« Ann Perry vuelve a lo seguro: Un crimen en Buckingham Palace y Una visita navideña | Principal
| Un regalo de ultratumba de Batya Gur: Asesinato en directo »
Demagogia testicular en Las Ventas
4 de Octubre de 2008 - 20:49:50 - Federico Jiménez Losantos
Era de temer que el josetomasismo, variedad posmoderna del tremendismo, produjera daños graves en la ya decaída afición, pero no pensaba yo que el proceso iba a ser tan rápido y devastador. Sin embargo, en la primera gran corrida de la Feria de Otoño y con el extremeño Perera como único espada, el público supuestamente más entendido del mundo, que es el de Las Ventas, y la crítica taurina más exigente, que es la de la prensa de Madrid, han dado un verdadero recital de banalidad testicular, valga la redundancia.
Y es que no hay cosa más banal que la testiculina en los toros. No hay un solo torero que no tenga valor, un valor temerario, casi suicida, metafóricamente hipertesticulado. Sólo el imbécil de Hemingway se atrevió a llamar "cobarde" en uno de sus libros al Niño de la Palma, prueba de que nunca entendió ni aprendió nada sobre la Fiesta. El torero no es valiente por definición, sino por profesión. Y yo creía que en los críticos de los grandes periódicos nacionales, eso se daba por descontado: todos los toreros, buenos y malos, tienen valor. Lo importante, y ahí es donde empieza la labor del crítico y el discernimiento del aficionado, es si tienen talento para ver al toro y arte para lidiarlo.
Nada de eso he podido ver en la reseña de una corrida tan abominable, para mi gusto, como la del viernes. Sí, porque abominable es ver que en la primera plaza del mundo se premia lo superficial y se ignora lo fundamental. No hay en las reseñas de los grandes críticos ni una sola glosa sobre el toreo de Perera, cosa lógica porque apenas existió. A cambio, llueven metáforas sobre la lesión en un testículo que, una vez reparado, le permitió demostrar el mérito de las labores de costura del Doctor Mago de Las Ventas. Si le llega a coger en un glúteo, cosido o no, se queda Perera sin ditirambos.
Desde la locura tomasista no dejo de recordar una entrevista hace muchos años de Molés al gran Marcial Lalanda, cuya tauromaquia recogió Andrés Amorós en los últimos años del maestro. Era el año del debut del Yiyo y del triunfo apoteósico de Paco Ojeda. Y le pregunta Molés a Marcial si le gusta el nuevo ídolo de masas. Responde el maestro: “Me gusta. A mí los toreos que se arriman me gustan... (pausa)... me gustan más los que torean”. Y le había gustado más el Yiyo, un crío. Preguntado por una dramática cogida de Curro Vázquez, Marcial dice que a veces se hace un esfuerzo cuando no se puede hacer, y que él entiende que “fue el torero el que cogió al toro y no el toro al torero”. Esa naturalidad imposible ante semejante fiera, esa elegancia de la inteligencia para ver el toro y darle plásticamente la lidia adecuada es lo que eché ayer de menos en Las Ventas. En el torero, es disculpable; en la afición, imperdonable.
La primera cogida al entrar a matar se produjo, en mi opinión, porque Perera se fió de la admirable facilidad con que estoquea, aprovechando muy bien su altura y envergadura, y tardó una décima de segundo más de lo debido en salir de la suerte. Una décima de segundo para un toro es como en la Fórmula 1, una eternidad, y si lo están matando, más, pero una cornada matando, y matando bien, es lamentable pero nunca criticable. Peor fue la media hora de demora en la enfermería, con dos sobresalientes en la plaza, pero quizás influyó el portavoz de la plaza, víctima de la Logse y de la falta de lecturas: "Debido a la intencionalidad del matador de seguir la lidia..." decía el hombre, confundiendo "intención", fruto de la voluntad, con "intencionalidad", fruto de una voluntad delictiva, siempre censurable. Aún perpetró más delitos contra la gramática española, en lo semántico y en lo sintáctico, pero al menos dejó en paz el Código Penal.
