El blog de Federico
> > > Cara y Cruz de Leopoldo Calvo-Sotelo

Cara y Cruz de Leopoldo Calvo-Sotelo

- 23:27:40 -

Compartir: Menéame Tuenti

La cara de Leopoldo –la ventaja de un nombre raro es que puede ahorrarte los apellidos– es que representaba un cierto tipo de casta dirigente franquista, con inteligencia y muy buena educación, que fue capaz de hacer nada menos que la Transición. La cruz es que no fue capaz de hacer bien nada más que la Transición. Porque esa casta nunca se vio en la obligación moral y política de impedir la victoria apocalíptica del PSOE en 1982. La cara es que hizo frente con dignidad a unas circunstancias delicadísimas tras el 23-F. La cruz es que fue incapaz de convocar elecciones para otra cosa que perderlas, como si  fuera más importante para él apurar el cáliz de un año y medio de Gobierno que tratar de que su partido, con mayoría en las Cortes, ganara las elecciones al PSOE. O, por lo menos, no regalara sin lucha el poder a la Izquierda para varias legislaturas. Leopoldo no quiso el pacto electoral de UCD con AP que hubiera reducido a un nivel aceptable la derrota de la Derecha. Y tampoco quiso ser candidato a la Moncloa, endilgándole el muerto a Landelino Lavilla, personaje pulquérrimo, tanto como el propio Leopoldo, pero que, después de Almunia, ha sido quizás el peor candidato a la Moncloa de los dos grandes partidos de la Izquierda y la Derecha en estos treinta años.

Leopoldo representó perfectamente las virtudes de UCD para salir de la dictadura, pero también sus defectos, que han inhabilitado a buena parte de la Derecha política para esa lucha sin cuartel –ideológica, mediática y política– que exige la democracia. Fue uno de los grandes funcionarios del Poder, pero no fue un político de acción, que es lo propio de la política. En cambio, en el análisis y en la dialéctica brillaba mucho más su talento.

También en la prensa de este domingo aparecía lo mejor de Leopoldo dentro de lo último: la crítica al modelo zapaterino de cambio de régimen, publicada en ABC bajo el título de La segunda Transición. He aquí los párrafos sustanciales del artículo: 

(...) Con la Transición quedaron atrás, muchos creímos que definitivamente, un par de siglos de fracasos, de dictaduras y de discordias civiles; (...) A la vista de este éxito rotundo y brillante han ido apareciendo políticos que intentan ocupar la prestigiosa marca «Transición» con ideas o proyectos a los que dan el nombre de segunda transición. No es que me hiera la usurpación por unos recién llegados de una marca política prestigiosa, pero sí me irrita y me preocupa que bajo el rótulo de segunda transición se intente pasar una extraña y confusa mercancía que traiciona la esencia misma de la primera.

La desnaturalización empieza por las bases históricas de nuestra convivencia política, desarrolladas a lo largo de la Transición y cifradas en la Constitución de 1978. Todo edificio constitucional tiene sus cimientos históricos y los del nuestro son los llamados valores de la Transición: la Monarquía, el espíritu de reconciliación nacional, el propósito de no repetir los errores del pasado, la voluntad de mantener un sólido consenso en las cuestiones fundamentales.

Han pasado treinta años y creíamos haber integrado y asumido ya aquellos valores, con la tradición política que arranca de ellos -desde UCD y la alta figura fundacional de Adolfo Suárez y, luego, la prudente pasada por la izquierda de Felipe González, hasta los años prósperos de Aznar.

Muchos creíamos, y vuelvo a utilizar el pretérito imperfecto, que la Transición es, por fin, un referente aceptable para todos los españoles sobre el que asentar el futuro con los necesarios ajustes no esenciales. (...) Pero he aquí que la izquierda, vencedora relativa en Marzo de 2004, no se limita al ejercicio normal de una alternativa de Gobierno, sino que, ignorando aquellos valores que muchos habíamos creído asentados, propone una segunda transición y parece como si quisiera edificar el futuro de España sobre los cimientos de la II República.

Es muy significativo, en efecto, que el preámbulo del proyecto de Estatuto catalán, que hoy se discute en las Cortes con el apoyo del Gobierno, cite dos veces la Generalidad de la II República y ni una sola vez la Constitución de 1978; o que cuando se decide a escribir el nombre de España lo haga pegándolo al epíteto de Estado plurinacional. Así como el famoso Proslogion de San Anselmo arranca de la blasfemia religiosa Non est Deus, Dios no existe, para refutarla contundentemente, la nueva transición española parece arrancar de la blasfemia histórica Non est Hispania, España no existe: Sintámonos convocados a refutarla contundentemente también.

Éste es el Leopoldo memorable. Pero el olvidable también tuvo su lugar en la Prensa dominical. Se encargó de la faena Juan Luis Cebrián, anulando la almibarada despedida de su periódico a un hombre que, en los últimos años de su vida, defendió políticamente el PP pero también a sí mismo dentro del tinglado institucional Zarzuela-Prisa, el gran responsable de que ese cambio de régimen, esa Segunda Transición, tenga lugar. La aparente generosidad del título Un hombre de las dos Españas escondía el áspid cebrianita habitual. Mejor dicho, dos: en el primero, recordaba que Leopoldo quiso echarlo de la dirección de El País y así se lo pidió a Polanco varias veces; en el segundo, que pese a ese antecedente, más propio de Cebrián el antenicida, siempre enemigo de la libertad de los otros, que de Leopoldo, pero que sin duda existió, impetró el amparo y ayuda de Cebrián para entrar en la Academia de la Lengua. Como es evidente que no entró, la única duda es si Cebrián contribuyó a ese fracaso o se limitó a disfrutar de la mendicidad y humillación de Leopoldo ante un tipo al que detestaba: él.

