Hoy estoy nostálgica. Son ya nueve los años que llevo fuera de mi tierra, y de vez en cuando me dan ataques de morriña. Me vine a Madrid a continuar mis estudios… con un pavor inhumano a la ciudad, los atascos… Yo que siempre he sido feliz en mis montañas (de ahí mi gran simpatía por Heidi), y teniendo como única aspiración vivir en el campo y tener un huerto… Y con 22 añitos hice las maletas y me vine a Madrid para cumplir un sueño. Y el sueño se hizo realidad, y pude estudiar y dedicarme a aquello que tanto me gustaba.

Vistas de Ibi. Zona de San Pascual

Después de tantos años he aprendido a querer a Madrid, y la verdad es que la adoro. Ciudad abierta y amable donde las haya. He conocido gente maravillosa durante estos años, y no me arrepiento de haber abandonado mis montañas.

Pero aún así, confieso que echo muchísimo de menos mi tierra. Adoro mi pueblo, Ibi (sí, como el impuesto) y aunque sigo detestando la mentalidad cerrada que suele habitar en las localidades de pequeño tamaño y sus absurdas habladurías, extraño mis montañas alicantinas.

Barranco de Los Molinos. Ibi.

De modo que hoy he decidido traeros una receta típica de Alicante: las empanadillas de tomate. Allí está muy extendida la panadería salada, de forma que las empanadillas, cocas y empanadas de multitud de sabores son un imprescindible.

Estas empanadillas son las de toda la vida: las de tomate. Y cierto es, que también llevan atún y otros ingredientes, pero se las conoce como empanadillas de tomate “a secas”.  Llevo tiempo buscando una receta que me recordara a las que como en Ibi, y por fin di con ella. Alimenta es el blog de Cristina ,que es natural de Alcoy (localidad muy próxima a Ibi), y en él puede encontrar varias recetas típicas. Así que me puse manos a la obra, y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que tenían exactamente la misma textura y sabor que iba buscando. Están deliciosas.

Tengo que deciros que con esta cantidad de ingredientes sale mucho relleno. Así que yo hice empanadillas con una receta de masa y una receta de crespillos (que también sirve para hacer empanadillas y empanadas). De modo que: o hacéis dos recetas de masa, o dividís la receta de relleno (cosa que yo no haría, porque están buenísimas, y una vez que entras en faena, te da igual hacer 8 que 15).

A los 10 minutos de sacarlas del horno. No pude resistirme...

EMPANADILLAS DE ATÚN Y TOMATE

Ingredientes para la masa:

 

- 200 ml. de vino blanco o cerveza

- 100 ml. de aceite

- Harina la que admita (yo calculo que puse un poco menos de 500 g.)

- Sal

Ingredientes para el relleno:

 

- 1/2 pimiento rojo

- 1/2 pimiento verde

- 1 cebolla

- 2 latas de tomate troceado (no triturado)

- 3 huevos cocidos

- Atún al gusto

- 1 ajo

- Piñones

- Pimienta negra

- Pimentón

- Perejil

Elaboración:

 

- Formamos un volcán con la harina y la sal, y en el centro ponemos el aceite y el vino blanco.

- Con una cuchara de madera, vamos mezclando poco a poco, desde el centro del volcán.

- Cuando tengamos la masa formada, amasamos un poco con las manos e incorporamos más harina si fuera necesario (tiene que quedar una masa elástica que no se pegue).

- Reservamos y preparamos el relleno.

- Picamos la cebolla y la freímos a fuego lento.

- Picamos los pimientos, el ajo y el perejil, y los incorporamos cuando la cebolla esté doradita. Dejamos cocer unos 10 minutos.

- Escurrimos el tomate, y lo agregamos al sofrito junto a la pimienta, el pimentón y los piñones. Cocemos a fuego lento 20-30 minutos.

- Pasado este tiempo, añadimos el huevo picado y el atún desmenuzado. Rectificamos de sal y especias y cocinamos otros 5 minutos.

- Apartamos del fuego y dejamos que enfríe del todo.

Nota: el relleno tiene que estar completamente frío para formar las empanadillas, ya que sino nos romperá la masa. Si nos ha quedado algo de caldo, debemos escurrirlo (yo puse el relleno en un colador), ya que sino el exceso de líquido también puede quebrarnos las masa y tener fugas.

- Precalentamos el horno a 200º.

- Si queremos que las empanadillas nos queden iguales, debemos formar bolas de masas con el mismo peso (con unos 55-60 g. es suficiente).

- Para la elaboración de la empanadilla, yo puse un trozo de papel film, y encima estiré una bola de masa con el rodillo.

- Ponemos un poco de relleno con ayuda de una cuchara, y ahora cogemos dos de los extremos del papel film, para ayudarnos a cerrar la empanadilla.

