Menú

De bodegas en el corazón de la Ribera del Duero

Si el enoturismo es cada día una excusa mejor para viajar, Peñafiel, en plena Ribera del Duero, es un destino de primera para aprender y probar.

Quizá La Rioja es más conocida, sobre todo a nivel internacional, pero no creo sinceramente que sea un destino para el enoturismo mejor (tampoco peor, ojo) que la Ribera del Duero, como los caldos de un lugar tampoco son mejores que los de otro o, más exactamente, tanto en uno como en otro hay auténticas maravillas embotelladas y otras cosas... que no lo son tanto.

Pero sin entrar en polémicas (que luego se nos ponen los comentarios en más de un centenar por un quítame allá un Castilla), lo importante es decir que tanto una región como la otra son lugares estupendos para acercarse al mundo del vino, aprender y, sobre todo, disfrutar, que es de lo que se trata.

Y un lugar especialmente idóneo para ello es Peñafiel, en pleno corazón de una de las zonas más hermosas y con mayor tradición vitivinícola de la Ribera. Para los fans del vino el entorno es espectacular: algunas de las más famosas marcas de España están radicadas en esta localidad o en sus cercanías, y también algunas de las bodegas más interesantes para el visitante.

Protos: del siglo XV al XXI

Sin duda una de ellas es Protos, por varias razones o, casi cabría decir, por todas las razones posibles: presume de ser la más antigua de la Ribera del Duero (y lo es, al menos, la primera que embotelló su vino) y además tiene una de las bodegas más interesantes de la nueva ola de modernas y hermosas construcciones que han salpicado el panorama del vino en nuestro país en los últimos años.

Y esta mezcla de lo antiguo y lo nuevo hace la visita apasionante, porque nos lleva desde el S XV hasta el XXI casi sin darnos cuenta.

La antigua bodega Protos está instalada en la ladera de la colina que domina Peñafiel y sobre la que se encuentra su espectacular castillo. Una colina que, por cierto, debe ser todo un queso gruyere, ya que ha sido el espacio habitual de los lugareños para construir sus bodegas familiares, de las que debe haber docenas.

Uniendo algunas de estas viejas bodegas, en algún caso del S XV, se hizo la primera Protos. Y todavía madura el vino en estas viejas galerías, más bien estrechas, en las que las barricas se amontonan sólo a tres alturas porque no hay espacio para mucho más y porque, precisamente por la estrechez, todas las operaciones se tienen que hacer a mano. O mejor dicho a brazo, que no deben pesar poco los toneles llenos de buen vino.

La galerías subterráneas desembocan, casi de repente, en un espacio mucho más amplio de aséptico y rectilíneo cemento: hemos llegado a la Protos del siglo XXI, diseñada por uno de los mejores arquitectos del mundo, Richard Rogers, y que es sin duda una de las bodegas más peculiares e interesantes que se puede visitar en España.

El diseño de Rogers tiene, lógicamente, una parte importante por debajo del nivel del suelo, en la que domina un cemento claro y funcional, con elementos de cristal y metal en algunos espacios y detalles.

Está, sobre todo, pensado para ser útil y para probarlo basta entrar en la gigantesca sala subterránea en la que las barricas se apilan hasta seis o siete alturas y son manejadas por medios mecánicos. Pero incluso en esa funcionalidad hay una belleza tras la que se ve la mano de un gran arquitecto, el cemento desnudo puede parecer pobre, pero las líneas puras y las proporciones perfectas lo elevan a la categoría de la buena arquitectura: arte.

Y por si esto no fuese suficiente, luego, por encima del nivel de la calle, se eleva la gran arquería que se ha convertido en símbolo de la marca: una bellísima estructura de madera que nos recordará, aunque el parecido no es evidente, a la T4 de Barajas.

La estructura, bajo la que están todos los elementos de trabajo de la bodega perfectamente ordenados, también es funcional, y luminosa, y todo un ejercicio de estilo. Es, en resumen, un espléndido ejercicio de arquitectura.