Cuando lo conocí, la vanidad de Leopoldo, aunque inferior a la de Cebrián, me pareció enorme. Le faltó para disfrutarla, tanto en la política como en la literatura, esa dureza implacable, letal que a Cebrián le sobra. Pero buscar acomodo a la sombra de los poderes fácticos es típico de esa casta dirigente del  franquismo, luego ucedea y después prisoica, que sobrevive procurando no mezclar lo que públicamente predica y lo que privadamente solicita. Es, de nuevo, la cara y la cruz de Leopoldo Calvo-Sotelo. Mis condolencias a su mujer y a su familia. Y, si Cebrián se lo permite, descanse en paz.

Comentarios (714)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 LiBReTTo, día

Yo era un niño y no tengo recuerdo de Calvo Sotelo como político en activo. Mi impresión es que se cedieron demasiadas cosas en aquellos años, se hizo una mala transición, una enrevesada Constitución que ya ni siquiera se intenta cumplir... Entre todos la mataron y ella sola se murió. En cualquier caso no me parecía un mal hombre, un poco limitado para unos momentos tan importantes y difíciles aunque sin mala voluntad.

2 timeodan, día

De club-señor a club-chikilicuatre

Hubo un tiempo en que el Madrid (mi Madrid) no acostumbraba a celebrar Ligas los días de luto nacional. La bandera a media asta (LOGSE: hasta) no impide ganar títulos, claro, pero sí festejarlos a doscientos metros de la capilla ardiente de un Presidente del Gobierno. ¿Botará el alcalde desde su despacho? ¡Perrea, perrea!

3 LaGata, día

Nadie se acuerda de él. Fue anodino hasta decir basta. Lo único destacable de su mandato es que brorró a su partido.

Si no llega a ser por que le cayó el 23-F, dónde no destacó para nada ¿Quién se acordaría de él?

4 MikePazo, día

La gracia es que nadie se ha acordado de él otra vez hasta que se ha muerto. Ahora, como han dicho por ahí, todos lo adulan y lo recuerdan como un gran presidente cuando defendía unos valores que defiende hoy parte de la Derecha, lo que pasa que a la Derecha se la maltrata siempre. Perdón, no es derecha, es centro.

http://tenemosquedecirlo.blogspot.com/

Un saludo

5 drHouse, día

quién era este señor? uno (más) de los que tenían deudas de juego con Felipe González? o tal vez uno que olvidó que los de omisión también son pecados? Lo más divertido es que todos los que han ido a su funeral mañana no se acordarán de lo que han estado haciendo hoy, empezando por la ministra de educación, no?

6 sigifred, día

Y nadie se volverá a acordar hasta el 6 de diciembre.

7 topograf, día

No se lo podían pensar. (Primera parte)

La política estaba sometida, no había llegado 1984 (G. Orwell), pero sí 1982 (PSOE). La gran farsa de golpe de Estado montada aquel cómico 23 de Febrero del 81, garantizó la mayoría absoluta y arrolladora del partido elegido, si alguien tenia dudas, ese día quedaron disipadas: La derecha española, con Leopoldo Calvo Sotelo al frente, la franquista o la monárquica, la católica o la heredada era fascista, golpista y antidemocrática, en un momento dado, incluso criminal; entre Tejero y el recuerdo aún latente de la guerra civil vivo en gran parte de la población, y la reciente y todavía agonizante dictadura, quedó la gente que no quería ser comunista, definitivamente estigmatizada para los restos como basura apestosa, como podredumbre a extinguir del genero humano. No quedaba otra alternativa: votar lo nuevo, lo revolucionario, a los buenos chicos de la izquierda, que además habían sufrido mucho durante cuarenta años. Casi treinta años tenia servidor, casi todo candidez, me creí casi todo. Os lo juro.

Ya está, partido con apellidos izquierdosos, poder hegemónico, y Majestad republicano y liberador, todo listo. Pronto, llego la madrugada. Sin entrar en vágatelas de cambios de uniformes, colores de taxis, de estanco y estafeta de correo, de bandera y de lenguaje (lo del idioma, vendría después), se dedicaron con verdadero encono a la aniquilación, conquista y dominio de todos lo medios de comunicación. El éxito fue envidiable. El 1º Miniver, lo consiguieron en un pipas, los demás llegaron placidamente, entre corrupción sin limite, con el trinque como oficio, con las comisiones en los presupuestos generales, con el nepotismo y despotismo, incluso con el crimen de Estado.

8 critica, día

En estos momentos que estamos viviendo y, concretamente, el Partido Popular, estaría bien que algunos de sus dirigentes se fijasen en la persona de Leopoldo Calvo Sotelo.

Dejando aparte sus defectos... entre sus muchas virtudes cabe destacar el haber sido un hombre de Estado y haberse sabido retirar en su momento.

El saber marcharse es una cualidad que no todo el mundo tiene y tiene una connotación de humildad.

El no tener el vicio del poder hay que reconocérselo a Leopoldo Calvo Sotelo entre sus virtudes y esperemos que los dirigentes actuales del PP se fijen en ello y lo tomen como ejemplo a seguir.

Esa fue una de entre sus muchísimas cualidades que yo, como española, le agradezco.

Fue, en la mayor parte de sus actuaciones, un hombre ejemplar.

9 topograf, día

continuación,

Pero he té aquí, que casi de pronto, cuando el Régimen ya contaba con un libre pensador y loco en la colina del socialismo imperante; cuando un flequillo que hablaba a golpes el castellano y dicen que un presuntuoso ingles USA, abandonó antena 3, un tal Antonio Herrero, inventó un noticiero que se emitía desde las seis de la mañana. Leía las noticias tal como salían del teletipo, pero algunas le chirriaban tanto al decirlas, que se paraba, reflexionaba unos instantes y explotaba indignado, esta forma espontánea de comentarios cautivó rápidamente, porque estaban cargados de sinceridad y lógica. Sin pretenderlo, se convirtió en Goldstein y sus oyentes en la prole. En poco tiempo su programa, el primero de la mañana, empezó a competir por el liderazgo de la audiencia. Un preboste de la radio como Luis del Olmo, empezó a tambalearse. Pero el problema no era este, el problema para el gran partido, era que esa voz discordante junto a unas cuantas más que se fueron uniendo, no permitían crear el gran partido bis.

