El blog de Federico
> > > Algún 1 de Enero, en La Habana

Algún 1 de Enero, en La Habana

- 16:43:45 -

Compartir: Menéame Tuenti

Algún día, algún primero de enero como éste, me despertaré en La Habana. Será en algún hotel o en la casa de un amigo cubano, pero el sol vendrá del mismo sitio y como acostumbra: turbulento, estrepitoso, apabullante desde el amanecer. Desayunaré jugo de fruta, siempre digna de ver en el Caribe, tomaré un aguachirle para mojar bizcocho y luego una coladita con los demás. Porque en esa mesa no estaré solo. Seguramente alguien bendecirá la mesa y guardaremos un minuto de silencio por los que no hayan llegado a ver ese día. Y si yo no estuviera allí, que alguien me recuerde, porque no quisiera morirme del todo sin despertar algún 1 de Enero en La Habana.

Por supuesto, desayunaré junto a los Montaner, con quienes a solas o familiarmente acompañados hemos declarado tantas guerras de papel, hemos promovido infinitos manifiestos y denuncias. Habrán pasado más de treinta años desde que conocí a Carlos Alberto en Las Palmas, pidiendo la libertad para Padilla. Heberto ya no podrá ver esa mañana, pero de algún modo la verá. También estará y no estará, abacialmente sentado, el gran Lezama Lima, a quien nunca llegué a ver. Y a poco que alguien se descuide, Severo Sarduy se sentará en sus rodillas. Han muerto tantos ya, esperando ese día. En España, por ejemplo, Xavier Domingo, que tantas cosas hizo por la causa cubana, la única causa, la de la libertad. Y tantos que no recuerdo. Y tantos que no conozco, pero sé que son, que han sido y estarán ahí. Leía sus esquelas en Diario de América o El Nuevo Herald y recuerdo sus tumbas, en el cementerio de Miami. Y siempre, españoles al fin, recordando su pueblo natal. Julio Estorino me regaló hace tiempo una guía de la rememoración municipal que llevaré ese día para identificarlos.

Me gustaría ver la escuela donde hizo las prácticas como maestra Celia Cruz. Y la casa de Lezama, y el cuchitril primigenio de Orígenes, y el piano impecablemente negro de Bola de Nieve, y un atril de la orquesta que acompañaba a Benny Moré. No iré a Tropicana si no actúan Gloria Stefan, Willy Chirino y Albita. ¡Qué culpa tengo yo de no haber nacido en Cuba!

Pero eso será por la noche. Esta mañana, en la mesa de al lado veo desayunar a los Mestre, Ramón y Carmina, con su familia y sus amigos, tantos de ellos presos políticos durante décadas en las cárceles de Castro. Había que llegar a ese día y llegaron. Unos, vivos; otros, en las vidas que iluminaron con las suyas. Veo a otros que conocí al llegar desde la cárcel a Madrid, al piso de los Montaner en la casa y calle de Cervantes: Valladares, Menoyo, Jorge Valls... Son tantos que apenas recuerdo pero recuerdo muy bien. Eran la dignidad rescatada, porque sólo al rescatar la suya merecíamos la nuestra. Algunos habrán demostrado que la libertad abarata las cosas y también a las personas. Pero nadie debería pagar tan alto precio para comprobarlo.

Sin embargo, esa mañana del 1 de Enero, en La Habana, se habrán pagado todas las deudas, se habrá arruinado la ruina, habrá perdido la vileza su pretensión de eternidad, siquiera por un día. Después de desayunar vamos a rendir homenaje a los mártires de la libertad y hay que prepararse: termos, sombreros, gorras, ventiladores de pilas, calzado cómodo, paraguas, sombrillas... todo lo bebible y sudable será pronto pasto del sol. Después del desayuno y antes de la manifestación habrá que atender a los periodistas. A las radios cubanas de Miami (ah, WQBO, La Cubanísima de los años 90, qué recuerdos). A Libertad Digital, por supuesto. Y ni una sola palabra a una sola periorrata de las que durante más de cincuenta años defendieron a la más cruel, estúpida y criminal dictadura de Ambos Siglos. Ah, que no se nos olvide el espray para los mosquitos. Y la crema solar. Y la pena. Y la alegría. Y la memoria. Habrá pasado el tiempo, demasiado tiempo, pero, por fin, el 1 de Enero de algún año estaremos en La Habana.
Comentarios (625)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 Nevers, día

Amén.

