Menú

El Centro Niemeyer cambia Avilés para siempre

22

Que se inaugure en España una gran obra de uno de los arquitectos más famosos del mundo es siempre una excelente noticia. Si además se trata de un artista de cuyas creaciones es muy difícil disfrutar en Europa el acontecimiento se vuelve importante a una escala aún mayor.

Y si estamos hablando de Oscar Niemeyer es algo que los aficionados a la arquitectura y al arte debemos celebrar, casi, descorchando botellas de cava.

Pues resulta que esto es lo que ha ocurrido en un lugar tan insospechado como Avilés, la pequeña ciudad asturiana donde a partir de este fin de semana podemos visitar el Centro Niemeyer, una de las creaciones arquitectónicas más hermosas y sorprendentes que he visto nunca, la primera obra del creador de Brasilia construida en España y la más importante que se puede ver en toda Europa.

¿Y por qué en Avilés?

Seguramente muchos de ustedes se preguntarán cómo es posible que todo eso ocurra en Avilés, una preciosa ciudad asturiana en la que uno no pensaría, al menos en principio, que pudiera pasar algo así.

La historia está relacionada con la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, para la que se pidió a los premiados algún tipo de colaboración. Niemeyer, que ya tiene más de 100 años se ofreció para regalarles lo mejor que podía aportar: nada más y nada menos que un edificio.

A partir de ahí una serie de avatares políticos fueron cambiando la idea inicial, que creo que era una sede para la fundación que da los premios, y ha acabado creándose no sólo un edificio sino el maravilloso conjunto de cuatro que es finalmente el Centro Niemeyer. Eso sí, el regalo del arquitecto brasileño les ha costado a los contribuyentes asturianos unos 44 millones de euros.

Llegados a este punto muchos de los lectores de este blog se encontrarán en un estado que podríamos denominar de "justa indignación": otro de esos proyectos faraónicos, pensarán, que han llevado a nuestro país al penoso estado en el que se encuentra actualmente.

Personalmente creo que estamos más ante un síntoma de nuestra enfermedad política que ante una causa: el Niemeyer puede ser un ejemplo de la alegría con la que hemos gastado el dinero público (y que ya no volverá, espero), pero dentro de la enloquecida lógica con la que éste se "invierte" en tantos horrores sin sentido no es probablemente lo más errado... Y sí que será de lo más hermoso.

Una belleza y un excelente gancho

Porque más allá de otras consideraciones (que no creo que deban ser el objeto primordial de este blog) el resultado final es un lugar de una belleza que dejará indiferentes a muy pocos: la explanada en la que se levantan los cuatro edificios proyectados por el genio brasileño (el auditorio, la cúpula, la torre circular y el "multidisplinar", como llaman al último de ellos) es un lugar cargado de magia y de armonía.

Por supuesto no tiene nada que ver con lo que hasta ahora era Avilés o incluso con todo el resto de Asturias, de hecho da la sensación de haber sido dejado al otro lado de la ría por un platillo volante, pero sí tiene mucho que ver con la obra de Niemeyer: curvas suaves y bellísimas, cemento blanco que parece tela, un sentido del espacio que crea perspectivas más que hermosas.

Se dice que Niemeyer ha comentado en alguna ocasión que "si algo es bello, es útil" y esa visión está también clara en aspectos del Centro, como la pasarela que une la Cúpula y el Auditorio y que no tiene en realidad otra utilidad que no sea guiar nuestros ojos entre el conjunto de edificios.

Los interiores son también una maravilla: el de la cúpula tiene unas formas sinuosas que logran un equilibrio inaudito, además de la que es, probablemente, la escalera más bella que he visto nunca; el del multidisciplinar destaca por dos hermosos murales diseñados por el propio Niemeyer, especialmente el situado en la cafetería.

¿Y ahora qué?

Tras una inauguración para la que se ha contado con la banda de jazz de Woody Allen se abre el momento crítico para este tipo de proyectos: la hora de llenar de contenido un continente tan atractivo.

En este caso cada edificio tiene su propio destino: la Torre será un centro gastronómico, en el multidisplinar se celebrarán exposiciones, eventos y será una pequeña sala de cine en VO; la Cúpula está pensada para celebrar conferencias y similares; y en el Auditorio, obviamente, habrá conciertos.

No será fácil que la programación cultural que se logre crear justifique la enorme inversión y logre maximizar la función del Centro como atractivo turístico (que al final es de lo que se trata) pero esperemos que lo logre: su belleza lo merece y será la forma en la que más sentido tenga la enorme inversión.