El caso es que salió el torero maltrecho, con el testículo recosido. Y como tiene poca cabeza o poco apoderado, volvió a torear como si estuviera en plenas facultades, lo cual era un disparate sólo admirable para los devotos de lo que Unamuno llamaba "el cerebro cojonudo". Cortó la segunda oreja en lo que no fue faena, sino exposición temeraria a la cogida, con la salvedad de una sola tanda, honda y muy buena, que le aplaudieron como las malas, por ejemplo unas bernardinas, manoletinas o tomasinas sencillamente atroces. Nunca hubo una faena construída como tal, de principio a fin, sino una inacabable serie de pases a lo novillero en Las Ventas, que cree que nunca ha dado bastantes y no piensa en matar hasta que suena el primer aviso. Meritorio, sí, y valeroso, claro, pero no de figura del toreo. Y cuando ya tenía ganada la tarde y la Puerta Grande, se empeñó en "coger al toro", que hubiera dicho Marcial. Lo intentó en el primer muletazo; no lo consiguió. Al segundo, el toro ya no tuvo más remedio, lo atropelló y no lo mató porque no estaba en su naturaleza cebarse con el caído. Pero no debió seguir toreando en ese estado. Eso no es valor sino inconsciencia, y lo inconsciente no es valiente nunca, y en toreo, menos. Se le pasó la conmoción, porque Perera es joven, fuerte, de rápida recuperación y dura mollera, pero aquello ya no era lidia, era un circo josetomasino, un cebo sanguinolento, donde la emoción no radicaba en el toreo sino en si la fiera volvía cornear al diestro o no. Desde luego, estuvo muy por debajo del Perera hondo y serio que pudimos ver antes de este verano de su apoteosis y también, ay, de su avulgaramiento. Claro, que para avulgaradas, la afición y la crítica de la primera plaza del mundo. ¡Así está el mundo!
Comentarios (877)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 »
12 de Octubre de 2008 a las 18:58851ZPuerco
lilianap
En eso tendré razón por que no lo digo yo, lo he visto por ahi...
Pero en las cosas que son de mi cosecha seguramente me equivico en casi todo jajaja
Te doy la razon en una cosa. El capitalismo, el mercado, el liberalismo... y todas estas cosas, traen mucha prosperidad.
Lo que llaman ahora neoliberalismo tiene truco. Y eso es lo que no estamos viendo.
Estamos haciendo crecer las multinacionales mas que los estados. Cuando un país se endeuda para hacer unas determinadas inversiones, el beneficiario de ese dinero no es realmente el país. El país lo paga pero los activos que se construyen queda para la multinacional correspondiente.
Y lo que hay que entender son dos cosas:
- Las crisis forman parte irremediablemente del sistema
- La actual politica monetaria da al que la controla el poder sobre gobiernos, empresas e individuos. Así de sencillo.
No son los americanos contra los rusos
No son los liberales contra los socialistas
No son los gobiernos contra los ciudadanos
Son unos cuantos tios por encima de los gobiernos... que utilizan a gobiernos, multinacionales, medios de comunicación, servicios secretos, jueces, etc... para hacer del mundo lo que les da la gana.
12 de Octubre de 2008 a las 19:02852diabolo
a ver mariano, ya que has dado el primer paso, no recules...cuéntanos, ¿quién te convenció para que nos traicionaras después de las elecciones...fué en mexico, o fue aquí, en españa?
¿qué pierdes con contarlo?...total, se meten en tu casa cuando quieren, en tu habitación, estando tu esposa en casa...¿hasta cuando vas a estar callado?...tú mismo...
12 de Octubre de 2008 a las 19:07853lilianap
Con los ultimos 2 partes -totalmente de acuerdo!
Dime lo a mi - he vivido 24 años en CCCP y se como pueden unos cuantos manejar un inmenso pais con propaganda i terror.
Pero esas cosas ven claras unos pocos...
12 de Octubre de 2008 a las 19:07854diabolo
si yo estuviera en tu caso, me pondría un nick, entraría en este blog y hablaría con nosotros...seguro que te aliviaría...pruebalo...ya verás como encuentras solución a tanta presión...y además, te respetaran más.
12 de Octubre de 2008 a las 19:10855lilianap
Mi anterior comentario iba para ZPuerco.
12 de Octubre de 2008 a las 19:18856diabolo
mira, eso mismo que te he dicho a tí vale para jose mari y para acebes...como ahora apenas os veís, asi podeís hablar entre vosotros y con nosotros, que somos gente estupenda, fuimos los que os llevámos al gobierno, así que podeís hablar con franqueza, que nosotros no os traicionaremos, tranquilos.
12 de Octubre de 2008 a las 19:27857diabolo
mariano, hoy en la tele, se os veía preocupados y solos, a tí y a tu señora...poneros un nick y ya verás que la cosa cambia a mejor...te lo aseguro...¡ánimo!
12 de Octubre de 2008 a las 19:33858diabolo
además, tendrás un contacto directo con tus votantes...ahora, ya sabes que estamos bastante enfadados, así que no esperes mimitos, aquí hablamos claro, al pan,pan, y al vino...ay, que está prohibido...
