Guía Dulce de Barcelona (y mis andanzas por tierras catalanas)

Lunes 3 de noviembre de 2014 - María Jesús Navarro Martínez - 6 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Con el grandísimo Jordi Roca en El Celler de Can Roca

No me gusta demasiado hablar de mí. Lo reconozco. Muchos bloggers cuentan en sus posts hasta las veces que les suena el despertador por las mañanas.  El caso es que llevo ya unos cuantos posts en los que os cuento los líos en los que ando metida, que básicamente son: abandono Madrid y mi profesión anterior por motivos personales, me vuelvo a mi Alicante natal y decido hacerme pastelera de la mano de Paco Torreblanca. Bueno, pues la historia sigue! Y me gusta contaros mis aventurillas porque sé que son de ayuda para muchas personas que están planteándose tirarse a la piscina tal y como hice yo.

DOLÇ PAR YANN DUYTSCHE

Carrer de Josep Puig i Cadafalch, 50. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Bien, pues terminé en la International School of Pastry Arts, hice las maletas y me vine a San Cugat del Vallés (Barcelona). No tenía ni idea de dónde iba. Sólo que allí estaba Dolç, la pastelería del grandísimo Yann Duytsche. Y me encuentro con un obrador de pequeñas dimensiones, con un equipo estupendo y donde se realizan todo tipo de dulces de una calidad extraordinaria.

Para los que no lo conozcáis, Yann Duytsche tiene más de 20 años de experiencia como pastelero. Fue chef pastelero de grandes restaurantes con 3 estrellas en Francia, director técnico de Valrhona de la zona sur de Europa, mano derecha de Frédéric Bau durante muchos años y autor de “Diversiones Dulces”, un libro que recomiendo encarecidamente a los profesionales del sector.

Vía Dolç

¿Y qué podéis encontrar en Dolç? Pues de todo! Desde una amplia gama de tartas espectaculares, pasteles individuales, cakes, bombones, galletas de muchísimos tipos, vasitos de postre, helados, bollería, macarons, chocolates, nubes…

San Pol. Sable con frangipane, cremoso de vainilla y corona de fresas y frambuesas aromatizadas con menta y vainilla

¿El producto estrella? Pasión: bizocho de choco, un interior de fruta de la pasión y un esponjoso de mousse de chocolate.

Vía Dolç

¿Mis favoritos? La bollería (croissants, karremango, ensaimadas, xuxos, pain au chocolat…)

…milhojas (increíble el hojaldre e increíble la suprema de vainilla) y en tartas es difícil, porque todas me encantan! Pero creo que me quedo con Mediterrani, que lleva un bizcocho de almendra, una confitura de albaricoque, crujiente de sésamo y un esponjoso de almendra y pistacho que es espectacular!

Vía Dolç

Y de la mano del gran Yann Duytsche, he vivido experiencias increíbles, como trabajar durante una mañana con el grandísimo Frédéric Bau!!! Frédéric Bau es toda una eminencia en el mundo de la pastelería y del chocolate, y hoy por hoy está al frente de “L’Ecole du Grand Chocolat Valrhona” donde profesionales de todo el mundo van a perfeccionarse.

Otra gran oportunidad que tuve fue la de asistir al curso de Panettone de la Escuela Valrhona España de la mano de Rolando Morandin y su hija Francesca Morandin.

Rolando lleva más de 60 años de experiencia con la masa madre y el panettone, de ahí que se le conozca como “El Papa del Panettone”.

He de decir que es un curso grandioso, porque Rolando aporta toda su experiencia y conocimiento, y su hija Francesca toda la parte teórica, ya que posee dos doctorados en masa madre, así que os podéis hacer una idea de lo completo que es un curso con ellos.

 

 

SANTACREU

Carretera de Barcelona, 14. Viladecans (Barcelona)

Y después de contaros mi experiencia en Dolç, os tengo que hablar de otro grande: Jordi Bordas. Jordi es un pastelero de gran trayectoria que saltó a la fama tras ganar la Copa del Mundo de Pastelería en 2011 (siendo el capitán del equipo que formaba junto a Julien Álvarez y Josep María Rodríguez, y que entrenó Yann Duytsche).

Jordi a pesar de todos sus éxitos sigue manteniendo el obrador que inició su padre en Viladecans (Barcelona)  con su clientela de toda la vida. Un gran surtido de panes, bollería e incluso bocadillitos preparados que son una delicia. Además Jordi tiene un apartado donde realiza todas sus creaciones (y puedes encontrar el pastel de la Rosa de los Vientos y el vasito Mandarine Express, con los que ganaron la Copa del Mundo, entre una amplia gama de pasteles y vasitos.

  • Muestra de pasteles de Jordi Bordas en el pasado Fórum Gastronómico de Barcelona. Vía Twitter

Y como Jordi es un poco polvorilla, y su obrador y sus continuas demos por medio mundo no son suficientes, ha desarrollado un método que va a revolucionar el mundo de la pastelería. El B-Concept parte de la base de que desde un conocimiento exhaustivo de los ingredientes, un pastelero va a poder crear sus propias recetas. Se acabó eso de tener que seguir recetas, o tener que probar recetas y más recetas hasta dar con el resultado que buscamos. Con este método de Jordi Bordas cualquier receta que un pastelero tenga en la cabeza va a ser posible. Cuántas veces nos ha pasado que nos gusta el sabor, pero no la textura, o queremos adaptarla para un celiaco y queda horrible, o quitarle un poco de huevo a esa crema porque sabe muchísimo a huevo, o suprimir los lácteos y las cantidades industriales de mantequilla que llevan algunas elaboraciones. Pues con el B-Concept es posible.

