Menú

Ronda, quintaesencia de Andalucía

Hablábamos por aquí de Ronda hace unas semanas y los lectores me afeaban en sus amables comentarios que dejaba muchas cosas fuera. Tenían razón, pero sólo a medias: ya entonces tenía en mente esta segunda entrega sobre una ciudad, o casi más un pueblo, cuya belleza transciende los tópicos.

Ronda es mucho más que el Tajo, si bien sería suficiente con éste para justificar el viaje; y es también mucho más que el tópico del pueblo blanco andaluz, pero hay que admitir resume que éste y lo eleva a una calidad que encontraremos en pocos lugares.

No en vano, pocos destinos de España tienen el pedigrí turístico de Ronda, que ya era una parada fija en el trayecto de los viajeros románticos que ya en el S XIX recorrían Andalucía buscando lo "auténtico" y en ningún otro lugar lo encontraban tanto como en esta pequeña y casi inaccesible ciudad blanca.

Uno de esos viajeros, algo posterior pero de los más ilustres, fue el poeta Rilke, que pasó varios meses en Ronda y escribió sobre ella en sus cartas:

"Ronda es... como un gigante hecho de rocas que soporta sobre sus espaldas una pequeña ciudad, blanqueada y reblanqueada de cal, y que, con ella a cuestas, avanza un paso sobre la otra orilla de un delgado riachuelo, exactamente igual que San Cristóbal con el niño Jesús".

Es, en definitiva, bellísima y un lugar del que sin duda se acordarán toda la vida, aunque sólo vayan un par de días, aunque sólo pasen unas horas... si bien es cierto que es casi un pecado ir con prisas y, sobre todo, no disfrutar de al menos una noche rondeña.

Tiene, por supuesto, algunos monumentos importantes (más allá del Tajo y el Puente Nuevo, se entiende) pero no es eso lo que yo destacaría de Ronda, sino las calles empedradas y en cuesta, las largas paredes blanquísimas o las ventanas enrejadas.

Imágenes todas que nos remiten a una Andalucía un poco tópica de pueblos blancos y bandoleros que en pocos lugares es tan cierta (bueno, lo de los bandoleros ya no) y tan hermosa como en Ronda, donde cualquier rincón del que saquemos una foto podría ser identificado con esa región de España por casi cualquier viajero del mundo.

Una iglesia muy peculiar

Les he dicho que no son los monumentos lo más destacado de Ronda, pero eso no quiere decir que no los haya realmente interesantes, como la iglesia de Santa María la Mayor, que une ser hermosa a ser verdaderamente extraña, fruto de un proceso de construcción más bien peculiar.

Construcción y destrucción: parte del templo se derrumbó tras un terremoto en 1580, ocasión que se aprovechó para ampliarla, cosa que se hizo de forma completamente diferente a lo que quedaba del original, no sólo en el estilo, sino también en tamaño, así que hoy la iglesia tiene unas pequeñas naves góticas y otras mucho más altas renacentistas, que parecen (y en cierta forma son) de un templo completamente distinto.

Y no menos peculiar es el caso del alminar de San Esteban, una minúscula giraldilla que ha pasado de ser parte de una mezquita a serlo de una iglesia y, finalmente, ser tan sólo una torre sin otra función que ser hermosa y dejarse fotografiar.

Hay más monumentos que merecen una visita: las murallas a un extremo de la ciudad, el ayuntamiento, algunos palacios como el del Marqués de Salvatierra o el llamado del Rey Moro...

Incluso hay un par de museos curiosos que están interesantes, uno sobre el bandolerismo (ya les digo que en ningún otro lugar el mito y el tópico son tan ciertos); uno sobre la caza; o el Museo Joaquín Peinado, sobre este pintor y que además está en el Palacio de los Moctezuma, que es otro de los grandes edificios civiles de la ciudad.

Herramientas

7
comentarios
1 Pepe Romero, día

Ronda es todo eso y mucho más, su sabor exquisito, su olor, canela su paisaje urbano de contrastes maravillosos, su comercio, genial, paseo Vivente espinel, con arte de forja en sus farolas inigualable y su plaza de tros algo distinto incluso a otras maestranzas...

2 jose luis, día

yo he estado 3 veces y no sabria decir cual fue de las me gusto mas de verdad muy bonita

3 Luis Hernández, día

He estado una vez hace 12 años y volvere. Es preciosa. Falta tanto en comentario como fotos los baños arabes que estan debajo de la puerta de Felipe V. Cuando fiu estaban abandonados pero he visto fotos recienttes y al menos estan sin hierbas.

4 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

5 jOSEMARIA, día

Ronda fue llamada por el poeta Rilke "la ciudad soñada" y creo que acertó plenamente.Para mi sencillamente es de lo más bonito de España.

6 FOX CORNERS, día

Yo tengo la suerte de tenerla a una hora en coche, y es una de las ciudades más bonitas de España

7 FOX CORNERS, día

Quiero hacer una rectificación, no es el alminar de san Esteban. Se puede llamar alminar o minarete de San Sebastián.Un saludo. Y recomiendo la visita al Museo Lara, de un coleccionista rondeño, n un palacete con 16 salas en las que pueden encontrarse armas de todas las épocas, piezas arqueológicas, cámaras fotográficas y proyectores de cine de otros tiempos, una sala sobre brujería, inquisición, es una pasada y lo recomiendo.Un saludo.