Artículos de viaje
> > > ¿Cuáles son los grandes Parques Nacionales del mundo?

¿Cuáles son los grandes Parques Nacionales del mundo?

- 13:26:09 -

Compartir: Menéame Tuenti
Recibí hace unos días un correo de Tripadvisor con una lista de Parques Nacionales de todo el mundo recomendados por sus usuarios, rápidamente me pareció un tema interesante que trasladarles, queridos lectores, con los mejores Parques del mundo, pero me he encontrado que, pese a lo que yo esperaba, parece ser que decidir una lista de esos lugares de todo el planeta en los que disfrutar de la naturaleza es más complicado de lo que parece...

Pese a ello, vamos a ponernos a la tarea, tirando de algunas fuentes y, espero, de sus opiniones: todos conocemos algún lugar especial que al menos para nosotros merece estar en un top ten de grandes espacios naturales, así que anímense a hacer sus aportaciones en los comentarios.

Una primera referencia que podemos usar es un listado aparecido en la web National Parks Traveler, en el que pese a prometer un top ten se quedaba en un listado de sólo cinco. Éstos eran el Friordland, en Nueva Zelanda, un país cuya naturaleza se ha puesto muy de moda tras los rodajes de las películas de El señor de los anillos; el Kruger sudafricano era el segundo; el tercero uno también muy conocido: el de Tikal en Guatemala, que además de naturaleza nos ofrece impresionantes restos arqueológicos mayas; el cuarto Kaieteur, en la Guyana; y el quinto Machu Picchu, en Perú, otro lugar en el que la arqueología es tan o más importante que la naturaleza.



Los lectores de esta web americana, habitualmente centrada en los propios Parques Nacionales de los Estados Unidos, hacen algunas aportaciones interesantes como las Galápagos, los Parques Nacionales de Canadá como Banff o incluso de lugares de Europa como el Wadden Sea, la franja costera que comparten Holanda, Alemania y Dinamarca.

Por todo el mundo

Jaunted, una web sobre viajes y turismo realmente interesante y con un contenido muy amplio nos ofrece una selección de 13 Parques Nacionales que además sitúa sobre el mapa, en el que aparecen algunos de los que ya hemos comentado como las Islas Galápagos y también clásicos como el famoso Parque de Yellowstone, probablemente el más conocido del mundo y desde luego con no poca razón: no sólo es un lugar maravilloso sino que fue el primero de todos, ya allí nació el propio concepto nada más y nada menos que en 1872.

También en los Estados Unidos desde Jaunted nos proponen otro Parque, también presente en la lista de Tripadvisor que les comentaba al principio, y que es bastante menos conocido: Zion, que pese a su más bien hebreo nombre está en el estado de Utah y es, sin duda, un lugar con una naturaleza rocosa absolutamente maravillosa.

Y para terminar con el listado estadounidense, no puedo dejar de citar Yosemite, que además de ser otro de los más conocidos y visitados de América, y de ser Patrimonio de la Humanidad, tuvo la suerte de ser uno de los lugares recurrentes en los que se paseó con su cámara Ansel Adams(bueno, teniendo en cuenta que usaba enormes trastos de gran formato no sé si a eso se puede llamar a eso pasear), quizá el mejor fotógrafo de paisajes de la historia.

Imagen del usuario de Flickr David

Más opiniones: en el prestigioso The Times británico Simon Barnes, por lo que veo un buen especialista en vida salvaje, nos revelaba su propia lista de preferencias basada en algo tan válido como subjetivo: su propio gusto personal. En primer lugar, un Parque africano, South Luangwa, en Zambia; y en segundo uno indio, Kaziranga. También incluye algunos europeos como el esloveno Lvysoke Tatry, el británico Lake District y, bingo, nuestro Coto de Doñana.

De libro

En Timeless Earth nos proponen una lista más larga, de nada más y nada menos que 100 Parques Nacionales distribuidos por los cinco continentes. No sé si en el contenido, pero al menos en el planteamiento se parece mucho al de este libro que se puede adquirir por módico precio en Amazon y seguro que queda estupendo sobre la mesa del comedor.

Al ser la lista tan larga incluye prácticamente todos los comentados y muchos más, entre ellos algunos clásicos como el Torres del Paine chileno, el famosísimo Ayers Rock australiano o el africano Masai Mara, uno de esos nombres que siempre vienen a nuestra mente cuando pensamos en vida salvaje.

