Como gran amante de la almendra que soy, os podréis imaginar lo que me gusta el turrón… De ahí que esté en contra de que sólo se utilice el turrón para postres en navidad ¡con lo bueno que está!

El caso es que aprovechando las fechas en las que estamos, se me ocurrió el otro día hacer unos cupcakes de turrón. Como nunca los había preparado, cogí una receta por internet, y he de decir que estaban muy buenos, pero hubo personas que los probaron que me dijeron que eran demasiado pesados… Y reconozco que a nuestro paladar todavía se le resisten las preparaciones tan dulces, a no ser que estemos acostumbrados, claro está.

Así que decidí liarme la manta a la cabeza y crear mi propia receta. Los que me seguís en Facebook, Twitter o Instagram habréis visto los progresos…  El caso es que el resultado me ha encantado. Bizcocho súper esponjoso, toque de turrón a la piedra y muchísimo menos azúcar, por lo que son más ligeros que la receta que probé en un inicio.

 

CUPCAKES DE TURRÓN A LA PIEDRA

 

Ingredientes para 14 cupcakes:

 

- 100 g. de azúcar moreno (lo pasé por la picadora para que quedara más fino)

- 150 g. de mantequilla pomada

- 150 g. de turrón blando

- 125 g. de harina con levadura*

- 3 huevos medianos

- 1 cucharadita de canela

- La ralladura de 1 limón pequeño

- 2 cucharadas de leche

 

Recordad que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

* Si no encontráis la harina con levadura, podéis prepararla casera. Pesamos 1 cucharadita y 1/2 de levadura con 1/2 cucharadita de sal (unos 10 g.) y completamos hasta 140 g. con harina normal. Mezclamos bien, y de estos 140 g. cogemos 125 g. para la receta.

Elaboración:

 

- Precalentamos el horno a 170º.

- Tamizamos la harina junto a la canela y reservamos.

- Batimos la mantequilla junto al azúcar.

- Incorporamos el turrón desmenuzado y seguimos batiendo.

- Cuando tengamos una crema, añadimos 1 huevo y 1/3 de la harina.

- Cuando la masa esté homogénea ponemos otro huevo y otro tercio de la harina.

- Finalizamos incorporando el último huevo, lo que queda de harina, la leche y la ralladura de limón.

- Colocamos nuestras cápsulas de papel en un molde metálico para cupcakes, y rellenamos por la mitad aproximadamente.

- Horneamos unos 25 minutos, pero ya sabéis lo que digo siempre, los tiempos son orientativos: cada uno debe vigilar su horno. Así que a los 20 minutos comprobad la cocción con un palillo.

- Sacamos del horno y enfriamos en una rejilla.

Vamos con el frosting:

Ingredientes para el Buttercream de Turrón:

 

- 200 g. de mantequilla pomada

- 150 g. de turrón blando

- 100 g. de azúcar glas (dependiendo de vuestro gusto, podéis ponerle más o menos…)

- La ralladura de 1 limón pequeño (incluso podéis ponerle un poquito más)

- 1 cucharadita de canela (también variable al gusto)

Elaboración del frosting:

 

- Batimos la mantequilla y el turrón desmenuzado hasta que se convierta en una crema.

- Incorporamos el azúcar glas y la canela tamizados. Yo le fui poniendo el azúcar poco a poco para ir probando la crema. Así que si queréis podéis empezar añadiendo 90 g. de azúcar glas, y si os parece poco dulce, ya de ahí podéis ir subiendo. Y con la canela lo mismo: yo al principio le eché 1/2 cucharadita y acabé poniendo 1 entera (y porque se me acabó, que sino echo más!).

- Batimos hasta que tenga textura de helado.

- Finalmente añadimos la ralladura del limón.

Os habréis dado cuenta de que la decoración de mis cupcakes es la más sencilla del mundo… Y esto es debido a que estoy de mudanza y mis cacharritos y utensilios varios de repostería están en Alicante.

Después de casi 10 años me voy de Madrid y la verdad es que tengo una pena enorme. Me vine para estudiar durante 2 años, pero ya sabéis como son las cosas, no se pueden hacer planes porque siempre acaban dándose la vuelta.

El caso es que me gustaría dar las gracias a todos aquellos con los que me he cruzado durante este tiempo, porque en mayor o menor medida han contribuido en mi aprendizaje y crecimiento personal. Libertad Digital me abrió sus puertas y ellos me brindaron la oportunidad de tener este pequeño espacio donde os voy contando recetas. Dieter Brandau probablemente fue la primera persona que creyó en mí, y Federico Jiménez Losantos fue quien me lanzó al mundo radiofónico.