Y NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES DEL NIEMEYER

22
comentarios
Escribir comentario
1 EUTEKOS, día

Más bien "descorchar botellas de sidra"...

2 Manute, día

44 millones es lo que ha costado; ahora falta saber lo que va a costar el mantenimiento del complejo, todo blanco en una zona industrial con chimeneas y trenes a ambos lados.....

3 rmlf, día


Se dice que para gustos hay colores. Si algo me han enseñado es que cierto es que lo anterior no es verdad.
Cuando uno no es capaz de renovarse lo mejor es dedicase a otra cosa y más si se tienen 103 años. Y así nosotros podríamos seguir hablando de Oscar Niemeyer como uno de los grandes arquitectos del siglo XX y de sus magnificas construcciones. Y ya que la eternidad es mucho tiempo, no tener que soportar lo que ha hecho en Avilés unos 200 ó 300 años como mínimo.

Saludos cordiales.

4 Nahikari, día

¿Por qué Avilés?.....Pues supuestamente cómo Bilbo, las ciudades más contaminadas d Spanish y puede que con más paro .ASTRIAS DEBE CONOCERSE POR OTRA COSA , QUIZÁS POR VOLVER A SER OTRA VEZ ESA CALIFORNIA DEL NORTE.....

5 luis, día

Pues a mí me parece un quiero y no puedo del sr. Niemeyer, un conato de mini-Brasilia, un arrebato caciquil provinciano, una carísima inauguración preelectoral, un despilfarro de dinero público que mejor hubiera ido a algo tan práctico para el turismo como terminar veinte años después la autovía del Cantábrico. Como en el caso de la Laboral, que no saben qué hacer con ella, ahora tienen que dotar de "contenido" esta ocurrencia politiquera. Ah, y en dos años esta cosa pasará del blanco impoluto al color ceniciento camuflándose entre Aceralia, Alcoa, Cristalería y Asturiana de Zinc.

6 mapatriskel, día

Pues a mi me parece muy bien que una obra haga destacar a esa Asturias que llevo en el alma y desde 700 km sueño cada dia, ya es hora que nosotros no solo tengamos paro y mas paro mientras el resto de autonomias se tratan de ir reinventandose hacia el turismo , la mayoria de ellas y ese precio no es tan absurdo y considerable ya que eso es algo que esta ahi y podemos admirar y tocar todos lo que no podemos tocar todos son los miles de duros que van a parar a la saca de politicos, sindicaleros de turno (subida salarial para este año del 7% los de ugt , y eso que para los demas hay crisis y esa subida de sueldos se paga con los impuestos de todos) asi que por una vez podemos tener algo que no esta en el bolsillo de los "señoritos" de turno, sean politicos o no, asi que gracias.

7 César CB, día

Es espantoso! Frío y anodino; sin vida e inexpresivo. No pasa de una inacabable extensión de duro y agresivo cemento. No hay atisbo de imaginación, emoción, poesía o sorpresa; y en todas sus insulsas formas predomina un racionalismo estrecho y tacaño. Desangelado, sin alma, sin sorpresa. No hay un árbol, una flor o una brizna de hierva que rompa la aburrida monotonia de sus volúmenes y perfiles. En una palabra: es arquitectura estalinista, como el que la diseñó.

8 marxarcasmo, día

... Y después de varios rebuznos (o comentarios, llámese X), ésta es la razón por la que Asturias nunca despegará del todo. Que mientras en otras regiones se arrima el hombro y se tira por el bien común, aquí sólo nos da para lamentarnos de lo que no hay, quejarnos de TODO y criticar cualquier iniciativa nueva. Mejor seguir limitando Avilés a Arcelor y compañía, no? Claro que sí, así llegaremos lejos... No quisiera terminar sin hacer digna mención al iluminado poeta de #7"César CB", intento frustrado de arquitecto que tras escupir un epitafio rimbombante e insufrible, se corona con la "brizna de hierVa"... impagable.
Así es Asturias. Todo lo que tiene de hermosura, lo tiene de cantidad de cafres autolimitados y eternamente paletos que no entienden una m**rda de financiación o de gestión a largo plazo. Estamos sin duda ante la GRAN oportunidad para el futuro de Avilés, pero la gente prefiere meter chorradas sobre politiqueo (que NO política) en cada lugar donde se puede rebuznar (comentar). Menos mal que al final la historia la escriben los emprendedores y no los quejicas.