12 de Octubre de 2008 a las 19:59859Vicki
Hoy Juan Carlos Girauta:
¿Es un coñazo el desfile militar? ¿Y la fiesta nacional? Depende. En cuanto supe del último desliz microfónico de Rajoy –ensoberbecimiento y rémora–, me vino a las mientes Georges Brassens y su Mauvaise réputation: Le jour du Quatorze Juillet / Je reste dans mon lit douillet. / La musique qui marche au pas, / Cela ne me regarde pas. Sólo que nunca lo hubiera imaginado del registrador. Necesita uno un tiempo para hacerse a la idea.
A ver si al final don Mariano –misterio y traspié– escondía otro Mariano menos envarado, más gamberro, un tipo a la pata la llana, una especie de adolescente aparcado en la indolencia (con lo que ya serían dos, Rodríguez y él) en la enfermiza naturalidad. Bien, bien. No lo critico. Pero insisto en que hay que acostumbrarse.
Pajín ha sido la primera en buscarle las cosquillas a cuenta del "coñazo", extendiendo muy temerariamente a cualquier asunto público una opinión que, de momento, parece circunscrita a los actos castrenses. Nadie dijo nunca que fueran divertidos. Sospecho, sin embargo, que el PSOE va a fracasar si explota demasiado la tontería. No vaya a ser que, de repente, la mauvaise (et nouvelle) réputation de Rajoy –sorpresa y medro– lo humanice (que diría un publicista) a ojos del progrerío. ¡Mira por dónde! Pero si es como nosotros. Qué simpaticote.
http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos...
12 de Octubre de 2008 a las 20:15860david388
ZPuerco
Y lo que hay que entender son dos cosas:
- Las crisis forman parte irremediablemente del sistema
- La actual politica monetaria da al que la controla el poder sobre gobiernos, empresas e individuos. Así de sencillo.
Son unos cuantos tios por encima de los gobiernos... que utilizan a gobiernos, multinacionales, medios de comunicación, servicios secretos, jueces, etc... para hacer del mundo lo que les da la gana.
Manuel Pizarro
“La arquitectura institucional que nace del crash del 29 ha tocado a su fin. Habrá que volver a regularlo todo”
“El problema de esta crisis no es la economía, es la política, la justicia y el entramado institucional”
Totalmente de acuerdo pero lo que me pregunto es:
Estos tíos que hacen lo que le da la gana (el vale todo) no son los mismos que justifican el terrorismo e imponen una ideología totalitaria?
12 de Octubre de 2008 a las 20:45861ZPuerco
david388
http://video.google.es/videoplay?docid=51250173665...
En ese viedeo se muestra que se están reuniendo los Bilderberg al menos una vez al año, mas pequeñas reuniones restringidas a poco miembros.
Te puede parecer mal el enfoque del video, y puedes discrepar de los objetivos que dicen tener los bichos estos. Pero de lo que no hay duda es de que hay una élite que maneja las cosas desde detras de la cortina.
No soy capaz de darte aún respuesta, si me preguntas cosas como:
- ¿Por que interesa dar rienda suelta al nacionalismo en España?
- ¿Por que hubo que sacar del gobierno al PP en 2004? ¿O meter al PSOE?
- ¿Porque habia que resucitar a ETA?
Etc
Pero para mi no hay duda de que los grandes acontecimientos de la política nacional, están al menos desde el 11M relacionados con el nuevo orden mundial. Seguramente desde antes.
12 de Octubre de 2008 a las 20:55862ZPuerco
david388
a menudo pienso que hay bandos. ¿Quienes pueden ser los que esten enfrentados a los de la pasta?
No creo que Chaves esté en el ajo precisamente.
En fin... esto de momento es solo otra locura mas en la que no quiero ni entrar.
12 de Octubre de 2008 a las 21:48863Vicki
Hoy en EL MUNDO:
POR QUE DEJE DE SER DE IZQUIERDAS
CRONICA
Fueron de izquierdas y ahora son beligerantes y críticos con sus antiguos compañeros de credo. En Por qué dejé de ser de izquierdas (de Javier Somalo y Mario Noya, editorial Ciudadela, a la venta el próximo miércoles) Jiménez Losantos, Amando de Miguel, Pío Moa y Carlos Semprún, entre otros, cuentan su viraje ideológico. Extractamos algunos fragmentos.