2 Osiris, día

Bravo.

3 diegs, día

Feliz año D. Federico! Castro Muerete de una vez. Viva Cuba Libre (ufff...vaya resaca..)

4 ongietor, día

Plas, plas, plas...

5 Mulacen, día

Precioso escrito D.Federico. Espero y deseo de todo corazón ver cumplido su sueño y poder disfrutar de su crónica desde La Habana.

6 PeonDeRe, día

"La dictadura de Ambos Siglos"

Jejeje. Además, con mayúsculas. Ya se ha ganado el nombre propio que la hace inconfundible de todas las demás.

7 diabolo, día

¡les deseo que sea pronto!...mientras tanto ¡¡¡feliz año a todos!!!

http://es.youtube.com/watch?v=xSVpuO0INj8

saludos cordiales

8 isbilya, día

No se puede escribir mejor, Don Federico. Leerle a Vd. es el mejor antídoto contra la resaca que nos provoca esta borrachera de miseria moral que vivimos. Feliz año de todo corazón.

9 PeonDeRe, día

Por favor, no dejen de leer este libro, ahora que está en el candelero el tema israelí.

¿Qué pasó en Deir Yassin, uno de los pilares de la propaganda árabe? Ahí tienen la respuesta.


http://dois-em-cena.blogspot.com/2008/03/demolindo...

10 nw_spain, día

Todos los que amamos la Libertad estaremos algún día en La Habana -de cuerpo presente o espiritualmente- un 1 de enero de cualquier año.

Bravo, Federico. Se te pueden criticar las formas o la manera de decir las cosas, pero jamás el fondo que subyace en todo lo que dices: LIBERTAD.

Feliz 2009, pese a todo lo que nos va a caer encima, gracias a la "inestimable" los que jamás celebrarán un uno de enero en La Habana.

11 angineta, día

Que este año recién estrenado sea el último que no puedan hacer realidad sus sueños, mientras feliz 2009 y hasta pronto. A.

12 topograf, día

Bello canto a la libertad. Página cargada de prosa nostálgica y de amor por la lucha contra una dictadura de proxenetas, cruel y humillante, como todas las dictaduras. La pelea es tan perpetua, tan cruel, tan dolorosa como la misma existencia Castrista, pero inexorable, ese uno de Enero amanecerá. Seguiremos en la brecha para que el calendario avance y descuelgue los días lo más rápido posible, allá en Cuba, porque al tiempo, quizá impidamos que aquí en la madre patria, según zonas, el almanaque retrocede a pasos agigantados.

Feliz año nuevo D. Federico.

13 trola, día

Así sea.

14 carioca, día

…Y después de que huya como un cobarde el indigno Pablo Milanés – quizás a Venezuela, con su gallega Nancy y sus infinitas mucamas- se le dará la vuelta a la canción:
“Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue LA HABANA ENSANGRENTADA, y en una hermosa plaza me detendré a llorar por los ausentes…”
8-)

15 david388, día

Comentario eliminado por los moderadores.

