Menú

Once (+1) trucos infalibles para la fotografía de paisajes

Los paisajes son uno de los motivos clásicos de la fotografía y uno de los retos a los que con más asiduidad nos enfrentamos como fotógrafos viajeros, raro es el viaje en el que no tenemos la oportunidad de hacer una buena fotografía viajera y, por tanto, transmitirles estas once ideas que he encontrado en la Digital Photography School me parece particularmente interesantes. Además, añado una última de cosecha propia. Empecemos:



1. Aumente al máximo la profundidad de campo
Es una apuesta segura en la fotografía de paisajes: cierre el diafragma de su cámara tanto como le sea posible y consiga una gran profundidad de campo. También debe considerar la opción de usar objetivos que favorezcan esta posibilidad como los grandes angulares.

2. Utilice un trípode
Usar un trípode le servirá para poder prolongar el tiempo de obturación sin problemas (y así poder cerrar el diafragma y seguir el truco 1) y también para cuidar al máximo la composición.

3. Busque un punto de atención
Casi todas las fotografías necesitan uno y las paisajísticas también, además en este caso es más fácil que, ante un paisaje impactante, nos dejemos llevar por la belleza del lugar y se nos olvide este "detalle".

4. Preste atención al primer plano
Introducir elementos de interés en el primer plano dará profundidad a sus imágenes y las dotará de una personalidad diferente. Además, lo más probable es que le ayuden a mejorar la composición.

americana_flores


5. Tenga un ojo puesto en el cielo
O incluso los dos, puesto que un buen cielo con nubes o en un atardecer puede ser un elemento protagonista en una buena fotografía de paisajes. En este caso considere muy detenidamente la exposición e incluso evalue la posibilidad de dejar todo lo que esté por debajo de la línea del horizonte reducido a un mero "skyline".

bbridge01


6. Capture el movimiento
¿Movimiento en un paisaje? Sí, los paisajes están llenos de movimiento: el agua, el viento y otros elementos pueden dotar a su imagen de una dinámica que le ayudará a sorprender.

7. Introduzca líneas que introduzcan
Las líneas que se desplacen hacia el fondo de la imagen son otra buena herramienta para dar profundidad a su fotografía y para guiar los ojos de los que las contemplen, si tiene la oportunidad no deje de utilizarlas.

volcanycamino


8. Trabaje con la meteorología

Las distintas condiciones meteorológicas pueden darle al mismo paisaje apariencias realmente diferentes, así que trate de aprovechar las mejores si tiene la oportunidad e incluso de trabajar las distintas posibilidades en un mismo lugar.

9. Aproveche las "horas doradas"
La luz alrededor de la salida y la puesta del sol es la mejor para prácticamente cualquier tipo de fotografía, pero esta norma es todavía es más cierta, si cabe, en el caso de la fotografía de paisajes: la luz dorada que resalta los colores, las sobras alargadas que dan profundidad... ¡Vale la pena madrugar!

10. Cuidado con el horizonte
Preste atención a dos elementos clave respecto de la línea del horizonte: que no "caiga" hacia ninguno de los dos lados de la imagen y que no esté situada en el centro (vean más sobre la regla de los tercios en este artículo).

11. Cambie su punto de vista
Aunque cada día y cada hora del día el mismo paisaje es diferente no deje de investigar nuevas posibilidades para sus fotografías, muchas veces será mejor que su imagen tenga un aspecto menos de "puzzle", si me premiten la expresión, y resulte más original.

+ 1. Introduzca elementos que ayuden a "medir" el paisaje

Una casa, una valla, algunas personas... Puenden ser elementos que destruyan lo idílico de un paisaje, pero también pueden ayudar a quién observe su fotografía a percatarse de su grandiosidad, así que evalúe usarlos si tiene la posibilidad.

mirador_vistas01

Herramientas

0
comentarios