Menú

La Seo y el Pilar: campeonato de iglesias en Zaragoza

En muy pocas ciudades de España encontraremos en la misma plaza dos iglesias con la monumentalidad, el significado y la belleza de las dos que compiten en la plaza del Pilar de Zaragoza: la famosa Basílica y la menos famosa pero no menos hermosa Seo.

La plaza tiene un tamaño impresionante pero aun así no deja de ser una acumulación fenomenal, sobre todo si tenemos en cuenta que al otro lado y frente a la Seo está una tercera, la de San Juan de los Panetes, que también resulta interesante con su inclinada torre mudéjar.

Por supuesto, la que tiene la fama es la Basílica, imponente en sus descomunales proporciones y también un lugar de culto con una significación muy especial: no en vano la Virgen del Pilar es una de las imágenes que más fervor despierta en España.

Arquitectónicamente el templo es muy espectacular, casi sobrecogedor (sobre todo si uno tiene la suerte de visitarlo mientras están tocando el órgano, como me ocurrió a mi) y aunque no sea de mis favoritos estoy convencido de que la inmensa mayoría de los viajeros se sentirá impresionado y maravillado.

No suelo hacerlo, pero en este caso creo que es obligado dar cifras, pues les ayudarán a hacerse una idea: tiene 150 metros de longitud por 70 de anchura (campo de fútbol y medio, más o menos) y su altura llega a los 80 metros en la linterna de la cúpula principal y las torres son aún más altas.

Personalmente, y que me disculpen los lectores zaragozanos, no me gusta mucho el estilo barroco en el que está construida la Basílica y que llega a la exageración en la Santa Capilla en la que se guarda la imagen de la Virgen, pero eso es un gusto personal y estoy seguro de que a la gran mayoría de los que la visiten y no deja de ser un lugar de gran interés artístico: arquitectura de Ventura Rodríguez, frescos de Goya (entre otros)...

La joya escondida

No me gusta mucho el Pilar, como digo, pero espero que mis lectores aragoneses empiecen a perdonarme cuando les diga que, a cambio, la Seo me parece una auténtica maravilla.

Se trata de la primitiva catedral de la ciudad, pues ahora el cabildo catedralicio está repartido entre ambas iglesias, tras competencias y enfrentamientos que por lo visto llegaban a un punto similar a lo que hoy en día es la pelea Madrid – Barça.

Aunque tiene elementos de muchos estilos arquitectónicos el predominante es el gótico en el que están construidas las naves principales: con unas esbeltas y altísimas columnas que sostienen una bellísima bóveda de crucería.

En el altar mayor encontramos otro espectacular elemento gótico: un retablo de alabastro considerado una de las obras más importantes de escultura en este estilo de toda Europa.

De otros estilos encontramos elementos mudéjares, como el espectacular cimborrio, del que se dice que tiene forma de mitra papal porque fue costeado por el Papa Luna. Y todas las capillas laterales que compiten entre sí en lujo y barroquismo.

La Seo, además, es una iglesia muy tranquila (claro, todo el mundo está en el Pilar) que podremos visitar prácticamente solo, lo que con su arquitectura y la hermosa luz de su interior hará de la visita una experiencia realmente diferente.

Vamos, que no se la pierdan, que en Zaragoza no todo es el Pilar... ni siquiera hablando de iglesias.

Y NO DEJEN DE VISITAR NUESTRA GALERÍA CON IMÁGENES DEL PILAR Y LA SEO

Herramientas

19
comentarios
1 Kufisto, día

En un templo así no hay dudas sobre la existencia de Dios. Estupendas fotografías. Felicidades otra vez, Carmelo. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/la-cacerola-azul-y-los-pendientes.html Saludos.

2 LeonAnto, día

Enhorabuena por las fotografías.

3 marcp_dmoz, día

Bonitas fotos! ¿Has pedido un permiso especial? Que yo recuerde, no permiten hacerlas en el interior...

