Menú

La Abadía de Cañas: allí donde el gótico se hace luz

19

Viajé hace casi un año por La Rioja en uno de esos fines de semana rápidos y con niños que no le dan a uno tiempo de ver demasiado bien nada. Sí que tuve tiempo de darme cuenta de algunas cosas: el paisaje maravilloso de colinas y viñedos, la excelente gastronomía y, cómo no, también encontramos un hueco para ver algunos lugares especiales.

Uno de ellos fue un monasterio cisterciense poco conocido o de que, al menos, yo no había tenido noticia hasta el propio viaje: la Abadía de Cañas. Tan poco conocido como que tengo que admitir que de no estar a unos 100 metros de la casa que habíamos alquilado probablemente no la habríamos visitado.

Pero hubo suerte y allí estaba la abadía esperándonos, preparada para darnos una buena sorpresa.

Y es que la Abadía de Cañas no destaca por su tamaño, ni por su ubicación en un paisaje espectacular, ni tampoco es de esas que reflejan el extraordinario nivel de riqueza que acumuló la Iglesia durante siglos (aunque tampoco da impresión de pobreza).

Sin embargo, al entrar en su iglesia nos encontramos con una de las muestras de arquitectura gótica más puras que se pueden encontrar en toda España. Esta pureza se encuentra sobre todo en el ábside del templo, construido en el S XIII mientras que otras partes del edificio tuvieron que esperar unos cientos de años a ser terminadas.

Además de su bellísima pureza de líneas, este ábside tiene otra característica muy peculiar: en sus hermosos ventanales no encontramos las tradicionales vidrieras con motivos de colores, sino unas láminas de alabastro blanco que bañan todo el interior de la izquierda de una claridad lechosa, de una blancura insólita y que hace que el gótico del lugar luzca con un toque especial, como si le aportara un plus de pureza y limpieza.

Monjas, reliquias y vírgenes

La iglesia tiene algunos detalles más dignos de mención, como el espectacular retablo que, eso sí, queda un poco más lejos de lo que nos gustaría al estar en la zona de clausura del convento, en el que por cierto sigue viviendo una pequeña comunidad de monjas cistercienses.

Y también en el resto del complejo abadiense hay cosas que merecen ser vistas: la hermosa sala capitular con el sepulcro de doña Urraca Díaz de Haro; el claustro sencillo, calmo, agradable...

Además, la Abadía dispone no de uno sino de dos museos: el primero, en la antigua cilla del convento (la zona que servía de bodega y despensa, no vean ustedes que despensa), con algunos cuadros y tallas, las segundas más interesantes que los primeros pero, la verdad, tampoco es que vayamos a encontrar grandes obras.

El segundo, mucho más divertido, es un estratosférico Museo de Reliquias en el que, con bastante delicadeza, todo hay que decirlo, se expone la imponente colección de reliquias que la Abadía ha ido reuniendo a través de los siglos.

Y cuando digo imponente es que es imponente: en ella podemos encontrar desde las herraduras del caballo de Santiago hasta varios cráneos de las 11.000 vírgenes, pasando por el imprescindible trozo de la Cruz de Cristo (yo creo que con los lignum crucis que hay por ahí se podrían hacer media docena de cruces).

Como bien se explica en el propio museo, una forma de religiosidad que tenía mucho de fe, pero también no poco de superstición y bastante de negocio. Y sobre todo, una mirada que puede resultar muy simpática al pasado del cristianismo.

19
comentarios
Escribir comentario
1 Maria, día

Yo también la conocí hace ya seis o siete años y me quedé impresionada, por el tema de las vidrieras. El guía nos dijo que son las únicas vidrieras de alabastro ORIGINALES que hay en España.

2 Mª José Alburquerque, día

Nosotros también la encontramos de casualidad y nos entusiasmó. Fue en un viaje maravilloso por La Rioja, donde fuimos a ver los Monasterios de Yuso y Suso.

3 Juan Castañón, día

Es una maravila, maravilosamente maravillosa. Es el monumento gótic mas luminoso que he visto. solo una pega, el altar está orientado a poniente. Tambien en eso es único.

4 jose, día

“… el imprescindible trozo de la Cruz de Cristo (yo creo que con los lignum crucis que hay por ahí se podrían hacer media docena de cruces).”

