Vuelta de vacaciones, y mi curso en la International School of Pastry Arts (o cómo los sueños se hacen realidad)

Martes 2 de septiembre de 2014 - María Jesús Navarro Martínez - 8 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Llegó septiembre, y con él la vuelta a la normalidad. O el comienzo de nuevas etapas.

Como bien sabéis, he estado en el curso de 6 meses de la International School of Pastry Arts, y tenía que contaros mi experiencia. Llevo posponiendo esta entrada ya un mes, y no por falta de ganas, sino porque parece que todavía no quiero asumir que se haya acabado. Es como si estuviera en un paréntesis y pasado mañana volviera a la escuela junto a mis compañeros, junto al Chef.

Fotografía de Marina Mas

Una serie de situaciones personales me hicieron tomar la decisión de abandonar mi vida en Madrid, y con ello, mi trabajo, mis compañeros, mis amigos, mi casa… Adiós a mi vida. Y vuelta a Alicante, sin nada, a mis 30 años… nada más que ilusión por iniciar una nueva etapa. Todavía recuerdo el día que fui a hablar con Paco Torreblanca y le dije que quería estudiar con él, pero que me moría de miedo, que no sabía si podría hacerlo. Y él me animó, y su hijo Jacob, que es un amor de persona, me dijo que no me preocupara, que aunque no tuviera experiencia profesional, que iban a ayudarme y a explicar las cosas todas las veces que hiciera falta. Así que me lancé, y decidí hacer de mi pasión mi profesión. Con miedo, muchísimo miedo. Nunca he sido partidaria de convertir tu hobby en tu obligación, porque siempre he pensado que entonces dejas de sentir amor y comienza a ser tu fuente de estrés. Y cómo me equivocaba.

Empecé en la International School of Pastry Arts en Petrer, muy cerquita de mi pueblo natal. Llena de nervios, de ilusión… Y qué puedo decir… Paco Torreblanca tiene un corazón tan grande, que ha hecho que un curso de 6 meses haya sido la mejor experiencia de mi vida. Y cuando digo Paco Torreblanca, me refiero a él como líder y a toda la gente que le acompaña. Su hijo Jacob, la paciencia hecha persona y un grandísimo profesional, Marina, Judith, David, Noemí y por supuesto, todos los stagers que nos han estado “aguantando” y ayudando en todo: Laurita, Claudia, Miguel, Rosa, Mayra, Anahí, Asun… y la gente del obrador: Olga, Jose…

Fotografía de Marina Mas

Y os preguntaréis qué hemos aprendido en estos 6 meses… Pues os puedo enumerar las materias: helados, bombones, pasteles, tartas de viaje, postres de restaurante, chocolate, azúcar, macarons, pâte à choux, bollería… Pero eso podéis verlo aquí.

Y habrá quien piense que eso está muy bien, y que otras escuelas también lo ofrecen. Pero aprender de la mano de Paco Torreblanca no tiene precio. Lo sabe todo. Y cuando digo todo, es todo. Yo un día le dije que era como dios… Y todos estos poderes sobre humanos los posee porque tiene una inteligencia y una mente fuera de lo común, y por todos los años de incansable trabajo, por supuesto. Porque Paco Torreblanca probablemente sea la persona más trabajadora que haya visto en mi vida. No para un segundo quieto. Y sino que se lo digan a Chelo, su mujer.

Fotografía de Marina Mas

Estar al lado de Paco Torreblanca es no parar de asombrarse. Es aprender continuamente, porque todo lo que sale de su boca son experiencias y vivencias de las que aprender. Es admiración hacia el máximo exponente de la pastelería de nuestro tiempo. Puedes estar horas y horas escuchando sus historias, porque de todas aprendes. Y tiene un corazón tan grande, que te transmite absolutamente todo lo que sabe, sin secretos.

Anteriormente he estado en otros cursos en los que no saben responderte a infinidad de cosas, o te dicen que si quieres saber “X”, que te apuntes al curso “X”. Paco no. Paco lo sabe absolutamente todo. Da igual lo que le preguntes. Lo sabe. Y te va a mostrar y razonar por qué eso es así, y cuando te enseña una elaboración, te dice cómo se hace, y todos los problemas que puedes tener. Y eso es muy importante, porque cuando vas a un curso todo sale bien, y los problemas vienen después cuando estás solo. Y si vas a uno de sus espectaculares cursos para aficionados da igual de lo que sea el curso, porque cualquier duda Paco te la va a resolver, tenga o no que ver con la materia del curso. Porque Paco es así, un profesional como la copa de un pino humilde y generoso.

Paco es la excelencia, la perfección. El acabado de sus postres, su exquisito gusto… Su amor a la tradición y su espíritu por el cambio y por avanzar. Es multidisciplinario, y su infinito conocimiento en muchas materias es lo que hace que su mente vaya por delante y vea y descubra cosas que nadie había pensado.

Fotografía de Marina Mas

Y que este curso haya sido la mejor experiencia de mi vida, tienen mucha culpa mis compañeros: Iván, Lucía, Gala, Marilú, Cristina, Raquel, Jose, Manel, Fernanda, Graciela, Ana, Kake, Alicia. Un grupo perfecto.