4 Tacho, día

En fin maño...si vas a escribir por lo menos informate...Iglesias...lo dirás por el Marcelino, porque una es la Basílica del Pilar y la otra es la Catedral de la Seo. Y sí por lo menos has acertado en una, San Juan de los Panetes que es Iglesia, aunque actualmente sin culto. Macho, y el comentario de que no te gusta el estilo de la Basílica y por dentro te parece recargado, es fenómeno...muy bueno...de segundo de primaria ¿Cuantos años tienes? ¿ocho? Saludos a todos desde Zaragoza.

5 lola, día

Estupendas las fotos! Quiero muchísimo a Zaragoza y nunca he faltado a ver a la Pilarica cuando he viajado a esa ciudad.

6 Vollmond, día

A mí tampoco me gusta el estilo de la Basílica y estudié Historia del Arte. No me gusta el barroco. Puedo decir si un barroco es bueno o malo, pero ese estilo personalmente no me gusta. Supongo que lo que pretende decir el autor del artículo es algo similar. A mí también me gusta mucho más La Seo. Por cierto que si hay tan poca gente allí es porque el arzobispado ha decidido convertirla en un museo de pago. Sólo hay unas pocas misas y una capilla exterior para la gente que desea ir allí a orar o meditar. Una política lamentable que otras diócesis han seguido con sus catedrales (Burgos es otro caso que me enfada especialmente). A mí me gusta ir a estos templos para estar en silencio, para meditar, especialmente en esas horas en que hay menos visitantes y menos algarabía. Que los conviertan en simples museos de pago me parece tan triste como revelador de la mentalidad que también impera en la Iglesia en estos tiempos.

7 Vult, día

No pasa nada si no le gusta el Pilar, Para gustos los colores. Es cierto, La catedral de San Salvador que así es como se llama (La Seo), es históricamente muy interesante por situarse en su emplazamiento a lo largo de los siglos un templo romano, luego iglesia cristiana, posteriormente mahometano y tras ser reconquistada la ciudad la actual Catedral, como curiosidad le diré que las verjas interiores fueron inspiración para las del monasterio de San Lorenzo del Escorial , pues cuando Felipe II vino a ser coronado Rey de Aragón, pues se juraba en la Seo, las vio y encargó a su autor las de San Lorenzo del Escorial. Eso por no decir que por la influencia del Papa Luna es la única iglesia cristiana (que yo sepa) decorada con la media luna, todo ello hace de La Seo un lugar excepcional. Aun con todo me quedo con la casa de Mi Madre la Santísima Virgen del Pilar. PD: Ciertamente está prohibido sacar fotos , pero puestos a ser incívicos, se le olvidó sacar la foto a las bombas de la guerra civil que están en el Pilar. Saludos

8 acl, día

¿y el autor quién se cree para decir si le gusta o no el Pilar de Zaragoza? ¿acaso yo en un medio público me pongo a decir si me gusta o no la catedral de Burgos o la de Sevilla? Un poquito de humildad, autor, porque no eres más que un vulgar periodista que moritá y desaparecerá de la memoria de la sociedad, mientras que el Pilar de Zaragoza, salvo terremotos, que no abundan por estas tierras, no desaparecerá.

9 Vollmond, día

Oigan, pues estaría bueno que alguien no pueda decir si el estilo de un edificio le gusta o no. Hay que ver lo que hace el regionalismo de boina a rosca...

10 zgzna, día

A mí,personalmente, también me gusta mucho más el románico - sobre todo-, el gótico o ciertas torres mudéjares. Muy bonitas las fotos que has hecho, Carmelo. Muy acertado haber puesto fotos de San Juan de los Panetes, una iglesia cuya torre tiene mucho encanto y el Torreón de la Zuda, que tiene algo. (Un poco más a la izquierda están las murallas romanas de César Augusto). Hay que recordar que Zaragoza es una ciudad que hace ya bastantes años celebró el BIMILENARIO de su fundación. Lo digo porque los catalufos presumían hace poco del milenario de la fundación de Barcelona. Ellos han cumplido un milenio. Nosotros, DOS. Es que no pueden con nosotros. Sí que echo en falta fotos del cimborrio de La Seo y su lateral mudéjar que dejaron a la vista en la rehabilitación. En fin, Carmelo, que si me lo hubieras dicho, te habría acompañado encantada y te habría llevado a tomar tapas y a comer. Aunque seguro que tú los encontrarías sin problemas. Eres espabilado y además, en Zaragoza hay mucho donde elegir. Un saludo desde Zaragoza.