9 tinin, día

Pues que quieren que les diga, esa torre de control parece salida de una película de marcianos de los años sesenta: huele a pasada de moda. El diseño de Brasilia resultaría impactante en los años cincuenta-sesenta, pero ahora...En fin, que gracias a los premios Príncipe de Asturias se ha pedido a uno de sus galardonados una colaboración, que costaba 44 millones de euros, y han ido y la han hecho, con dinero público, eso sí. Pue menos mal que no les pasó un proyecto para colocar asturianos en Marte. Y encima aquí hay quien se queja de que oponerse a horteradas como ésta es estar contra Asturias, madre mía. A Asturias, como a toda España, lo que le hace falta es iniciativa privada, no que el político ladrón de turno tome la pasta que nos roba para hacerse un cartel electoral. Si este mamotreto lo hubiese hecho una fundación privada, allá ellos, aunque seguro que se hubiesen gastado mejor el dinero.

10 Eduardo, día

Chueca tenía razón cuando decía de los arquitectos modernos: "cada uno tiene que hacer su chorradita". Ya sabemos de dónde ha sacado este la suya:
http://www.youtube.com/watch?v=QPR_CjyIAa8&fea...

11 Avilesina, día

Si, muy guapo todo "el complejo". Pero estaría bien que se publicaran fotos de los alrededores, de las carreteras llenas de baches, inundadas cuando llueve (que lo hace poco en Asturias, ya se sabe), edificios en ruinas, la ría (despues de años pagando un canon de saneamiento) sigue practicamente igual de sucia. Y para el colmo, los "peces gordos" que vinieron para la inaguración se fueron a hospedar a Oviedo... Dicen por ahí arriba que no despega Asturias porque no arrimamos el hombro con buenas iniciativas...Claro que está bien el Niemeyer, pero no se puede invertir tanto dinero cuando lo que más falta hace son otras cosas, mejor invertían ese dinero en sacar adelante (pero de verdad) el PEPA, que vengan grandes empresas a crear trabajo, en darle un buen impulso a la rula, luchar porque otros lugares de Asturias no nos quiten negocios (puerto, mercado, etc). En fin, el Niemyer está bien, sobre todo para los que vieron a fartucarse el viernes, ahora para los avilesinos sin empleo, pasando dificultades, ¿cómo lo van a disfrutar? Aquí estamos comprando joyas, cuando lo que necesitamos es pan...

12 tinin, día

Muy bueno Eduardo, muy, muy bueno. Exactamente en algo así pensaba yo.

13 carmen, día

Pues a mi me parece un espacio bellisimo que espero le venga muy bien a los avilesinos que ¡se lo merecen¡ porque ya han sufrido bastante con el declive de la industria. Por cierto, el que venga que aproveche para ver su casco histórico, tampoco les. dejará indiferente

14 Jeremiah Johnson, día

Esta noticia me recuerda a las justificaciones previas a la construcción del Aeropuerto de Castilla-La Mancha (de iniciativa privada pero con financiación pública a través de Entidades varias como la Caja CCM.).Los estudios de viabilidad y de amortización estaban falseados para enagañar a los necios. Miles de hectáreas expropiadas a precios de risa, politicastros y gestores canallas que en cualquier pais decente estarían entre rejas, que se van de rositas para montar otros negocietes a la sombra del poder progresista.
Si hubiera prensa seria digna de tal nombre, publicarían los nombres de todos los que directa o indirectamente se han adjudicado los 44 millones de euros. Recuerden el caso Palma Arena en Baleares, los escándalos de Marbella, y un largo etc.

15 EvaAura, día

44 millones de Euros es el 10% de lo que han costado el 90% de las obras de esta envergadura..a los datos me remito

16 Julio, día

Lo que estaría bien es que aquellos que critican no vean un duro de todo lo que el Niemeyer va a generar a través del incremento de turismo que nos llegará, pues las consultas en la oficina de turismo durante los días de inauguración del centro aumentaron un 120%, y probablemente el Niemeyer sea el motivo que se necesitaba para que en el PEPA se instalen industrias grandes, debido al interés que ha despertado la zona EN TODO EL MUNDO.
Así que tinín, Eduardo, avilesina, Jeremiah, Cesar CB y toda la panda de protestones que se quejan mucho pero no hacen nada ni lo harían cuando pudiesen. Si no os gusta Avilés, ya sabéis donde está la puerta.

17 Avilesina, día

@Julio. Creo que tengo todo el derecho del mundo a quejarme, porque esto no es más que propaganda socialista. Una cosa es que no te guste Aviles, y otra muy distinta que no te guste la gestión que hacen de Avilés, a ver si te queda claro. Además, el turismo no es el futuro, esto es una moda, y las modas se pasan. Hay miles de universitarios asturianos sobradamente preparados que no les quedo otra que marcharse o quedarse al paro, porque no encuentran trabajo aquí. Asturias lo que necesita son empresas de categoría, no chiringuitos.

