Menú

Guía personal para una primera visita a la Catedral de Córdoba

20

Qué difícil es que un monumento o un lugar al que lleva uno años deseando ir no acabe decepcionándonos, qué complicado resulta que si hemos visto miles de fotografías de un edificio o un paisaje al final, cuando lo tenemos ante nuestros ojos, no nos parezca un poco más pequeño, un poco menos hermoso o, simplemente, distinto.

Sí, este sentimiento es muy común, pero si alguno de ustedes no conoce todavía la Catedral – Mezquita de Córdoba no debe preocuparse demasiado por él: sólo unos segundos después de entrar se verá arrastrado a la profundidad del bosque de piedra ante sus ojos, sumergido en la placidez sensorial y casi espiritual que el lugar, con su tenue luz, sus columnas, sus arcos bicolores y las avenidas que se abren ante nuestra vista entre la penumbra, rota aquí ya allá por un arco o una columna sobre el que un inesperado rayo de sol se proyecta como un foco sobre el escenario.
 


Hay que madrugar

La mejor hora para que su visita sea todo lo redonda que la ocasión merece es la primera de la mañana, a eso de las ocho y media, cuando la Catedral abre sus puertas a los visitantes sólo unos pocos madrugadores están esperando. Sea uno de ellos y atraviese el Patio de los Naranjos con prisa, ya tendrá luego tiempo para él.

Logrará así ser el primero, o uno de los primeros, en entrar a la inmensa sala de columnas, una vez allí tómeselo con calma, deje pasar un tiempo antes de dar los primeros pasos, antes de hacer las primeras fotos, simplemente pasee su mirada a lo largo de las columnas, de los arcos y de los pasillos horizontales, verticales y diagonales que se abren ante usted.

Camine entonces despacio, da lo mismo en que dirección, toque las columnas, tome fotos si es imprescindible, déjese llevar de acá para allá, respire... Después puede acercarse a contemplar la parte más lujosa de las construcciones musulmanas, el mihrab y los arcos previos a él. Detenga su mirada en cada de uno de los detalles, con calma, pausadamente...
 


Bella, en el lugar equivocado

Entonces, y sólo entonces, puede conocer el templo cristiano que se construyó, siglos después de la Reconquista, para lamento e indignación del propio Carlos I (que previamente había autorizado la construcción, tras una fuerte polémica en la ciudad) y que dijo al conocer el lugar una de sus más famosas frases: "Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes".

Afortunadamente, tampoco está todo destruido, así que llegados a este punto procure abstraerse de otras consideraciones y disfrutar, que también lo merece aunque haya tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado, de la belleza de algunos aspectos del templo cristiano: de la impresionante sillería del coro, de la blanca y hermosa cúpula ovalada...
 


De acuerdo, como bien dijo el Emperador es lo que se puede ver en todas partes, pero está usted en la Catedral de Córdoba y no debe perderse detalle alguno...

Siga después paseando por la sala de columnas, contemple las capillas, fíjense en como los espacios añadidos posteriormente se han ido mezclando, con mayor o menor fortuna, con la arquería original. Haga fotos si quiere y, ya cerca de las 10, cuando el lugar empiece a llenarse de impacientes y sobrecogidos turistas, despídase de la belleza que le rodea y salga al Patio de los Naranjos.
 


Descanse en una sombra, preferiblemente junto a la Fuente de los Olivos y su peculiar remate como de juguete y piense, con el rumor y el frescor del agua de fondo, en lo afortunado que ha sido al poder disfrutar de un lugar así; en lo afortunados que somos todos de que, a través de complicados y casi milagrosos avatares del tiempo, podamos disfrutar de un lugar así.

NO DEJEN DE VER NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA.

Temas

20
comentarios
1 Javier, día

Gracias por la visita y me alegra mucho el que le haya gustado nuestra catedral. Este comentario es para añadir unas sugerencias que pueden ser útiles. - La parroquia del Sagrario (que ocupa un espacio del al Sureste de la antigua mezquita, separada del resto de ella por unas rejas), debe visitarse también. Es el barroco más puro recubriendo un espacio de la sala de oraciones de la mezquita. - De las prospecciones arqueológicas que se están haciendo se extraen restos que se exponen. Conviene detenerse en ellos; muestran, entre otras cosas, que cuando llegaron los musulmanes a la península, se encontraron con gente cuya cultura destruyeron. Eran otros tiempos, es cierto, pero ¿quién se atreve a decir, tras ver los restos de la basílica cristiana destruida, que la reconquista es mala y la conquista buena? - Y, para acabar, visiten los alrededores de la mezquita con calma, y los alrededores de Córdoba también. Coman en alguno de los buenos restaurantes de la judería, paseen despacio por sus calles y, si tienen algún día más, suban a las ermitas, que están como a diez kilómetros y visiten Medina Azahara, que esta como a otros tantos, pero en al pié de la sierra. Merece la pena la visita siempre que procuren venir cuando no haga mucho calor.

