Bundt Cake Especiado de Calabacín y Nueces con Glaseado de Chocolate Blanco y Queso

Viernes 20 de septiembre de 2013 - María Jesús Navarro Martínez - 15 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

La receta de hoy puede sonar un poco rara… ¿bizcocho de calabacín? Pues sí señores. Y que esto no tire a nadie para atrás, porque os aseguro que el bizcocho no sabe a calabacín. Esta receta, al igual que cualquiera elaborada con calabaza, zanahoria o puré de manzana, tiene una jugosidad extraordinaria. Se deshace en la boca. Así que ésta es la función del calabacín, además de que se trata de un bundt cake sanísimo: calabacín, aceite de oliva y nueces. Lleva azúcar blanco, pero incluso podéis sustituirlo por azúcar moreno!

Llevaba mucho tiempo queriendo preparar un bizcocho con calabacín, y he de decir que ha cumplido todas mis expectativas. Si a esto sumamos que adoro los bizcochos especiados, os podéis hacer una idea de lo que me ha gustado esta receta! Y no sólo a mí. Anoche llevé un trozo a Es Amor, y Eva Guillamón me decía que de todos los dulces míos que había probado, este bundt cake se llevaba la palma.

Los bunt cakes son unos bizcochos un poquito más densos, que dicen que es mejor consumirlos al día siguiente de su elaboración, ya que así asienta mejor la miga. Por otro lado, se hornean en moldes circulares con un hueco en el centro.

BUNDT CAKE ESPECIADO DE CALABACÍN Y NUECES CON GLASEADO DE CHOCOLATE BLANCO Y QUESO (receta adaptada de Nina’s Kitchen)

Ingredientes:

 

- 280 g. de harina con levadura (podéis prepararla casera mezclando en una báscula 3 cucharaditas de levadura y 1 de sal, y completar con harina hasta 280 g.)

- 300 g. de calabacín rallado con piel (yo pesé el calabacín una vez rallado)

- 350 g. de azúcar

- 250 ml. de aceite de oliva de graduación suave

- 130 g. de nueces troceadas pequeñitas

- 3 huevos

- 3 cucharaditas de canela

- 1/2 cucharadita de nuez moscada

- 1/2 cucharadita de jengibre molido

- 1/2 cucharadita de mezcla de especias de canela, clavo, pimienta y nuez moscada (es una mezcla que tengo para este tipo de bizcochos especiados. Podéis prepararla casera, o simplemente podéis añadir otra 1/2 cucharadita de jengibre o de lo que queráis)

- 1 cucharadita de pasta de vainilla (recordad que podéis sustituirla por las semillas de una vaina de vainilla)

- 1 pizca de sal

- Cacao en polvo sin azúcar

Y para el glaseado:

- 100 g. de chocolate blanco

- 3 cucharadas de leche

- 5 cucharadas de azúcar glas

- 5 cucharadas de queso crema

Elaboración:

-Precalentamos el horno a 180º.

- Tamizamos la harina y las especias.

- Batimos los huevos y les incorporamos el azúcar y posteriormente el aceite.

- Continuamos batiendo y añadimos el extracto de vainilla.

- Seguidamente incorporamos el calabacín rallado. Batimos.

- Le vamos agregando poco a poco la harina, mientras seguimos batiendo para que mezcle bien.

- Ponemos las nueces en un cuenco y les espolvoreamos cacao en polvo. Tienen que quedar cubiertas de cacao, pero sin excesos (este paso se hace para que las nueces no se vayan al fondo del bizcocho. Normalmente se hace con harina, pero se me ocurrió hacerlo con cacao, y aunque no es apreciable de forma clara el sabor, sí es cierto que le da un toque).

- Engrasamos nuestro molde de bunt cake (y si no tenemos, podemos utilizar un molde normal o incluso hacer cupcakes. No hay que ser tan purista ;)   ) con un poco de mantequilla y harina.

- Vertemos la masa en el molde y le damos unos toques para que cubra bien todos los espacios.

- Horneamos unos 40-50 minutos, hasta que al introducir el palillo, éste salga limpio.