Por eso la derecha, esta derecha del gran partido ambidiestro, no lo quería, ni quiere en la actualidad a su sucesor, a D. Federico Jiménez Losantos.

10 critica, día


Federico,

El programa del día 2 de mayo sobre Antonio fue muy bonito, estuvo magníficamente montado y no puedo menos que decir que me sorprendió.
Siempre nos dejas boquiabiertos con tus ocurrencias, Federico, hasta en la tristeza...

Pero se me ocurre, no obstante, y dado que el hilo de esta semana es "lo que pasa en la COPE", que no estaría mal hacer una mesa redonda con los principales protagonistas de la COPE: César, Cristina, Nacho, Restán, Abellán y, por supuesto, Coronel... como guinda del programa.

No estaría nada pero que nada mal.

Estoy segura que más de uno opinará sobre esta idea porque es absolutamente tentadora ¿a que sí?

Porque es el presente y el futuro de la COPE: quiénes la forman, los que la dirigen, la línea editorial, el tema de la absoluta libertad que tenéis ( y de la que intereconomía tanto presume), .

Yo pienso que entre eso, algunos tertulianos fijos como Agapito, Carmen Tomás,Luis Herrero, Pedro J,José Barea, Jósé Raga, Gotzone, etc. se pueden hacer uno o varios programas que sean el deleite de los oyentes.

Es el futuro.

Un fuerte abrazo Federico.

11 Cualquie, día



Buenas noches, Federico. Pues una pena de "cruz", porque la cara, por lo que dice ese artículo hablando de la Retransición —que así la llamarán los libros, ya verás—, es estupenda.
En fin, Leopoldo ha muerto.
¡Viva el Real Madrid!
Un abrazo fuerte.

12 Perita, día

Sobérbio # 2. No solo se ha ganao usté el jornal sino que le ha dado una lección a todos ésos pesaos, que ni en siete intervenciónes superan una sola de sus líneas.


Es una lástima que los del Club de la Comedia no hubieran fichado a don Leopoldo que le hubiera dado sopas con honda al más pintao, incluído el Urdazi ése. En fin Serafín, que de tan discreto como fue este hombre, los de la plebe no pudimos disfrutar de sus guasas e ironías. Y es que algunos estamos esperando a que los de las derechas saquen una Globomedia o una Paramount Comedy e influyan en el partido como éstos lo hacen en la Pesoe

¿o es alrevés?.

Una anecdota subrealista de aquella época, de cuando se entregaron las competencias en materia de educación al 'Estado de las Autonomías' y no en cambio la gestión de los aeropuertos.

Ya ves tú.

Por aquel entonces el tío Arzallus aún no había hablado del factor de appartheid RH ése, pero en cambio sí que solía decir: 'los revoltosillos ésos' cuando quería refirirse a los de siempre.

No sé qué prerrogativa vino a pedir por aquí o fue que le llamaron para concedérsela, o tal vez quisieron negociar con él no sé qué paces, como si él tuviera mano o supiera de alguien que pudiera hablar en nombre de todos los de la ETA.

Total que don Leopoldo, queriendo imitar al Cardenal Cisneros cuando impuso su legimidad sobre los nobles, le dijo al tío Arzallus acercándolo a la ventana 'Éstos son mis poderes'.

Pero al otro lado de la ventana no había una feroz tropa armada y formada como Cisneros mostró a los nobles, ni siquiera la pareja de pikolettos estandard que guardaban ese lado del edificio y que don Leopoldo esperaba encontrar, porque estarían de ronda o de cambio de turno o en cualquier otro menester de la guardia palaciega.

Definitivamente España ya no es una Unidad de Destino en lo Universal sino más bien una inagotable fuente de chistes.

Hala. Mañana más.

http://www.telefonica.net/web/villacadima

13 konors, día

Ciertamente bueno la crítica a la llamada segunda transición, escrito por Leopoldo CS hace dos años y dedicada a Zapatero y sus mariachis de la taifa. Sin embargo no podemos olvidar de que uno de los primeros -o el primero- en hablar de segunda transición fue JM Aznar, asunto al que dedicó un libro. A la vista está que Aznar y Zapatero aspiraban al mismo prestigio desde bancadas bien distintas.
También está a la vista, que podriamos hablar de la cara y cruz del expresidente popular. Y mucho más de los que le han heredado con tan mala fortuna. Ahora nos cuentan en LD que los populares denuncian que el soplo a ETA fue "uno de los casos más graves de la democracia".

Bien está volver a recordarlo, pero... ¡a buenas horas, mangas verdes! Sin duda ha sido un hecho gravísimo, pero no más grave que la detención ilegal de dos militantes políticos, con policias condenados por ello y premiado por el gobierno. Anunciaron los populares que llevarían el caso hasta el final, y si era necesario hasta Estrasburgo. Cierto que no dijeron en que año podría ocurrir.

Pero hay más, porque no menos grave ha sido la aprobación ilegal del Estatuto Catalan, un atentado en toda regla contra la Constitución, se ponga el Tribunal Constitucional como se ponga. Un burla contra millones de españoles a los que se les ha hurtado el derecho a opinar sobre la nueva relación de Cataluña con el resto de España. Una burla en la que después de recoger el PP más de cuatro millones de firmas, no han sido capaces de instrumentalizar la protesta popular.

Sencillamente se olvidaron. Les vino grande y se cansaron de pelear, o se enzarzaron en una nueva peleaa. Han entrado a todo trapo que les colocaba Z y no rematado ninguna faena. Por no ser capaces, no han sido ni capaces de ganar unas elecciones a pesar de las tropelias y mentiras reiteradas de la politica de Zapatero ¿Donde está la ilusión por ganar? ¿Donde el análisis de los muchos errores?

