Menú

Diario de Verano: La invención occidental del islamismo moderado

Un grupo de unos sesenta intelectuales de signo liberal-conservador, es decir, Bernard Henry-Levy y un montón de catedráticos norteamericanos han dirigido una carta a Obama apremiándole a castigar las fechorías del tirano sirio y proponiéndole, como no podía ser menos, un plan de futuro para después de la intervención armada que pasa por los acuerdos de los laicos y liberales de Siria con lo que suele llamarse "islamismo moderado", aliado harto necesario para evitar la luctuosa senda de Libia, Egipto y otras zonas árabes primaverales, ahora yermas y agostadas por la guerra civil.

Leer más...

Diario de verano: Deserción en Miami, desolación en Quebec

Si alguien no tiene aborrecimiento por la política española, está de enhorabuena, porque hace mucho tiempo que no se veían venir momentos de tanta trascendencia. Si, encima, el aficionado a la política es nacido o crecido en Barcelona, razón de más para no moverse de allí, porque el acelerón del proceso de independencia catalana convoca, en un sentido o en otro, a todas las vocaciones políticas de aquella tumultuosa cosa. A ningún político en su sano juicio o con un mínimo sentido ético de la vida pública se le ocurriría dejar su escaño por Barcelona en el Parlamento Español en esta hora convulsa de nuestra historia. Y a nadie que pretenda presidir el Gobierno de España se le ocurriría abandonarla, por esas mismas razones, corregidas y aumentadas.

Leer más...

Diario de Verano: Obama en Siria: no es una guerra, es un anuncio

Tras dos años de guerra civil, despiadada, enquistada, con territorios casi inconquistables para los dos bandos y con un solo salvajismo retratado, el del régimen veteronazi del Baas apoyado por Rusia, y otro por retratar, el de los islamistas apoyados por saudíes, franceses y chiítas muy diversos, Obama ha decidido entrar en guerra, pero sólo un ratito, lo justo para salir dos días en la tele y reforzar su maltrecha imagen de líder del mundo libre. O sea, que lo que vamos a ver de la guerra de Occidente contra media Siria no es una guerra de verdad, es un anuncio para las legislativas americanas. Y una confirmación de que la pérdida de influencia de los USA en lo que suele llamarse el mundo árabe tiene raíces profundas. No sabe qué hacer y no sabe qué hacer para fingir que hace algo, pero sin correr el riesgo de intentarlo. No es una mala película, es un casting sin película, una fantasmagoría, un tráiler.

Leer más...

Diario de Verano: "Bonjour, Tristesse" o el azar de las novelas de verano

Una casa de verano en un pueblo francés. Muy cerca, suena, sopla, respira el Atlántico. Las calles semivacías, las ventanas cerradas, las paredes, los sonidos callados de las cosas tienen un color, una luz inconmoviblemente blancos. Los dueños de la casa han dejado bastantes libros en estanterías de paso o muebles de escritorio acristalados, sin mayor interés. Son minucias afectivas, retazos de adolescencia y juventud, o, simplemente, libros de ver por dónde va la vida, lecturas de paso. Hay autores católicos, formales, apenas leídos hoy fuera de Francia: Pagnol, Clavel, D´Ormesson, Henri Troyat, Jean des Cars, Benoît Groult, Claude Michelet. Otros son europeos que no hace mucho parecían obligatorios: Pearl S. Buck, Herman Hesse, el favorito –a juzgar por la colección- de alguno de los que habitaron la casa.

Leer más...

La PPesadilla Páez

De la piscina sale muy bien Cospedal, admirablemente bien. Del charco de Bárcenas y la financiación ilegal del PP, cosas no distantes pero sí distintas, tiene salida más difícil. No me gusta -y ya lo consigné en este blog hace unos días- que Arenas y Rajoy, o viceversa, carguen a su cuenta las dificultades legales que van a hacer de Septiembre un SePPtiembre, un mes obsesivamente centrado en las taras del PP. Si Mariano creyó durante tanto tiempo en Bárcenas, la culpa es de Mariano. Y si Arenas le ayudó a seguir creyendo, de Arenas es la culpa, no de su antigua amiga albaceteña.

Leer más...

Diario de Verano: La Tata de Messi nos sale politóloga

Hace mucho que el fútbol ocupa en España el lugar de los toros como "escuela de costumbres", que decía Ortega, o de muchedumbres, que es lo mismo. Permítanme, pues, los compasivos lectores de este blog agosteño que nos acerquemos a la última cogitación politicofláutica que, con el PP y el PSOE aún de vacaciones, enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona a cuenta del último fichaje madridista, el del ídolo británico Bale, el más caro de la historia... hasta el próximo, naturalmente.

Leer más...

Diario de Verano: Casillas como problema y como solución

No será porque algunos no lo anunciamos antes del verano. Si alguien creía que la liquidación de Mourinho les iba a salir gratis a sus verdugos estaba totalmente equivocado. Y no porque Casillas, el apuñalador simbólico y real, tenga que pechar cada domingo con los pitos y ovaciones de la grada, que es tan normal como que piten a Higuaín o a Benzema, dentro de lo poco normal que es el fútbol y no digamos el Bernabéu. Lo particular de Casillas es que ha sido la punta de lanza de la mayor y más repugnante operación de propaganda que se ha emprendido nunca contra el Madrid de Florentino a cuenta de Mourinho, antes de Pepe y antes de Cristiano. Como Pepe se pasó a Casillas y Cristiano acabó mal con Mourinho (que, la verdad, no ha sabido irse bien del Madrid) ya no hay que echar al uno por criminal y al otro porque no marcaba en los partidos difíciles, sobre todo en el Nou Camp. En el libro de Juanma Rodríguez El fenómeno Mourinho se recoge el arsenal de abyecciones semanales que acabaron con el soberbio entrenador capaz de resucitar al Madrid durante a la dictadura del Barça. Por eso muchos guardamos memoria grata de Mou y por eso los del Barça, los del Marça y los relaños y paconolos hicieron lo que hicieron y se felicitan por ello.

Leer más...

Federico Jiménez Losantos

Herramientas