Artículos de viaje
> > Artículos de viaje

Kazimierz: el encanto de la Cracovia judía

- Carmelo Jordá - comentarios

Visité Cracovia en un viaje en el que lo judío, por así decirlo, era esencial: aprovechando la invitación para asistir a los actos por el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, ese infierno en la superficie del que ya les hablé por aquí.

Leer más »

Paseando por el Madrid del 2 de mayo

- Carmelo Jordá - comentarios

Allá por 1808 Madrid era una, obviamente, una ciudad mucho más pequeña que la actual: encerrada entre los límites que suponían el Palacio Real por el oeste y el paseo del Prado por el este, con la Puerta de Alcalá y el Retiro de puestos avanzados de la capital, sólo un poco más allá.

Leer más »

Vino, aceite y alta cocina en la Ribera del Duero

- Carmelo Jordá - comentarios

Los paisajes de las regiones vitivinícolas suelen gustarme: esa mezcla de naturaleza y presencia humana, o esa naturaleza dominada por el hombre si lo prefieren, me resulta reconfortante y bella. Quizá sean menos espectaculares que unos acantilados salvajes como los de Irlanda o que la belleza volcánica y primigenia de Lanzarote, pero mi mirada se pasea por las colinas y los viñedos con la placidez con la que uno mira una tela suave o el césped recién cortado de un jardín inglés.

Leer más »

¿Qué queda en Acre de San Juan de Acre?

- Carmelo Jordá - comentarios

Siglos atrás, muchos siglos atrás, todos los Europeos que visitaban Tierra Santa pasaban por un gran puerto al norte de lo que hoy es Israel. Se llamaba San Juan de Acre: sus grandes murallas junto a la costa debían ser lo primero que la mayoría vería de ese pequeño pedazo del mundo al que unos iban a peregrinar, otros a guerrear y muchos a una mezcla de ambas cosas que hoy en día se nos puede hacer extraña, pero entonces no dejaba de tener su lógica.

Leer más »

Por la montaña de Gran Canaria

- Carmelo Jordá - comentarios

Admítalo, querido lector: cuando usted piensa en Canarias visualiza playas con un sol radiante y una temperatura óptima, nunca frío pero tampoco calor, el paraíso junto al mar. Pero no se sienta mal porque a mí me pasa lo mismo o, mejor dicho, me pasaba: hasta que visité Gran Canaria hace unos meses.

Leer más »

Tras los pasos de la Grande y Felicísima Armada en Irlanda

- Carmelo Jordá - comentarios

Pocos episodios históricos hay tan trágicos y dramáticos en la historia de España como la mal llamada Armada Invencible, un nombre puesto por la propaganda de la pérfida Albión, y que era en realidad la Grande y Felicísima Armada, una de las más ambiciosas operaciones militares de la historia.

Leer más »

De Rembrandt a Van Gogh: las cumbres del arte en Ámsterdam

- Carmelo Jordá - comentarios

Van Gogh frente a Rembrandt, con una inmensa plaza de por medio, eso sí, pero a sólo unos metros uno de otro. Ámsterdam es una ciudad atractiva como pocas, bella, tranquila, tremendamente placentera para pasearla a pie o en bicicleta, moderna, cosmopolita… y a todas esas virtudes une una oferta cultural impresionante.

Leer más »

Sumergirse en las Dunas de Maspalomas como en el mar

- Carmelo Jordá - comentarios

El paisaje rocoso y volcánico habitual de Canarias tiene a veces puntos de ruptura que le dan variedad y color a unas islas que son mucho más que volcanes y playas. Sitios como la Caldera de Taburiente, en La Palma, o Garajonay en La Gomera -a pesar de que ambos comparten el origen volcánico del resto del archipiélago-; o, en otro estilo, las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

Leer más »

Auschwitz-Birkenau: el lugar que te helará el alma

- Carmelo Jordá - comentarios

Tengo que empezar este artículo reconociéndoles que mi visita a Auschwitz ha tenido algunos detalles maravillosos, asombrosos, pero sin embargo no ha sido en el formato más adecuado para conocer el campo propiamente dicho: no he tenido la posibilidad de recorrerlo como se recorre un destino turístico, aunque también les digo que este no es un destino turístico, sino algo mucho más importante.

Leer más »

Allí donde Churchill y Gran Bretaña vivieron su mejor momento

- Carmelo Jordá - comentarios

Los mitómanos de Churchill, que somos legión, tenemos en Londres una ciudad en la que prácticamente en cada esquina podemos recordar a nuestro adorado primer ministro –y de paso también a otra grande como Margaret Thatcher, ya que estamos-, pero hay un lugar en el que el recuerdo de Sir Winston Leonard Spencer Churchill está especialmente presente, donde realmente se puede tocar: las Churchill War Rooms.

Leer más »

Herramientas