Menú

La Catedral de Burgos: gótico y arte al máximo nivel

Aún con el fenomenal patrimonio que tiene España en cuanto a iglesias y catedrales, creo que hablando de estas últimas siempre acuden a nuestra mente un número relativamente reducido ellas: León, Santiago, Córdoba, quizá Sevilla, puede que Palma y, sin duda, Burgos.

Y desde luego que la impresionante catedral burgalesa merece sin duda esa posición de privilegio, o esa consideración si preferimos decirlo así: no sólo es un edificio de unas proporciones descomunales y una bellísima factura, sino que en su interior guarda una impresionante colección de objetos y obras artísticas.

Además, supongo que por un proceso histórico no exento de fortuna es una iglesia que nos da perspectivas interesantes: la vista justo tras atravesar el espectacular Arco de Santamaría, que es una preciosidad por sí mismo, es realmente impactante; como la de la fachada desde lo alto de la escalinata que sube a la calle Fernán González.

Sensaciones contradictorias

El interior de la iglesia me provoca una sensación un poco contradictoria: por un lado el conjunto de la iglesia es muy difícil de apreciar, ya que la unidad original de la obra está destrozada por todos los aditamentos que se le han ido añadiendo con los siglos. Algo que en cualquier caso ocurre en casi todas las catedrales españolas, pero me dio la impresión de que en la burgalesa es todavía más acentuado.

Pero por el otro lado, y en Burgos como en ningún otro caso, muchos de esos aditamentos son verdaderas maravillas que contribuyen a que el resultado final sea el que es: una de las iglesias más bellas de Castilla y de toda España.

El mejor ejemplo de esto es la Capilla de los Condestables, una de las obras de arte más hermosas que se puede visitar en una iglesia española. Cuando la visité un guía explicaba a unos patidifusos italianos que la capilla era una "catedral en miniatura" y, de hecho, pese a su reducido tamaño tiene muchos de los elementos de una gran iglesia, incluso el coro labrado en madera.

Además, y sobre todo, su espectacular y altísima bóveda, una auténtica maravilla arquitectónica, nos remite a mucho más que una mera cripta, como también lo hace el impresionante altar de madera policromada o los escudos nobiliarios que decoran las paredes.

Otro elemento que no hay que perderse es la escalera de Diego de Siloé, una forma brillante de convertir un problema arquitectónico de difícil solución, el desnivel de la calle Fernán González con el suelo de la Catedral, en uno de sus rincones más atractivos.

Tampoco hay que perderse el impresionante claustro, de dos pisos y con un gótico de líneas puras y hermosas, con grandes ventanales que filtran una luz tamizada y cálida.

En uno de ellos, por cierto, creo recordar que el bajo, encontraremos un cuadro del Cid pintado hace unos pocos años que es tan feo y de tan poca calidad que casi resulta de imprescindible visionado: al fin y al cabo es posible que en ningún lugar tan artísticamente importante de España haya una obra tan artísticamente pobre. El propio Cid debe estar revolviéndose en su tumba, unos metros más allá frente al altar mayor.

Por último, no hay que dejar de visitar el Museo Catedralicio, del que el propio claustro forma parte y que reúna una colección impresionante de piezas de arte sacro. Además, gracias a una renovación bastante reciente la verdad es que las obras se muestran de una forma muy cuidada que hace resaltar todavía más su valor...

En reaumente, el conjunto de la Catedral es realmente impresionante y lo mejor que se puede decir de él es que merece la fama y el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad que tiene.

NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Herramientas

16
comentarios
1 sara, día

Hemos estado este mes de agosto en Burgos, y hemos venido maravillados de la catedral, algo inigualable, bonita, estremecedora, mezcla de estilos, pero la capilla de los condestables es algo impresionante, ahora recien restaurada como era en un principio, quitandole siglos de suciedad y pátina. Pero el cuadro del cid es algo tan feo, que no sé como alguien no le echa un spray para que lo quiten. Por cierto, hay muchos cuadros del mismo autor en el monasterio de San Pedro de Cardeña, así que ¡ojo!, porque hay como 6 o 7 siete cuadros perpetrados por el mismo autor.

2 Isaac, día

Como bien dijo un ilustre de españa, hace falta toda una vida para poder apreciar las maravillas que esconde piedra a piedra esa catedral. Es sin luagar a dudas la representación mas hermosa entre las hermosuras y la catedral mas impresionante de cuantas catedrales he visto de Europa, sin lugar a dudas Burgos puede presumir de tener una la mas grande y mejor de las joyas catedralicias.

