¿Alguna vez os habéis puesto en la situación hipotética que os dieran a elegir 3 alimentos o comidas con los que pasar el resto de vuestra vida? Es surrealista, ya lo sé… Pero yo lo he hecho… Y mucha gente también!! Cuántas veces habré oído “Podría estar toda la vida comiendo las lentejas de mi madre!” “Me alimentaría toda la vida de patatas fritas”.

Bueno, pues yo haciendo balance, creo que me quedaría con:

- La panadería salada (un ole por las empanadillas, cocas y empanadas de mi tierra)

- Las”ar-móndigas”. Porque tal  y como me decía Daniel Palacios, una cosa son las albóndigas congeladas, y otra muy distinta las “armóndigas” caseras de tu madre, tu abuela…

- Los pepinillos (pero los alemanes… esos que venden en un vinagre endiablado que al comerlos se te retuerce hasta el alma, como que no…)

- La mostaza. Podría comer cucharadas y cucharadas de mostaza. He ahí el por qué nunca compro ;P

- Ensaladilla rusa. Cantidades industriales de ensaladilla, por favor.

Total, que esta semana estaba yo pensando qué receta podía traeros que fuera fresquita y no acarreara horas de sufrimiento en la cocina (porque señores, seamos francos: en verano la cocina es una tortura…) así que se me ocurrió hacer este brazo de gitano relleno de ensaladilla.

Me ha gustado mucho la idea, porque es una receta realmente fácil y que le da un toque diferente a nuestra ensaladilla de toda la vida.

A la ensaladilla podéis ponerle lo que queráis… En cada casa es costumbre ponerle unas cosas… Igual que hay personas que le ponen unas cantidades industriales de mahonesa y que si encuentras un poco de patata o aceituna has tenido suerte…

Mis requisitos para una buena ensaladilla son:

- que la patata esté machacada (no a trocitos)

- que las verduras no sean de las de bote, y menos las que venden en vinagre!

Cumpliendo estos dos puntos, cualquier ensaladilla para mí es un plato de 10. Y si encima le añadimos cebolla rallada, ya subimos a Matrícula de Honor! Os recomiendo que probéis un día a añadir a vuestra ensaladilla la cebolla rallada. Le da un toque increíble! Eso sí, no nos pasemos con la cantidad… debemos recordar que el plato sigue siendo ensaladilla, así que no matemos el resto de sabores… y si encima tenemos invitados, ojo porque no a todo el mundo puede gustarle… (el tema invitados es algo de lo que debo escribir un día… jeje)

Y como me imagino que todo el mundo sabe hacer una ensaladilla rusa de toda la vida, yo hoy he hecho una ensaladilla a mi gusto… Así que ni es rusa ni nada que se le parezca, pero a mí me ha encantado.

(Los dibujitos naranjas que veis sobre el bizcocho han sido mi primer intento de decorar un bizcocho. Como no me ha salido muy allá, no seré yo quien os muestre cómo hacerlo… Pero por si os interesa, no os perdáis este post de La Receta de la Felicidad)

Lo primero que vamos a hacer es elaborar el bizcocho:

Ingredientes:

- 4 huevos

- 100 g. de azúcar

- 100 g. de harina

Elaboración:

 

- Precalentamos el horno a 170º.

- Batimos a velocidad alta los huevos con el azúcar, hasta que tripliquen su volumen.

- Tamizamos la harina e incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.

- Forramos la bandeja del horno con papel vegetal, vertemos la masa y horneamos unos 10 minutos.

- Sacamos del horno, esperamos 5 minutos y sacamos el bizcocho de la bandeja.

- Ponemos un trapo de cocina extendido húmedo y sobre él un papel vegetal.

- Le damos la vuelta al bizcocho y lo colocamos encima. Despegamos el papel.

- Ponemos encima otro papel vegetal, y sobre él otro trapo húmedo.

- Enrollamos el bizcocho y dejamos que enfríe.

De esta forma el bizcocho no se romperá cuando lo enrollemos. Se supone que los papeles vegetales no son necesarios, con el trapo es suficiente, pero a mí no me gusta poner los trapos en contacto con el bizcocho, por si sueltan alguna pelusa o algo.

