Menú

Para los carnívoros: Empanada Gallega de pollo, bacon y chorizo

22

¡Hola cociner@s!

Después tanto tiempo ausente volvemos hoy a la carga con una receta salada (para que no digáis que os saturo de dulce, jeje) y además de las buenas…

 

 

Ya sabéis que soy una enamorada de la repostería… pero tengo otro amor, que es la panadería salada.

 

 

Adoro las empanadas, cocas, quisches, hojaldres… Creo que si tuviera que pasar toda mi vida alimentándome de una sola cosa, elegiría ésta.

 

 

Probablemente esta pasión venga de mi tierra, Alicante, donde en las panaderías encuentras toda una variedad de cocas y empanadillas: de patata, de morcilla, de tomate, de atún, de cebolla, de espinacas, de queso, de harina, de molletes… Y qué ricas están!!!

 

 

Y qué deciros de las empanadas gallegas!!!! Me encantan en todas sus vertientes!!! De hecho no descarto irme un verano a hacer un curso de empanadas.

 

 

Mientras, hago mis propios cursos on-line, ¿y quién es mi profesora? La fantástica Lechuza, que como buena gallega y fantástica cocinera, hace unas cositas increíbles… Así que hoy os traigo una empanada deliciosa, ideal para aquellos que aman incondicionalmente la carne.

 

 

Así que no hay excusas, tenéis que hacerla. Hoy os propongo un relleno de carne, pero si queréis ponerle otra cosa va perfecto. Incluso si no os gusta alguno de los ingredientes podéis quitarlo.  ¡Vamos manos a la obra!

 

Ingredientes para la masa:

- 700 g. de harina de trigo

-  200 ml. de agua templada

-  250 ml. de aceite

-  1 cucharada de pimentón dulce

-  1 cucharada de sal

- 40 g. de levadura prensada. Esta levadura podéis encontrarla en el supermercado al lado de las mantequillas y margarinas.

 

 

 

 

Elaboración de la masa:


Antes de nada vamos a hacer el aceite de pimentón:

-  Calentamos el aceite, y cuando esté calentito (que no hirviendo) apagamos y apartamos el cazo del fuego, y añadimos una cucharada de pimentón. Removemos bien para que se mezcle y lo dejamos reposar.

-  Pasadas unas horas, colamos el aceite sin remover mucho el fondo (se quedarán posos del pimentón). Yo hago el aceite el día de antes para que repose bien. Os quedará un aceite rojizo muy aromático.

 

 

-   Para la elaboración de la masa, ponemos la harina y la sal en un bol grande

 

 

y con una cuchara ahuecamos el centro, dejando forma de volcán.

-   Vertemos en el hueco de la harina 200 ml. del aceite de pimentón.

-  Disolvemos la levadura en el agua tibia y echamos la mezcla junto al aceite.

 

 

-  Con ayuda de una cuchara, vamos cogiendo poco a poco la harina del hueco e integrándola al aceite y el agua. Vamos removiendo poco a poco hasta que esté todo mezclado (también se puede hacer el volcán en la superficie de la cocina y trabajar directamente ahí la masa, pero hay que hacer el volcán muy bien para que el líquido no rebose y nos pringue la cocina).

-  Echamos la masa a la superficie de la cocina y amasamos. Tienen que quedar todos los ingredientes bien integrados.

 

 

-  Hacemos una bola, la depositamos en el bol con un paño de cocina por encima, y dejamos reposar 1 hora.

 

Mientras vamos elaborando el relleno:

 

 

Ingredientes para el relleno:

 

-    2 cuartos traseros de pollo deshuesados (pedídselo amablemente a vuestro carnicero, así os ahorráis faena)

-  200 g. de bacon

-  1 chorizo seco (de embutido, que no sea fresco de carnicería)

-  2 cebollas medianas

-  Medio pimiento rojo

-  1 pimiento verde mediano

-  1 ajo en polvo

-  1 cucharadita de pimentón

 

 

Elaboración del relleno:

 

-  Cortamos en trozos el pollo (quitamos la piel, grasa…) y lo adobamos con ajo en polvo y sal. Reservamos.

