugares. Tal vez hay que reprimir esos comportamientos, aunque hay que reconocer que en cierta dosis tienen su atractivo.
No comparto en absoluto la idea de que no se pueda hablar del 11M porque ya exista otro lugar para ello. Creo que el Blog de LuisDP era fantástico en sus inicios y ahora sigue siendo fantástico para los muchos entendidos que escriben y lo siguen, y sobre todo para que el mundo sepa que muchas personas se niegan a dar por cerrado el gran engaño. Pero yo no puedo opinar del 11M en ese blog y tengo una gran inquietud con el tema. ¿Solo me pasa eso a mi?
Tampoco entiendo porque no puede venir alguien a plantear ideas con la que muchos no estemos de acuerdo. Si viene alguien educadamente a decir que Zapatero es un buen estadista y mejor persona, debemos explicarle que es un error… ¿Pero censurar? ¿Insultarle? Esto viene a cuento de determinadas actitudes que he visto hacia supuestos “trolles”… me daban ganas de ponerme de parte del “troll”. Y también viene a cuento por el tema del 11S y las teorías “de la extrema izquierda”. Estoy deseando que alguien me explique lo que ya se sabe del tema… pero se ha decidido que esas cosas no van con la ideología del blog. Conste mi mas enérgica protesta, y mi mas absoluta decepción por el hecho de que te digan en este lugar de que no se puede hablar.
Y también me parece un error orientar a la gente a que solo opine sobre el tema tratado en el hilo. Creo que como muy bien dice CurroPedo en #38, “…estoy seguro de que no quiere acabar con todos los off tópics, muchos de los cuales son interesantes y animan el blogueo…”. Yo tampoco lo creo, ¡te doy la razón CurroPedo!

Sigue...

47 ZPuerco, día

Despidiendome (3)

Creo que Federico se ha visto obligado a darnos un toque de atención, porque nos estabamos pasando pero no pretendía por ejemplo, que superZuge no participe ya en este hilo… ni tampoco pretendía que algunos cantamañanas salten diciendo en el mismo #38 “…con la constante invasión de rencorosos despechados del blog vecino…”

¿Empezamos a pelear de nuevo? Yo encantado, pero mejor me voy que no quiero molestar a nadie.

EL BLOG DE FEDERICO

Creo que se estaba convirtiendo en un espacio libre, donde muchos se acercaban a leer o a escribir sobre el tema que a cada cual tenga inquietud del complejo panorama político que nos está tocando vivir. Como ya me voy, puedo hablar con sinceridad. Mi incultura no me permite disfrutar con el mismo entusiasmo todos los comentarios del anfitrión. Es mas… algunos me parecen un castañón de los buenos. Y estoy seguro que a algunos que son tan incultos como yo, les parecerá igual aunque jamás lo digan.

En mi opinión, si se acotan las intervenciones a opinar sobre el hilo esto se convierte en un muermo insufrible, donde escriben 4 y los que escriben lo hacen para escribir cosas parecidas a esto:

“Muy bien Federico, es usted el mejor… Ahí le has dao!” o bien para soltar otro latazo que muchos seguimos sin entender. (Lo siento)

Sigue...

48 ZPuerco, día

Despidiendome (4)

Yo por mi parte, lo que he intentado es que este lugar tuviera vida, que fuese atractivo para que la gente escribiera, he intentado participar en la medida de mis posibilidades en los variados temas que otros compañeros han tenido a bien en proponer, he propuesto mis temas… y he de decir que me estaba gustando mucho lo que se estaba consiguiendo aquí. Esto es solo una idea mía, porque yo entendía que lo mejor para este espacio era eso, pero se que a mucha gente le ha molestado (que si el chateo, que si el tema del hilo, que si el 11M…). Tengo energía de sobra para intentar convencer del error discutiendo o también para que me convenzan de mi error… pero lo que no puedo hacer ni un minuto mas es molestar al dueño de este espacio. No soy un maleducado ni un desagradecido. Sigo pensando que estoy en lo cierto, y por ello me he atrevido a participar de la forma que entendía debía hacerlo… abusando del nombre y del tirón que tiene Federico, porque sin ese tirón nadie podía intentar siquiera contribuir a que se crease un espacio en Internet de estas características y al que la gente se asomase a participar.

Yo por mi parte, me retiro triste pero liberado… no sin antes expresar mi apoyo tanto a los PN de LdP (los auténticos) como a FJL. A los blogueros (todos), muchas gracias por este verano de emociones ;-) Besotes y abrazotes

Javier, zpuerco, klonete, peonidas, troll malvado

49 nw_spain, día

Contemporánea de Stout, pero en Inglaterra, es la estupenda Dorothy Sayers, que en Luna de miel (Lumen) inserta un complejo caso de asesinato en una historia tan romántica como divertida. Aquí, más que nunca, parece que se olvida de lo criminal, más atenta a esa pareja de recién casados (su aristocrático detective Lord Peter Wimsey y la escritora de novelas policiacas Harriet Vane) que se encuentran la nueva casa, en la que se disponen a vivir, patas arriba.

http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2008/08/09/cuando-el-pasado-es-el-lugar-del-crimen/" target="_blank">http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2008...

http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/

50 1132CPCF, día


Cómo se escribe una novela negra

...//...

9. El mundo del crimen. Si la trama que mueve una novela negra ha de ser creíble, los métodos del crimen también. La conclusión de un hecho criminal ha de llegar por los caminos de la razón. En el siglo XXI, los enigmas rocambolescos, los venenos exóticos y las conspiraciones insólitas han sido reemplazados por la corrupción institucional, las mafias, los delitos económicos vestidos de ingeniería financiera o el crimen de Estado. Vivimos en una era post-industrial donde la novela negra es un testigo descarnado de las cloacas que mueven el mundo, más allá del agente moralizador de la burguesía que campaba en las páginas de las novelas-enigma tradicionales. Los tiempos han cambiado y no hay retorno posible. El realismo y la denuncia imponen su rostro literario. Los mejores personajes de la novela negra actual son malas personas, pero, como diría Orwell, algunas son más malas que otras.

...//...

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novn...

Escribir comentario

« 1 2 3 4 »