2 Un navarro, día

No se cómo es posible que aún se siga llamando en los medios "mezquita" a algo que es SÓLO catedral. Es cierto que lo fue durante una época, pero no se puede olvidar que, en origen, fue iglesia visigoda, como bien se sabe y que, tras la Reconquista, volvió a ser lo que fue.

3 corregidor, día

Sólo catedral, si no le importa. Lo de mezquita no es cierto y sencillamente sobra: desde hace bastantes siglos ese templo es únicamente catedral católica. Cualquier otro uso está prohibido y con razón. ¿Le gustaría que a su domicilio se le llamase "casa de... citas" (no dejan usar palabras malsonantes) porque se erigió sobre lo que antaño fue un lupanar, aprovechando su estructura? Pues la situación es exactamente la misma. Un saludo.

4 Lomedees, día

Carmelo, hijo, de fotos sabras mucho pero de realidad historica estas pez. La Catedral de Cordoba es Catedral y punto. Hace muchisimo tiempo que no es mezquita, y si Dios quiere, no lo volvera a ser jamas.

5 Ricardo, día

Uno de los mayores estudiosos de la Mezquita-Catedral de Córdoba titula una de sus obras "La Mezquita, Catedral de Córdoba". Como cordobés, prefiero que se llame Mezquita-Catedral, aunque quizás lo correcto sería Catedral, a secas. Lo importante es que ni los cordobeses ni los españoles en general consintamos nunca que alguien utilice este recinto sagrado de la Cristiandad como mezquita, pues una vez abierta la puerta no se tardaría mucho tiempo en que los católicos tuviéramos que abandonar el culto en nuestra Catedral. Por otra parte, creo que Carlos I se equivocaba con sus famosas palabras, pues el efecto de una Catedral cristiana en lo que fue, a Dios gracias, y gracias a la sangre vertida por cientos de miles de antepasados que echaron a la morisma invasora, antigua Mezquita, es impresionante, por más que quizás lo más destacable artísticamente en ella sea "sólo" la sillería del coro y el presbiterio. Por cierto, aconsejo a todos ustedes a que disfruten de la Semana Santa de Córdoba en el interior de la Catedral, pues ofrece unas imágenes sobrecogedoramente bellas.

6 Agualong, día

Catedral, Catedral, no es Mezquita, no se puede jugar a ese juego lo perdemos seguro...

7 lugo, día

esta muy sobrevalorada

8 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, Respecto a la polémica sobre Catedral VS Mezquita, he de confesar que estoy un poco sorprendido. En un reportaje de folio y medio sólo aparece como mezquita en una ocasión, en la que además lo hace como Catedral - Mezquita. En el titular es Catedral y en las 35 fotos de la galería lo es también, creo que pocas dudas pueden quedar. Por supesto que es Catedral, es más, lleva cerca de ocho siglos siéndolo, curiosamente más tiempo del que fue mezquita. No obstante, hay que reconocer que lo que hoy admiramos como Catedral empezó siendo mezquita (construída sobre una basílica, lo sé) y desde el punto de vista turístico y monumental hay mucha gente que todavía la conoce como tal, sin que ello implique necesariamente otras lecturas religiosas o políticas, por eso una única vez incluyo esa denominación, por si alguien puede confundirse. Espero que, exceptuando ese detalle os haya gustado el artículo y, como siempre, muchas gracias por leer y por participar. Un saludo, Carmelo Jordá

9 JOSE, día

Tenía Córdoba hace más de medio siglo una fábrica de cervezas. El lema publicitario rezaba: CERVEZAS LA MEZQUITA, EL CORÁN LA PROHIBE PERO ES TAN EXQUISITA...

10 Jesús R. del Castillo, Almuñécar, día

La Mezquita que, construida sobre una iglesia de S. Vicente, hoy es Catedral, es extraordinaria por dos razones mayores. 1) Es el primer signo arquitectural gótico que existe en el mundo (ver el techo -con arcos de crucería- de la Capilla de Villaviciosa). 2) Está construida sobre el módulo del rectángulo de proporción cordobesa (P.C. = 1/Raiz de (2-(raiz de 2))) como muchos otros muchos monumentos de Córdoba y del resto del mundo. (Ver los trabajos de D. Rafael de la Hoz). Saludos cordiales

11 1132CPCF, día

Firma tú también TOREROS, EMPRESARIOS, POLÍTICOS... Rafa Nadal y Raúl, entre los miles de firmantes de una carta de apoyo al Papa Miles de personalidades se han movilizado en defensa del Papa y han firmado una carta de apoyo a Benedicto XVI en la que le dan la bienvenida a España. Entre ellos hay deportistas, toreros, escritores, científicos o políticos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/rafa-nadal-y-raul-entre-los-cientos-de-firmantes-de-una-carta-de-apoyo-al-papa-1276396115/

12 Paco, día

Para la gente que conozco de Córdoba digan lo que digan, siempre fue la mezquita, en los papeles turisticos mequita-catedral, y por mucho que se empeñen los forasteros y fanáticos la gente normal seguiermos en nuestra normalidad, mas que los templos de ladrillo son el templo de cada corazón.

13 Pedro , día

Pero de dónde sale esta cantidad de ignorantes que escriben sin conocimiento alguno? ¿Alguien sabe como es la catedral por dentro? o si os preguntan por la mezquita de Córdoba hay alguien que no piense primero en los arcos? Ni idea vamos. Gran trabajo Carmelo.

14 gomee, día

The thing is, people generally don¡¯t like to go to these things by themselves¡­and now you won¡¯t have to! Next Wednesday for example, when you buy a Living Social deal for Mendocino Farms with your Visa card, you score a free deal for your friend! Don¡¯t miss out: http://www.kobeshoes.cc gomee team ^-^

15 Sergio, día

Sinceramente, no entiendo los comentarios de algunos en esta pagina negando la denominación de mezquita al monumento. Éste es Mezquita, levantada sobre una basílica, en el que se ha añadido una catedral. Cierto es que su USO actual es la de catedral, pero solamente como consecuencia de la creencia religiosa imperante durante los ultimos siglos. Mas no se le puede negar su condicion de mezquita en su contexto arquitectónico, sería una necedad. Por cierto, he de decir que a mi entender y gusto hubiese preferido que Carlos V no hubiese permitido la construcción de la catedral en el interior de la mezquita. Pero es solo una opinion que me gustaria compartir humildemente. Gracias.

16 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

17 Esther, día

Perdona javier, no quiero entrar en polemicas, pero si somos realistas, tanto en cordoba como en granada, se vive del turismo que atrae la arquitectura musulmana en tiempos de al andalus, no las catedrales. Y en ese tiempo cuando la conquista, no se impornía el islam, se convivia, cristianos judios y musulmanes. El problema de la "reconquista" es que se hizo de una manera altamente xenofoba y fue espantosa la crueldad con la que se trató a los moriscos en aquella epoca, es algo que está en la historia.

18 Esther, día

Y estoy de acuerdo con pedro, lo que atrae a la gente es los famosos arcos de la mezquita de cordoba aunque a algunos os fastidie es así y si no se hubiera contruido la mezquita en tiempos de al andaluz a cordoba no iba ni la mitad de los que van de turismo, esa es la honesta realidad pese a quien pese.

19 Roberto Villaverde Alvarez, día

Estoy yendo en abril. Me conviene llegar a Córdoba (desde Sevilla) a las 1030, con regreso 1830? Podré ver todo, o bien, se me hará largo el dia? Y el almuerzo? Gracias

20 MartaGar, día

Si vais a ir a Córdoba en estas fechas es recomendable como dice en el post salir temprano a ver los edificios, pues cuando son las 10 de la mañana ya tienes más de 30 grados de temperatura. La mejor fecha para visitar Córdoba es Mayo, aunque en este época os recomiendo hacer una visita nocturna a Córdoba, en la que verás la ciudad de noche y sin calor alguno. Visitad Córdoba, que es muy bonita!!

Herramientas