Artículos de viaje
> > Artículos de viaje

Diez cosas que me gustan de viajar por la vieja Castilla

- Carmelo Jordá - comentarios

A todos nos gustan los paisajes espectaculares: exuberantes de verde, deslumbrantes de nieve en los picos de las grandes montañas o atronadores bajo enormes cataratas. A mí, además, me atraen especialmente otros más modestos, por decirlo de alguna forma, en los que es visible la interacción de la naturaleza y el hombre, en los que la mirada se puede deslizar tranquilamente y sin grandes sobresaltos.

Leer más »

¿Os vais a perder el mejor chuletón del mundo?

- Carmelo Jordá - comentarios

Jiménez de Jamuz es un pequeño pueblo a unos 70 kilómetros de León, muy cerca de la autovía y que según me cuenta mi compañera Sandra León que es de por allí, era conocido en tiempos por sus talleres de alfarería.

Hoy en día Jiménez de Jamuz es un nombre que dice poco a la mayoría de los españoles, pero que ha aparecido en periódicos y revistas como Time, Wall Street Journal, The Guardian, Der Spiegel… Allí se desplazan con cierta frecuencia gourmets y también periodistas, equipos de televisión o incluso documentalistas, todos en busca del santo grial de la carne y los carnívoros: el chuletón.

Leer más »

Belfast, la renacida

- Carmelo Jordá - comentarios

No creo que sea fácil encontrar otra ciudad en el mundo que haya sufrido una transformación como la de Belfast en las últimas décadas. Aquel peligroso nido de conflictos que usted recordará si seguía la información internacional a mediados de los 80 es hoy una ciudad agradable, interesante, segura, un punto orgullosa –en el buen sentido- y, sobre todo, pacífica.

Tuve la oportunidad de conocerla en un viaje a la bellísima Irlanda del Norte y tengo que admitir que la ciudad me sorprendió: no sólo porque es más bonita de lo que tenía pensado –al menos en su pequeña almendra central- sino porque dentro de ese renacimiento que vive es prácticamente lo opuesto a la oscura y triste imagen que tantos años de conflictos, terrorismo y barbarie han dejado en nuestra memoria.

Leer más »

Valencia: pasar con naturalidad de lo viejo a lo nuevo

- Carmelo Jordá - comentarios

La Valencia de El Cid, la de Jaime I, la rica ciudad medieval, pero también la bella urbe barroca, la de los grandes edificios modernistas de primeros de S XX y, finalmente, la de los jardines en el Turia a finales de esa misma centuria o la gigantesca Ciudad de las Artes y las Ciencias con la que empezó el tercer milenio…

Son todas la misma o mejor están todas en la misma: esa en la que hoy podemos encontrar en una ciudad hospitalaria y mediterránea –es un tópico, lo sé, pero es que no podemos dejar de decirlo-, extremadamente agradable y que siempre es un placer visitar, sobre todo en esa larga primavera que empieza cuando en otros sitios estamos ya –o todavía- bajo una generosa cubierta de mantas.

Leer más »

Cracovia: historia bella y terrible

- Carmelo Jordá - comentarios

Cracovia es una ciudad grande, pero tiene todavía un toque provinciano encantador que se nota en cosas como las tiendas tipo colmado, algunos puestos callejeros -sobre todo los de las viejecitas que venden pretzels- e incluso, en cierto sentido, en mucha de la gente que te vas encontrando por las hermosas calles del centro histórico.

Allí ese toque local y un poquito antiguo se mezcla con el cosmopolitismo que siempre trae el turismo, y también con la grandiosidad de un ciudad antigua, rica, hermosa y en no pocos puntos imponente y que es Patrimonio de la Humanidad, una distinción que siempre nos dice algo.

Leer más »

Cadaqués, la lenta dulzura de la Costa Brava

- Carmelo Jordá - comentarios

Para llegar a Cadaqués desde el interior hay que superar un endiablado puerto de montaña. Poco después de salir de Ampuriabrava la carretera empieza a zigzaguear en empinada pendiente, nuestra mirada trata de evadirse de las curvas un segundo y disfrutar de las bellísimas vistas de la Bahía de Rosas y la marcha se torna lenta hasta resultar un tanto exasperante.

Aquí tengo que reconocer una parte importante de la culpa: los que vivimos en Madrid estamos demasiado acostumbrados a la prisa y al traslado urgente y, bien mirado, ese camión taaaannnn lento era una oportunidad para poder disfrutar mejor del paisaje, pero uno anda tan empeñado en llegar a su destino que sólo es capaz de ver un retraso que, por otra parte, tampoco descuadraba una agenda previa casi inexistente y abierta por completo a la improvisación.

Leer más »

Mansiones y castillos de Irlanda: de Juego de Tronos a la vida de un lord, pasando por Led Zeppelin

- Carmelo Jordá - comentarios

Irlanda del Norte, uno de los pequeños rincones más conocidos del mundo, ¿quién no ha oído hablar de Irlanda del Norte? ¿Pero de verdad es una región conocida? Yo creo que no: incluso apostaría que algunas cosas que hayan llegado a nuestros oídos –la Calzada del Gigante, por poner un ejemplo- tampoco las ubicamos en esta pequeña franja al noroeste de la república de Irlanda.

Leer más »

El Valle de Arán en verano, ¿por qué no?

- Carmelo Jordá - comentarios

Los que frecuenten este rincón viajero de Internet quizá recuerden que tengo cierta manía por visitar los destinos fuera de las fechas en las que se supone que hay que visitarlas: las ciudades cuando no sean sus fiestas, las playas en invierno y, por qué no, las montañas en verano. No extrañen, por tanto, de que les proponga el Valle de Arán, esa maravilla en el corazón del Pirineo, para estas fechas calurosas en las que ya nos encontramos.

Leer más »

Encontrar el Titanic es (casi) posible en Belfast

- Carmelo Jordá - comentarios

Tal día como este 31 de mayo pero de hace 104 años el mayor barco que se había construido hasta entonces era botado en los artilleros de Harland and Wolff de Belfast. Era parte de una serie de tres formada por el Olympic, el Britannic y el trasatlántico que se hacía al mar ese día y que sería el más famoso de los tres: el Titanic.

Leer más »

Kazimierz: el encanto de la Cracovia judía

- Carmelo Jordá - comentarios

Visité Cracovia en un viaje en el que lo judío, por así decirlo, era esencial: aprovechando la invitación para asistir a los actos por el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, ese infierno en la superficie del que ya les hablé por aquí.

Leer más »

Herramientas