Menú

Valencia, quinta en el ‘top 10’ de ciudades a las que viajar en 2011

Nuestra muy querida y mediterránea Valencia ha logrado colarse en una más que meritoria quinta posición en el top 10 de ciudades a las que viajar elaborado por la muy influyente Lonely Planet. La lista es encabezada por un clásico como Nueva York e incluye ciudades como Tel Aviv, Tánger o Iquitos.

Para los responsables de Lonely Planet Valencia se ha visto "durante siglos" un tanto oscurecida "por las grandes ciudades españolas (...) Barcelona y Madrid", pero "nunca más". Ahora, la capital valenciana ha logrado "conectarse con el mundo" pero sin por ello "sin perder encanto provinciano".

Aunque esto último pueda parecer una tontería estoy de acuerdo en que buena parte del encanto de Valencia está en ese carácter un poco provinciano y rural que ha sabido mantener, yo siempre he hablado del barroquismo con un ligero punto hortera – pero sin caer en el mal gusto – que caracteriza a lo que podríamos denominar "el alma valenciana" y que siempre he atribuido a la proximidad de la huerta y el buen clima. Es una simpleza, lo sé, pero no me negarán que es una explicación con cierto encanto.

Además de eso, Lonely Planet cita los grandes eventos deportivos como las dos ediciones de la Copa América o el Gran Premio de F1 que se celebra anualmente. Está claro que este tipo de acontecimientos tiene una rentabilidad publicitaria y de creación de marca tan difícil de cuantificar como imposible de negar.

¿Y de las demás?

Del resto de la lista tengo que destacarles que el número uno lo ocupa mi amada Nueva York, una ciudad que yo creo que hay que vistar en 2011, sí, pero también en 2012 y siguientes, y si tenemos tiempo y oportunidad también en lo que queda de este año.

Y a partir de ahí encontramos algunos nombres bastante sorprendente, aunque lo normal en este tipo de listados es no decantarse por lo obvio y en ese sentido quizá sea más sorpresa lo de Nueva York que el segundo puesto de la marroquí Tánger.

El podio lo completa otra ciudad que me gusta mucho, Tel Aviv, que es vendida por Lonely Planet como una especia de bacanal costera, "Dios es un DJ y los cuerpos de todo el mundo son sus templos", quizá un poco exagerada pero no sin una parte de verdad, ya que estamos hablando de la ciudad más libre, moderna y abierta de miras en miles de kilómetros a la redonda.

La cuarta de la lista es Wellington, capital de una Nueva Zelanda que cada día está más de moda, la quinta nuestra Valencia y las siguientes en la lista son Iquitos (Perú), Gante (Bélgica), Delhi (India), Newcastle (la de Australia, no la inglesa) y Chiang Mai (Tailandia).

Una buena lista de deseos viajeros, ¿no creen?

Herramientas

21
comentarios
1 Hispalense, día

Pues lo siento por los valencianos si los han metido en esta lista en quinto lugar detrásde Tánger . He estado en Tánger este verano y es simplemente espantosa. La parte vieja está descuidadísima y no recomendaría pasar por allí a ciertas horas y la parte nueva es absolutamente hortera, una especie de mini benidorm marroquí. Honradamente creo que ni su peor enemigo le podría hacer a los valencianos la faena de ponerlos por detrás de Tánger.

2 Jose Rubio, día

Pues yo lo siento por los sevillanos,madrileños y catalanes que van despues de Valencia y de Tanger.

3 Margie, día

Mi madre es de Iquitos y a mí siempre me ha parecido una ciudad fascinante. Cuando iba de pequeña de paseo, me parecía que iba al Paraíso. Todo me gustaba,la comida,la gente,la ciudad.

4 Juan Flores, día

Tanto lo de Iquitos y como lo de Tánger es la leche. Tánger es una ciudad interesante y "bohemia" hasta cierto punto, pero nada más. La selva amazónica es siempre bella e Iquitos es un pueblo medio bonito en medio de la selva. A mi me ha gustado más Manaos. Respecto a Valencia, ni de lejos se merece ese quinto puesto, a pesar de la belleza de toda su parte moderna. Es una ciudad mediocre y sus habitantes de los más paletos de España.

5 Julio, día

Se supone que no se debe insultar, verdad? Pues si es así no permitan publicar mensajes como los del tal Juan Flores que dice que Valencia es mediocre y los valencianos unos paletos. Con ello da muestra de una muy mala educación, probablemente culpa de la LOGSE.

6 Juan Mora, día

#5 ... Señor Juan Flores: vos mismo se definió: paleto y mediocre!

7 Pepe Lopez, día

Tonteria periodistica de la semana. A un jipi le gustará mas Tanger, a una pareja de mediana edad seguramente les emocionará Venecia y a un viajero en la treintena con ganas de emociones seguramente le volverá loco Vietnam...

8 Julián Navarro, día

Sr. Juan Fklores, posiblemente Valencia no merezca estar en el quinto lugar; posiblemente sea una ciudad mediocre ( todo es cuestion de gustos ), pero sus habitantes ¿ por qué son paletos ? Yo soy hhabitante de Valencia y estaría encantado de conocerle sólo con saber que usted tiene la mitad de CULTURA que YO

9 Lucas Domínguez, día

Yo conozco muy bien Valencia, como el que más. Es una ciudad relativamente interesante, y los nuevos edificios y eventos tienen su aquello. Sin embargo, coincido en que la pésima educación de su gente -realmente hablo de paletos-, la ínfima oferta gastronómica y el bajísimo nivel cultural de los valencianos la colocan, en mi opinión, lejos de lo mejorcito de España.