16 carioca, día

Perdón, se me anter se me olvidó lo fundamental, la libertad: “…y en una hermosa plaza LIBERADA, me detendré a llorar por los ausentes”.
8-)

17 arriaca, día

Una pregunta, señor Jiménez. No tiene nada que ver con el tema que plantea usted en su comentario, pero he observado que normalmente los usuarios de este foro no se ciñen a los temas que usted plantea, por lo que supongo que se me disculpará si me salgo del asunto cubano.
Ahí va la pregunta:
A usted, que es un reconocido liberal, sobre todo en lo económico:
¿Qué opinión le merece el hecho de que el estado español financie a la iglesia católica al 100%, vía IRPF?
¿No le rechinan sus convicciones liberales?
¿No le parecería mucho más justo que se siguiera el ejemplo de Alemania y de gran parte de los países europeos, donde los fieles de cada religión financian con su dinero a sus respectivas iglesias?
Ya sé que usted no contesta a cuestiones planteadas en este foro y me parece lógico, pero supongo que por aquí abundarán los liberales, y que alguno será tan amable de contestarme.
Saludos

18 Harley11, día

El mismo deseo que yo. Conozco Rep.Dominicana, Anguilla, San Martin, Guadalupe, Martinica, Santa Lucia, Antigua, Montserrat...pero hay algo que me impide ir a bucear a uno de los más maravillosos destinos en el mundo: que no pueda decir nada en contra de los que allí gobiernan. ¡Libertad para Cuba ya!

19 ZPuerco, día

Comentario eliminado por los moderadores.

20 carioca, día

¿Por qué tendrá todavía tantos adictos en Iberoamérica el régimen cubano? Hoy aquí en Brasil los medios de comunicación están siendo realmente nauseabundos.
8-)

21 ZPuerco, día

david388 gracias por avisarme del cambio de hilo. Me habeis dejao solo.

Libertad para CUBA. Libertad para todos los pueblos.

22 david388, día

Comentario eliminado por los moderadores.

23 Alma, día

Feliz 2009, querido Don Federico.

La Habana algún día será verdaderamente libre. Es vergonzoso que aquí se critique toda clase de dictadura (sobre todo si el dictador es de derechas) pero que se alabe y se jalee la dictadura vil y sempiterna de Fidel Castro.
Excelente artículo, como siempre, amigo.
Enhorabuena y a seguir adelante, que queda mucha tela que cortar.

Feliz año a todos los blogueros de LD y a todo el equipo de LIBERTAD DIGITAL.
Un abrazo a todos.

24 ANANEWYO, día

Creía que hoy era un día de prolongación de fiesta, de risa facil y ausente la tristeza y el llanto, pero leyendo su comentario sobre la ilusión y la esperanza de una pronta "Cuba libre" el alma se me ha puesto triste y pesaroza, recordando a tantas personas que han muerto lejos de su patria, sin ver cumplido su sueño de volver a pisar su tierra.
Pero deseo que muchos otros puedan un 1 de enero de cualquier año brindar por la libertad en tierra cubana, recuperar su dignidad, su memoria y su libertad por la que muchos de sus compatriotas dieron la vida.

Gracias Dn. Federico por hacernos volver a la realidad después de tanta fiesta y alegria, recordando los sufrimientos y las esperanzas de tantos hermanos nuestros.

Que en este año 2009 se cumplan parte de sus sueños que muchos de los que disfrutamos de su blog compartimos al cien por cien.

25 ANANEWYO, día

ESPERANZA AGUIRRE.- Recuerda a los cubanos en su mensaje de fin de año y pide para ellos "libertad", y recuerda que hoy hace 50 años justos que viven sin libertad bajo la dictadura castrista.

Coincidencia entre Federico y Esperanza, hablando los dos del mismo tema ¿o saben que algo se esta moviendo en Cuba?. Pués no creo que esten en contacto para darle más fuerza a un mismo tema, ¿serán almas gemelas?. Todo es posible, pero nada se mueve sin un motivo y las casualidades no existen, todo tiene una causa, un fundamento, una base, o ... un propósito.












26 ZPuerco, día

Comentario eliminado por los moderadores.