Pinna Fidelis

Como les decía, si algo hay en Peñafiel y alrededores son bodegas y no tenemos espacio (ni tiempo ni fuerzas) para hablar de todas, así que les vamos a hacer sólo otra propuesta, para lo que hemos elegido una completamente diferente a Protos: Pinna Fidelis, que es una empresa joven, que hace unos vinos de gran calidad (eso puedo jurárselo).

Conocer Pinna Fidelis no será una experiencia arquitectónica como la de algunas de las grandes bodegas españolas (aunque, como pueden ver, su sede tiene también su interés), pero sí nos acercará a un aspecto completamente diferente y también necesario del mundo del vino: las empresas menos grandes pero que hacen un excelente trabajo y unos estupendos caldos.

Y también nos permitirá, probablemente, ver de más cerca el día a día del largo y hermoso proceso de elaboración de un buen vino, el trasiego de los caldos de los depósitos a las barricas y de ellas a los filtrados, ver a la gente trabajando, los toneles de distintos tipos...

Museo del vino

Además de las bodegas, nuestro paseo enológico por Peñafiel puede, y debe, pasar por el Museo del Vino, mitad por el propio museo, mitad porque está en el Castillo y subir hasta allí y ver las vistas es imprescindible.

Pero como de eso hablaremos otro día, hoy les contaré que el museo, bastante bien montado y cuidado, es el típico recorrido por la historia del vino y los secretos de su elaboración, como les digo con una exposición interesante, amena y con varias curiosidades que me llamaron la atención, especialmente el apartado de los documentos, mucho mejor surtido de lo habitual con libros, recetas y hasta cómics.

Terminen en los espacios sobre la cata y traten de adivinar los aromas (no se depriman, yo tampoco acierto ni una) y luego ya tendrán apetito para hincarle el diente a su majestad el lechazo.

Herramientas

19
comentarios
1 pepe, día

La cooperativa Ribera del Duero conocida ya hace años como bodegas Protos se fundo en 1927 y no en el siglo xv.

2 Fernando, día

A lo que se refiere el artículo es que la antigua bodega de Protos data del siglo XV, aunque la empresa Protos (Cooperativa Ribera del Duero) sea de 1927. Quizá no está bien explicado.

3 Pablo, día

Vamos, un publireportaje de Protos. Hay mas cosas en la Ribera del Duero. Saludos

4 VinoRiberaDelDuero.es, día

La Ribera del Duero tiene un encanto particular para todos que nos gustan sus productos. https://www.facebook.com/vinoriberadelduero

5 DaniGutieZ, día

¿Peñafiel es el Corazón de la Ribera del Duero? Pues no sé, igual cuando era pequeño me perdí la clase que explica lo que supone ser el centro de algo (que esté más o menos equidistante a todos sus puntos), pero seguís ignorando, no sé si a propósito o no, al RESTO de la Ribera del Duero. Para el que no la conozca, por mucho que sea ignorada y olvidada por los medios de comunicación, Ribera del Duero es MUCHO MÁS que Valladolid; es más, la zona de Ribera de Valladolid no llegará posiblemente a ser ni una cuarta parte de toda la Denominación. La componen zonas de Valladolid, Burgos (la mayor parte, con diferencia), Segovia (unos pocos pueblos) y Soria. Pero vamos, como han dicho por aquí, publi-reportaje para Protos y Valladolid. Hay Ribera mucho más allá, con muchísimas cosas de las que disfrutar en enoturismo (la provincia de Soria es espectacular, por no hablar de Burgos y Segovia) y puede que con bodegas tanto o más interesantes que las que se puede uno encontrar en la provincia de Valladolid. Porque, con uvas de Soria, Segovia y Burgos (muchísimo mejores terrenos para el cultivo de la uva que Valladolid, más bajo en altitud) yo también hago buenos vinos. Esto me recuerda a lo del vino de Oporto, que todo Dios se piensa que las viñas de las que sale el Oporto están en la misma ciudad, y nada más lejos de la realidad; las viñas de las que sale el conocido caldo están Duero arriba, prácticamente en la frontera con España, en unos terrenos que son sencillamente ESPECTACULARES. Pero como siempre, unos cardan la lana, y otros llevan la fama.