10 TONET DE VALENCIA, día

quizas ese paletismo,sea debido a la masiva inmigracion de teruel,las dos castillas y andalucia,huyendo del hambre,y a la de losvascos refugiados,huyendo del fanatismo.pero yo como valenciano no me siento para nada paleto,un saludo.

11 Lucas Domínguez, día

Yo diría que el paletismo de los valencianos se debe a que, desde hace siglos, vinculan la prosperidad a la tierra y el trabajo en ella, en vez de a la formación y el conocimiento. De hecho, la poca burguesía que hay en Valencia es de origen rural. Además, es una de las dos o tres comunidades de España donde menos se lee. Va a ser por algo...

12 el brases, día

señors a veure!! Ja esta bé de faltar el respete, perqué jo crec que no hi ha que menyspreuar a una regió de gran tradició cultural. Que hi haguen quatre incults no vol dir que sigam tots uns "paletos". O acàs Miguel Hernandez d'on era?? I el tirant lo blanch d'on era?? Ahh per cert quan tingau un gran premi de F1 i l'America's Cup, parlem. Abans de parlar informeu-se. Traducción. Señores a ver!! Ya esta bien de faltar el respeto, porque yo creo que no hay que menospreciar a una región de gran tradición cultural. Que haya cuatro incultos no quiere decir que seamos todos unos paletos. O acaso Miguel Hernandez de donde era?? I el "tirant lo blanch" de donde era?? Ahh por cierto cuando tengais un gran premio de F1 i l'America's Cup, hablamos. Antes de hablar informaros.

13 Lucas Domínguez, día

He aquí la prueba de todo lo dicho...

14 valenciano, día

Adivina, adivinanza... ¿donde se imprimió el primer libro en España?... (por favor, que alguien se lo traduzca a Juan Flores)

15 arturo, día

para el tal Juan Flores,y los de su piara lo de paleto sera tu put* madre que te pario, ha saber donde te cagaron a ti cabr*n de mierdaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

16 Lucas Domínguez, día

Arturo: mira si eres paleto que escribes "ha saber" en vez de "a saber". Por la boca muere el pez...

17 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, Creo que es posible compartir nuestras opiniones sobre Valencia o cualquier otra ciudad sin ser descorteses con sus habitantes, así que pido a unos y a otros que tratemos de ser lo más educados posible: hablemos (y mucho) de viajes sin tirarnos los trastos a la cabeza unos a otros, por favor. En cuanto al artículo, he de decir que a mi también me ha sorprendido el quinto puesto de Valencia, no porque no me guste la ciudad, que me parece bonita, agradable e interesante, sino porque entre las miles ciudades del mundo creo que hay más de cuatro que pueden ser destinos más sorprentes o espectaculares en el 2010. Lo que pasa es que este tipo de listas juegan también a la originalidad y la sorpresa, así que no es tan raro que aparezcan propuestas que no todos suscribimos. En cualquier caso, hay que alegrarse porque al menos aparezca una ciudad española. Un saludo a todos e, insisto, evitemos los roces innecesarios. Carmelo Jordá

18 César Caronell, día

No me puedo creer la de sandeces que uno puede leer por estos foros.¿Como es posible que personas que tienen la cultura suficiente para leer un periodico sean capaces de generalizar de una manera tan infantil?En la television he visto gente tanto de Vallecas como de la Moraleja,y su nivel cultural rozaba el analfabetismo,y no por ello voy a pensar que en Madrid la gente es analfabeta,ni tampoco en Vallecas,ni en la Moraleja. Me preocupa un poco ese desprecio por lo valenciano,por la gente valenciana;no es la primera vez que lo veo por aqui por internet.Desde luego no me preocupa que un niñato,llamese Juan Flores o pepito grillo,no tenga nada mejor que hacer que dar su infantil opinion sobre los valencianos,lo que verdaderamente me inquieta es que esa impresion ha arraigado siempre en los gobiernos de turno.Consecuencias:la comunidad valenciana es la comunidad autonoma que menos dinero recibe por habitante,viene de largo...y el futuro no parece muy alentador.

19 javi, día

Valencia es una ciudad sin pies ni cabeza. Sin principio ni final.

20 diego, día

yo soy de valencia y es cierto lo que estoy leyendo aunque no hay que generalizar, da mucha pena cuando ves que las metas de gran parte de su juventud es llevar un bmw ys apariéncia. Algo propio de su gobierno que ha arruinado a la comunidad por querer aparentar algo que jamás seremos (eso si los chiquillos estudiando en barracones)una ciudad con lujosa.

21 Juan, día

Yo vivo en valencia muchísimos años es una ciudad encantadora lo suficientemente grande para ser una capital y lo suficientemente pequeña para ser atravesada fácilmente en minutos de coche, tiene mucho que ofrecer pero tiene una lacra muy grande en índice de paletos tan elevado que tiene, la gente no sabe andar sin tropezar con alguien, se quedan delante de establecimientos hablando, no saben circular o conducir, tampoco en una mayoría tienen educación si tropiezan contigo no saben disculparse, si entras en un bar es como que les cuesta atenderte. En fin el talante de pachorra y que todo les importa y rábano hace y le da ese toque de mediocridad. Bueno ciudad de primera con ciudadanos de tercera.