Menú

Játiva, un precioso viaje a la historia

Es Játiva una de las ciudades con más historia de toda la Comunidad Valenciana: neandertales, íberos, romanos, musulmanes y cristianos pasaron por allí, casi inventó el papel, fue cuna de papas, centro de grandes batallas... de mucha de esta historia podemos encontrar más que rastros aún hoy, cuando en algunos aspectos ha cedido ante el empuje otras ciudades como Alicante o la franja costera.

Si les parece empezaremos por lo más antiguo (bueno, no exactamente porque a los neandertales les dejaremos tranquilos en su Cueva Negra, donde los arqueólogos han encontrado un cráneo de un señor de hace unos 30.000 años). Pero si nos ceñimos al homo sapiens – sapiens tendremos que ir a lo que llaman Castillo Menor, una parte de la imponente fortaleza que domina Játiva y que en realidad engloba dos construcciones de época diferente.

La otra parte es, como habrán imaginado los más perspicaces, el Castillo Mayor, que creció sobre todo en época medieval, fortificado por los distintos poderes musulmanes que dominaron la ciudad y que luego tuvo su papel en prácticamente todas las guerras que ha habido en España incluso en la Civil.

Con tanto jaleo la fortaleza ha sido destruida y construida un montón de veces, pero hoy por hoy todavía se puede visitar un imponente recinto amurallado de más de un kilómetro de longitud y situado a 300 metros de altura, muy por encima de la ciudad y con unas vistas realmente fantástico.

Por cierto, hay un "tren turístico" que sube al castillo desde la Avenida de Selgas y que les recomiendo usar porque la caminata es de más de una hora.

La Seo y el Hospital

Hablando de vistas y de sudorosos esfuerzos, hay otro lugar que hay que visitar es la imponente iglesia de la Seo y, sobre todo, su espléndido campanario, que nos proporcionará una vista maravillosa de la ciudad y su parte vieja pero, eso sí, después de 200 escalones contados.

La Iglesia es de unas proporciones sorprendentes y un estilo manierista muy poco habitual en nuestro país y me atrevería a decir que todavía menos en una región tan barroca como Valencia, seguro que les llamará la atención. De su exterior destacan el propio campanario y la fachada norte o de los escalones; del interior, la construcción sobria y detalles como el altar mayor o algunas obras de arte que se guardan en el museo catedralicio.

Una vez hayamos visitado la Seo y saludado a los papas Alejandro VI y Calisto III que la guardan tenemos que prestar atención al edificio que tiene justo enfrente y que es el Hospital Real, imprescindible por dos razones: su maravillosa fachada de los siglos XV y XVI, con aspectos renacentistas y góticos en una armonía perfecta; y el hecho de que allí trabajó como enfermera muchos años mi tía Luisa, la monjita, que es un cielo de mujer.

A partir de ahí podemos emprender un recorrido muy interesante por un casco viejo absolutamente delicioso y lleno de palacios medievales, construcciones barrocas... Hay muchos edificios fruto de la reconstrucción de la ciudad después de que fuese arrasada por las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, desastre del que salió de lo más pujante, por cierto.

Plazas monumentales y menos monumentales

Ejemplo de esta pujanza posterior al drama es el Palacio Alarcón, que actualmente oficia de juzgado y que tiene una austera pero espléndida fachada en una plazuela deliciosa en cuyo centro está la Fuente de la Trinidad y que tiene también la portada de la Iglesia del Antiguo Convento de la Trinidad y una curiosa casa modernista adosada a ésta cuya forma rarísima se debe a que ocupa el solar del campanario de la antigua iglesia.

Menos monumental pero realmente bonita es la Plaza del Mercado, de una llamativa forma de diávolo y con sus casas, algunas graciosamente estrechas, pintadas de vivos colores. Parte de la plaza es porticada y en ella de celebra todas las mañanas de los martes y los viernes un animado mercadillo.

Por último, hay que visitar también el Museo del Almodì, que como su propio nombre indica está en la antigua Alhóndiga de la ciudad. Tiene el famosísimo retrato de Felipe V que está colgado cabeza abajo, pero también obras más interesantes de Ribera, natural de Játiva, Luca Giordano, Carducho, Palomino, Juan Bautista Mazo o un retrato excelente de otro rey, Fernando VII, de Vicente López.

Eso por lo que respecta a la pintura, hay también una pieza muy conocida de escultura: la llamada Pila Islámica, obra del siglo XI de mármol, con escenas figurativas cuyo significado no se ha sabido interpretar muy bien.

En definitiva, Játiva es una ciudad que nos ofrece la posibilidad de dar no uno sino varios paseos por distintos momentos de una historia, en la que ha tenido un papel muy importante y que le ha dejado un legado que, sin duda, vale la pena conocer.

NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES DE JÁTIVA

Herramientas

16
comentarios
1 David, día

Les felicito por el maravilloso reportaje que han hecho de mi pueblo: Játiva. Únicamente les ruego me permitan corregirles el nombre del "Palacio de Alarcón" que no "Casa de Alcorcón", donde actualmente están los juzgados. Como curiosidad les contaré que, si se fijan en su fachada, los balcones no están centrados sino desplazados hacia una esquina de dicha fachada. Esto fue hecho adrede para que encararan la noble calle de Moncada, por donde pasan aún hoy en día las procesiones de Semana Santa. Un saludo y perdonen mi atrevimiento, David del Val

2 Luis (Masclet), día

Hola, me gustaría saber con que cámara de fotos habéis hecho este reportaje (¿reflex? Cuerpo, objetivo etc..) Precioso reportaje. Gracias.

3 Juan, día

Muy buen reportaje. Yo estuve en Xàtiva, gran y monumental ciudad a la que recomiendo ir.

4 jon, día

menuda kk de reportajes que ponéis. ¿Pero esto que és? Parece una guía de hace 60 años.Eso sí, habrá salido muy barata,.. gratis total. Cerrad ya el xiringito porque es una verguenza

5 del caño, día

Buenas noches, en parte tiene razón Jon, en cuanto al fondo, no en cuanto a las formas, sobran expresiones malsonantes; cierto es que se queda un poco corto, pero para un setabense como yo, me alegro que en una web tan importante como ésta se de a conocer una de las ciudades más bonitas de España, enhorabuena.

6 federico, día

Dos motivos tengo para hablar bien de Játiva. El primero, que me gusta, y aunque no sé quién es el alcalde, reconozco que le ha cambiado la cara a la ciudad, en mi modesta opinión, claro. El segundo y más importante, que mi mujer es setabense y el quince de agosto hay que estar allí. Buen reportaje, Carmelo.

7 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, Responder primero a la crítica de del caño (la otra no merece atención hasta que tenga un poco más de educación): entiendo que te parezca que hemos dedicado poco espacio a Játiva, sobre todo si eres de allí, pero lo que publicamos en este blog no son guías de viaje ni siquiera reportajes exhaustivos, la idea es dar apuntes de distintos lugares no tanto para explicarlos por completo como para que los lectores sientan interés y curiosidad por ese lugar. Con las ventajas y las limitaciones de internet eso nos parece lo mejor, tanto para el periódico como para el propio destino. En cualquier caso, tomo nota de tu queja. A Luis (Masclet), las fotos se han hecho con una Nikon D90, tirando las fotos en raw y tratándolas posteriormente en Photoshop. Los objetivos han sido un Tokina 12-24, un viejo Nikon 28-80 y un casi tan viejo Nikon 70-300. Gracias a todos por leer y opinar y, como no, gracias por las felicitaciones. Un saludo, Carmelo Jordá

8 rumola, día

Buen sitio para venir un dia, el peor del mundo para vivir, vivo aqui actualmente y espero que por poco tiempo, no quiero que mis hijos nazcan ni se crien aqui

9 Abel-W. del val, día

Carmelo, Gracias por hablar de Játiva, para que la gente la conozca y vengan a verla. Por favor, cambia lo de Casa Alarcón, y pon el verdadero nombre. Un saludo. Abel del Val

10 paco, día

¿rumola esa es tu opinion de jativa? ya les gustaria a muchos vivir en una ciudad tan hermonsa y con tanta historia respeto tu opinion pero estoy con descauerdo contigo, ya que yo me he criado alli y estoy de lo mas feliz y espero vivir alli siempre.

11 roca, día

soc socarra,i estic molt llun de xativa. avui he pugut vorer açi,fotos de la meua terreta. i man fet traurer la llagrimeta. feliçitats.

12 Omaida Diaz Anton, día

Me alegró ver reportajes sobre Xátiva,ciudad natal de mi madre.No me explico porque no he podido ver nunca por la television española ningún reportaje histórico y cultural sobre ella.Soy de Venezuela.Saludos a toda Xativa.Los extraño.

13 Rafa Ferrando, día

Soy de Xàtiva aunque no vivo allí desde hace mas de 30 años, sigo yendo siempre que puedo, me crie en la calle Atriaca Alta (ardiaca alta) esquina con la calle San José, los años mas felices de mi vida los he vivido alli y los mejores amigos los tuve alli, Xàtiva es especial y el que no quiera vivir alli, solo tiene que irse, yo pienso regresar en cuanto me lo permita mi trabajo, son mis raices y mis ilusiones, g´racias por el reportaje.

14 Teresa, día

Xàtiva se escribe con X, Játiva con J ya no existe

15 carlomu, día

hola soy vecino de xativa quiero decir que ciudad como xativa habran pocas para vivir lo tenemos todo como una gran capital,hay monumentos ,historia,fiestas,clima,buena gente que mas queremos,tengo un amigo de madrid que me dice que tiene envidia de mi por vivir en un sitio como este

16 Gabriela Mino , día

Hola,! Me ha encantado leer el reportaje de la ciudad de Jativa, mi abuela siempre me ha dicho que sus abuelos ancienron en esta ciudad, creen que me puedan dar informacion del registro civil de esta ciudad, me encantaria ir de paseo y descubrir la Tierra de mis antepasados.