18 andres, día

bueno,no soy asturiano soy extremeño...vivo en ibiza..y acabo de llegar de brasil.

vi bastante obra de niemeyer,y buscando mas datos llegue a este blog...no conozco la obra in situ aun.. y si es cierto q tal vez el maestro esta ya algo pasado de moda... me hizo mucha gracia lo de los supersonicos... en la misma brasilia se esta construyendo la nueva torre de television ,obra suya y desde luego es como las de ese comic.. la verdad q no hace gala del genio de niemayer.. y en la misma brasilia de hecho para atras la construccion de una plaza suya,con un gran obelisco..hace poco...

pero tb vi una ciudad enfrente de rio de janeiro,niteroi q hace unos años nadie visitaba,y hoy van bastates turistas y brasileños,, si no es por el museo de niemayer.. el edificio no alberga gran cosa..la coleccion es mediocre pero la situacion del mismo.. un acantilado y su forma un increible ovni.. atraen a la gente.. de hecho es el logotipo ya de la ciudad y se estan construyendo, dado el resultado,un centro cultural ,uan estacion y una catedral..si digo catedral,del mismo arquitecto... igual pasa con el museo de curitba ..un gigantesco ojo.. vengo a decir con esto q si es cierto el beneficio q reportara a la ciudad...a largo plazo... y q es bueno para ella... el gasto.. si puede ser excesivo y mas en esta epoca.. no se preocupen.. vienen vacas flacas,,, y estaremos viviendo de estas rentas arquitectonicas mucho t iempo..nadie niega el efecto gugenheim en bilbo y el ciudad de la artes en valencia..si ..un dispendio de dinero pero yo por ejemplo no iria a aviles ni por asomoo.. conozco oviedo y gijon...si no fuera para ver el niemayer... puede q solo me qede a comer en la ciudad.. puede q me tome un cafe y tal vez compre sidra o algo mas.. pero esos pequeños gastos multiplicados por 1000 en una semana es un gran beneficio para la ciudad...un saludo a todos...

19 Tazla, día

No sé si servirá de mucho o poco, no sé exactamente cuanto ha costado, ni nada de lo que parecen datos para apoyar o rechazar este proyecto llevado a cabo. Pero sí tengo una impresión personal: no es arquitectura a escala humana, no he deseado estar más tiempo allí del estrictamente necesario para recorrerlo ( lo que he podido recorrer, ya que habitualmente todo está cerrado excepto la cafetería y una curiosa tienda de merchandising ¡con quesos y orujo!), acontecimiento que no repetiré. El sol reverbera en el blanco asfalto y hace insufrible la observación. Un desastre y un sufrimiento físico injustificable. Te hace mirar con envidia la zona industrial, con sus escorias y chimeneas. Quien se encuentre bien allí, que lo frecuente. Yo no.

20 carlos arnanz ruiz, día

Todo parece indicar que esta es una de las grandes macro obras que se han realizado en españa en los últimos tiempos. Muchas de estas macro obras estan infrautilizadas porque no se pueden mantener. Deseo para Asturias que, como La laboral, puede funcionar y servir para algo. Un castellano que visita con frecuencia Asturias.

21 jci, día

He estado este verano en Avilés como turista y tengo que decir que me ha encantado el Niemeyer. Un edificio como él te puede o no te puede gustar, es verdad que las curvas llaman la atención, pero también es verdad que ha puesto a Avilés en el mapa.
Yo les digo de corazón, aprovechen que ya lo tienen, disfruten de él y denlo a conocer ya que en Bilbao cuando se hizo el Guggenheim, yo estuve allí durante un tiempo, la mayoría de los bilbaínos lo criticaba (me acuerdo que decían: fíjaté lo que han hecho en esa zona industrial, ¡si brilla¡¡vaya m..r..da, ¡como tiran el dinero¡) y después las m´simas personas comentaban que estaban contentísimos ya que ha llegado el turismo y ha supuesto que mejore todo el entorno ya no desde el punto de vista cultural u ornamental sino desde el punto de vista económico puesto que ha generado muchos puestos de trabajo.

Un abrazo para todos los asturianos, gente cariñosísima y excepcional y os pido ¡apoyad lo que tenéis¡¡disfrutad de ello¡y sobre todo denlo a conocer, ya que puede ser un gran revulsivo y la verdad sea dicha buena falta les hace.

22 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

Herramientas