No me puedo ir sin antes mandarles un besazo enorme a todos mis compañeros de Libertad Digital Televisión y Es Radio, porque de verdad que me voy súper feliz de haber trabajado con ellos. Y un beso más grande todavía para los que después de ser compañeros, se convirtieron en amigos: Diego, Jose G., Jose D., Sergio, Asier, Pablo, David

Y despedirme de todos los maravillosos reposteros que he conocido en estos años, en especial de mis Bucaneros. Os llevo en el corazón.

Me voy muy triste, pero feliz por el camino recorrido y por la nueva etapa que se abre.

Hasta siempre Madrid


8 Comments

  1. Angel's Gravatar Angel
    24 diciembre, 2013 at 6:56 | Permalink

    Mi pequeña bucanera…como te vamos a echar de menos. Menos mal que nos queda el “wasap”. Te deseo todo lo mejor para la nueva etapa, porque eres una persona increíble y te mereces que sólo te pasen cosas buenas. Un besazo enorme y ya sabes, cuando vuelvas, llama.

  2. Ignacio's Gravatar Ignacio
    25 diciembre, 2013 at 14:28 | Permalink

    Bon Appétit!

    Bien, estupendo blog… Lo que no me gusta es que se usen palabras inglesas con tanta facilidad y naturalidad. Así hacemos nuestra lengua un poco inútil. Tales como -cupcakes, Buttercream, frosting- ¿Por qué no “magdalenas de turrón”, “crema de mantequilla”, y “cobertura, corteza, crujiente” o algo así? En esta última tengo mis dudas sobre cómo se debiera llamar. Tengamos cuidado en nuestra expresión, así sabrá mejor y mejorará la receta. En cualquier caso, Felices Fiestas y Bon Blog Appétit!

    • Zybel's Gravatar Zybel
      28 diciembre, 2013 at 12:00 | Permalink

      Con respecto al uso de anglicismos en la cocina pasa lo mismo que con los galicismos, se usa el idioma de quien domina el campo. Una magdalena no es lo mismo que un cupcake aunque se parezcan, una crema de mantequilla no es lo mismo que buttercream. El frosting sí lo podríamos llamar cobertura o “nevado”. La repostería española resulta muy pesada por el uso del aceite o la manteca de cerdo y hoy está un poco relegada por estos nuevos postres mucho más ligeros y digestibles. Y no es que yo me prive de unas tortas de anís o de unos nevaditos. Mmmmmmmm

  3. Luisa Soledad Alvarez's Gravatar Luisa Soledad Alvarez
    25 diciembre, 2013 at 15:47 | Permalink

    ¡Pues qué lástima que te vayas, ahora que había descubierto tu blog! En fín, he visto cosas riquísimas y me acordaré mucho de tí cuando las haga. Que te vaya muy bien. Besos.

  4. Rebeca's Gravatar Rebeca
    26 diciembre, 2013 at 8:27 | Permalink

    Querido Ignacio, me voy a permitir la licencia de comentar tu comentario valga la redundacia. Estoy completamente de acuerdo contigo en que utilizar anglicismos a la ligera empobrecen nuestra lengua. Sin embargo, no podemos ser más papistas que el Papa. En este caso los cupcakes no son una tradición española ni son magdalenas puesto que la cobertura superior es quien les da ese nombre y marca la diferencia. Si quieres llamarlos “magdalenas con gorra” adelante, ahora te advierto que suena un tanto fuera de lugar… y si para frosting no existe traducción, para qué complicarse la vida? Atendamos a los anglicismos mal aplicados y llamemos a las cosas por su nombre. Un saludo y felices fiestas a todo/as.

  5. Carmen's Gravatar Carmen
    30 diciembre, 2013 at 14:14 | Permalink

    Yo espero que, aunque sea desde otro lugar, nos sigas regalando tus recetas. La tarta de cerezas, el bizcocho de calabacino y, lo último, las yemas de nuez, han sido éxito total en casa. Quiero poder seguir haciendo más cosas tuyas. Te deseo la mayor de las felicidades en tu nueva andadura.

  6. 23 mayo, 2014 at 11:11 | Permalink

    Increíbles estos Cupcakes de Turrón. Un 10!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899