Este es un tópico muy repetido, y que yo también creía hace tiempo, pero ya no lo creo. Tras ver varios lignum crucis, me he dado cuenta de que su tamaño es tan pequeño que a pesar de haber muchos, sería muy difícil llegar a hacer una sola cruz con todos ellos.

De todas formas, ante la insistencia en repetir ese tópico que se está produciendo en los últimos años, creo que sería interesante que la Iglesia realizase un estudio al respecto, consistente básicamente en medir el volumen de los lignum crucis que se conservan, restar el coeficiente de esponjamiento, y sumarlos todos. Y a ver cuanto da.

5 Ado, día

¡Qué preciosidad! Queda anotado en mi lista de "sitios-que-algún-día-visitaré".
Una nota al margen: yo también creía eso de que con los "lignum crucis" se podrían hacer varias cruces, hasta que leí un informe (serio) en el que fue investigando uno por uno todos y se vio que juntándolos se formaba sólo un travesaño de la cruz, el de los brazo.
Un saludo.

6 Ignacio Mª Ferrer, día

Hace unos 22 años que, haciendo un viaje a la Rioja, descubrí este Monasterio Cisterciense. No se si sabéis que el retablo está cambiado de posición (hace pocos años) para dejar al descubierto el maravilloso abside. A pesar de estar tan cerca de Sto. Domingo de la Calzada, poca gente lo conoce. Es una pena. Poned el nombre correcto :" ABADIA CISTERCIENSE DE CAÑAS " El cambio de posición del maravilloso retablo de la iglesia, yo creo que hace que se le preste menos atención de la que merece. Ese cambio de posicíón del retablo lo han efectuado también en la catedral de Sto Domingo de la Calzada.

7 mar, día

Buenas tardes, acabo de lanzar un blog sobre viajes y me gustaría darlo un poco a conocer. Muchas gracias y por cierto, maravillosa entrada!

http://eresviajero.blogspot.com.es/

8 Emilio, día

Conozco Cañas, Suso y Yuso desde niño. Eran tres visitas obligatorias de todos los veranos, Suso con el coche casi hasta la puerta sin colas y Cañas en bici. Pero la luz de cañas es especial y parece anclada en el tiempo, la favorita de mi mujer.

9 Jesús, día

Soy natural de Cañas, y agradezco los comentarios que hacéis los que habéis visitado la Abadía Cirtenciense. Os invito a todos los que visitéis la Rioja, hacer la ruta de los monasterios: Nájera, San Millán de la Cogolla, Cáñas y Santo Domingo de la Calzada. Seguro que quedaréis encantados.

10 Rafael Ustaracami, día

Añadir el monasterio de Valvanera

11 Ruben, día

De pequeños era casi obligatorio para los alumnos de Logroño la visita a esta abadia.Sin lugar a dudas merece la pena.

12 Paco, día

Es una gran desconocida incluso para muchos riojanos.
Esta época que estamos viviendo es muy propicia para volver a descubrir la belleza de la sencillez y de las cosas auténticas.
La Rioja es una de las comuidades más pequeñas, en dimensión, de España pero esto permite al visitante conocerla ampliamente en un corto tiempo. Además no sola hay vino, sino mucho más por disfrutar.
La belleza salvará al mundo.

13 Jesús, día

Rubén Ustaracami: Gracias por incluír Valvanera a la ruta de losa monasterios.
Un saludo

14 Begiaundi, día

San Millán, Cañas, la basílica paleocristiana de Tricio Sta. Mª de los Arcos, la colegiata de Sta. Mª la Real de Nájera, Sto. Domingo de la Calzada, la impresionante iglesia de Briones, la ermita románica de Ntra. Sra. de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra .... La Rioja es una MA-RA-VI-LLA.

15 Jose Maria, día

Habrá que visitarla

16 Liberto21, día

Uno de los templos religiosos que más me han impresionado cuando lo visité... aunque la Catedral de Sevilla y el Escorial se llevan la palma.
https://sites.google.com/site/codigocuponpromocion...

17 fghsfgh, día

vcg [url=http://www.gre.com/]gre[/url] http://www.bvx.com/ bvx

18 wholesale oil paintings, día

In this article most of these shorts was viewed in a number of http://www.oneoilpainting.com/ designers' development together with

19 vivo, día

site:http://blogs.libertaddigital.com/articulos-de-viaje/ "Comentarios"

Herramientas