- La sellamos doblando los bordes, pincelamos con huevo, y repetimos la misma operación con el resto.

- Horneamos unos 30 minutos.

Y en un periquete, tenemos las meriendas/cenas para unos cuantos días. Yo tengo mi cajita de empanadillas preparada para la visita de mis padres :)

 

Que paséis un feliz fin de semana y Blog Appétit!

 

Mil gracias Cris por la receta!!

 


11 Comments

  1. juan antonio's Gravatar juan antonio
    28 septiembre, 2013 at 5:33 | Permalink

    Me parecen estupendas y pienso hacerlas, pero tengo la sensación que es mucha masa de relleno. Yo las hacía con el atún, el huevo y el tomate.
    Una cosa, tú para conservarlas qué haces, ya preparadas y horneadas? . No se te quedan duras?. Las guardas en el congelador sin hornear?.

    Gracias y un saludito.

  2. Juan Carlos Navarro's Gravatar Juan Carlos Navarro
    28 septiembre, 2013 at 6:17 | Permalink

    Pues son exactamente iguales que las que se hacen en Yecla (Murcia) muy cerca de Ibi como sabes. Se elaboran todo el año pero lo típico es hacerlas en Semana Santa. Además aquí hay una variante, las empanadas de patata. Unicamente se sustituye el tomate por patatas fritas “a montón” se diche en mi pueblo y “a lo pobre”. Riquisimas igualmente. POr cierto yo también vivi en Madrid y suscribo lo dicho por ti.

    • Ramón's Gravatar Ramón
      28 septiembre, 2013 at 18:27 | Permalink

      ¡Exacto! Te le dice un yeclano de nacimiento, aunque alicantino desde las pocas semanas de vida.
      Adoro las empanadillas alicantinas, la coca amb tonyina que comemos en “les fogueres de Sant Joan”, nuestros arroces, salazones, etc…
      Pero de vez en cuando me escapo a Yecla a comprar las fantásticas empanadas de patata del horno de “La purísima”, con un par de ellas ya has comido. Son de los más contundentes. O a comer un gazpacho de torta o un arroz “melosico” de conejo y caracoles de monte ¡Ummm!

  3. Maidole's Gravatar Maidole
    28 septiembre, 2013 at 7:41 | Permalink

    Yo las hago sin tomate. Mucha cebolla y pimiento de los dos colores. Empleo bonito en escabeche para que no tenga tanto aceite. No las doblo alrededor, sino que, con un tenedor, las cierro bien. Así se hacen en León.
    He probado las de Alicante y están muy buenas, pero me llenan mucho.
    Gracias por la receta.
    Maidole

  4. Pilar's Gravatar Pilar
    28 septiembre, 2013 at 8:15 | Permalink

    En la receta que me enseño mi tía cambian un poco los ingredientes y están deliciosas, ahí van:
    1 vaso y 1/2 de aceite de girasol.
    1 vaso de casera.
    1/2 vaso de los de vino de vinagre de sidra.
    La harina que admita.
    El relleno y el proceso de horneado …………., el mismo.
    Que os gusten

  5. Pi's Gravatar Pi
    29 septiembre, 2013 at 7:23 | Permalink

    Muchisimas gracias por compartir la receta, suscribo que son deliciosas. Hemos vivido mas de 15 años en Alicante y hay ciertas cosas que se echan de menos. Gracias por regalarnos esta receta tan Alicantina.
    Beso
    Pi

  6. 4 febrero, 2014 at 22:38 | Permalink

    Muchisimas gracias por publicar esta receta, mi chico ha vivido muchos años en la zona del Mediterráneo y le encantan las empanadillas de atún, se las voy a preparar y estoy segura que le van a gustar, pues tienen una pinta buenisima.
    Audrey

    ReposterÌa creativa, tartas fondant

  7. 28 abril, 2014 at 14:04 | Permalink

    Que buenas! Mi suegra las hace también de vicio

  8. mercedes's Gravatar mercedes
    1 septiembre, 2014 at 7:44 | Permalink

    Hace poco q me mudé a vivir a esta región de Alicante( antes vivia en Madrid). Al contrario que tú.
    Bueno, me encanta la masa de estas empanadillas y he encontrado varias recetas, algunas llevan levadura de pan, pero veo que tu no pones.
    Ahora la pregunta es .. es así sin..? o es q se te pasó poner este dato? . Gracias .

  9. diego's Gravatar diego
    23 noviembre, 2015 at 7:09 | Permalink

    https://docs.google.com/forms/d/19DhYg5XnjPKQ4G3Xdl7gibHAIT5yIQBQSQHe5NHuGsE/viewform encuesta sobre un negocio de empanadillas por favor agradecería las respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899