Menú

¿Cuál es la ciudad más fotografiada del mundo?

Con una diferencia de un par de días encuentro dos estudios que tratan de dilucidar cuál es la ciudad más fotografiada del mundo. Curiosamente, los dos se basan en lo mismo (un análisis de fotografías subidas a Flickr) pero llegan a distintas conclusiones.

Así, según la revista Life la ganadora de la “competición” es Londres, mientras que la segunda es Nueva York y la tercera París; mientras, en un estudio realizado por unos profesores de la Cornell University, en Estados Unidos, las dos primeras intercambiarían sus posiciones, siendo la primera la Gran Manzana, la segunda la capital británica y el tercer puesto para San Francisco.

manhattan2

La verdad es que el segundo estudio, que he encontrado a través de Alt1040, parece muy serio (no se pierdan el impresionante pdf con el que se presenta) y tiendo a creer más en él (bueno, y también por mi vocación de new yorker que los lectores de este blog ya conocen) aunque tiene algunas paradojas.

Así, también se incluyen los monumentos o lugares más fotografiados de cada ciudad y una clasificación de los siete primeros de todo el mundo. Curiosamente, y a pesar de que según este estudio Nueva York es la ciudad más fotografiada, ninguna de sus grandes estrellas turísticas está entre las cinco de las que más imágenes se sacan en el mundo, y hay que esperar al séptimo lugar para encontrar al Empire State Building.

ESBview

La lista completa según Life es esta:

1. Londres
2. Nueva York
3. París
4. San Francisco
5. Chicago
6. Tokio
7. Seattle
8. Berlín
9. Barcelona
10. Toronto

Mientras que la de la universidad americana queda así:

1. Nueva York
2. Londres
3. San Francisco
4. París
5. Los Ángeles
6. Chicago
7. Washington
8. Seattle
9. Roma
10. Ámsterdam

Como verán, en las dos hay grandes ausencias y presencias un tanto sorprendentes, supongo que partir del estudio de Flickr es un método que plantea ciertas carencias y ciertos sesgos.

Barcelona y Madrid, lo más fotografiado de aquí

En cuanto a las ciudades españolas, tienen distinta suerte según a qué clasificación atendamos, así en la de Life Barcelona llega al noveno puesto y Madrid no aparece (sólo se cuentan las 10 primeras); los profesores de la Cornell University bajan a la ciudad condal a la 12º posición y colocan a la capital como la 20ª.

Además, en Barcelona los lugares más fotografiados son: la Sagrada Familia, el Parque Güell, el mercado de la Boquería, la Catedral, la Casa Milà, y la Casa Batlló. Como pueden ver el protagonismo de Gaudí es abrumador.

En Madrid, por su parte, lo que más instantáneas genera es la Plaza Mayor, seguida de la Puerta del Sol, Cibeles, la Catedral (que ya son ganas de fotografiar cosas feas), la plaza de Callao, el edificio Metrópolis (en la esquina de Alcalá y Gran Vía), y el Parque del Retiro. En este caso mis dos sorpresas han sido lo de la catedral y lo del Metrópolis, aunque desde luego es una de las esquinas más bellas de la capital:

metropolis3

Herramientas

0
comentarios