Libros de Cocina. Recomendaciones para aficionados y amantes del buen comer

Martes 10 de marzo de 2015 - María Jesús Navarro Martínez - 6 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Hay chicas que pueden pasar horas y horas mirando ropa. Otras son unas locas de los zapatos. A mí soltadme en una librería, que podéis dejarme toda la tarde y venir a recogerme en el cierre… Adoro perderme por las estanterías, mirando, leyendo, descubriendo. Y a pesar de este amor incondicional, no leo ni la décima parte de lo que me gustaría. Vista mi obsesiva pasión culinaria, parece que mi tiempo se reduce a leer y aprender todo lo referido a esta temática. Antes compraba libros de cocina y repostería a montones, ya que los dirigidos a un público amateur tienen unos precios asequibles. Pero desde que esta afición pasó a ser profesión, y mis inquietudes cada vez más complejas, casi dejé de comprar libros. Menuda paradoja, ¿verdad? Pues para quienes no lo sepan, las editoriales se ceban en los precios de los libros para profesionales, y ten suerte si encuentras alguno por debajo de 80€!!! Así que aprovechando que este post va sobre lecturas gastronómicas, desde aquí mi collejón a las editoriales, que parece ser que se piensan que los profesionales de la cocina somos millonarios…

He de decir que desde hace un par de años algunos se han relajado y han bajado mínimamente los precios, pero aún así, estos siguen picando al bolsillo… Vale que son ediciones súper chulas, con unas fotofrafías increíbles y muchísimos contenidos… pero, pero, peroooo!… Una excepción son los Cuadernos Apicius, que son joyas transformadas en papel que te maravillan. Me declaro enamorada de todo lo que pasa por las manos de Javi Antoja y Guillermina Bravo.

Fuente: libreriagastronomica.com

Y volviendo a lo que nos ocupa… Estuve visitando varias librerías, ojeando las estanterías de la sección de gastronomía…  y he podido comprobar que continúa de moda la repostería creativa, con un sinfín de libros que desde mi punto de vista, son muy parecidos y que raro es el que aporta algo diferente o destacable.

Debido a mi especialización profesional, mis exigencias a la hora de elegir un ejemplar de esta materia han aumentado. O igual podríamos decir que antes cualquier compendio de recetas me entusiasmaba, y ahora no. Aún así, se pueden encontrar obras de altísimo nivel dirigidas a aficionados y amantes de la buena cocina en su hogar. He aquí la prueba :)

.

  • COCINA CON JOAN ROCA

 Joan Roca Fontané

 Planeta Cocina

Joan Roca es un hombre que me emociona. Transmite tanto amor a la profesión, que su libro no podía ser menos. En sus páginas encontrarás lecciones de base (desde las diferentes partes de una carne, los cortes de los vegetales, distintas técnicas de cocción…) y toda una serie de recetas increíbles acompañadas de una completísima guía fotografiada.

.

  • LA COMIDA DE LA FAMILIA

 Ferran Adrià y el equipo de El Bulli

 RBA

Cuando me despedí de Madrid hace ya más de un año, mi amigo Diego Cardeña me sorprendió con este maravilloso regalo. Recopilación de menús baratos, sanos, variados, completos y de calidad. Comienza dándonos nociones básicas a la hora de hacer la compra, de ir al mercado, consejos para ahorrar tiempo y dinero a la hora de cocinar, y recetarios básicos como un buen fumet o un caldo de verduras. Seguidamente tenemos toda una serie de menús explicados paso a paso, con adaptabilidad en función del número de personas para el que queramos cocinar, sustitutivos que podemos encontrar si algún ingrediente es un poco complicado, y una serie de fotografías que hacen que su elaboración esté al alcance de todos.

.

  • BOLLERÍA/PAN/COCAS Y TORTAS

 Xavier Barriga

 Grijalbo Ilustrados

Antes de mudarme a Cataluña solo conocía a Xavier Barriga por el boom de sus libros. Desconocía quién era este profesional y por qué se había hecho tan conocido en el mundillo. Hasta que fui a Turris, su imperio del pan. El pan, las cocas, las focaccias, los croissants… todo es absolutamente espectacular. La suerte/desgracia es que paso por un Turris todos los días a la vuelta del trabajo, así que son muchos los días en los que me “premio” con una de estas delicias. Así que sin duda, recomiendo todos los libros de este creador de delicias. He intentado apuntarme a diversos cursos, y siempre los tiene llenos! Así que desde aquí, mi mensaje a Xavier: me voy de Cataluña con la pena de no haberte conocido y ver de primera mano tu trabajo :(

Fuente: La Vanguardia

Tiene una mirada tan entrañable y tan humilde, que de verdad que me encanta!

.

  • BIZCOCHOS/PAN/RECETAS PARA CADA MOMENTO

 Webos Fritos

 Aguilar

No es la primera vez que os hablo de Webos Fritos, el que para mí sea el blog puntero en España tanto en recetas como en fotografía. Susana prepara las recetas, y su marido Jesús la fotografía. Ella es abogada, él arquitecto. Y a pesar de sus ocupaciones y de ser padres de familia, ponen una profesionalidad, un saber hacer y un amor en cada post, que parece mentira que no se dediquen laboralmente a la gastronomía. Recomendable cualquiera de sus libros. Y si puedes ir a alguno de sus cursos o firmas y conocerlos en persona, no te lo pienses! Son extraordinarios!

.

  • LA COCINA DEL QUIJOTE

 Lorenzo Díaz

 Alianza Editorial

Libro que me llamó poderosamente la atención, tal vez por ser una gran amante de las recetas de toda la vida, o tal vez por mi devoción hacia tal obra maestra de la literatura. Mis expectativas eran bastante bajas, ya que este tipo de ejemplares apenas explican nada y son más un producto de márketing que otra cosa. Pero cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que dentro están todas y cada una de las recetas, con su proceso explicado. Y es que donde estén unas buenas migas con torreznos, que se quite el perrito caliente y su primo el kebab.

 

Obviamente, en esta humilde lista no están todos los destacados. Es tan solo una mínima selección. Aceptamos sugerencias :)

 

 


6 Comments

  1. Malú's Gravatar Malú
    20 abril, 2015 at 10:03 | Permalink

    Como recetario de cabecera con recetas de toda la vida, estaría el libro de recetas de la sección femenina.

    Mi madre tenía uno por casa que desapareció de la noche a la mañana… (alguna visita curiosa por aprender… jejejeje), pero cual no fue mi sorpresa cuando descubrí que habían vuelto a editarlo.

    Recopilación de recetas made in spain, de las de toda la vida, con ese sabor inigualable de la cocina de nuestras abuelas….

  2. 9 enero, 2016 at 6:56 | Permalink

    hola amig@ me compre una TV hace poco y ha salido todo perfecto,
    los pongo la dirección. Tambien creo que hay de todas las que existen en el mercado con ofertas
    insuperables.

  3. 9 febrero, 2016 at 5:56 | Permalink
  4. 10 marzo, 2017 at 15:42 | Permalink

    La verdad es que el libro esta muy bien me lo regalaron hace un tiempo y esta super interesante. Saludos

  5. 16 octubre, 2017 at 8:08 | Permalink

    Un genio de la cocina, y es de nuestro país! tenemos a grandes del mundillo de la gastronomía, que suerte que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899