11 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, En primer lugar y como siempre, gracias por leer y por opinar (aunque sea para criticar). Desde mi punto de vista como periodista tengo no sólo el derecho sino la obligación de ser sincero y señalar aquello que me gusta y aquello que me gusta menos, sobre todo cuando he tenido especial cuidado en aclarar que se trata de un gusto personal y que no tiene por qué pasarles a los demás. Otra aclaración en cuanto a las fotos: normalmente soy muy respetuoso con las prohibiciones que me parecen lógicas: no hacer fotos con flash, no hacerlas durante el culto... Que se prohiba sin más hacer fotos me parece francamente mal y ganas de molestar al viajero (e incluso al creyente). Normalmente como periodista puedo pedir permisos para hacer este tipo de fotos ya que voy a hablar del lugar, pero en este caso no tuve tiempo de hacerlo así que, simplemente, me salté una prohibición que me parece estúpida y sin sentido. Aprovecho para pedir mis disculpas al Cabildo Catedralicio, del que espero la comprensión que creo que puede tener dadas las circunstancias. Un saludo a todos, Carmelo Jordá

12 Miguel Angel, día

Buenas noches a todos; Como Aragones me llena de orgullo que se hable de dos joyas arquitectonicas, cada una en su estilo. A mi personalmente me gustan mas los estilos romanicos y gótico, ya que desde mi punto de vista (aunque no sea el extrictamente academico), los estilos romanico y gotico estilos mas puros, mas luminosos. Del Pilar, como cita el autor, su grandeza y sus tesoros pictoricos e escultoricos es lo mas destacable, sin dejar de lado que es un edificio realmente bello, sin parecido en otro lugar y de gran singularidad. En ambos se puede leer la historia de esta noble tierra de España. Atentamente Miguel Angel

13 Sabina, día

Hay otra iglesia reseñamos, que en su día fue catedral también de zaragoza, SAn PAblo. Muy recomendable. Una aclaración al comentario de tacho, san Juan de los paneles si tiene culto. Hay bodas y demás, lo que no hay son misas "regulares"

14 Car,men, día

Soy de Barcelona y el comentario de "catalufos" de zgzna no me ha gustado nada.Además no viene a cuento . Suerte que unos de mis mejores vecinos son maños y son unas magníficas personas.

15 Eduardo, día

@Carmen, No te preocupes, que no todos somos tan majos como esa "zaragozana"... Gracias por disculparla @acl, vaya meada fuera del tiesto... Hablar de tus gustos, como Carmelo habla de los suyos, se puede hacer donde uno quiera, faltaría más. Otra cosa es querer imponer tus gustos sobre otras personas, como tú estás haciendo, e insultar a los que no piensan como tú.... Suenas a fanático de los de "me gusta el Pilar por que soy de Zaragoza, co!" sin criterio ni opinión personal... A ver si empezamos a dejar que cada uno piense lo que quiera pensar y exprese su opinión tan ricamente. Y a ver si tenemos humildad para considerar válidas otras opiniones distintas de la nuestra. Un saludo, Eduardo

16 Eduardo, día

@Tacho, Aparte de tus malas formas, signos de mala educación, también meas un poco fuera del tiesto. La Seo es una IGLESIA Catedral, porque es en ella donde reside el obispo. El Pilar, es IGLESIA Catedral y Basílica. En resumen, las tres son iglesias, en el sentido estricto de edificios de culto crsitiano. Menos humitos, que con gente como tú nos ponen una imagen de paletos que no veas. Tu deberías informarte un poquico también... Un saludo, Eduardo

17 Sefirot, día

Muy buenas fotos. Es una ciudad preciosa. El gusto personal es eso...gusto personal. http://maestrogolpeador.blogspot.com/ Un saludo.

18 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

19 suertudo99, día

Menuda casualidad, es curioso porque yo trabajo de consultor SEO en https://www.joelperez.es/ y ofrezco servicios a clientes para captar más tráfico orgánico a través del posicionamiento web.