Ingredientes para la ensaladilla:

 

- 3 patatas

- 3/4 latas de atún

- Pepinillos en vinagre

- Palitos de cangrejo

- 1 lata pequeña de maíz

- Media cebolla

- Mahonesa

- Mostaza a las 3 hierbas (es de color verde)

Elaboración:

- Cocemos las patatas y dejamos que se enfríen.

- Las pelamos y machacamos, bien con un pasapuré, o como hago yo: utilizando un tenedor.

- Rallamos la cebolla.

- Cortamos los pepinillos en trozos.

- Mezclamos la patata, el atún escurrido, los pepinillos, el maíz, la cebolla rallada, la mahonesa y la mostaza.

- Desenrollamos el bizcocho.

- Ponemos en el centro una capa de ensaladilla.

- Colocamos encima los palitos de cangrejo enteros.

- Cubrimos con un poco más de ensaladilla (debe quedar bien prensada a la hora de cerrar el rollo).

- Cerramos el rollo, envolvemos en papel film y refrigeramos.

Receta súper fácil que a mí personalmente me ha encantado. Así que como amante de la ensaladilla, os digo que está muy buena y es una nueva forma de presentar este plato.

Por cierto que el lunes entrevistamos en Es la Mañana de Federico a Belén de Cupcakes a Gogó y nos presentó sus nuevos proyectos en La Tallerería de Mensaje en una Galleta. Y el lunes que viene tendremos a Paco Torreblanca que nos contará el inicio de los cursos en la International School of Pastry Arts ¡no os lo perdáis!

Espero que paséis un feliz fin de semana y Blog Appétit!


7 Comments

  1. pilar gonzalez lacoste's Gravatar pilar gonzalez lacoste
    24 agosto, 2013 at 14:15 | Permalink

    yo hago en navidad un brazo de gitano de marisco, usando tambien el bizcocho que se hace, o vende, para este fin, lo he hecho pero para ahorrar tiempo muchas veces lo encargo en una pasteleria y ya me lo dan pegado a un papel de hornear y sin enrollar previamente, pero como en bizcocho es fresco yo tengo una forma de enrollarlo sin que se rompa. cojo un paño de cocina, pero no de los de felpa, por lo de las pelusas, sino de esos que normalmente vienen a cuadritos, y lo humedezco, el bizcocho desprovisto de su papel lo pongo encima con la cara más fea (del papel) hacía afuera, extiendo el relleno, previamente mezclado en un bol (escarola picada, una lata de cangrejo ruso, salmón ahumado, gambas peladas, huevos duros 4-5,picados, piña en almíbar troceada, una cebolla muy pequeña picadita, mayonesa hellmans) todo picado pequeño y bien mezclado, lo aliso e igualo los bordes. que quede de un grosor no demasiado alto para que al enrollar no se desborde, un par de cms. y luego empiezo por un extremo del paño a levantarlo lentamente (en el otro extremo pongo una bandeja plana) al levantar el paño empieza a enrollarse y yo con mis manos ayudo a que se quede en forma de espiral, cuando termino de enrollarlo cae sobre la bandeja y ya, ahí, decoro dejando caer a lo largo, una salsa rosa no demasiado densa, para que caigan chorretones decorando el brazo, le pongo a la salsa, mayonesa hellmans, kepchu, gotas de zumo de naranja, chorrito brandy, gotas tabasco, chorrito mostaza dulce y algo almíbar piña (para licuarla un poco) después de la salsa decoro con rodajas de piña encima las que me quepan en la supercie del brazo y en el centro de c/u. una cereza en almíbar, alrededor, por ambos lados, pongo escarola picada.

  2. afroditab's Gravatar afroditab
    24 agosto, 2013 at 14:47 | Permalink

    como haces los dibujos naranjas??

  3. 24 agosto, 2013 at 15:37 | Permalink

    hola, me encanta tu rollo te ha quedado genial y buenísimo seguro.
    ahh yo si me dieran a elegir 3 cosas para comer sólo, elegíria chocolate, luego chocolate y el tercero ainsss no sé… venga chocolate jijiji.
    un besoteeee y me quedo por aquí para seguirte.

  4. COCINILLA's Gravatar COCINILLA
    25 agosto, 2013 at 9:58 | Permalink

    todo muy bonito y de seguro exquisito, pero?
    como se hace la decoración del rollo?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899