 

 

-  Pochamos la cebolla en trocitos pequeños.

-  Añadimos el bacon y el chorizo en trocitos.

 

 

-  Dejamos que suelten el jugo y añadimos el pimiento en trocitos.

 

 

-  Seguidamente incorporamos el pollo y después la cucharada de pimentón (no os olvidéis de ponerle sal a vuestro gusto).

 

-  Le damos un par de vueltas y apartamos del fuego. El pollo no debe estar hecho. Sólo le dejaremos que coja un poquito de color.

 

 

Terminará de hacerse en la cocción de la empanada, así que no sufráis.

 

Montaje de la empanada:

-  Precalentamos el horno a 180º.

-  Transcurrida la hora de reposo de la masa de nuestra empanada, cogemos la bola y la cortamos en dos (yo no la corté en dos mitades iguales, sino una un pelo más grande que la otra). Esto es porque en la parte de abajo se utiliza más masa porque hay que cubrir las paredes.

-  Con un rodillo extendemos el trozo más grande (en función de cómo sea vueltro molde, la daremos forma redonda o rectangular).

-  Forramos el molde cubriendo el fondo y las paredes.

-  Ya enfriado, echamos el relleno sobre la masa.

 

 

-  Extendemos el trozo de masa que nos queda y tapamos la empanada, sellando bien los bordes.

-  Con un cuchillo, hacemos un agujero en el centro de la masa. Ésta es la denominada chimenea. Así evitaremos que la masa suba.

 

 

 

-  Pinchamos con un tenedor la parte superior de la empanada y pintamos con el aceite de pimentón que nos había sobrado.

-  Horneamos a 180º durante unos 35- 40 minutos (la masa tiene que quedar doradita y crujiente).

 

 

¡Y ya la tenemos! Una empanada deliciosa, que además dura en perfecto estado varios días, y que puede consumirse tanto templada como fría ¡a gusto del consumidor!

 

 

Así que si un día tenéis invitados en casa, con esta empanada y dos cositas más quedáis de lujo.

 

 

Y dicho esto ¡tengo que daros un notición! Bueno, el notición realmente fue para mí, ¡pero es que me ha hecho mucha ilusiónnnnnnnnnnnnnnn! Me han otorgado el premio Liebster Blog.  Así que próximamente haré un mini-post dedicado a este premio y a mis 5 premiados.

También os tengo que enseñar otras tartitas que he hecho, mi curso en Dulces Ilusiones con Yocuna Tartas Decoradas, mi curso con Muy Dulce Vinuesa… ¡se me acumulan los temas y tengo tantísimas cosas que contaros!

Ya sabéis que también podéis encontrarnos en Blogger y seguirnos a través de Facebook y Twitter.

¡¡Volveremos pronto!! Ya estoy maquinando cositas para el Día de la Madre, y una de las recetas es para los peques de la casa, para que sorpendan a sus mamás ;)

 

 

Un besazo enorme y Blog Appétit!

Herramientas

22
comentarios
1 Manuel, día

La empanada gallega no se mete en un molde, se coloca en la bandeja del horno para su coción. Espero que cuando realice el curso para la elaboración de la empanada gallega, realice fielmente los pasos a realizar para que el producto resultante sea realmente una empanada gallega. ¡ GRACIAS! ¡mucha suerte!

2 Rafa, día

¡Enhorabuena por el premio! Tiene una pinta estupenda y seguro que está riquísima.

3 Marina, día

Nada como una buena empanada gallega, lamprea, vierias , pulpo , bonito con pasas .. En fin ..Es un gran plato y viene bien como primer plato incluso..

4 ROSA TOLEDO, día

la empanada gallega es riquisima , no me animaba a hacerla , pero con esta receta espectacularmente explicada , me animare y la hare . muchas gracias ............mis respetuosos saludos .....

5 ELAMODELBALON, día

Donde este la autentica "Coca de tomate" de Castellón que se quiten todas las empanadas. La diferencia esta en la masa...