27 ZPuerco, día

ana

Yo tampoco soy de creer mucho en las casualidades

28 AntiZoPi, día

Excelente estreno del año en su blog Don Federico. Comparto con ustedes el anhelo de una Cuba en democracia sin el yugo castrista.
A mis casi 40 años sigo negándome en redondo a visitar esa preciosa isla mientras dure la terrible dictadura socialista.
Le deseo a usted, a todos los miembros de Libertad Digital un Feliz Año 2.009.
http://fakemate.wordpress.com/

P.D.: ¿Para cuándo D. Carlos Girauta en la tertulia de La Mañana?.

29 ZPuerco, día

http://www.libertaddigital.com/economia/iu-cree-qu...

Esta noticia es mas importante de lo que parece.

Se acabaron los tiempos de Llamazares. Se acabaron los tiempos de permitir al PSOE hacer lo que tenia encomendado hacer, sin oposición de nadie.

Todo lo que Zapatero tenia que destrozar ya está destrozado.
Son tiempos de revuelta social.
Son tiempos de heredar el poder. ¿Verdad Mariano?

Aviso a navegantes.
La izquierda va a salir a la calle.
La derecha va a defender el sistema. Y la derecha será mayor que la izquierda en los tiempos que vienen. Tendrá el gobierno y el apoyo de la mayor parte de la gente para poner orden.

El plan es sencillamente perfecto.
Os admiro, no por vuestra maldad, pero si por vuestra capacidad de manipular a todos.

30 david388, día

Comentario eliminado por los moderadores.

31 valcuna, día

Muchisimas gracias por comenzar este año recordando a las personas que no solo carecen de libertad, sino tambien de los bienes más primarios para vivir, alimentación, medicinas y etc.
Recuerdo aquella canción ♪♪ Cuendo sali de Cuba deje mi vida, deje mi amor...♪♪ y Asi es, muchas personas salieron de alli con lo puesto y la esperanza de un pronto regreso, por desgracia se han ido sin ver a su Cuba libre y es que para desgracia de todos, ese regimen parece eterno ¿que le dan al ComaAndante? El cava de una amiga cubana, me temo que ya esta caducado, sigue esperando poder abrirse y brindar por la muerte del ladrón que les robo la libertad y con ello su vida en aquel pais.
Algo que me indigna es ver como las izquierdas defienden aquella dura dictadura.

D. Federico, FELIZ AÑO 2009, Salud y mucho animo, sabe que estamos con Vd. y que su voz nos representa.



32 ZPuerco, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 HERSON, día

Federico, tío, eres libre, LIBRE.

34 setiles2, día

Ese 1 de Enero en la Habana con el que sueñas llegará, no lo dudes, y tú o tus descendientes lo celebrareís. Pero ese mismo 1 de Enero no lo podreís celebrar en España porque no existirá. Celebremos lo poco que nos queda a los que nos gusta España, sin misticismos y sabiendo que todo pasa, nunca olvidaremos lo que fue, para bien y para mal, pero dentro de unos años añoraremos lo que podría haber sido: un espacio de libertad y progreso. R.I.P.

35 ZPuerco, día

Comentario eliminado por los moderadores.

36 david388, día

Comentario eliminado por los moderadores.

37 david388, día


Del blog vecino de LdP

http://sderot.aish.com/SderotPetitions/latino/15Se...

http://www.youtube.com/watch?v=Im4KE3nkGA0

38 montevie, día

Me ha emocionado su escrito, Don Federico. Casi tanto como me ha indignado esta mañana Baremboin pidiendo justicia en el "Middle East". No en el Congo, Cuba o España, no.

39 AnGaGo, día

¡Qué gran forma de empezar el año! Muchas gracias. Me ha encantado el post.

40 david388, día


¿Por qué se censura en España las imágenes de la guerra de Chechenia, Georgia o Israel?

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/09/opinion/160...

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/07/obituario...

Preparaba en la actualidad un programa especial sobre Chechenia que le había encargado una productora norteamericana.

41 Clark_Ke, día

Federico, has hecho un gran brindis por la Libertad. Brindo por tí, desde La Coruña, con una gran L de la Libertad.

42 carcasso, día

Magnífico texto,con comentarios como este LD está creando escuela en la prensa hispana.
Dentro de unos años se hablará de LD como referencia dentro de la defensa de los derechos de la humanidad.
Tal vez entonces se reconozca la labor,tan denostatada ahora,de este periódico.
Del comentario de arriaca,decir que debería informarse mejor ya que ha planteado la cuestión de forma errónea.

FELIZ AÑO 2009

43 rmlf, día

Feliz 2009.

44 Edmundo, día

Gracias Federico por estos sueños que son tuyos y míos.
Ese día brindaré al año nuevo por aquellos de mi familia que sufrieron las "delicias" de la Revolucion y se fueron sin conocer la libertad.

Un abrazo a todos y feliz año nuevo

45 diabolo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

46 ertri, día

La libertad no viene por arte de magia, se busca, y muchas veces se encuentra y se consigue, eso sí, a cambio se cobra incluso vidas. En Cuba, China, Pais Vasco,etc... mientras el pueblo que sufre la dictadura no se eche a la calle, nada cambiará por muchas bonitas letras que se escriban, es así de duro, pero cierto.
Feliz 2009 para todos.

47 jfyesa, día

Gracias, D.Federico. Feliz Año, que Dios le bendiga y le cuide. Que la Libertad llegue pronto a Cuba. Desearía también este año que la Cope se implique, en sus informativos, mucho más ante las hambrunas, genocidios y persecuciones en varios paises, sobre todo africanos.

48 Vicki, día

Qué bonito texto...
Feliz año ,don Federico

49 Perita, día

Arriaca, yo no soy el tío Federico, y si alguna vez no me he ceñido a sus textos habrá sido, casi seguro, para pasarle algunas chuflas y guasas por si quería soltarlas por la radio y, oiga, que algunas veces se las he oído mentar.

Pero el dato que tienes es erróneo ya que el Estado Español, antes Este País, antaño España, no financia al 100% a la Santa Madre Iglesia pues sus fieles apoquinan a ésta un porcentaje bastante mayor que el que los afiliados pagan con sus cuotas a los sindicattos ésos,

los de clase.

Vaya usté a saber cómo se financian éstos, si a través del IVA, del IRPF, de los impuestos del tabaco, del petróleo, o vendiendo participaciones de lotería como cualquier comparsa carnavalera. En cualquier caso no creo que el SEPLA ni la mayoría de los sindicatos de gremio sean financiados por el Estado Español ése

que dicen.

Yo, al igual que usté, y, supongo que al igual que el tío Federico, soy liberal a ratillos, que para unas cosas soy muy intervencionista y para otras, pues mire, no. Pero si yo fuese un liberal completo no me quedaría más remedio que dejar que Nuestra Santa Madre Iglesia se financie ella solita y por tanto pueda enajenar o vender zurbaranes, grecos y murillos al mejor postor y también que sacaran a subasta el solar de la Catedral de Sevilla o de León para que los constructores hicieran pisos de protección (caben muchos más) o de lujo (son muchos menos) y así ésta se pudiera financiar sin dar mayores explicaciones al pregonero.

Pero como no permiten enajenar tesoros artísticos ni que éstos salgan del país, que más de algún potentado americano o ruso sería capaz de trasladar la catedral de Burgos piedra a piedra a Silicon Valley o a San Petersburgo, antes Leningrado, pues he de conformarme con que a un cura le paguen 800€/mes y a un obispo 1.000.

No te digo más Nicolás.

http://www.telefonica.net/web/villacadima

50 Osiris, día

Bravo de nuevo, que lo acabo de volver a leer tras enviárselo a un compañero que es castrista.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »