Menú

Rollo de salmón y queso finas hierbas

30

 

¡Hola cociner@s!

Como lo prometido es deuda, hoy vengo con una receta salada. Ya estaba bien de tanto dulce, ¿no?

 

 

Tras muchas peticiones de una receta fácil, asequible para todo el mundo, y después de mucho pensar, me decidí por una receta que me encanta: un brazo de gitano. Pero no os engañéis, porque este brazo de gitano no va a ser dulce…

 

 

He de decir que su elaboración es muy sencilla y resulta un entrante muy rico para estas fiestas. Lo mejor de todo es que le puedes poner el relleno que te apetezca. Yo hoy os propongo salmón y queso finas hierbas, pero podéis hacerlo con gambas, con ensaladilla, con champiñón… ¡imaginación al poder!

 

 

INGREDIENTES

Para el bizcocho:

  • 100 g. de harina de trigo
  • 100 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 3 o 4 cucharadas de semillas de amapola*

 

Para el relleno:

  • 300 g. de salmón ahumado
  • 450 g. de mousse de queso de finas hierbas **
  • 100 g. de nueces

 

Aclaraciones

- *Las semillas de amapola yo las he puesto porque me gustan. Creo que le dan un toque estupendo al bizcocho para estas fechas más especiales, pero si no queréis ponerle semillas, no os preocupéis, está riquísimo igualmente.

Las semillas de amapola podéis encontrarlas en herbolarios o en los tradicionales puestos de especias de los mercados de abastos.

 

- **Le he puesto mousse de queso porque es más suave y esponjosa. La compro en un supermercado normal y corriente, y además de marca blanca. Podéis ponerle el queso de untar que más os guste, no hay problema.

 

 

PREPARACIÓN

Para elaborar el bizcocho: (¡no os asustéis que es muy fácil!)

- Separamos las claras de las yemas.

- Batimos las yemas con la mitad del azúcar con las varillas, hasta que la mezcla haya blanqueado y aumentado volumen.

 

 

- Tamizamos la harina. Y aquí hago un inciso porque mucha gente me ha preguntado que qué es esto.

Tamizar es pasar algo por un tamiz o un colador.

 

 

Esto se hace para eliminar los grumos que se hayan podido formar por la humedad. También de esta forma aireamos la harina y la preparación quedará más esponjosa.

 

- Montamos las claras a punto de nieve (os recomiendo encarecidamente que utilicéis un batidor eléctrico. A mano es una tarea muy tediosa).

 

 

Cuando estén, añadimos el resto del azúcar y batimos unos minutos.

 

- Mezclamos las yemas con las claras con cuidado. Se incorporan poco a poco y vamos realizando movimientos envolventes con una cuchara. De esta forma evitaremos que nos bajen las claras.

 

 

- Del mismo modo, añadiremos poco a poco la harina y las semillas de amapola.

 

Ponemos en la bandeja del horno una hoja de papel vegetal (también llamado papel de hornear o papel sulfurizado). Le ponemos un poquito de mantequilla y enharinamos para que no se nos pegue el bizcocho.

Vertemos la masa con cuidado y repartimos homogéneamente por la bandeja.

 

 

Horneamos a 175º durante 20 min. aproximádamente a altura intermedia.

 

(¡Ojo! Recordad que los tiempos son aproximados. Tened en cuenta que se trata de una placa muy delgada de bizcocho, así que cuando la veamos dorada por arriba ya podemos retirarla del horno).

 

Mientras se hornea el bizcocho, vamos preparando el relleno.

 

Para elaborar el relleno:

- Cortamos con unas tijeras el salmón ahumado en cuadraditos.

- Picamos un poco las nueces. Y digo un poco, para que no las moláis del todo. Yo lo hice con la picadora, pero también se puede hacer con el mortero e incluso partirlas con la mano.

- Mezclamos en un bol el queso, el salmón y las nueces.

 

Sacamos el bizcocho del horno.

 

 

Y a partir de ahora tenemos que ser rápidos para que le bizcocho no se enfríe demasiado.

Untamos con una paleta la mezcla de queso y salmón sobre el bizcocho (no pongáis demasiado por los extremos del bizcocho para que no se salga al enrollar).

 

 

Hecho esto, enrollamos con cuidado el bizcocho, retirando el papel vegetal. Cuando hayamos terminado, envolvemos el rollo de bizcocho con el papel sulfurizado que habíamos utilizado para hornear y apretamos bien. Ponemos por encima papel de aluminio y prensamos bien el rollo.

 

 

Meter en la nevera y le ponemos encima cosas de peso (latas, botes de crital…) Queremos que el rollo quede bien compacto. Enfriamos durante varias horas.

 

Nota.- Es probable que en algunas zonas se pueda quebrar un poco el bizcocho al enrollarlo. No os preocupéis, porque luego va todo muy bien prensadito, así que ni se desmonta ni se nota que se haya roto. Cuanto más hayamos dejado enfriar el bizcocho antes de enrollarlo, más posibilidades habrá de que se rompa.

Ésta es mi experiencia. Y digo esto porque he leído muchísimos consejos sobre cómo hacer este proceso, y ésta es la forma que mejor me funciona a mí, que por supuesto, no quiere decir que sea la más idónea ni la que más guste a todo el mundo.

 

 

Para servir, quitamos el papel de aluminio, y cortamos con cuidado con el papel vegetal puesto con un cuchillo de sierra (de este modo las piezas saldrán más enteras).

Podemos adornar con almendras, sésamo, semillas… o sin adorno. ¡Está buenísmo!

 

 

Espero que os haya gustado esta propuesta de entrante para estas Navidades. Es una receta sencilla, que cualquiera puede hacer en muy poquito tiempo.  Y si os surge alguna duda, no dudéis en escribirnos a blog.apptit@gmail.com.

 

 

Recordad que cada receta es una propuesta, y que podéis adaptarla como más os guste.  Las recetas no son cerradas, admiten todo lo que cada uno quiera aportar. Es una forma de darle un toque personal y diferente a cada plato.

 

P.D.  ¿Os gusta la presentación del plato? Podéis encontrarlo todo en Tiger.

 

Blog Appétit!

30
comentarios
Escribir Comentario
1 Sonia, día

Doy fé de que está buenísimo!! Ahora todo el mundo a hacerlo para poder disfrutar de este maravilloso plato!!

2 Christian, día

Que rico se ve, me lo apunto :)

3 Cuca, día

Estupenda idea la de libertad digital de incluir un blog de cocina,esta receta me parece facil y muy resultona,la voy a hacer. Gracias

4 Acerico, día

Pienso probarlo, desde luego... Una pregunta, ¿se puede hacer el bizcocho sin ponerle nada de azúcar? ¿Se pone sólo por el sabor o tiene alguna función más?
Gracias, un saludo.

5 La Nena, día

Caramba!!! no se ven nada mal estos rollitos de salmón y sé de buena tinta que te han salido riquisimos.
Creo que puede ser una muy buena opción para el dia de Navidad.
Espero que me salga tan bien con a ti.

6 Emilio, día

UUUMMMM!!!! Qué buena pinta, esas semillas de amapola son el toque de color definitivo. Con este plato, triunfaremos!!!

7 Rosa, día

Excelente receta para utilizarla de entrante en estos días. Una pregunta, cuando se mezclan las yemas con las claras a punto de nieve, ¿se echan las claras sobre las yemas, al revés o es indiferente?. Muchas gracias

8 Maria Jesus Navarro, día

Pues yo creo que es indiferente. Eso sí, hacerlo poco a poco, con cuidado y movimientos envolventes. ;)

9 Maria Jesus Navarro, día

Te saldrá igual o mejor! Un saludo

10 Maria Jesus Navarro, día

Pues la verdad es que un bizcocho sin azúcar yo creo que debe estar bastante malo... ¿Por qué no le quieres poner azúcar? A lo mejor le puedes poner edulcorante, pero no todos valen. La mezcla del dulce del bizcocho con el salado del salmón y el queso, es una combinación estupenda, así que te animo a probarlo.

11 Laura, día

Esta receta tiene una pinta estupenda! Sólo tengo una duda:
Para hacer la mezcla de salmón y queso has usado una mousse. ¿Hay alguna diferencia entre la mousse y el queso de untar o es lo mismo?

¡Muchas gracias!

12 Genoveva, día

Tiene una pinta buenísima. Para estas fiestas es perfecto

13 Maria Jesus Navarro, día

Hola Laura!
La mousse es más ligera que el queso de untar, pero el sabor es el mismo. Sólo cambia la textura, así que le puedes poner lo que más te guste :)

14 NOISULI, día

Me prometo a mi misma hacerla , ya os contaré como me queda.

15 María, día

Muchas gracias por la idea, estaba un poco harta de poner los típicos canapés de salmón, que me encantan, pero así variamos y espero sorprenderles

16 bernardo Egido, día

Hola a todos:
Yo ya realicé la receta, a ver cómo me salía, pero sin semillas de amapola y con el "queso cremoso con finas hierbas" de Hacendado.

Antes que nada, tengo que confesar que la cocina no es mi fuerte, por lo que puede que el "problema" sea yo...
El plato me salió más o menos bien, pero aconsejo que lo elaboren con el mousse porque con el queso cremoso (al menos con ése de Hacendado) el relleno me ha quedado muy compacto ¡y nos resultó algo pesado!, lo que está claro que no debía haber ocurrido.
Además, mi mujer me preguntó si le había puesto una poca de levadura a la masa, porque le pareció que al bizcocho le faltaba estar más esponjoso. (es que ella suele hacer a menudo el "brazo de gitano" relleno de cangrejo...)
Pero ya les digo, que lo mío no es la cocina.

17 Maria Jesus Navarro, día

Hola Bernardo!

Me alegro mucho de que te hayas animado!! A lo mejor el problema con el relleno es que le pusiste mucho queso, ¿puede ser? A lo mejor la capa tendría que ser más fina... La receta de este bizcocho no lleva levadura, no nos interesa que suba. ¿Puede ser que al mezclar las claras y las yemas montadas las mezclara bruscamente y te bajaran? Porque la mezcla es súper esponjosa, y supongo que si bajan se quedaría más compacto.

De todas formas me alegro que le pongas empeño y hagas cosas. Sigue probando y verás que la cocina se nos puede dar bien a todos. Un saludo!

18 Maria Jesus Navarro, día

Jajaja, qué gracia María! En mis cenas navideñas también estaban todos los años los canapés de salmón... A ver si los sustituimos ;)

19 bernardo Egido, día

Hola María:
Respecto a si le puse mucho queso te diré que le puse dos tarrinas de 200 gr, por lo que realmente le puse menos de los 450 gr que indicabas en los ingredientes.
Y del esponjamiento del bizcocho, seguro que fué éso, que la mezcla no quedó bastante subida.
Aprovecho para decir que el rollo con el relleno de salmón y queso no es muy recomendable para los niños, (lo digo por mis hijos a los que les pareció que tenía un sabor demasiado "fuerte"), seguro que les habría gustado más con ensaladilla o gambas.

20 Maria Jesus Navarro, día

Hola Bernardo.

Para los niños te recomiendo un relleno sencillo como jamón york y queso (de untar o de lonchas). Queda muy rico!

21 La Nena, día

Lo conseguí, ha salido riquisimo, lo unico es que al hacer el rollo no me ha quedado tan redondito si no más bien ovalado, pero el resultado ha sido genial y resultó estupendo como entrante el dia de nochebuena. Gracias por estas ideas.

22 María Martínez, día

El día 27 fue el cumple de mi hija y tenía 14 a cenar y entre las viandas estaba el rollo de salmón, que como te dije lo iba a sustituir por los típicos canapés. Me salió genial y tuvo gran éxito entre los comensales. Por fuera le puse sésamo y el queso era natural y le añadí eneldo.Gracias, Mª Jesus, pues está muy bien explicado y me resultó muy sencillo hacerlo. Me encanta este blog

23 María Martínez, día

Hice el rollo de salmón con algunas variaciones pues le puse el queso natural pero le añadí eneldo y por fuera le puse sésamo. Me salió genial y tuvo gran éxito. Con tan buenas explicaciones me resultó sencillo de hacer. Muchas gracias, Mª Jesús, pues como te dije lo sustituí por los canapés de salmón. Para los que no les gusta la mezcla de dulce y salado ¿qué tal quedaría el bizcocho sin azúcar?

24 Maria Jesus Navarro, día

Hola María

Yo no lo he probado sin azúcar, y sinceramente, no creo que esté bueno... Prueba a lo mejor echando menos azúcar, y quizá también alguna especia (orégano, perejil...), pero sin azúcar no creo que esté bueno, aunque si lo pruebas ya nos cuentas! La gracia de este plato es el contraste entre dulce y salado, y sí es cierto que a priori mucha gente es reacia, pero cuando lo prueban les gusta y les sorprende.
Muchas gracias María y espero que sigas practicando! Hazle fotos a tus creaciones y compártelas con nosotros

25 Maria Jesus Navarro, día

¡Cómo me alegro! Un saludo!

26 La Nena, día

Amigo Bernardo, yo he hecho esta receta con el queso cremoso de hacendado a las finas hierbas en las cantidades que se indican y la verdad es que quedó espectacular y a todos los comensales le gustó muchisimo. Pero supongo que si tienes niños será mejor que pongas jamon y queso como te sugiere Maria Jesus para que el sabor les resulte mas agradable, el salmon es un poquito fuerte para los niños.

27 Rocío, día

Hola!
hice esta receta hará unas tres semanas y está buenísima. Aunque mi presentación no era tan bonita como la tuya. Cambié la mousse de queso por el queso de untar. La próxima vez no tendré tanto tiempo la masa en el horno porque me quedó un pelín crujiente.
Mi próxima aventura: las pechugas o la merluza. mmmmmm

un besote y gracias por mantenernos bien alimentados!!

28 Genoveva, día

Lo hice este fin de semana y es espectacular. Le gustó a todo el mundo y no quedó nada. Una mezcla de sabores increíble

29 Genoveva Arenas, día

Lo hice este fin de semana y está buenísimo. No quedó nada y a todo el mundo le encantó. La mezcla de sabores es spectacular

30 Maria Jesus Navarro, día

Me alegro mucho Genoveva. Con salmón es espectacular, pero si quieres también puedes probar otros rellenos. Con jamón york y queso también está muy rico, y si te gusta el queso azul, es una delicia!

Herramientas