3 alfonso, día

Citar a la Catedral de Palma, que ---con todos los respetos--- no pasa de ser una parroquia, y dejarse en el tintero a las Catedrales de Zamora y/o vieja de Salamanca, me parece no saber se lo que se habla.

4 Jesus, día

La más maravillosa Catedral de Europa. Si mi cuudad, Barcelona, tuviera esa Catedral seríamos mundialmente envidiados.

5 marcp_dmoz, día

Y falta comentar que se puede fotografiar en su interior, con la única restricción de no usar trípode. Ejemplos como la catedral de Salamanca (nueva y vieja) y la de la Almudena (Madrid) y la Seu, así como la Catedral del Mar de Barcelona muestran que no hay razón alguna para prohibirlo... Que aprendan en Toledo, Zaragoza, León, etc. ...

6 alejandro, día

La catedral de Burgos tiene tres características que es difícil encontrar en otras catedrales: 1ª.- Es tan bella por fuera como por dentro. Fíjense cuando la visiten. Por fuera tiene un bosque de pináculas, estatuas, gárgolas, adornos... 2ª.- Las capillas están construidas fuera de la catedral, no como sucede en otras catedrales que la mayoría están entre los contrafuertes. Por eso son capillas maravillosas. 3ª.- Toda la catedral de Burgos es la "Biblia de los pobres". En ella es mensaje religioso es más bello aún que su dimensión artístazica.

7 Tino, día

De las catedrales de España que conozco: Burgos, León, Salamanca, Santander, Zamora, Toledo, Madrid... sin duda me quedo con la de Burgos, preciosa y majestuosa por dentro y por fuera, lástima que los "gabachos" se cargaran en su día las vidrieras. Además en su día tuve la gran oportunidad de visitarla como muy poca gente, estoy seguro, ha hecho. Subiendo por una de sus torres hasta asomarme al mismo pináculo que las remata tras el último tramo por la escalera metálica de caracol que te lleva hasta él, y donde el viento ya acongoja al que como a mí no le entusiasman las alturas en esas condiciones. Así mismo recorrí parte del los tejados, me asomé a la plaza de Santa María entre las estatuas de los 8 reyes que están en la portada principal... vamos, todo un lujo. Qué grande Burgos!

8 Isabel, día

Catedral de Burgos es impresionante. No es la única en nuestro país, afortunadamente contamos con un amplio patrimonio, pero es de las que hay que mencionar. Nadie debe perderse el placer de contemplar tanta belleza.

9 Aurora, día

La Catedral de Burgos es una maravilla, yo creo que es una de las más bonitas de España! Burgos no sería lo mismo sin esa impresionante majestuosidad. Recomiendo su visita a todo el mundo!

10 Marta, día

Es una de las más bonitas y majestuosas que he visto en España y Europa. Es fantástica.

11 jave, día

Si se quiere uno adentrar en la edad media no tiene uno mas que merodear por la catedral de Burgos y su entorno.Sus bellisimas piedras trabajadas con el sudor y delicadeza de tantos canteros nos haran revivir tiempos heroicos de nuestra historia que no debemos olvidar

12 un burgalés, día

Lástima que no hagan una limpia de las casas de alrededor para dar una sensación de amplitud, como es el caso de la de Milán o París.

13 pedro, día

Y todo se hacia para la mayor gloria de Dios, aunque eso si, sin planes de Ordenación Urbana y sin Licencias Municipales.... Lo de ahora es una baza a presentar en lso intereses de cada resposnsable municipal... Amor a Dios y sentido común. Revertir en la sociedad lo que la sociedad nos facilita y nosotros aprendemso.... asi se viviria mejor........

14 Odauga, día

Todas las españolas son preciosas, pero hace poco he visitado 12 francesas que me han vuelto a abrumar: Beauvais, Amiens, Arras, Yprés y Tournai en la frontera belga, Cambrai, Laon, Soissons, Reims, Troyes,París, Chartres y Rouen. Pues son 13. Pero quizá me maravilló más Saint Ouen, en Rouen también. Todas a unos 100 Km de París. Un tour con otras muchas maravillas. Muy recomendable.

15 Aroa, día

Sin duda alguna la catedral de Burgos en una joya inigualable y extremadamente envidiada por todos los que no podemos disfrutar día a día de este deslumbrante e impactante regalo del gótico. Es todo un lujo viajar a la ciudad de Burgos y poder contemplar semejante maravilla, situada en el centro de la ciudad, donde contempla desde las alturas como sus ciudadanos comparten cada una de sus vivencias y recuerdos con ella, pues una vez conoces su existencia, es imposible vivir sin hacerla parte de ti. Simplemente por eso, Burgos ya se merecería ser la capital de la cultura 2016.

16 fulanico, día

Jajajaja biiii