Vasitos de Clafoutis de Níspero y Plátano especiados y caramelizados

Viernes 13 de junio de 2014 - María Jesús Navarro Martínez - Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Hace algunos días os comentaba la invasión de fruta de temporada que tengo en casa debido a que mi madre cada vez que se pasa, trae una bolsa nueva.  La fruta en cuestión (cerezas, albaricoques, nísperos…) proceden de la caseta de mi tía (que es como denominamos en Alicante la casa del campo), y están espectaculares. De hecho mi madre obsequió con cerezas a unas compañeras mías (de nacionalidad mejicana y colombiana) y decían que nunca habían comido unas cerezas tan ricas.El caso es que llevo ya un par de años queriendo probar esta receta, y nunca la hago… En todos los blogs salen impecables clafoutis de cerezas, que parecen salidos de un catálogo. Y tantas eran las alabanzas hacia su textura, que se me hacía la boca agua cada vez que veía otro clafoutis impoluto.

Ayer llegó el día del experimento y he de decir que me ha encantado el resultado. Como ya os he comentado, esta receta se hace con cerezas habitualmente, y como con esta fruta ya hicimos la Tarta Alsaciana, quise variar un poco. Así que le he puesto níspero, ese gran olvidado que tanto nos cuesta comer, probablemente por su poco práctica anatomía interna de huesos. Y para rematar, he puesto también plátano, y ambas frutas las he caramelizado y especiado. Ahí queda eso.

 

 

CLAFOUTIS DE NÍSPERO Y PLÁTANO ESPECIADOS Y CARAMELIZADOS

 

Ingredientes:

 

- Unos 6 nísperos (irá en función del tamaño)

- 1 plátano

- 125 g. de harina

- 100 g, de azúcar glas

- 3 huevos

- 300 ml. de leche

- 1 cucharada de mantequilla

- 2 cucharadas de azúcar moreno

- 1 pizca de sal

- Especias varias (yo puse curry, pimienta negra, cardamomo y anís)

- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

- Ponemos en una sartén pequeña la mantequilla a fundir.

- Cortamos la fruta en trocitos y la cocinamos unos minutos.

- Echamos las especias.

- Incorporamos el azúcar y dejamos que caramelice unos 5 minutos a fuego suave.

- Dejamos enfriar.

- Precalentamos el horno a 180º.

- Engrasamos nuestros moldes.

- Batimos un poco los huevos con un batidor, incorporamos la harina, la sal y el azúcar tamizado. Removemos bien.

- Agregamos la leche y la vainilla y seguimos batiendo.

- Ponems con una cucharita fruta en el fondo de los vasitos, rellenamos con masa hasta 3/4 de su capacidad y ponemos fruta por encima.

- Horneamos unos 30-35 minutos, hasta que nuestro postre empiece a dorarse un poquito (el tiempo ya sabéis que irá en función del tamaño del molde elegido).

 

Anotaciones varias: como bien os he dicho antes, la red está inundada de clafoutis impolutos. Bien, pues el mío es la antítesis. Ha quedado con un aspecto súper rústico. Además, llené los moldes demasiado y algunos han desbordado. Pero no me importa. Quiero que veais que yo obviamente también fallo, aunque he de confesar que me ha gustado este aspecto más basto.

- Las especias son completamente suprimibles, y podemos hacer la receta con cerezas como la original.

- Yo no mezclé la fruta caramelizada con la masa, porque el clafoutis tiene un aspecto muy pálido e inmaculado, y no quería que se tiñera con el azúcar moreno y las especias.

- Podéis hacer vuestro postre bien en un molde grande o bien en vasitos.

Os tengo que confesar que yo me los comí conforme salieron del horno, y estaban espectaculares. Y de hecho recomiendo que esta receta se consuma en un día o dos.

Feliz fin de semana!


No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899