Seguimos preparando dulces de navidad. Para los que no sois muy aficionados a la repostería, os parecerá una pesadez… pero los dulces que estamos proponiendo son de una elaboración tan sencilla, que son perfectos para pasar una tarde divertida con los peques de la casa en la cocina, o para los golosos que tienen miedo a hornear.Y es que al llegar estas fechas y ver los precios de los dulces navideños me indigno un poco… Los supermercados rebosan de todo tipo de dulces (que dicho sea de paso, cada vez hay más procedentes de otros países…) Pero en fin, mi cabreo interno viene por lo siguiente: como bien sabréis, los cultivos predominantes en la zona de Alicante son la almendra y la oliva.

Aquí una servidora sabe bien lo que conlleva recoger tanto uno como lo otro. Coger oliva es terrible. Más que nada porque se recoge en invierno y hace un frío espantoso. Las manos se te cortan, enrojecen y dejas de sentirlas salvo cuando te pinchas con las hojas del olivo o te arañas con lo que sea. Con la almendra, al contrario: pasas calor, y como se coge a varazo limpio, tienes que soportar los almendrazos en tu cabeza. Por no hablar de la tediosa recogida de sacos, pelar la almendra…

En fin, que este duro trabajo, en el que la gran mayoría tiene que recurrir a contratar mano de obra, porque las nuevas generaciones digamos que no son muy propensas a esto de ayudar en las tareas agrícolas (aunque se trate de la familia) se ve recompensado por precios “astronómicos”… Sin ir más lejos, este año la oliva se ha vendido a unos 32 céntimos el kilo y la almendra a 3 céntimos el kilo. Obviamente los precios varían en función del comprador, pero este año han rondado esta media.

¿Créeis sinceramente que merece la pena tirarte días enteros en el campo para que te paguen a 3 céntimos el kilo de almendra? Así pasa, que muchísima gente tiene bancales llenos de almendros que deja perder sus frutos ¿para qué la van a coger? ¿para que les den una palmadita en la espalda y una pequeña propina? Así que cuando voy al supermercado y veo (y juro que lo he visto) 100 g. de almendra molida a 7 euros, me hierve la sangre. Por no hablar de nuestro preciado “oro líquido”, que barato, lo que se dice barato, no es… Y luego salen noticias de que traen el aceite de Marruecos, la almendra de no sé dónde… Puedo llegar a “entender” que determinadas industrias se vayan fuera por abaratar costes (aunque no me parezca bien), pero que traigan productos del extranjero cuando en España se están pagando de forma tan miserable? Y la verdad es que no sé quién es el culpable. Si directamente las turroneras o algún tipo de intermediario.

Así que me opongo a los dulces industriales estas navidades. Ya sé que al fin y al cabo, hay que comprar almendra igualmente para elaborar las propuestas que os traigo… Pero vais a ahorrar mucho dinero y vuestras arterias y michelines os lo van a agradecer ;)

DULCES DE ALMENDRA

 

Ingredientes para unos 35 dulces:

 

- 250 g. de almendra fileteada

- 2 claras de huevo

- 250 g. de azúcar

- La ralladura de 2 limones pequeños (sólo la parte amarilla)

- 1 cuchara sopera de canela molida (que no esté llena del todo)

 

 

Elaboración:

 

- Precalentamos el horno a 160º.

- Mezclamos en un bol el azúcar, la almendra, la ralladura de limón y la canela.

- Montamos las claras a punto de nieve, e incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

- Ponemos en una bandeja del horno papelitos de mini magdalenas, y con ayuda de una cucharita los rellenamos de masa.

- Colocamos la bandeja del horno un poco por debajo de la mitad, y dejamos unos 25 minutos (pasado este tiempo, yo los tenía dorados por arriba, pero desmoldé uno y por abajo le faltaba un poquito, así que puse la bandeja en la parte de abajo del horno, con calor sólo en la parte de abajo, y horneé otros 5 minutos).

Están deliciosos. Pero yo qué os voy a decir… es otra receta de mi tía Lucía, y para mí todo lo que ella hace es grandioso.

¡Felices fiestas y Blog Appétit!


3 Comments

  1. MARIA's Gravatar MARIA
    21 diciembre, 2013 at 9:08 | Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo en tú exposición. Es una verguenza lo que le pagan a los productores de almendra y aceitunas. Tenemos la mejor calidad y se la pagan a precio de saldo. No les merece la penar cultivar porque no sacan lo invertido en sus tierras.
    Tenemos que mirar al comprar que sean productos Españoles, no almendras de California ni aceite de Marruecos que no tienen la calidad de los nuestros. Sino que futuro va a haber para los jovenes?.El campo sin ayuda no es rentable.
    Un saludo.
    MARIA

  2. Purificacion's Gravatar Purificacion
    21 diciembre, 2013 at 20:21 | Permalink

    Esta receta la hacia mi abuela y la había perdido,me ha dado una alegría tremenda poder recuperarla.mi abuela los llamaba ” repelaos” y están buenísimos .No dejéis de hacerlos .

  3. María M. de Paz's Gravatar María M. de Paz
    22 diciembre, 2013 at 18:01 | Permalink

    Deben estar muy ricos, como estén tan bien hechos como bien escribes serán la caña. Voy a hacerlos; ya te diré. Milagros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899