Menú

La evolución humana toma forma de museo en Burgos

Este martes la Reina ha inaugurado en Burgos un lugar que cambiará para siempre el perfil turístico de la ciudad castellana, el Museo de la Evolución Humana, un espacio que junto con los yacimientos arqueológicos de Atapuerca convierten a la provincia en un destino arqueológico de primera.

El Museo de la Evolución Humana es un proyecto que empezó a rodar en el año 2000 y que ha tardado cuatro años en construirse. Se trata de un edificio de cuatro plantas basado en un proyecto de Juan Navarro Baldeweg, con el que ganó un concurso internacional entre varios de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

Está situado en el centro de Burgos, en el antiguo solar de Caballerías, y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, dividido en cuatro plantas que recorren diversos aspectos de la historia de nuestra especie, prestando especial atención como no podría ser de otra forma a los yacimientos y los hallazgos de Atapuerca, a los que está dedicada una planta completa.

Además, las tres restantes se dedican a la evolución biológica, la cultural y en la última se explican y muestran tres ecosistemas: la selva, la sabana y la tundra-estepa, explicando como ha ido cambiando el clima y la forma en que la especie humana se ha ido adaptando a esos cambios.

Piezas originales

Aunque el museo pretende ir mucho más allá del concepto tradicional de sala de exposiciones en la que contemplar objetos y quiere ser una experiencia sensorial completa, también cuenta con una importantísima colección de piezas originales, muchas de ellas, por supuesto, provenientes de Atapuerca.

Entre los restos más emblemáticos de las 200 piezas traídas del Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 Miguelón, de un homínido de hace 500.000 años encontrado en la Sima de los Huesos y que es el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial.

También está la mandíbula Letizia de un homo antecessor de 850.000 años de antigüedad. Hay, además, una lasca de silex cuya antigüedad es de 1,3 millones de años.

Un edificio singular

El otro aspecto interesante del Museo es el propio edifico, que es una obra interesante tanto desde el exterior, como en su interior, un espacio espectacular, diáfano y luminoso.

En el centro del espacio abierto destacan cuatro prismas paralelos, separados por profundos cortes verticales y con un ligero desnivel en su parte superior, que también contendrán vegetación de la Sierra, por lo que la naturaleza exterior tendrá continuidad en el interior, de forma que el museo se integra en la experiencia paisajística y espacial del entorno y de los propios yacimientos de Atapuerca.

El museo tiene, hasta el próximo día 25 de julio, unas jornadas de puertas abiertas con motivo de su inauguración. A partir de entonces su horario será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos, mientras que los lunes permanecerá cerrado.

Herramientas

9
comentarios
1 Tinin, día

Este proyecto ha desatado mucha polémica en Burgos, puesto que nació de un excepcional gobierno municipal del PSOE, en una ciudad que tradicionalmente ha sido muy conservadora. Realmente es un proyecto personal de Angel Olivares, ex alcalde socialista de Burgos, naturalemte sin estudios, y famoso por ser director general de la policía en tiempos de la fuga de Roldán. El museo ocupa uno de los solares más importantes de la ciudad, y para su diseño se convocó un concurso internacional, que fue resuelto sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos quienes, ni de lejos, se decantaron por el mazacote que finalmente ha resultado. El impulso del proyecto Atapuerca está más pasado que el chotis, por mas que Eudald Carbonell se disfrace de Howard Carter cada vez que hay una cámara delante, y el edificio ha costado 128 millones de euros de dinero público, más lo que vaya a suponer el mantenimiento de semejante monstruo que, insisto, se ha cargado de por vida, el perfil urbano de la ciudad. Lo más gracioso de todo es que se trata de una empresa del Ayuntamiento de Burgos, de la Junta de Castilla y Leon, y del Estado, lo que no ha impedido que el PSOE local se haya colgado la medalla de considerarlo un logro partidista, anunciándolo así en la prensa burgalesa. A pagar impuestos señores, para que los políticos se cuelguen medallas.

2 Rubén , día

Ni caso del anterior comentario, si quereis saber que es lo que hizo el PSOE la única vez (y menos mal) que gobernó en Burgos es NADA y de hecho dejaron las arcas municipales vacias. Menos mal que la gente se dio cuenta de que había sido un error y le volvió a devolver a la oposición, por cierto, cada elección con menos escaños, por algo será. Y si teneís alguna duda preguntar a cualquier burgales que encontreís por la calle. Saludos

3 Sr. Cangrejo, día

Debe de haber una pequeña errata en el artículo: La lasca no puede tener 1,3 millones de años puesto que el Cretácico acabó hace 65 millones de años. Pero como leyendo se aprende, es bueno saber que los dinosaurios empleaban el "siles" para fabricar sus herramientas y sus teléfonos móviles, mientras que los humanos tenían que apañarse con el silex.

4 Némesis, día

Donde dice museo de la evolución humana, debería decir en rigor: evolución humanoide ¿no?

5 JESUS, día

Este proyecto, si bien es cierto que nació de la mano del anterior alcalde de la ciudad Don Angel Olivares (PSOE), lo único que hizo fue meter presión al la Junta de Castilla y León (por supuesto gobernada por el PP), ofertandole unos terrenos en pleno casco antigüo de la ciudad con el discurso demágogico de los sociatas de que siempre se hacía todo en Valladolid y porqué Burgos iba a ser menos. el PP castellano recogió el guante y ahí está el edificio de aspecto modernista elégido por el édil sociata y sus complacientes concejales en un teórico concurso-exposición de proyectos de carácter público ( los burgaleses preferían el presentado por el arquitecto japonés). Lo otro que hizo el alcalde socialista, a parte de secar la arcas municipales, fué cambiar el nombre de las calles que contenian reminiscencias del antigúo régimen (ya se sabe que lo que no fueron capaces de ganar en el campo de batalla, lo tienen que ganar a consta de cambiar la historia de este páis). Así que despúes de todo ahí está el macroproyecto para gloria de los politicos de este ayuntamiento, junta, gobierno nacional; y desgracia de los pobres contribuyentes que vamos a tener que pagarlo generación trás generación. Por cierto el payaso del Eudald Carbonell no solamente se disfraza para las grandes ocasiones,sino que es su indumentaría habitual,a ver si es que se piensa que está en la selva.

6 Beatrix, día

Una pérdida de dinero para algo como la evolución, que existe. Es como dedicar un museo al ratoncito Pérez. Al menos del ratoncito hay menos pruebas y menos ateos defendiéndola. Debería haber un museo dedicado a defender la verdad de la Biblia y del Diseño Inteligente, y no dar tantas oportunidades a socialmasonería para defender sus fraudes ateos.

7 Tinin, día

Caramba Rubén, que has criticado mi opinión, y ni siquiera la has leido. Ya nos gustaría a los burgaleses que el zopenco de Olivares no hubiese hecho nada: dejó, como tú dices, las arcas con telarañas; dejó este horror de museo per secula seculorum, y se cargó la plaza mayor con ese diseño de ladrillo chirriante. Vamos, como zp, pero en miniatura.

8 Ernesto, día

Tinín, Rubén y Jesús. ¿No os cansáis de mentir?

9 Santiago, día

Pues muchas mentiras no hay, Ernesto.