Federico Jiménez Losantos. (Periodista, director de La Mañana de la COPE). Primavera de 1976. Viaje a China: «Yo ya no era comunista porque además recuerdo haber leído la entrevista de Solszhenitsyn la víspera de irme a China y ¡era tan evidente que tenía razón! En el avión, al día siguiente, leí las cabronadas que decían en la prensa contra Solszhenitsyn. Pero al llegar a China ves la realidad. Primero el aspecto de aquella China que era la Rusia de los años 20 con los coches de Hitchcock. Los hoteles eran los de los técnicos soviéticos que se fueron cuando la ruptura. Pero es que además me vi en un campo de concentración contemplando a un chica que me gusta, que le gusto, y que la pueden fusilar al día siguiente... me juré que sería enemigo eterno. Este es el día, pero no el día de romper sino el de combatir».
Carlos Semprún. (Escritor, dramaturgo y periodista). «Estaba en Madrid en octubre de 1956 cuando la insurrección húngara, y contemplé cómo los tanques de la Patria del Socialismo aplastaban un pequeño país, asimismo socialista. Esto no cuajaba con ninguno de los dogmas prosoviéticos, ni marxistas-lenilistas, que me había tragado. Además, se producía pocos meses después de que leyera en Le Monde, durante una estancia en París para someterme al habitual lavado de cerebro, el célebre informe "secreto" atribuido a Kruschev, en el que éste denunciaba los crímenes de Stalin. No sólo era verdad lo que decía de la URSS la prensa "burguesa" e "imperialista", sino que ésta se quedaba corta».
12 de Octubre de 2008 a las 21:50864Vicki
José María Marco. (Historiador, profesor de Traducción, Lengua y Cultura Española en la Universidad de Comillas). «Mi lealtad a la izquierda se fue deshilachando sin que pueda situar exactamente el momento en el que la dejé atrás. Así como el 23-F me movilizó hacia la izquierda, otros acontecimientos fueron empujándome en la otra dirección. Uno fue la huelga general del 88. Me dejó perplejo, y empecé a comprender que lo que yo tenía en la cabeza tenía poco que ver con la realidad. El desplome del Muro de Berlín abrió otra vía de agua. Ya no había votado socialista en las elecciones del 89, aunque por entonces seguía sin salir de ese mundo confortable y simplificador que es la izquierda, donde nunca se discute con alguien que no comparta las convicciones de uno mismo».
Pío Moa: (Escritor). «Una característica de la izquierda es su antiespañolismo. De siempre. Yo creía que eso de la "Antiespaña" era un invento del finado general , pero no, lo estoy comprobando: esta gente está por todo lo que pueda hundir a España, desde la ETA hasta el terrorismo islámico, pasando por la inmigración musulmana o la desmembración del país en pseudonaciones... Todo lo que sea perjudicar a España a esta gente le parece muy bien. Eso no puede ser casualidad».
12 de Octubre de 2008 a las 22:12865david388
ZPuerco
Pero para mi no hay duda de que los grandes acontecimientos de la política nacional, están al menos desde el 11M relacionados con el nuevo orden mundial. Seguramente desde antes.
Exacto, desde el 11-S
El 11-M no pudieron llevarlo a cabo desde dentro sin colaboración exterior lo mismo que el 11-S, y lo de la colaboración exterior no me refiero a Ben Laden o chiquilicuatres si no a un estado o estados, países, solo es cuestión de lógica,
a menudo pienso que hay bandos. ¿Quienes pueden ser los que estén enfrentados a los de la pasta?
Las democracias libres como EEUU a pesar de toda la intoxicación mediática progresista-pacifista como la de Michael Moore?
Los de la pasta todavía no controlan la administración central usa, la democracia y la constitución son sólidas y la justicia independiente, no lo tienen fácil aunque lo intentan financiando a sus candidatos y demás
Se han aliado con los comunistas y terroristas o es lo mismo? porque ven en ello una fuente de poder, riqueza y esclavitud sumisa?
No creo que Chaves esté en el ajo precisamente.
Te refieres al de Andalucía que tiene negocios en Marruecos o al gorila rojo que ha montado bases rusas en Venezuela?
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/10/espana/12...
no sera que le tienen pillado por algo?
...
12 de Octubre de 2008 a las 22:14866david388
Moscú quiere OTAM, con “m”
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, lo acaba de decir: los europeos deben abandonar la OTAN y sumarse a una nueva organización inspirada por él, la OTAM. Esto es, la Organización del Tratado de los Autócratas Moscovitas. Lo ha dicho, y muy en serio, en Evian, Francia.
En una pirueta mental digna de elogio por su desfachatez, Medvedev denuncia a los Estados Unidos por haber abandonado la agenda de la democracia y actuar en interés propio. Y propone a Rusia como su necesario contrapeso. Lástima que Rusia no sea exactamente una democracia y que sus líderes no gocen tampoco de una gran estatura moral.
