La Pascua y sus obras de arte efímeras: las Monas

Viernes 10 de abril de 2015 - María Jesús Navarro Martínez - 2 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Finalizada la pascua igual puede parecer extraño publicar un post sobre el dulce típico de estas fechas: la mona. Pero a veces el tiempo parece que se esfuma y no hay forma de sacarlo todo adelante.

Dolç par Yann Duytsche

Todavía recuerdo cuando era pequeña y en los viajes que realizábamos la familia en caravana, conocía otras niñas de diferentes lugares con las que posteriormente mantenía correspondencia (aquella de papel, que esperabas ansioso porque nunca sabías cuándo iba a llegar y el cartero dejaba en tu puerta). Siempre que llegaba la semana santa, mi pregunta inocente era: “¿y tú dónde vas a comerte la mona?” a lo que respondían sorprendidas, pensando que habían hecho una amiguita loca que se iba con una mona (hembra del mono) al campo.

Dolç par Yann Duytsche

Bien, pues la mona es un dulce tradicional de la pascua típico del levante, Cataluña y alguna zona más de España (sé que por Almería también se come, aunque creo que no se llama mona). La costumbre es que el padrino regale la mona a su ahijado.

Mona de Pastelería DeSucre, Cocentaina (Alicante)

En mi tierra, en Alicante, la mona tradicional es un pequeño bizcocho decorado con bolitas de azúcar de colores con un huevo cocido en el centro, aunque también es muy típico una toña o panquemado con forma de lagarto y el correspondiente huevo duro. ¿Un huevo cocido en medio del pastel? Puede parecer extraño, pero así es. Y lo habitual era ir a comerse la mona al campo, con la familia o amigos. Y el huevo duro se lo rompías en la frente a quien tú quisieras. Esta era la “canallada” de la mona, que podía pasar de ser graciosa a ser un buen chichón, dependiendo de la buena intención del estrellador de huevo en cuestión.

Mona de Michael Jackson de Dolç par Yann Duytsche

Pues bien, en mi estancia en Cataluña he visto que allí también hay mucha tradición de monas, pero sobre todo de la mona como figura de chocolate. Y es que esta pequeña obra de arte efímera forma parte de la tradición pastelera a nivel casi mundial, por lo que por estas fechas los pasteleros despliegan toda su creatividad en la creación de estas figuras para sorprender a niños y mayores.

Por ese motivo, a pesar de que haya pasado la pascua, quiero mostraros las obras de algunos pasteleros, porque de verdad que merecen la pena.

Dolç par Yann Duytsche

En Dolç par Yann Duytsche se han realizado infinidad de figuras diferentes. Y es que esta excelente pastelería ubicada en Sant Cugat del Vallés estuvo habitada durante unas semanas por innumerables ratitas vestidas de futbolistas, pasteleros, Frankestein, Drácula, payasos…, princesas, tortugas, caballos, muñecos de nieve, cabritas, gallinas y preciosos huevos con el nombre del destinatario grabado.

Dolç par Yann Duytsche

Entrar a Dolç cada mañana resultaba embriagador por la mezcla de aroma a chocolate y croissant que se respiraba. Y así pasó, que el último día de pascua todas las monas habían abandonado los estantes de Dolç para ir a endulzar y sorprender a alguien especial.

Colección de monas de Jordi Bordas. Fuente: Facebook de Jordi Bordas

Jordi Bordas como no podía ser de otra manera, también ha deslumbrado esta pascua con su colección de monas. Este año la encargada del diseño ha sido su mano derecha, la artista de Noelia Toré, que ha creado estas divertidas figuras que además de ser preciosas, tienen un acabado impecable. Mi más sincera enhorabuena al equipazo de Santacreu.

Colección Circo. Fuente: raulbernal.com

Otra propuesta que me ha fascinado es la de Raúl Bernal. Este joven pastelero no podía dejarnos indiferentes, ya que son habituales sus divertidas figuras de chocolate, pero he de decir que su propuesta es para quitarse el sombrero. Raúl Bernal ha creado un cuento infantil: “Salta Lorenzo” recreado en un circo. Y a raíz de esta preciosa historia, ha ideado unos personajes que ha plasmado en chocolate.