6 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, En primer lugar, gracias por leer y por opinar. Quiero aclarar algo: cuando yo (o cualquier periodista de viajes, creo) hablo o escribo de un sitio no quiero decir que ese sea el único sitio o el mejor de una determinada zona. La cosa es más sencilla: voy a un lugar (pongamos por ejemplo, Peñafiel) encuentro cosas que me gustan y que creo que son interesantes, y escribo sobre ellas. Incluso en ocasiones no es posible ver todo lo que ofrece una ciudad o una región a la que viajas, y como no me gusta mentir, hablo de lo que sí he visto y me gusta, lo que no quiere decir que lo demás sea despreciable. Por otro lado, entiendo que como lectores echéis de menos esto o aquello, pero comprender que no todo cabe en un artículo. En fin, espero que entendáis un poco mejor esta tarea y, sobre todo, que sigáis criticando lo que no os guste. Un saludo y de nuevo gracias, Carmelo Jordá

7 Pablo, día

Pese a la idea inicial del autor de no polemizar sobre que vino de una u otra zona es mejor, se acaba creando la polémica porque todavía hay personas que tienen la boina bien apretada y piensan, no que lo de su pueblo es mejor, sino que el vecino es peor. Flaco favor les hacemos al resto de las zonas de la Ribera poniendo a caer de un burro a una zona o empresa concreta. Por esta actitud nos va como nos va y nunca seremos capaces de nada, mas que de envidiar a quien lo hace bien. Un articulo como este debería alegrar a TODOS los que forman parte de la Ribera

8 DaniGutieZ, día

Pablo, creo que ninguno de los comentarios anteriores ha puesto a caer de un burro ni a una empresa en concreta, ni a una zona en concreto. Cualquiera que sepa un poquito de vino, sólo uno poquito, te podrá decir sin lugar a dudas que la calidad de las uvas (materia prima de la que se crea posteriormente el vino) de las zonas altas de Ribera es con diferencia, superior a la de las zonas más altas; más frío, mayor altitud, mejores terrenos, etc. Y no es porque lo diga el paleto del pueblo X, que quizá no haya salido de su pueblo en su puñetera vida, sino con un sentido crítico. ¿Que en Valladolid lo han sabido vender mejor? Obviamente, a los hechos me remito... ¿A dónde van todos los artículos de viaje? A Valladolid. ¿Qué considera la gente que es Ribera? Sólo Valladolid. Fácil, sencillo y para toda la familia. A esas cosas son a las que me refiero. Pero sigo diciendo, que no tanta culpa tiene el autor del artículo, que a fin de cuentas es un mandado y posiblemente no tenga (aunque quizá si deba) que conocer a fondo la zona de la que va a escribir, como el que lo lee y posteriormente sigue con la cantinela de que "no hay más allá". Dichosos aquellos con sentido crítico que saben valorar lo bueno que tienen otros. Y bueno, creo que obvia decir que Peñafiel es un sitio muy bonito, que la Diputación de Valladolid se lo ha currado la ostia con el Museo del Vino (cosa que no han sabido hacer otras Diputaciones precisamente por aquello de la boina capitalina), pero en cualquier caso, cuidado, porque Ribera es MUCHÍSIMO MÁS que la provincia de Valladolid. Les pese a los de Valladolid lo que les pese.

9 Altazazo, día

Como en el caso de Zamora, ya vuelven a aparecer los imbéciles que confunden la política y el aldeanismo con un reportaje de viajes. Así nos luce el pelo en España. Sr. Jordá, como verá no tenemos arreglo.

10 DaniGutieZ, día

Exactamente Sr. Jordá, como verá no tenemos arreglo, porque frente a argumentos, aparecen los que sólo saben insultar para defender sus argumentos. ¿Qué argumentos? Ah sí, ninguno... sólo el insulto gratuíto. Es lo que tiene el no haber salido nunca de la aldea, que los pobres animalitos imitan lo que ven todos los días: rebuznos :)

11 Francisco, día

Bueno, no pelearse por tan poca cosa. Y sabemos que en el Estatuto no señala la capitalidad pero ha decido el alcalde de Valladolid que sea su ciudad... pos vale. Pero en cuanto al vino no hay corazón ni nada que se le pareza. Ahí está Soria con los atautas para competir con cualquier otra zona. Y creo que la zona de la Horra es de lo mejorcito en cuanto a terreno, altitud, microclima... No en vano Pingus se abastece de uva de esa zona pero se elabora en Quintanilla. Y la gran Vega Sicilia está tambien en prov Valladolid aunque se abasteco se abastecía de uva de varias zonas. En fín. Beban buen vino al mejor precio posible y para eso hay otras denominaciones mejor situadas.

12 Kesai, día

Madre mía, madre mía. Que odio y que rencor hacia todo lo que huela a Valladolid. Ribera de Duero es una D.O. que incluye como bien se ha dicho municipios de cuatro provincias, que tiene su sede institucional en Roa de Duero, también el mayor número de bodegas y de producción en la provincia de Burgos; pero que tiene su "corazón y su alma" en la provincia de Valladolid, las empresas más emblemáticas, los espacios más carismáticos y las marcas más pujantes. Existen más marcas que Protos, pero es una de más representativas, y eso que a nivel de enoturismo no es una de las mejores; existen otros pueblos además de Peñafiel, recomiendo Haza, Pesquera, La Vid, Curiel, por decir algunos. Solo decirle a Carmelo Jordá (espero que lo entienda como una broma) que la próxima vez que prepare un viaje por la Ribera recorra solo Burgos para no caer en el centralismo pucelano.

13 Jose María, día

DanigutieZ Creo que padeces el típico síndrome antivallisoletano del quiero y no puedo y hablas sin tener ni idea. Los que somos de Valladolid no pensamos que la Ribera es sólo nuestra provincia. Algunos de los vinos que tomamos en Valladolid son de la parte de Burgos y no por ello los escupimos, todo los contrario, los apreciamos y consumimos con gusto(por ejemplo el Prado Rey o el Carmelo Rodero,entre otros, vinos muy apreciados en Valladolid). En cuanto a que las mejores uvas las traemos de Soria y que son las mejores es una trola típica para desprestigiar a mucha gente que hace sus vinos de sus cepas y con resultados espectaculares. Precisamente mucha gente opina que las tierras altas son peores. Actualmente vivo en Soria, he probado vinos de Soria, y lo siento, aún no están a la altura. Date una vueltecita por Briego en Fompedraza y sabrás qué te digo. Sí, pensamos que muchos de los los vinos más famosos y mejores son de la parte de Valladolid(Protos, Altoo, Flor de Pingus, Arzuaga, Pago de Carraovejas, Federico,Pesquera, Briego y un larguísimo etcétera) pero no pensamos que son los únicos. Insisto, los hay de primerísima línea en las cercanías de Aranda. Por otra parte hay vinos no adscritos a la Ribera del Duero también de Valladolid de fama internacional (¿hay que recordar quien es Mauro, Abadía Retuerta o Vega Sicilia?). Un poco más de respeto y menos envidia de mal vecino.

14 Pepe, día

Vega Sicilia esta dentro de la D.O. Ribera Duero.

15 Javier Castaño, día

Junto a Peñafiel, en el precioso pueblo de CURIEL DE DUERO,está uno de los más bellos dormitorios de barricas de toda la Ribera, los vinos VIEJO COSO envejecen acunados por las piedras románicas de la Iglesia de San Martín, del siglo XII. Puede visitarse previa petición en el Castillo de Curiel. ¡Merece la pena!

16 BURGALÉS, día

El corazón de la Ribera es Roa (Burgos) donde está la sede del Consejo Regulador.

17 DaniGutieZ, día

José María precisamente de ti podría decir exactamente lo mismo; encarnas el típico pensamiento vallisoletano de egocentrismo, del que sólo existe Valladolid, que no hay vida más allá, y en parte, con cosas como estas, empiezo a entender (y digo empiezo) a aquellos que se quejan de que todo se lo queda Valladolid. Vivo en Valladolid desde hace muchos años (una década), y puedo considerar esta ciudad como mía también. Ahora bien, a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Y os pongáis como os pongáis, estamos cansados muchos de que desde Valladolid, Diputación, Junta, etc, se intente apropiarse absolutamente de todo lo que tienen y deben compartir con otras provincias. No es por política ni mucho menos, es, como tú bien dices, simplemente por respeto de vecinos, algo de lo que Valladolid adolece. Sé precisamente de lo que hablo, cuando nombras por ejemplo Pago de Carraovejas. ¿Hace vino con sus propias uvas, o compra las uvas, al igual que hacen otras tantas, en lugares tan distantes como la provincia de Soria? Dices que las tierras altas no son propicias, pero sin embargo reconoces, como bien han dicho algunos, que por ejemplo las tierras de La Horra son muy buenas (PradoRey por ejemplo). ¿Y eso no son tierras altas? Sencillamente, los más acérrimos de Valladolid es que sois la leche. El corazón de la Ribera es Valladolid; los mejores vinos son de Valladolid; Ribera del Duero se está convirtiendo sólo en Valladolid; ¿enoturismo? Nos meamos en Haza, Peñaranda, Aranda, La Vid, Roa, San Esteban, Langa... porque obviamente lo mejor en enoturismo está en Valladolid. Hace tiempos se proyectó un ferrocarril turístico aprovechando el extinto Valladolid - Ariza que recorriese la Ribera del Duero. ¿Recorrido? Valladolid - Peñafiel. Me encanta la concepción, vuelvo a repetir, de la Ribera que tienen los de Valladolid. Y lo curioso es que normalmente ese sentimiento de pertenencia no viene de la propia zona de Ribera vallisoletana, sino por el resto.

18 Juan Palomo, día

Provincianismo de primera: Que si no es el centro, que si las uvas de aquí son mejores: madre del amor hermoso! Ribera del Duero no es solo Valladolid, pero el artículo se ha parado en Peñafiel. Pocas ganas dan de seguir comentando las cosas buenas de nuestra región si se empiezan con las peleas de pueblos. Abran mas la mente, hombre!

19 Kensai, día

A DaniGutieZ 1. La D.O. Ribera de Duero, con mayoría de socios burgaleses ha impedido y sigue impidiendo el ingreso de más municipios de la D.O. cuando los solicitantes son vallisoletanos, es curioso Sardón de Duero no está en la D.O., pero tiene las mejores, mejores que Pedrosa, pero desde allí se controla la D.O. Así las tierras altas pueden seguir vendiendo uva a las tierra bajas, que por cierto se usa para todo tipo de vinos, pero PradoRey no es un buen ejemplo. 2. Existe una Ruta de la Ribera del Duero, gestionada desde Burgos. Pero la venden peor. Es simple, existen imágenes que son iconos colectivos y otras que no lo son (Peñafiel vs. Roa, Vega Sicilia frente a la que quieras). 3. Ya está bien del mito de la línea Valladolid-Ariza. Se quiso hacer hasta Peñafiel porque era viable económicamente, y porque SUFRAGABA PARTE DEL COSTE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, pero Renfe o Adif, no lo se, no lo vio prioritario, y se desestimó. Pero si primero hubiera llegado hasta Peñafiel, a lo mejor habría llegado después a Aranda. 4. Algunas bodegas de Burgos también compran uva en Soria, y es curioso tanto Valladolid y Burgos compran en Soria, no porque la uva sea mejor... sino porque se elabora un vino menos apreciado por el mercado, y los productores venden esa uva, que muchas veces se usa para los vinos Roble, pero también en Soria existen pacelas que dan muy buena uva. Yo no vivo en Burgos, y eso que la gente allí es muy maja. Pero vivo del enoturismo, y en Burgos menos llorar y más espabilar.