Fotografía de Marina Mas

He aprendido muchísimo de todos y cada uno de ellos. Cada uno de un país, con una formación y unas experiencias diferentes. Y es increíble que siendo cada uno de un rinconcito del mundo, con una vida tan diferente, y con edades distintas, hayamos formado una familia tan unida.

Y es que terminábamos las clases  y nos quedábamos yo qué sé cuánto tiempo sentados en las escaleras de la escuela comentando la materia, hablando de los problemas que habíamos tenido, ayudándonos.

Fotografía de Marina Mas

Porque de verdad que el curso tiene muchos momentos de estrés, claro que sí! Aprendíamos, reíamos, pero también ha habido nervios, muchos nervios! O sino que me lo digan a mí, cuando después de una semana de quebradero de cabeza con mi escultura de chocolate, por las malditas prisas se rompió en el último momento, sin poder enseñársela al Chef…

Y estos momentos de frustración sí que dolían, y no las ampollas que nos salían en los dedos de trabajar el azúcar. Pero te levantas, y sigues. Porque de los errores hay que aprender y seguir adelante. Porque cuando sientes pasión por lo que haces, el error te cabrea, te enfada, porque quieres la perfección, pero te hace más fuerte y te da más empuje para volver a intentarlo. Y señores, yo estos 6 meses he caído muchas veces, y me he equivocado como la que más, porque a pesar de toda mi ilusión, soy novata en esta profesión. Y gracias a la paciencia y al amor infinito de mis compañeros, del Chef, de Jacob, y de todos los stagers, he conseguido finalizar mi curso con unas ganas increíbles de seguir aprendiendo. Porque en esta profesión nunca se para.

Fotografía de Marina Mas

Este es un post de agradecimiento. Probablemente no haya mostrado ni la mitad del cariño que tengo hacia todas y cada unas de las personas de la escuela. Pero de verdad que es difícil transmitir con palabras todo lo que llevo dentro. Recuerdo que un día le dije a Paco: “Chef, si tuviera mucho dinero, me quedaría con usted toda la vida para seguir aprendiendo”. Y él me dijo: “tú siempre tendrás las puertas de esta casa abiertas para estar todo el tiempo que quieras”.

Y la última semana lloré como hacía mucho que no lloraba. Y gran parte de la culpa es de nuestro Miguel, que nos hizo un vídeo con fotos de los mejores momentos del curso. Grande Miguelín.

A todos y cada uno de vosotros, gracias. Gracias por formar parte de este sueño. Esto es sólo el principio, ahora tenemos que volar. Os deseo lo mejor compañeros! Os quiero!

Fotografía de Marina Mas

Y no quiero acabar este post sin hacer una mención especial a las personas que más me apoyan en esta nueva aventura: mi familia, mis bucaneros, mi Asun mil amores, mis chicas de Mensaje en una Galleta y Cupcakes a Gogó, y por supuesto, a Eddi Arteaga Flores, mi consejero y referente.

¡Gracias a todos! Seguimos soñando :)


8 Comments

  1. 2 septiembre, 2014 at 16:33 | Permalink

    Los pelos como escarpias y la lágrima asomando!!!!! Vas a llegar lejos porq eres curranta, buena persona y muuuuu bichaaaaa!! y como te he dicho en fb, yo iré a verte, y me hartaré de comer las delicias q vas a llegar a hacer GRATIS!! Lo se´, soy bruja…vas a dar que hablar!!!! Se te quiere muuuuucho niña!!!!

  2. mari fernandez's Gravatar mari fernandez
    2 septiembre, 2014 at 19:17 | Permalink

    Me alegro por ti mucho, estoy segura que serás una profesional como la copa de un pino, felicidades !!!!

  3. 15 septiembre, 2014 at 9:13 | Permalink

    Entiendo perfectamente tu sentimiento. Coincidimos en un curso de brioche y flipé con Don Paco. Volví para un curso de cuatro días y sentí cómo mi corazón se quedaba en la escuela. No quería volver a la realidad. Quería quedarme ahí para siempre.

  4. Moisés's Gravatar Moisés
    11 diciembre, 2014 at 11:48 | Permalink

    Buenas María Jesús, tengo 22 Años, soy cocinero y me he apuntado al curso de 6 meses de ISpastry arts. He estudiado en la escuela de cocina de Luis irizar en San Sebastián y anteriormente en le cordón blue Madrid los cursos de iniciación a cocina y pastelería. Actualmente estoy en el restaurante Diverxo hasta el 10 de febrero donde he realizado mi segundo stage de 4 meses, el primero fue en mi ciudad con Ricard Camarena.
    Me podrías dar algún consejo para estos meses, un saludo y me ha encantado el artículo.

  5. carla maggi von mentlen's Gravatar carla maggi von mentlen
    28 octubre, 2016 at 0:23 | Permalink

    Que lindo lo que escribiste!
    actualmente estoy estudiando en Chile, gastronomía y sueño con hacer este curso, pero el de 3 meses, sabes como es? me puedes ayudar? sería de gran ayuda.
    muchas gracias!
    hermosa profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899