Fuente: Facebook de Miquel Guarro

Miquel Guarro es otro jovencísimo pastelero salido de la EPGB profesor de la Chocolate Academy. Gran especialista en chocolate, la elegancia de sus figuras no ha dejado indiferente a nadie. Realmente impecables.

Fuente: Facebook de Oriol Balaguer

Oriol Balaguer gran pastelero y chocolatero donde los haya, un año más ha recibido la pascua con unas monas de acabados impolutos. Completamente diferentes a los diseños de otros pasteleros, todas siguen un mismo estilo que las caracteriza y diferencia. Piezas muy bien realizadas y de gran creatividad.

Fuente: Twitter de Enric Rovira

Y si hablamos de chocolate, quien no puede faltar es Enric Rovira, el Gaudí del chocolate como le llaman algunos. Probablemente uno de los mejores chocolateros del mundo, aunque no muy conocido para el público en general. Este año ha creado “el huevo-pluma” en honor a su hija que ha cumplido 15 años.

La mítica pastelería Escribà de Barcelona ha vuelto a desplegar su lado más divertido creando figuras llenas de fantasía. Personalmente me ha despertado una gran ternura la Tortuga Paca, que movía el cuello exactamente igual que aquellas tortugas que me divertían tanto de niña.

Xococake, una de mis pastelerías favoritas de la capital condal, también ha creado unas divertidas figuras. Olaf, el muñeco de nieve de Disney, ha sido la figura estrella esta pascua.

Fuente: plateamadrid.com

Alejandro Montes desde Mama Framboise también ha dado vida a divertidos animalitos que habrán causado grandes sonrisas entre los más pequeños.

Por su parte Hoffman ha llenado su escaparate de grandes simios de chocolate.  En su interior otras figuras, como su graciosa ovejita.

Espero que os haya gustado este chocolateado post, que a pesar de llegar con retraso, creo que merece la pena.

Os deseo un feliz fin de semana!


2 Comments

  1. William's Gravatar William
    11 abril, 2015 at 22:59 | Permalink

    Has comenzado acercandote un poquito, para luego alejarte y caer en la cara más comercial de la Pascua.Hay mucha tradición en su elaboración y en los ingredientes.En el significado y su historia, que por supuesto los catalanes la quieren usurpar.En efecto en el mediterráneo y en concreto la comunidad de Valencia, la de Murcia y Almería cuándo llega la primavera tienen una gran tradición en elaborar y seguir esta tradición de sobrinos y tíos , padrinos y ahijados.En algunos sitios de la comunidad de valencia se celebra todos los meses (indica una cierta importancia en las constumbres de un pueblo), es un rito o constumbre religiosa muy antigua relacionada con la vida, la continuidad y el aprendizaje, la naturaleza , la confraternización y unión entre familiares.Ya se que todo esto suena mucho a rollo, por eso molan más las monas catalanas, que no teniendo una tradición tan arraigada ya que esta la importan de los valencianos, sí que exprimen su parte lúdica dejando y abandonando los ingredientes primigenios y originales (huevo,harina,grasa animal,en algunos casos alguna verdura y/o algún producto cárnico) por el goloso y comercial chocolate, menospreciando el sabor auténtico y las formas de animales del campo y otras, por figuras mediáticas o grotescas y despojando de todo su espiritu original a una tradición ancestral y que por supuesto ellos dirán que es sólo suya…griegos, romanos y musulmanes nos la legaron.
    Un saludo.

  2. Rebeca's Gravatar Rebeca
    12 abril, 2015 at 6:25 | Permalink

    Ay qué manía tenemos de criticar y no disfrutar de las cosas bonitas de la vida. Mona de Pascua y tradición. Explicada y mencionada en unas líneas que a su juicio pueden ser insuficientes pero, en serio hay que sentir la necesidad de comentar la politización de un pastel? Sinceramente recomiendo encarecidamente guardar las energías para los asuntos importantes y disfrutar de estas alegrías, de este pequeño post que me permite, como una humilde repostera que intenta hacerse un hueco en este mundo, disfrutar de las maravillas y originales esculturas que otros son capaces de hacer. Y que al menos a mí, me han arrancado una sonrisa. Además, por fin entendí la función del huevo tras años! de incertidumbre… en Madrid creo que esa tradición (también) la hemos perdido. Gracias ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899