Es más, si Rusia no es hoy una democracia como otra cualquiera se debe, y mucho, a sus dirigentes actuales que han pervertido el sistema político y económico hasta moldearlo a su antojo e intereses. Hoy Rusia es una «Putincracia».
Y «Putincracia», en términos politológicos, equivale a un sistema donde el máximo líder, Vladimir Putin, aplasta la libertad de expresión, elimina a sus disidentes, fuera y dentro de sus fronteras, chantajea con el suministro de gas a sus vecinos, ordena ciberataques a su antojo y se permite invadir un país, destrozando sus infraestructuras, desgajando su territorio y exigiendo el recambio de su presidente democráticamente elegido. Todo muestras del respeto a las normas de comportamiento de las democracias liberales.
http://www.gees.org/articulo/5909/
Slds
12 de Octubre de 2008 a las 23:59867ZPuerco
Estoy de acuerdo en lo del 11S pero yo me referia a la politica nacional. Desde el 11M toda las decisiones y las politicas importantes nacionales... está relacionadas con el nuevo orden mundial.
No creo que el gobierno EEUU tenga ninguna independencia de los de la pasta, desde el asesinato de Kennedy.
Y me referia al Gorila Rojo. Creo que el poder de los del dinero es enorme en casi todo el mundo, pero lo de Chavez en Venezuela es pura resistencia. No digo que sea bueno eh¡¡ pero que el tio resiste. Y veo a Zapatero como su aliado... y efectivamente a Rusia. Se me ocurren algunas cosas que tengo que madurar... antes de soltarlas aqui.
Por cierto... ¿¿¿que relación tendrá la nacionalización del Santander en Venezuela con la crisis inminente??? Creo que seria interesante estudiar ciertas cosas.
13 de Octubre de 2008 a las 00:29868nw_spain
13 de Octubre de 2008 a las 00:41869diabolo
ponte un nik, jose mari, y cuéntanos...te escucharemos.
13 de Octubre de 2008 a las 00:45870diabolo
13 de Octubre de 2008 a las 00:55871diabolo
13 de Octubre de 2008 a las 01:07872diabolo
13 de Octubre de 2008 a las 01:568731132CPCF
…
TS, sobre la autoría intelectual, ¿Qué?
…si no fueron ni ETA ni Al Qaeda,
“¿Entonces quién fue?”
¿Quiénes son los asesinos?
Como todavía no han aparecido,… seguimos preguntando,
D. Juan Carlos, González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Del Olmo, Bermúdez, Zaragoza:
¿Quiénes son los autores intelectuales de la matanza del 11-M?
11-M iserables de
poco pelo
L
3g
Anés, pacto de silencio
http://img90.imageshack.us/img90/272/adhesivo1ke3....
Queremos Saber la Verdad
QSVtv
"¿Qué hacía Zapatero la tarde del 11-M?"
http://es.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4
España no quiere 11-mentirosos, ni terroristas, ni ^gafes^, ni encubridores,… en ninguna Institución Democrática.
13 de Octubre de 2008 a las 02:078741132CPCF
PARTE DEL PÚBLICO PIDIÓ SU DIMISIÓN
Zapatero vuelve a recibir abucheos durante el desfile de la Fiesta Nacional
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron este domingo en Madrid el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, marcado por el mal tiempo, que obligó a suprimir toda la exhibición aérea y el salto paracaidista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido, por cuarto año consecutivo, con pitos, abucheos y gritos de "Zapatero, dimisión".
http://www.libertaddigital.com/nacional/el-mal-tie...
13 de Octubre de 2008 a las 02:27875DeElea
816
“Delea
No creo que nadie pueda considerar que el Banco Central Europeo, La Fed, etc sean liberales.”
¿Y quien hablaba de eso? yo no desde luego.
Usted reduce el liberalismo a cuestiones económicas en las que suelo estar de acuerdo con la postura Liberal, pero eso no es el Liberalismo eso solo es sentido común.
13 de Octubre de 2008 a las 06:29876TheFlash
D Federico
Que tristón se le oye hoy…no me extraña, el panorama acollona…
Lo del abogado sacando a relucir la sangre sospechosa del cripto judío en el tribunal que ha de conceder o denegar la custodia del niño es, en efecto, un retrato de una sociedad y un tiempo…asqueroso todo...
13 de Octubre de 2008 a las 06:51877TheFlash
El tipo es un ‘inadaptado social’…al sanatorio con él…a recibir psicología reeducativa personalizada que la TV3 no es suficiente…
Escribir comentario
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 »