14 montevie, día

Me ha parecido ver en algún sitio (quizás en LD) que la familia había pedido expresamente que el funeral fuera público. Desconozco si esto fue un último deseo del difunto para obligar a toda esta casta política a hacer rídiculas declaraciones que dejen en evidencia su indigencia intelectual -¡qué cantidad de gansadas han dicho!-; ahora, como venganza póstuma, no está nada mal, ¿eh?

¡A la calle!, que ya es hora

15 zakyntho, día

Recuerda un poco el papel de Calvo Sotelo de entregar en su dia el poder a la izquierda al de Alcala Zamora en febrero del 36.Hay gente que prefiere ver al enemigo en el poder que a otros que estan mucho mas cerca moral y politicamente.

16 1820, día

No dudo de la inteligencia y la preparación de Calvo Sotelo. Tampoco de su decencia. Ahora bien, si hablamos de Historia, la situación en la que dejaron estos hombres tan instruidos, de tan grandes apellidos a la derecha española en 1982, fue penosa. Recordad los días de 1981, 1982, 1983...recordemos los que vivimos aquellos años. Muy jóvenes y muy solos.
El desamparo político de la gente conservadora, la gente corriente que no era de izquierdas (los liberales eran muy pocos, muchos menos que ahora)era total. Todos estos dirigentes procedentes del franquismo reformista, bien relacionados, con gran influencia en medios de comunicación, financieros, etc. se mantuvieron en un silencio casi total. Sólo Antonio Herrero, Federico, Luis Herrero...nos decían en aquel tiempo que no estábamos solos

17 taraza, día


Sobre el primer párrafo, años 1981 - 1982.

No recuerdo los detalles; quizá usted sí, porque los escribió cuando sucedían.
De Calvo Sotelo, como político, guardo buen recuerdo. No sé, lógicamente, cómo era en su vida privada, o en el trato directo.
Apenas nadie menciona qe durante su mandato España ingresó en la OTAN. Uno de los hitos más importantes de la Historia de España. Igual de importante que la firma de los acuerdos con Tío Sam, a principios de los 50.

Más de 25 años han pasado. Las cosas se pueden ver con perspectiva sosegada. Entonces, hace 25 años, estábamos en pleno fregado... mandaba el día a día.
La UCD perdió las elecciones por el espectáculo que estaban dando los propios dirigentes del grupo, con divisiones internas y tremendas cuchilladas entre ellos. No eran muchos los navajeros, pero suficientes.
Divisiones internas adecuadamente aireadas, claro está.
Si no hay medios que las ventilen, no hay divisiones internas.
Si todos los medios emitiesen cero noticias sobre ETA, hace mucho tiempo que habría cerrado la tienda de sus fechorías.

18 Cachete, día

Yo era muy jóven cuando vi con mi padre a Calvo Sotelo hacer el solemne ingreso de España en la OTAN. Mi padre me convenció de que en la OTAN y ju nto a los Estados Unidos e Inglaterra era donde le correspondía a España estar.
En cuanto al papel del Centro (UCD) en aquellos años, fue absolutamente penoso´ver cómo cumplía cada cual su papel de teloneros del PSOE, al igual que ahora me parece ver a Rajoy en su papel de telonero del Nuevo Régimen.

19 AntiMarx, día

Topograf #7 y #9,

Brillante analogía de la obra de Orwell con la situación de las últimas décadas en España, sobre todo cuando comparas a A.H. con Goldstein (aunque puede que el personaje literario fuese una invención del IngSoc para la polarización del odio teledirigido). Y lo mejor de todo, es el final, porque FJL es su sucesor por méritos propios.

Precisamente en su firmeza (que los progres denominan "insulto continuo", "facherío", "llamada a la crispación", etc.) muchos nos sentimos mil veces más representados que por partido político alguno. Lástima que él no quiera presentarse a las elecciones generales, tengo claro que no claudicaría ante las presiones del poder, a pesar de la posiblidad de perder ese mismo poder (incluso algo más, como ya demostró con los cobardes de Terra lliure).

FJL es la voz de la libertad en Ex-paña, sin él, CV, NV y un escaso etcétera, estaríamos huérfanos. Un ejemplo a seguir por las nuevas hornadas de jóvenes, cada vez más escasamente representados en las concentraciones de la rebelión cívica.

Un saludo
(Por cierto, Bonnie & Clyde, tenéis respuesta en el hilo anterior)

20 taraza, día


He podido constatar que sigue usted enfaenado contra el PP.
Y sigo sin entender la causa.

Hoy por la mañana dijo usted que la crisis del PP era un reflejo de la crisis de España, o algo parecido.
El 80% de los oyentes COPE dedujo que si el PSOE está dando vida a todos los nacionalistas que prohiben el castellano, si esto sucede es porque el PP no se opone suficientemente.
No sé si usted quiere, efectivamente, expandir tal idea; pero el resultado es el mismo: la gente cree que si el PP se opusiese como Dios manda, el PSOE no haría lo que está haciendo.

Craso error, y usted lo sabe.
Las alianzas nacionalsocialistas son un arma que el PSOE está utilizando, justamente, para eliminar al PP de toda posibilidad política.
En fin, que usted lance 20 dardos contra Rajoy, alguno envenenado, y uno o dos, contra ZP, o Chacón, ninguno contra De la Vega, ninguno contra Pepiño Blanco... da qué pensar.

Del disparate nacional actual no es responsable el PP, directa ni indirectamente. ¿Podría hacer una oposición más agresiva? Cierto. Pero eso no arrugaría al PSOE, porque quiere ganar la guerra 1936-1939 y luego, restablecer la República. ¿Iba a desistir de tal hazaña porque los Diputados del PP usasen un tono más duro?
Lo dudo.

21 1820, día

1981, 1982:

1. Dimisión de Suárez una tarde de enero, (sin dar una explicación clara a los españoles corrientes, que ante la televisión intuíamos que algo grave iba a pasar).
2. Sucesos de la Casa de Juntas de Guernica, en los que insultaron a España y a la Corona.
3. EL intento de golpe de Estado. Vergonzoso.
4. La oposición tremenda, sin cuartel, del PSOE.
5. Terrorismo, asesinatos de ETA y entierros casi a escondidas. (Dios mío que pena, y que deshonor para los que no amparaban a las víctimas).
6. La UCD en desbandada, pusilánime, entregada, pidiendo perdón por existir, por haber existido. Y como remedio: Landelino como valladar frente a la izquierda.
7. La colza.

Recordemos.

22 curropeo, día

Taraza #20

Si el PP realizase una oposición vigorosa y frontal, mucho mas fuerte que la de la anterior legislatura, donde hubo que llevarlo a rastras, se alcanzarían, al menos, tres objetivos:
1) Dificultar o incluso impedir muchas de las felonías del prisoe y los nazi-onanistas.
2) Conservar los 10,2 mill. de votantes y pescar entre los descontentos con la deriva nazi-onanista de zETA y con la crisis económica.

Slds.
3)Cumplir con su deber ante sus votantes y ante la historia.

23 topograf, día

Efectivamente, Calvo Sotelo convoca en Octubre del 82 las elecciones para perderlas. Ya estaba todo preparado para el asalto definitivo: Amago de golpe de Estado, con dos objetivos clarísimos: Incitar a los mandos militares proclives al golpismo (ni uno saltó, solo salieron a escena los que conocían el reparto de la comedia), y embaucar a todo el personal, diciéndoles que eso y estos era la derecha conocida. Gran maniobra, con grandes resultados, sí señor.

Llega el PSOE a las elecciones impoluto, hasta la controversia que organizó con: “OTAN, de entrada NO, se lo habían arreglado. Y ya está, ya tenía su majestad republicana, un partido de izquierdas en el poder. Porque su gran temor estaba cantado: la derecha nunca le movería el trono, pero la izquierda enquistada en la oposición, cada vez más fuerte y radicalizada terminaría mandándolo a Roma, pongamos por caso.

AntiMarx: gracias.

24 AntiMarx, día

Taraza #20,
Sólo he escuchado 20 minutos a FJL esta mañana, así que no puedo opinar sobre lo que ha dicho, ni mucho menos sobre las interpretaciones de la mayoría de sus oyentes.
Coincido en que si la idea es ésa que Vd. expone en negrita, el error es grave. Es decir, el PSOE seguirá jugando a ser el defensor de los pobres y azote de los ricos (que ellos tratan de identificar con el PP y su electorado) en su vertiente mediática y a terminar de implantar su modelo totalitario en la práctica.
Pero todo eso no implica que el PP esté exento de responsabilidad. ¿Por qué? Por ej., al expulsar a liberales y conservadores de su seno, después de que le votásemos engañados el 9M (tiene Vd. razón que Rajoy no ha cambiado, pero a algunos nos confundió con sus promesas de rebajas fiscales, eliminación de EpC y del canon digital, etc.) la consecuencia lógica debe ser el fomento de la abstención (espero que no sea la fuga de votos hacia la auténtica extrema derecha).
Pero la mayor responsabilidad del PP se plasmó en su época de Gobierno, al incurrir en los siguientes y gravísimos errores:
- Su omisión de liberalización del sector audiovisual (¿me puede explicar alguien para qué sirven, en términos de libre mercado, las concesiones administrativas en radio y TV?).
- Sus ataques a la COPE en general (y a AH y FJL en particular).
- Su tardía e insuficiente reforma del sistema educativo (hay que reconocer que el PSOE, con todo lo que rezuma de incompetencia, fue mucho más eficiente en renovar su LOGSE al volver al poder).
- Su pacto por la (in)Justicia, rematando definitivamente la necesaria separación de poderes, sin la cual no existe la democracia.
Largo etc.

Por otra parte, y coincidiendo en el fondo con su mensaje final, tampoco estoy de acuerdo en que el PSOE quiera restablecer la (II) República, sino la Dictadura. Recuerde Vd. que la guerra contra el legítimo gobierno de la II República comenzó en 1934, organizada por miembros del PSOE, tales como Vidarte.

25 revera07, día

I

Hola de nuevo.
El concepto que siempre he tenido -quizás sea por la edad que tenía en aquellos momentos- de un político como D. LCS es, que fue el que permitió que UCD se desmoronase y permitiese que ganara el PSOE sin ser combativo, como analiza Federico en el nuevo hilo del blog. Tubo otras virtudes que nadie le niega y la Historia está ahí escrita; pero me recuerda la actitud de Mariano R. con el PP, porque está tomando la misma deriva.
En los momentos difíciles el buen político es el que tiene “mano izquierda” para tratar ciertos asuntos y tomar decisiones en las que la soberbia del poder o del mando no cercene la generosidad del servicio a los demás; o con su “ceguera de poder” arrastren a los demás hacia el precipicio. Mientas los políticos no piensen en hacer el bien a los ciudadanos para que tengan libertad, justicia y bienestar pensando en las mayorías sin desatender a las minorías… ¡mal vamos! señores.
…/…

26 revera07, día

II

La deriva de los acontecimientos nos hace pensar que a los políticos que nos gobiernan les da igual mentir, que haya muchos muertos en atentados terroristas, que “pasteleen” sentencias con la oposición,… porque si no, no se entiende lo que ha pasado con el 11-M, la crisis económica que afecta mi bolsillo (pérdida del poder adquisitivo), el crecimiento del paro, aumento de los impuestos -cada vez pago más-,el adoctrinamiento en la educación imponiendo EpC dictatorialmente –mis hijos no tienen esa edad, si no, objetaría-, la injusticia social que va en aumento, la pérdida de valores en todos los sentidos, la mayoría de los medios de comunicación “apesebrados”, al terrorismo le hacen concesiones políticas para legitimar el terror, el desprecio hacia las victimas del terrorismo –como si tuviesen ellas la culpa de lo que las ha pasado-,…/…

27 revera07, día

y III

…/…los “Reinos de Taifas” con sus reyezuelos, su cortes y cortesanos, mal llamados Nacionalismos que pagamos todos los españoles, “pero unos pagan más que otros porque son superiores por derecho de nacimiento o residencia en un territorio de España rompiendo la igualdad entre españoles”, etc…
Y todo esto con el beneplácito de la oposición “centrista” que tiene el “Síndrome del Camaleón” a la espera de que ZP “descarrile” por la crisis económica según SoSa…
¡No me resigno! a que los políticos mediocres ostenten el poder o la oposición, y a mí, ciudadana de España, me hagan padecer su falta de profesionalidad.
¡No me resigno! a que los políticos sigan cobrando del erario público siendo incompetentes para el cargo que ocupan; cuando deberían buscarse otra salida laboral más acorde con sus méritos profesionales; y como no me resigno, pondré todo lo que este en mi mano para evitarlo.

¡Necesito aire fresco! Respirar el aroma del ambiente que deja el campo en primavera después de la lluvia…La COPE es un soplo de aire fresco así qué: ¡Animo Federico a seguir en la brecha!

Saludos

28 capitang, día

Recuerdo a Don Leopoldo declarando (a propósito de la Guerra de las Malvinas) aquello de "distinto y distante" (¿recuerdan?). Si, un problema distinto y distante. Creo que es una buena definición para saber cómo ven muchos políticos conservadores el problema de España.

Hoy que el RMadrid celebra su Liga, pienso que la política española se parece cada vez más al fútbol y me gustaría saber cuantos aficionados son madridistas o antibarcelonistas cuántos barcelonistas o antimadridistas.

Dime dónde te sientas que yo me sentaré enfrente. España no necesitaba una transición (que a la vista del panorama actual fue un fracaso) lo que necesitaba era una refundación.

¡Qué pena! mis condolencias más sinceras a su familia (...y a la mía)

29 gerenton, día

Francamente, tengo poco recuerdo de D. Leopoldo Calvo-Sotelo. Recuerdo que, como dice D. Federico, entregó sin resistencia el poder al PSOE en 1.982, pero también recuerdo que en mi instituto eso fue una especie de catarsis, era algo que era esperado y que se debía realizar.

Luego, recuerdo que me lo encontré una vez en un AVE Madrid - Sevilla y que, en mi ingenuidad de pardillo recién incorporado al mercado de trabajo, compartí con él y con otras dos personas más el viaje.

Recuerdo que hablaba, escuchaba y ¡me preguntaba! Recuerdo que me sentí a gusto en la conversación, aunque tenía la inseguridad de alguien que pisaba terreno pantanoso.

Desde aquí mi homenaje.

http://backtotheorigins.wordpress.com/

Y en inglés: http://fromspain.wordpress.com/

30 COPELAND, día

En el momento de la muerte de Calvo-Sotelo, se impone una reflexión acerca de la transición. Los españoles somos demasiado propensos al "atado y bien atado" que nos hace desenfocar el análisis de nuestros problemas.

El de España no es la forma de Estado, unitaria, federal, confederal, ... No hay país más estable en el mundo que Suiza, estado multicultural, confederal pero al que ninguno de sus habitantes niega carácter nacional. De los pocos occidentales con servicio militar obligatorio y libertad de armas.

El problema de España es que sus ciudadanos carecen de una clara idea nacional común. La Derecha, con sus complejos y carencias, la tiene, pero la izquierda no. En Bélgica, hay una carencia total de conciencia nacional y sólo se mantiene el estado porque allí residen las instituciones europeas y ese gran negocio se volatizaría si la ruptura se oficializara. Pero allí tienen claro que o son valones, o son flamencos o son alemanes. El problema es que aquí hay catalanes, vascos, gallegos y una masa informe de "expañoles" que quieren ser españoles pero no saben cómo.

Esto ya existía en la época de la transición y por eso en España tenemos la Constitución que tenemos, un modelo abierto e inestable, el único posible, la plasmación de la inexistencia de una idea compartida de la nación española. Pero la culpa de nuestros males no es de los hombres que hicieron la única transición posible, sino de todos aquellos que en cada momento no han hecho frente a sus responsabilidades y de entre los muchos caminos que la Constitución permite, nos han llevado por los peores. Y aquí se incluyen a los políticos de diverso signo, a los jerarcas de la Iglesia, del Ejército y de la Prensa (poderes "fácticos"), a la Corona, incapaz de ser la institución arbitral y moderadora de los lógicos e inevitables vaivenes políticos. Y al pueblo llano, sólo preocupado por el tomate, la Liga y las vacaciones, felizmente inmortalizado por el Maestro con el "y otra de gambas".

31 AntiMarx, día

revera07 #25 y ss., da Vd. con la clave: ¿por qué debemos mantener a estos políticos con nuestros impuestos? La solución es la implantación progresiva del liberalismo, en cuyo final ellos no podrían justificar ni la décima parte del gasto público actual (y, por tanto, tampoco de los impuestos) y que eliminaría las injusticias sociales a través de la igualdad de oportunidades (opuesta a la actual moda "igualitarista")
A corto plazo, si le sucede a Vd. como me pasa a mí, que ya no me siento representado ni por el PP ni por ningún otro, yo propongo el voto en blanco, porque es un voto válidamente emitido según la ley electoral y porque la doctrina del Derecho lo considera una fórmula de protesta legal frente a un grave déficit democrático (siempre y cuando consigamos alcanzar un porcentaje relevante y alguien con eco mediático nos ayude a interpretarlo así a posteriori). Para más información:

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/abst...

capitalang#28, efectivamente, hay personas que están en contra de muchas de las políticas de PZ y, sin embargo, votan al PSOE como si fueran a ver un partido de júrgol: simplemente por posicionarse en contra del vecino, a ver si pierde y se ríen de él cuando conocen el resultado. Los "pobrecillos" no se dan cuenta de que, en este caso, el daño se lo hacen también a sí mismos.

Volviendo al voto en blanco, ¿alguien sabe algo sobre la plataforma Ciudadanos en Blanco, o sobre iniciativas que promuevan la consideración del voto en blanco como un voto dirigido a un "partido", en el sentido de que consiga dejar escaños vacíos? Creo que esto último sí que sería una fórmula válida de control democrático.

32 TheFlash, día

Este Rajoy es una picadora de carne. Ahora Acebes.
No va a quedar ni el apuntador.
Y el fulano le pregunta en plan inocenton a Aragonés ¿qué tienen otros candidatos que yo no tenga?
¿Que le parece un poquito de inteligencia D Mariano?

33 1132CPCF, día



ABANDONA LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA
Acebes no continuará al frente de la Secretaría General del PP
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/crisis/...


TheFlash,... ni el apuntador,... ¿Por qué serááá?

34 AntiMarx, día

TheFlash#32 y 1132CPCF#33,

En línea con esa noticia, ¿se sabe algo sobre Cayetana Álvarez de Toledo?

Por cierto, las 13:45h. del 5 de mayo y sigo sin saber la opinión de José Alejandro Vara (director editorial de Vocento, es decir, de ABC y Punto Radio entre otros) sobre el editorial "Ondas crispadas", del que se hablaba en el hilo anterior, aludiendo a un ataque feroz contra la COPE. ¿Alguien ha averiguado algo? ¿Significa el "retonno" de Carcalejos o es que tenemos un nuevo Mariano en el sector mediático?

35 josecho6, día

Creo que lo de las "Ondas crispadas" era antiguo y contra Antonio Herrero, no era de ahora chavalote.

36 AntiMarx, día

josecho#35,

Gracias por la aclaración, probablemente sea así y yo me haya equivocado.

Pero lo de "chavalote" sobra, ¿vale?

37 josecho6, día

¡Caramba qué picorcillo!

38 TheFlash, día

Pues no se oye nada de Cayetana. Cualquiera sabe.

39 j0se, día

Demanda judicial y querella criminal contra Arias Salgado y otros altos cargos de RTVE por delitos de malversación y apropiación indebida de fondos públicos. Sobreseída a los pocos años pero que cumplió su papel. Gracias a ella, y a la Comisión de investigación parlamentaria, el PSOE pudo pactar cargos tan notables como Fernando Castedo, o hablando en plata, la entrega al PSOE de RTVE.
Esto heredó Calvo Sotelo, y de jefe de informativos a Gabilondo.

Poco pudo hacer este hombre. Fue sometido a un acoso y derribo, personal y político, similar al que sufrió Suárez. Los socialistas, con sus aliados comunistas, han sido siempre así.

Estas gentes de UCD: los que no eran traidores eran caballeros. La Transición, dicen que de la dictadura a la democracia, bien puede entenderse como del franquismo al socialismo. O de oca a oca.

40 taraza, día


24 AntiMarx

Creo que usted y yo vemos las cosas desde distinto punto de vista.
No entraré a dicutir sus opiniones porque donde usted ve gigantes, yo veo nada.
Así están las cosas.

Mariano Rajoy Brey hizo una campaña electoral 100% socialdemócrata.
En el PP hay liberales sólo de boquilla. Ningún político que quiera alcanzar el Gobierno, ningún político ni política se atrevería a presentarse a las elecciones con un programa liberal. ¡Ni uno!.
Porque, todos los saben, no conseguiría ni 5 Diputados.
Usted no sabe, yo tampoco, qué es lo que hubiese hecho Rajoy si hubiese ganado las elecciones. NO lo sabe. NI siquiera el mismo Rajoy lo sabe.
Y no es lo mismo ganar las elecciones con 169 Diputados que ganar las elecciones con 200 Diputados.
En las elecciones, más que programas, ¡mucho más!, se vota confianza.
En el plazo de 6 meses, los programas pueden quedar superados por circuntancias sobrevenidas.
En las elecciones se vota confianza más que nada.
¿Qué hubiera hecho Rajoy si hubiese ganado las elecciones el PP? Nunca lo sabremos.
Recuerdo el refrán castellano: Si mi abuela tuviese lo que tiene mi abuelo, no sería mi abuela, sería mi abuelo. ¿Explica algo esto? Nada.

Con la palabra República quería referirme, efectivamente, a la II República
española... donde la democracia no fue sino una coartada, como por ejemplo, Repúblicas Socialistas Soviéticas.

41 taraza, día

40
Sólo para cerrar la negrita, que según parece, se transmite.

42 AntiMarx, día

Chechu#37,

¡Qué va! Básicamente, recordé cuáles eran tus intenciones al participar en este blog. En resumen, y como tú bien reconociste en un hilo anterior, vienes aquí a "...atacar, según me parezca, las ideas de los demás."(mensaje #561)

http://www.libertaddigital.es/bitacora/losantos/co...

Por mi parte, no hay problema. Tus "ataques selectivos" tendrán respuesta dialéctica.

Hasta la próxima.

43 taraza, día


Como dice el Evangelio, "lo malo está dentro, no viene de fuera". O algo parecido.
La UCD cayó por sus propios traidores.
El acoso del PSOE y del PCE hubiera quedado en una simple molestia, si los de UCD hubiesen seguido juntos. No había comparación entre unos y otros.
Tanta diferencia había que fue el propio Suárez quien dijo que estarían en el poder 107 años.
Porque era impensable que un tipo como Felipe González o Alfosno Guerra fuesen capaces de arrebatar el poder a Landelino Lavilla, Martin Villa, el propio Suárez, Sancho Rof, Calvo Sotelo...
El "mal" estaba dentro de UCD. A los 5 minutos de finalizado el Consejo de Ministros, Alfonso Guerra sabía, con pelos y señales, qué se había discutido y decidido.

Para no equivocarse, hay que partir de la base de que la izquierda es muy ignorante y la ignorancia es muy atrevida. Se atreven con lo que sea, aun sin saber nada.
En parte, porque la no izquierda es más preparada, sí, pero también más comedida, educada y/o apocada. Así ha sido, y es.

44 AntiMarx, día

taraza#40,

La campaña (y el programa) de Rajoy no creo que fueran 100% socialdemócratas, en el sentido de que las bajadas de impuestos (y las prometió con bastante detalle) son no intervencionistas por definición. La eliminación del canon digital también lo era, etc. Por su eventual incumplimiento, además, le podríamos haber exigido responsabilidad política si hubiese gobernado (efectivamente, nunca sabremos lo que habría hecho) simplemente negándole el voto en las siguientes elecciones. Y sé que tiene Vd. razón en que MR no ha cambiado interiormente, siempre fue así.

Volviendo a la responsabilidad del PP, como le argumenté (y no son opiniones, ni gigantes o molinos de viento, sino hechos) en mi anterior mensaje, el PP tiene mucha responsabilidad sobre lo que ahora sucede. ¿O Vd. no está de acuerdo en que puso su granito de arena al actual cambio de régimen con las políticas que le cité como ejemplo?

Por último, discrepo de Vd. en cuanto a los resultados de un eventual partido y/o programa liberal. A riesgo de ser muy reiterativo, le cito el ejemplo sueco, donde tras varias décadas de intervencionismo salvaje, que llevó al sector público al borde de la quiebra, han sabido respaldar en las urnas un programa de transición gradual hacia el liberalismo, con medidas que ya se han implantado en la práctica (educación, sanidad, pensiones, ...) y que ya están dando frutos positivos.

También le cito el caso chileno en materia de privatización de pensiones, sistema que mantienen incluso gobiernos de izquierda de aquel país.

Lo que quiero decir es que me parece increíble que, con todos los medios que tenemos hoy en día a nuestro alcance (libros, internet, etc.) sigamos esperando un par de décadas, o más, para aprender de manera generalizada lo que en otros países ya funciona.

Un saludo

45 taraza, día


Supongo que si Acebes abandona, voluntariamente, la Secretaría del PP, también dimitirá como Diputado.
Maneras democráticas.

46 taraza, día


44 AntiMarx

Este cambio de régimen empezó a gestarse con la promulgación de la Constitución.
Los desastres a medio y largo plazo que propiciaría el Título VIII de la Constitución, cualquier ciudadano normal ya lo podía prever en 1978. ¡Pues hubo, entonces, no pocas discusiones sobre esto!
El PP únicamente estuvo en el poder 4 años, con mayoría absoluta. Sí que pudo enderezar muchas cosas, pero no tuvo tiempo para modificar la Constitución. Trámite complicado.
Reconozco: el liberal Aznar, no fue tan liberal. Complejos de la "derecha".

Si, efectivamente, volveremos al liberalismo después de haber recorrido el camino de lo suecos.
Es imposible soportar tanto derroche de dinero público. ¡Imposible!. Se gasta a menos llenas.
Algún Gobierno se verá obligado a decir: "Señores: se acabaron los regalos. A partir de ahora, el que quiera algo, que lo pague".
De sentido común.

Hoy por hoy, esto no tiene traza alguna. Aunque puede cambiar en pocos años.

ZP se comprometió a publicar las balanzas fiscales de todas las Autonomías. No sé de qué se trata, exactamente.
Supongo que será hacer públicas la suma de gastos y la suma de ingresos públicos de cada autonomía, en los 3 ó 5 años últimos.

A ver si se atreve.

47 martsal, día

¿pues que quieren que les diga?
Que yo me alegro un montón de perder de vista a Acebes.
Cada vez que le veo en la tele me da gana de tirarle un ladrillo. Si no lo hago es porque rompo la tele.
Para mí es el principal culpable, por omisión y negligencia muy graves, de que no sepamos cual fué el explosivo del 11-M.

¿Porqué un señor Ministro del Interior permite que le desguacen los trenes?
¿Porqué no dio las órdenes oportunas para que se inmovilizaran hasta que no se hubiera analizado hasta el último tornillo?

Adios Acebes, me alegro de perderlo de vista.
Creo que mi tele ya puede estar más segura.

48 Vicki, día

Buenas tardes,don Federico:
Siento mucho lo de Ángel Acebes...
He sido testigo ,desde enero de 2005,que la gente en las manifestaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo le aprecia muchísimo ,y su labor por España y por la libertad será siempre reconocida.
Un saludo

49 critica, día

Independientemente de la mayor o menor simpatía que cada uno pueda tener por Angel Acebes, lo cual es muy respetable, hay que tener en cuenta que Acebes es un señor que no necesita de la política para vivir.

Pero lo importante, para mí, no es que se vaya Acebes, es que se va otro miembro del PP y que esto puede comenzar a ser un desfile de personalidades importantes y válidas.

Desde mi punto de vista, el Sr. Aznar debería olvidarse de la carrera a la alcaldía de su esposa que no creo que tenga futuro alguno, francamente, (como si lo puede tener, da igual) y pensar más en que está cobrando un sueldo como ex presidente del gobierno de España. Ello conlleva una serie de responsabilidades y de obligaciones, como mínimo respecto de su partido, el Partido Popular.

Y si como se ve, éste se halla en grave crisis, y el Sr. Rajoy , como esta claro y diáfano para todo el mundo es la causa, el que lo colocó, es decir, el Sr. Aznar, debe tener una conversación seria con el Sr. Rajoy y no dejar que el PP se vaya a la deriva.

De manera que, ahora, estos son los problemas importantes. No tenemos oposición porque el Sr. Rajoy no sabe ni quiere hacerla y no ha querido rodearse más que de gente de su confianza, no de gente sabia y preparada.

No tenemos, al frente de la oposición a un hombre de Estado: tenemos a un chiquilicuatre.

50 sigifred, día

martsal, lleva usted muchos años callado.

¿Se está usted lavando ahora el baldón de haber estado defendiendo al ministro del interior? ¿Y de exculparle porque había sido engañado?

Hay cosas que me repatean, y es que una persona diga una cosa y después la contraria. Y se quede tan fresco.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »