Canutillos de Pasta Filo rellenos de Manzana al Azafrán

Lunes 7 de julio de 2014 - María Jesús Navarro Martínez - 4 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy os traigo una receta de lo más sencilla, rápida y creo que bastante vistosa. Es difente y aporta una combinación de sabores que poca gente conoce.

Yo descubrí el azafrán en repostería gracias a Paco Torreblanca, y he de decir que aunque al principio me resultó extraño, ahora me encanta!

Él hace multitud de postres combinando la manzana con el azafrán, y es que son una pareja perfecta. Si a esto sumamos a que con él he aprendido a que la pasta filo quede bien crujiente, creo que bien puedo decir que este postre viene directamente de él. Porque aunque no se lo he preguntado, estoy segura de que tendrá una receta similar a estos canutillos, pero obviamente con su incuestionable toque.

Esta receta la he preparado a la antigua usanza… es decir: a ojo. Son cantidades aproximadas, así que más o menos adaptadla vosotros a vuestro gusto.

CANUTILLOS DE PASTA FILO RELLENOS DE MANZANA AL AZAFRÁN

Ingredientes:

- Pasta filo

- 1 manzana

- Un puñado de nueces

- Azafrán en hebras

- Mantequilla

- Azúcar moreno

Elaboración:

- Pelamos la manzana y la cortamos en cubitos muy pequeñitos.

- Ponemos en una sartén una cucharada de mantequilla.

- Cuando se funda, incorporamos la manzana y cocinamos a fuego medio suave.

- Añadimos unas hebras de azafrán ¿cuántas? pues es un poco a ojo, dependiendo del tamaño, la manzana que tengamos, y lo potente que queramos el sabor. Pero tened en cuenta que las hebras tienen un sabor muy concentrado, así que ojo con no pasaros (yo puse 4,5 pequeñitas para una manzana).

- Mientras, picamos las nueces en un mortero o picadora (que estén bien picaditas, pero no en polvo).

-Agregamos las nueces a la manzana, y al par de minutos ponemos unas 2 cucharadas de azúcar moreno (si sois muy dulzones, se puede aumentar la cantidad de azúcar).

- Cuando la manzana ya esté bien dorada y caramelizada, retiramos del fuego y dejamos que enfríe.

- Precalentamos el horno a la temperatura que nos indique la pasta filo (yo lo puse a 200ºC).

- Derretimos un poquito de mantequilla.

- Cuando la manzana haya enfriado, nos disponemos a montar nuestros canutillos. Para ello, cogemos una lámina de pasta filo, y  con un pincel de cocina, la bañamos bien con mantequilla fundida.

- Ponemos un poquito de la manzana cocinada con la ayuda de una cucharita. Tenemos que ponerla formando una línea paralela al filo de pasta que tenemos más cerca nuestro, dejando un par de centímetros libres en cada lateral. De esta forma, doblamos los bordes verticales de la pasta hacia adentro, y seguidamente vamos enrollando la pasta filo sobre el relleno de manzana. Debemos ir enrollando de forma que quede bien prensado, y a la vez que vamos enrollando, vamos pincelando con más mantequilla la cara exterior de la pasta filo, que está sin mantequilla.

El objetivo de la mantequilla es que nuestra pasta filo quede bien crujiente, así que si disminuimos la cantidad, no quedará igual de bien.

- Cuando estemos llegando al final, mojamos con un poquito de agua el filo de la pasta, de forma que quede pegado y el canutillo no se deforme.

- Procedemos a repetir los mismos pasos hasta terminar nuestro relleno o pasta filo.

- Colocamos nuestros canutillos en la bandeja del horno, y espolvoreamos por encima con azúcar moreno y un poquito de nuez.

- Horneamos hasta que los canutillos estén doraditos.

- Sacamos del horno y comemos!

Esta receta la única “pega” que puede tener, es que es preferible consumirla en el mismo día. La pasta filo al igual que el hojaldre, con el paso del tiempo pierde frescura y no queda igual de crujiente, así que yo recomiendo consumir templado, porque están súper buenos.

Podéis modificar el relleno, sustituyendo la manzana por plátano, pera… (ojo con las frutas con demasiada agua), poniéndole especias, otros frutos secos, trocitos de chocolate… Para gustos, ¡colores!

Que paséis una feliz semana!


4 Comments

  1. Maria José's Gravatar Maria José
    7 julio, 2014 at 18:04 | Permalink

    Tiene una pinta estupenda, y la variedad de rellenos con fruta es muy tentadora; creo que ya tengo el postre para la próxima cena de amigos.
    Gracias por compartir recetas tan apetitosas.

  2. fytto's Gravatar fytto
    13 julio, 2014 at 16:12 | Permalink

    gracias por la receta… al recetario de postres directa :-)

  3. Evelyne C.'s Gravatar Evelyne C.
    29 mayo, 2015 at 22:30 | Permalink

    ¡Absolutamente crujientes y deliciosos, los canutillos! Es sin duda una receta muy fácil de realizar y que permite muchas variaciones. Además la presentación es impecable. Muchas gracias por compartir esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899