Menú

Un vergel llamado Marrakech

Probablemente todos tenemos, antes de conocerla, una imagen ligeramente distorsionada de Marrakech: además de la ciudad de Jemaa el Fna pensamos en un lugar seco, marcado por la cercanía del desierto.

Pero la realidad es diferente: el Sahara está cerca, sí, pero también lo está el Atlas con sus impresionantes alturas de 4.000 metros y sus cumbres nevadas durante ocho meses al año, y eso significa que Marrakech dispone de gran cantidad de agua con la que se riegan muchos jardines que dan a no pocas partes de la ciudad un aspecto muy distinto al de ese secarral que esperamos.

Eso no quita que que las casas tengan todas su típico color ocre, que las calles se llenen de polvo al paso de carretas, coches desvencijados y viejos escúteres, pero quizá a la vuelta de la esquina esté el jardín de la Menara, el inicio del Palmeral o el pequeño vergel de una vieja mansión, ahora abierto al público.

Este último caso es, precisamente, el del Jardín Majorelle, uno de los lugares que conocí en mi reciente viaje a la ciudad marroquí. Se trata de un lugar con cierta historia que también contribuye a su atractivo: fue el jardín de la mansión privada de un pintor, Jaques Majorelle, que se había hecho construir una preciosa casa de estilo muy moderno para la época – los primeros años treinta – y que a su alrededor creó un hermoso vergel con aire de jardín botánico.

Tras la muerte de Majorelle el lugar cayó en el olvido hasta 1980, año en el que el modisto Yves Saint Lauren compró la finca y restauró y mejoró el jardín, que se abrió para que pudiesen visitarlo los turistas.

Hoy es un lugar pequeño pero con mucho encanto, habitualmente lleno de turistas aunque a pesar de ello transmite una paz y una tranquilidad muy especiales y en el que siempre hay un rincón en el que sentirse sólo y disfrutar de las plantas y del azul intenso que lo impregna todo.

La Menara, o la postal de Marrakech

Otro jardín muy hermoso pero muy distinto es el de la Menara, en las afueras de la ciudad y muy cerca del aeropuerto. Se trata más de un olivar que de un parque a la europea, es de un tamaño importante y, sobre todo, en su centro hay un gran estanque en el que, por canalizaciones con siglos de antigüedad, se recogen las aguas turbias y terrosas que llegan del Atlas.

Ese agua se utiliza luego para el riego en muchas zonas de la ciudad, pero lo interesante es que en uno de los extremos del lago se ha construido un pequeño pabellón decorativo. Tras él la perspectiva no puede ser más hermosa: los picos nevados del Atlas dando la sensación de que se alzan desde la nada.

Y frente al pabellón las aguas calmas del estanque, reflejando el ocre de sus paredes en primer plano y el blanco de la nieve en el segundo. La imagen es inolvidable al atardecer, cuando el sol cae a la derecha y da un tono dorado a las paredes del pabellón y al agua marrón terrosa del estanque, mientras que el azul de las montañas y el blanco de la nieve parecen hacerse más intensos.

No dejen de visitar el lugar si viajan a Marrakech, y no dejen de hacerlo a la caída del sol, compartiendo la vista con las parejitas de novios y con los grupos de jóvenes, esperando que estos últimos no sean demasiado gritones para no romper la magia del momento.

Y NO SE PIERDA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS JARDINES DE MARRAKECH

Herramientas

16
comentarios
1 Johann Wolfgang Goethe, día

Estuve have poco alli y visité los 2 jardines. El jardin de Menara, sinceramente, no merece la pena. No es mas que un estanque cuadrado con peces sobre-alimentados de tamaño monstruoso que dan "cosa" verlos de lo grande que son y alrededor un sembrado de olivos sin ningun atractivo jardinístico. Los olivares de la sierra de Cazorla son mucho mas interesantes. Cobran un Euro por entrar a ver la caseta de las fotos, que no tiene absolutamente nada que ver dentro. El de Yves Saint Laurent, es algo mas interesante, pero tampoco alucina uno. Bambu (originario de Asia) por todas partes y algunos cactus entre medias y hay tal mogollón de gente, que agobia. Pienso que es mucho mas interesante visitar el museo de Bert Flint, con una colección preciosa de alfombras y artefactos africanos (marroquíes y del "africa negra"), en una casa que recuerda a un rincón de la Alhambra, la sombra y fuera del bullicio de turistas.

2 arqueóloga, día

Pues ni regalado, voy allí, boicot a todo lo moro.

3 Sam, día

Hay que ver, arqueóloga, te perderás muchas cosas en la vida con ese modo de ver el mundo, en fin, yo sñi fui y me gust´, tú sigue mirando tu ombligo, pena...

4 Francisco, día

Boicot al turismo marroquí y a los productos marroquíes. Va siendo hora de que las autoridades marroquíes, comenzando por Mohamed VI, se den cuenta de que también la sociedad civil española no estamos de acuerdo con los procedimientos que el gobierno marroquí tiene hacia los saharauis, intereses españoles (pesca, agricultura), Isla Perejil, Ceuta y Melilla, terrorismo salafista y demás "detallitos" que nos están haciendo "arrodillarnos" delante de un monarca marroquí que está rodeado de lujos, pero que luego nos "echa" hacia Ceuta y Melilla los inmigrantes subsaharianos que él no quiere. Por encima del turismo y los monumentos está la DIGNIDAD de un pueblo. Luego vamos nosotros a hacer mezquitas a países musulmanes y no nos dejan. ¿Quieren ustedes dar de comer al "rothwiler" que luego intenta arrebatarnos lo nuestro? Vamos, por favor... un poco de DIGNIDAD.

5 uno ,as, día

Estuve en Marruecos y no pienso volver jamás. Me insultaron, despreciaron y me intentaron robar a cada momento. El moro a morilandia.

6 Andoni, día

El autor del texto se ha dejado llevar por la lirica, conozco bien Marruecos en general y Marrakech en particular, po cuestiones laborales.Los dos jardines son muy corrientes nada especial, La Menara es la imagen de la ciudad al menos turisticamente hablando pero salvo el estanque, no hay nada reseñable.Al autor del articulo se le ha ido la pluma

7 nayim, día

Ya esta bien de insultar a los marroquies, en este caso, si sus dirigentes no son democratas, toda la sociedad no tiene culpa. Los MOROS de forma despectiva como dice el comentario 5 son de MAURITANIA, los marroquies son marroquies. Ya no se acuerdan de lo que les han construido las casas, los jardines, chapuzas sin pagar impuestos y otros. Y vale ya de generalizar.

8 josea1969, día

Para Nayim, yo tampoco estoy de acuerdo en que se utilice el término de forma despectiva, pero no inventes. Ahí tienes lo que dice el RAE. moro, ra. (Del lat. Maurus). 1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África. 3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s. 4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s. 5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo. 6. adj. Se dice del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia. U. m. c. s. 7. adj. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo negro con una estrella o mancha blanca en la frente y calzado de una o dos extremidades. 8. adj. coloq. Dicho del vino: Que no está aguado, en contraposición al bautizado o aguado. 9. adj. coloq. Dicho de una persona, especialmente un niño: Que no ha sido bautizado. 10. adj. Cuba. Dicho de una persona mulata: De tez oscura, cabello negro lacio y facciones finas.

9 Pepin, día

Se puese visitar alguna iglesia por esos lares ??

10 Pascual, día

Pues si es tan bonito, que se queden todos en bonito y democrático país

11 sosocaustico, día

hola, estuve en octubre en Marrakech y no vuelvo, poco que ver. Incordio insoportable de lo lugareños (compra,amigo español,compra...), 3 palacios desvencijados, corrupción policial (mejor no alquilar coche!), discreta higiene en hotel de 4* (lástima de empresaria guapa,simpática y occidentalizada...),zoco de círculo vicioso (siempre se vende lo mismo!), y excursiones predecibles. Lo mejor, la Fanta,que sabe a Fanta de los ´80,no como ahora,que sabe a aspirina.

12 Jose_Martin, día

Pensaba ir a Marruecos de viaje, pero viendo como tratan a los periodistas españoles, al final no voy a ir y animo a que a los españoles que no vayan y los que ya lo tienen programado el viaje que lo cancelen. Para que ir ¿para financiar un la represion marroqui al pueblo saharaui, a un satrapa y despues para que nos invadan a nosotros? NO GRACIAS 

13 yo misma , día

Acabo de volver de Marrakech y si ahora mismo me pagaran otro viaje igual NO VOLVERIA. Es agobiante en serio, yo no recomiendo a la gente que vaya. El acoso llega hasta tal punto que tuvimos que llamar a la policia porque un tiparraco nos seguía y nos dijo que o le soltábamos pasta o que seguría ´persiguiendonos. Te insultan si no compras y siempre te engañan. Realmente pienso que una ciudad que vive gracias al turismo debería cuidar mas al turista.

14 José Luis, día

El próximo día 24 hace un año que casí nos matan a mi mujer y a mí en un atraco en Marrakech, en su avenida principal y más turística, a 150 m de los hoteles de 5 estrellas. Yo me llevé 12 puntos de sutura en un ojo, sin anestesia y en condiciones de higiene nulas (camilla ensangrentada y llena de tierra y hormigas, material sin esterilizar y médicos sin guantes). En la "ambulancia" de camino al "hospital", una furgoneta sin medios, me dieron literalmente una catequesis de lo bueno que era el Islam. En la comisaría me obligaron a firmar 5 documentos en árabe sin darme copia y sin dejarme señalar que yo no entiendo árabe, bajo amenaza de "dejarme en la calle sin pasaporte y a ver cómo me las apañaba" (eran las 4:30 de la madrugada). Un trato exquisito... Un vergel sí....

15 gomee, día

ou won¡¯t have to! Next Wednesday for example, when you buy a Living Social deal for Mendocino Farms with your Visa card, you score a free deal for your friend! Don¡¯t miss out: http://www.pumafootwearsale.com gomee team ^-^

16 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.