6 Maria Jesus Navarro, día

Estimado Manuel, Yo he seguido fielmente los pasos de Cocina de la Lechuza, que es de Lugo y una verdadera maestra de la cocina gallega. Ella utiliza molde, así que yo también lo he hecho. Pero visto que posees conocimientos superiores, te reto a que nos envíes tu propia receta con fotos. Un saludo!

7 Maria Jesus Navarro, día

Muchas gracias! :)

8 Maria Jesus Navarro, día

Ya nos contarás a ver qué tal te ha salido!

9 Maria Jesus Navarro, día

Pronto haremos alguna receta de cocas! :)

10 Genoveva, día

Hice la empanada ayer por la tarde. Me quedó genial. Yo la hice tamaño bandeja de horno. Quedó espectacular. Muy rica. Me encanta como queda la masa, tan suave. Te diré que en cuestión de minutos, sólo quedaba la mitad. La repetiré con otro relleno para variar.¡Muy bien! No sé cómo poner fotos aquí para mandar una de mi empanada. Estoy tan orgullosa!!!!

11 Maria Jesus Navarro, día

Me alegro muchísimo Genoveva!! Puedes colgar tus fotos en nuestro muro de Facebook. Nos hará mucha ilusión! Un beso y muchísimas gracias por todo!!

12 Colin, día

Lo hizo la pastel hoy por la tarde, ya estamos esperando para la resulta del forno. Te informo como sale el forno. Soy Ingles, perdona si hay errores en la gramatica. Saludos.

13 Maria Jesus Navarro, día

Espero que te haya gustado!

14 app302, día

Lo tradicional de los pueblos, que es de donde salió la empanada, es que se haga en empanaderas cuadradas, y también redondas, doblandole solo los bordes y en determinadas zonas, despues de hechas, al salir del horno, se humedecen muy ligeramente con aceite frito ya que las hacen con la masa de pan. Excepcionales.

15 carlos garcia, día

Con la receta de la masa vuestra, y con un relleno similar que además de pollo, lleva bacon, chorizo colorado, carne de cerdo cortado a cuchillo, formando con este relleno un rollo cerrado que se coloca para hornear en un molde savarin grande. Este plato creo que proviene de Asturias, con el nombre de "Bocho preñao"

16 arturom, día

Estupenda, la hicimos este puente de mayo en Castellón, también probamos la coca que hacen por aquí en Levante, cambia un poco pero también exquisita. Para postre naranjas de la tierra de los amigos de https://naranjaseco.com/ Ya cuento los días para que llegue el verano

17 Rominna, día

Eh comprado todos los productos en el catalogo Plaza Vea como has dicho y eh podido hacer una tarta que casi me comen a mi!

18 Rominna, día

Para los ingredientes de la empanada no encontré los productos en https://catalogoplazavea.com/ y no los pude comprar. Pero pese a eso con los productos que compre antes pude cocinar y no volver a salir a comprar nada.

19 Fito_72, día

Pues yo he descubierto la cocina sous vide para cocinar a baja temperatura a través de la web https://sousvideonline.com (recomendada por amigos)y la empanada no se puede hacer así, ahora, otro plato gallego como el pulpo a feira no os cuento como sale cocinando el pulpo así...mamma mía!!!

20 JuliaF, día

Hola María Jesús! Muy buena receta de empanada gallega, a mi hija le encantan, así que le haré una hehehe Un saludo desde https://www.pharmacius.com/es/natalben.html

21 Ignaciokole, día

Madre mía que buena pinta tiene esta empanada!! Voy a ver si consigo hacerla más o menos parecida a la que reflejas en las fotos.

Mis hijos van a quedar encantados, gracias por compartir!

Saludos desde Kolekole

22 Ignaciokole, día

Por cierto, saben cuántas calorías tiene más o menos una porción? Es que en el cole de mis nenes han le han mandado no comer más de ciertas calorías al día, por eso lo decía, gracias!!

Saludos
https://kolekole.com/blog/29_zapatos-colegiales-vuelta-cole