Imagen del usuario de Flickr Paul Mannix

Otra particularidad de este listado es que permite la aparición de algunos lugares de Japón y China, por ejemplo el japonés Monte Fuji, quizá la montaña más fotografiada del planeta, o Zhangjiajie, una fastuosa región montañesa en el gigante asiático.

En el correo de Tripadvisor del que ha nacido todo esto, por cierto, hay un buen número de sugerencias, algunas de las que ya hemos hablado y otras bastante originales y con un aspecto muy interesante como Bryce Canyon en EEUU; Cinque Terre, en Italia; el Samaria Gorge en Creta; el Glenveagh National Park and Castle irlandés, Dilek en Turquía y Koli en Finlandia, la verdad es que es una selección de lo más variada e interesante.

¿Y en España?

En nuestro país también tenemos una colección importante de Parques Nacionales, aunque nos incorporamos a la fórmula relativamente tarde, en 1916 se hizo una ley que definía el concepto y en 1918 se declararon los dos primeros: Covadonga y Ordesa.

El más conocido sin duda, y de hecho aparece en alguna de las listas que hemos comentado, es el Coto de Doñana, que en algunas ocasiones ha sido citado como el más importante de toda Europa. Personalmente no lo conozco, pero es uno de esos lugares a los que sin duda tengo ganas de ir como también lo es el Teide, el segundo de nuestros parques en el gran listado de 100 del que estamos hablando.

En el norte de España la densidad es quizá algo mayor gracias a las cadenas montañosas cantábrica y pirenaica. En la primera está el de los Picos de Europa, que guarda en su interior el original y pionero de Covadonga y es sin duda uno de los lugares más hermosos de España.

Y no puedo dejar de citar Timanfaya, uno de los lugares que más me ha impresionado en toda mi vida y que me parece de los sitios más notables y de imprescindible visita de toda España. Aunque en cierto sentido no sea lo que mucha gente espere de un Parque Nacional, la belleza del paisaje es absolutamente sobrecogedora.

Dicho todo esto, que no ha sido poco, ¿cuáles son sus Parques Nacionales preferidos en España? ¿Y en el mundo?

Comentarios (15)
1 vicente, día

En Francia también hay Parques fantásticos, yo estuve en los Alpes y el paisaje y también los pueblos eran increibles

2 luisa, día

El parque de Doña me desilusionó mucho: Comprendo que no te dejen pasear libremente por el campo y esas cosas, pero es que ves más flamencos en el coche de El Puerto a Cádiz, sin ir más lejos! Por otro lado, opino lo mismo que usted sobre Timanfa: impresionante.

3 Isabel lago, día

Existen bellisimos parques en todo el mundo pero para mi que tengo la suerte de conocer algunos de los nombrados, el mejor es sin duda el Vicente Perez Rosales en Chile, combina naturaleza virgen, lagos espectaculares, y volcanes, entre los que esta el volcan Osorno, considerado el mas lindo del planeta

4 Dome, día

Yo he tenido la suerte de conocer el Bryce y el Zion, el lado norte del Grand Canyon, el Arch, Yosemite, Dead Valley, Monument Valley. En España la Caldera de Taburiente, y cualquier parte de la isla de La Palma. Mi recomendación en todos los parques patearlos se disfrutan despacio y llegas a sitios donde no puede llegar un coche.

5 Margie, día

El Manu en el Perú. La más grande variedad de aves y mariposas.

6 Lugoma, día


Doñana: Bien entrado el otoño, invierno y primavera temprana.
A veces, en inviernos lluviosos, desde la propia Aldea del Rocío, es posible encontrar una concentración de vida salvaje impresionante, por no hablar del paisaje de sus playas y dunas, dunas que son y han sido una lucha constante por su tendencia a avanzar tierra adentro.
Las enormes extensiones de playas solitarias y únicas desde Mazagón, en el preparque o parque natural, hasta la desembocadura del Guadalquivir, ya en el parque nacional, inolvidables; y para los exigentes, con Parador Nacional por medio que no desentona en absoluto.

7 José Manuel, día

Me parecen fantásticos, pero es inesplicable, como no habeis elegido en esta lista el impresionante parque de Cazorla Segura y las Villas en la provincia de Jaén, me parece paradisiaco.

8 Lugoma, día

En cuanto al resto del mundo mundial y según tengo entendido ya que lamentablemente es una visita pendiente, el P.N. del Ngorongoro en Tanzania debe ser difícilmente superable.
Aunque para gustos...

9 Carmelo, día

Hola a todos,

José Manuel, es imposible citarlos todos y por eso precisamente pedía vuestra colaboración y vuestras opiniones. La verdad es que me han hablado maravillas de la Sierra de Cazorla, pero como tantos otros sitios, ay, todavía no he podido conocerlo, esperemos poder arreglar eso pronto.

Desde luego, Dome, estoy de acuerdo en que la mejor forma de conocerlos es a pie, caminar da una perspectiva muy diferente del paisaje y en estos casos, es imprescindible acercarse a él así, sin olvidar que para ver "bichos" un ruidoso 4x4 probablemente no es lo más adecuado (aunque en África sí se hace en coche, pero es un caso completamente diferente).

Un saludo a todos y gracias por participar,

Carmelo Jordá

10 Patricia, día

Definitivamente el mejor parque nacional del mundo es el Canaima, en Venezuela.Cuenta con el salto de agua más alto del mundo (Salto Angel)... Vengan a visitarlo... es espectacular...

11 jorge, día

Por si no saben de su existencia el Parque Nacional Canaima uno de los más grandes del mundo Patrimonio de Unesco desde el año 1994 y definitivamente uno de los más espectaculares del Planeta donde se encuentra el Salto Angel y Las famosas Formaciones llamadas Tepuis las formaciones rocosas más antiguas de la tierra busquenla en cualquier parte por la Web...es impresionante!!!!

12 Jeisón Bracamonte, día

Les recomiendo a todos los turistas del mundo que visiten los Parques Nacionales venezolanos, todo lo que ustedes quieran está aqui en Venezuela, tenemos, Playas,desiertos,montañas y selvas, y no puedes dejar de visitar sus sitios históricos, además de ese calor venezolano se los recomiendo
Estos son mis Parques Nacionales que les recomiendo que visiten en Venezuela:
Parque Nacional Henri Pittier
Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional Guatopo
Parque Nacional El Ávila
Parque Nacional Canaima
Parque Nacional Yacambú
Parque Nacional Cueva Quebrada del Toro
Archipiélago de los Roques
Parque Nacional Macarao
Parque Nacional Mochima
Parque Nacional Laguna de la Restinga
Parque Nacional Médanos de Coro
Parque Nacional Laguna de Taquiragua
Parque Nacional Cerro Copey
Parque Nacional Aguaro-Guariquito
Parque Nacional Morrocoy
Parque Nacional El Guácharo
Parque Nacional Terepaima
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
Parque Nacional Serranía de la Neblina
Parque Nacional Yapacana
Parque Nacional Duida-Marahuaca
Parque Nacional Península de Paria
Parque Nacional Sierra de Perijá
Parque Nacional El Tama
Parque Nacional San Esteban
Parque Nacional Sierra San Luis
Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo
Parque Nacional Guaramacal
Parque Nacional Dinira
Parque Nacional Páramos Batallón y la Negra
Parque Nacional Chorro del Indio
Parque Nacional La Culata
Parque Nacional Cerro Saroche
Parque Nacional Turuépano
Parque Nacional Delta del Orinoco
Parque Nacional Ciénaga del Catatumbo
Parque Nacional Parima-Tapirapeco
Parque Nacional Río Viejo
Parque Nacional Tirgua
Parque Nacional Guache
Parque Nacional Tapo-Caparo

13 bicolas , día

falta el mas grande del mundo el parque del noreste de Groenlandia.

14 Omaira, día

canaima impresionante,morrocoy presioso, cayo largo del sur en cuba y el parque nacional manuel antonio y volcan poas en costa rica lo mejor que he visto en la vida

15 Yusneiry, día

Parque Nacional CANAIMA en Venezuela te deja sin aliento y te saca las lagrimas de lo IMPONENTE E IMPRESIONANTE!!!! Decenas de saltos y tepuyes te sumergen en una lugar único en el Planeta de hecho sus formaciones son las màs antiguas del mundo. Lugares aún vírgenes donde hace días descubrierón una cueva Mágica en el AUYANTEPUY http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia... aqui les dejo el link.

Escribir comentario

Herramientas