- Retiramos del horno, dejamos enfriar 10 minutos, y desmoldamos en una rejilla.

- Para preparar el glaseado, ponemos en un cazo a fuego medio-bajo la leche y el chocolate troceado.

- Dejamos que funda, y posteriormente añadimos el queso. Movemos con unas varillas para que no queden grumos.

- Finalmente incorporamos el azúcar glas tamizado y seguimos removiendo.

- Y ahora sólo nos queda echarlo sobre nuestro bundt cake (este paso se suele realizar poniendo el bizcocho en una rejilla, y debajo de ella, una bandeja de horno para recoger el glaseado sobrante).

Receta súper sencilla y muy muy sana. Para que veáis que también se puede hacer repostería saludable. Espero que os animéis con ella, porque de verdad que es espectacular.

Pasad un feliz fin de semana y Blog Appétit!


15 Comments

  1. carolina's Gravatar carolina
    20 septiembre, 2013 at 4:05 | Permalink

    Me parece un bund cake espectacular!!! Esta misma mañana lo hago, tengo un calabacín y todos los ingredientes, ya te contaré. Que delicia y se ve super jugoso en la foto, un beso

  2. 20 septiembre, 2013 at 4:27 | Permalink

    me encantan los bizcochos especiados y he venido corriendo a ver el tuyo, que buenísimo tiene que estar. me ha gustado mucho.
    un besoteeeeeee

  3. Maricarmen's Gravatar Maricarmen
    21 septiembre, 2013 at 11:48 | Permalink

    ¿Cuándo agregas el calabacín?
    Me imagino que al huevo y al azúcar, después la harina.

  4. Nacho's Gravatar Nacho
    21 septiembre, 2013 at 12:47 | Permalink

    Me parece que tiene una pinta estupenda y seguro que está riquisímo, pero por favor no hables de que es “muy muy sano”, porque de sano no tiene nada, cuando pones 280gr de harina de trigo y 350gr de azucar (dos de los peores hidratos de carbono de rápida absorción) no puedes hablar de cocina sana y si lo rematas con 100gr de chocolate blanco, que de chocolate sólo tiene el nombre porque no tiene cacao, menos.

    Yo soy muy goloso y seguro que me va a gustar, pero estoy cansado que se confunda la comida sana con la comida casera que no siempre es lo mismo, y convencer a mi hijo de 4 años de que no puede tomar un trozo gigante de bizcocho que ha hecho la mamá de un amiguito y dice que es muy sano porque es casero me molesta especialmente.

  5. Luís Mariano López Lozano's Gravatar Luís Mariano López Lozano
    21 septiembre, 2013 at 20:38 | Permalink

    Ese bizcocho me suena un montón… la verdad es que debí probarlo cuando me lo ofrecieron. ¡Mecachis!

    :D

  6. 24 septiembre, 2013 at 20:09 | Permalink

    Llevo una temporada que veo bizcochos (o bundts, me da lo mismo) de calabacín por todas partes. Aunque el calabacín es una verdura que me encanta no me he acabado de decidir nunca. Aunque estoy viendo que tendré que probarlo cualquier día de estos.

  7. Fátima's Gravatar Fátima
    30 septiembre, 2013 at 19:25 | Permalink

    Acabo de hacerlo. En mi horno a 180 grados se ha agrietado por arriba, por lo que lo he terminado bajándolo a 160 y ha estado 1:30h!!! Para la próxima lo pondré a 170 grados desde el principio. Por otro lado, con sólo cubrir las nueces con chocolate en polvo queda un color bastante más oscuro que el de la foto, pero es verdad que el saborcito que le da es muy rico. Para los reticentes, no sabe nada a calabacín!! Es un bizcocho muy apropiado para dar la bienvenida al otoño!!!

  8. 3 octubre, 2013 at 18:08 | Permalink

    Hola! acabo de descubrir este blog y me encanta!! creo que voy a probar más de una receta. Q buena pinta tiene todo. enhorabuena.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Otras publicaciones

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899