Tuve la fortuna de acompañar a Jordi Bordas y su equipo hasta el Hotel Península en París para presentarle a Julien Álvarez el B-Concept

Y he de decir que es un proyecto que me encanta, porque aparte de haber contribuido un poquito en él y saber todo el trabajo que lleva detrás, me parece todo un descubrimiento para aquellos que sufren alergias e intolerancias alimentarias de cualquier tipo. Jordi ha desarrollado pasteles sin ningún tipo de lácteo, reduciendo los azúcares y la cantidad de huevo, que tienen un sabor y una textura alucinantes.

Pastel Tropical de Jordi Bordas. Sin lácteos

De lo mejor que he probado! Y no lo digo yo, lo dicen grandes chefs a los que Jordi les ha presentado su proyecto y se han quedado con la boca abierta: Julien Álvarez, Jordi Roca, Alber Adrià, Ramón Morató, Franck Fresson…

En el Celler de Can Roca presentando el B-Concept al nombrado Mejor Pastelero del Mundo: Jordi Roca

Así que os recomiendo que echéis un vistazo al canal de Youtube de Jordi Bordas donde tiene colgados pequeños extractos con estos grandes maestros.

LA PASTISSERIA

Carrer Aragó 228 y Via Augusta 166 de Barcelona

Proyecto personal que emprendió Josep María Rodríguez tras ganar la Copa del Mundo de Pastelería. Josep Maria a pesar de su juventud posee una larga trayectoria de diferentes stages en España y Francia y trabajó en Dolç durante años.

Un local súper agradable con una vitrina llena de color y de pasteles que te atrapan y te enamoran al instante. Tal es así que ha abierto su segundo local en Barcelona.

Así que si andáis visitando la ciudad, nada mejor que ir a desayunar o merendar a la Pastisseria, porque su local es precioso, me parece muy cómodo para la degustación , la atención es muy buena y su vitrina preciosa.

 

 

TAKASHI OCHIAI

Carrer del Comte d’Urgell, 110, Barcelona

 

Pastelería japonesa en el centro de Barcelona que el pasado año recibió el premio al mejor croissant de mantequilla.

Croissant de chocolate, de mantequilla y de almendra

Fui casi a la hora de cerrar, así que como podréis comprobar las fotos son oscuras y les quedaba poco en la vitrina ¡y eso es buena señal!

Tienen una gran variedad de pasteles e individuales, bombones, bollería y dulces de todo tipo.

Individual de té verde y mango

 Así que he de decir que me encanta, porque puedes encontrar desde un mochi o un dorayaki hasta un croissant de almendras impresionante.

Mochi de chocolate

 

 

BUBÓ

Carrer Caputxes 10, Barcelona

Pastelería ubicada en un barrio precioso como es el Born de Barcelona donde podéis encontrar pasteles e individuales para todos los gustos, bombones, macarons, además de diversos snacks dulces envasados (mis favoritos creo que son las speculos y el jengibre bañado en chocolate negro).

Está muy bien porque puedes degustar allí los pasteles mientras te tomas un café.

TURRIS

Turris es la panadería de Xavier Barriga, el Arguiñano del pan, tal y como le llaman en muchos sitios. Tiene diferentes establecimientos donde puedes encontrar gran variedad de dulces y bollería de toda la vida. Pero si vas a Turris, ¡mi consejo es que compres pan!  Sus cocas saladas tienen una textura y una miga increíble, y sus panes tienen una corteza súper crujiente y una miga muy tierna.  Tienen una amplia gama de pan, y van sacando novedades. Ahora en otoño hay un pan de frambuesa, higos, sésamo, manzana y avellanas que está riquísimo!

 

HOFFMAN

Carrer dels Flassaders, 44, Barcelona

Muy cerquita de Bubó. Allí encontraréis pasteles individuales, chocolates, croissants, brioches…

Me llamó la atención el fuet y el queso de chocolate.

Y esto es todo lo que os puedo decir de mis dos meses en Barcelona. Me quedan muchas pastelerías que probar  y restaurantes que conocer. De momento sigo esperando para llenar el bolsillo y poder ir al Celler y a Tickets!

Jardín de entrada de El Celler de Can Roca

Me despido de vosotros con esta maravillosa imagen de uno de los salones del Hotel Península en París.

Volvemos la semana que viene con una receta calentita, que por fin llegó el frío!

Feliz semana!


6 Comments

  1. 3 noviembre, 2014 at 11:12 | Permalink

    Fántastica entrada, fotos y explicaciones… tengo la suerte de vivir aquí, así que algunas visitas se han convertido en obligadas! Un abrazo y gracias por compartir!

  2. Zeljko's Gravatar Zeljko
    4 noviembre, 2014 at 18:47 | Permalink

    Vaya entrada triunfal en tu blog María Jesús! Felicidades!
    Me ha encantado todo lo que has expuesto. Una duda…para los que somos diabéticos, sabes si hay alguna pastelería de las que has visitado que trabaje con otros edulcorantes naturales como la estevia?

  3. Jordi Saavedra's Gravatar Jordi Saavedra
    15 febrero, 2015 at 19:37 | Permalink

    Muy buen post Maria! se nota que te gusta lo que haces y disfrutas explicando tus hazanyas gracias por compartir tus puntos de vista un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899