Menú

Ya hay quien pare a Webber

La verdad es que después de los dos últimos grandes premios, todos nos preguntábamos quién podría detener a Mark Webber. El australiano está sin duda en el mejor momento de su carrera y así lo demostró en Montmeló y Montecarlo y también durante esta carrera en Estambul, que dicho sea de paso tiene el mejor de los "nuevos" circuitos del Mundial con una curva -la 8- tan emocionante como, por ejemplo, la mítica Parabólica de Monza.

Después de la tanda de clasificaciones, la pregunta no tenía respuesta y fue sólo en la vuelta 40 de carrera que lo descubrimos: el único capaz de hacerlo, por ahora, es su mismísimo compañero de escudería, Sebastian Vettel, y con malas artes. Para calificarlo de esta manera, tengo que confesar que he visto dos o tres veces más el intento de adelantamiento y no hay manera de disculpar al alemán (que encima le trata de "loco"). No sé si alguno de ustedes ve algo diferente pero lo cierto es que Webber no levanta el pie del acelerador, como debe ser, y Vettel intenta arrinconarlo pero con la sorpresa de que "seguía allí" a su lado. Esta vez, no creo equivocarme y parece ser que Webber no tiene el enemigo en McLaren, Ferrari o Mercedes: lo tiene en casa. Christian Horner se ve obligado ahora a intervenir para que esto no se le vaya de la manos y sobre todo para que este aparente "pique" -aunque es posible que lo solucionen entre ellos- no les quite la posibilidad de lograr el Mundial de Pilotos y Constructores. Una pena de verdad porque Red Bull merecía el 1-2 ya sea con Webber o Vettel como ganador.

El que debe seguir agradeciéndole a la suerte es Hamilton. Sí, suerte (se aplica para todos). Lo he dicho siempre: para beneficiarse de la suerte hay que estar ahí, cerca y es justamente lo que hizo el británico, estar siempre cerca de los Red Bull para aprovechar cualquier incidente, sobre todo después del error que cometió su equipo cuando entró a calzar los neumáticos duros, lo que le hizo perder el segundo lugar que había recuperado tan bien en la primera vuelta tras el ataque de Vettel. Una vez más, Hamilton fue muy agresivo en pista, buscando los espacios y pareciendo más rápido que los demás. Gracias a esa suerte y sobre todo a su magistral defensa del liderato contra Button -se llegaron incluso a tocar- Hamilton logra su primer victoria del año, lo que le permite subir hasta el tercer lugar del Mundial, a sólo nueve puntos del líder Webber y a cuatro del actual campeón mundial. Creo sinceramente que hoy, además de sus dos victorias del año, Button ha demostrado que está a la altura de un equipo como McLaren: ha sido constante, rápido y agresivo.

En cuanto a Ferrari, francamente hay muy poco que decir. Massa era uno de los pilotos a observar este domingo ya que Estambul es uno de sus circuitos talismán. Pero nada. En cuanto a Alonso, creo que es uno de esos fines de semana para olvidar. Cometió un evidente error el sábado que le impidió entrar en la Q3, lo que no sólo le dejó fuera de los primeros diez lugares de la parrilla sino que además, tuvo que partir desde el lado sucio de la pista y por eso perdió su posición en la partida con De la Rosa (lo mismo les pasó a los pilotos de McLaren con Vettel y Schumacher). El asturiano no tardó mucho en recuperar el 12º lugar pero sufrió lo indecible para deshacerse después de Kobayashi al principio y sobre todo, al final de carrera, de un Vitaly Petrov, que cada día me da mejores sensaciones con un Renault que hace sólo unos meses parecía preparar su adiós de la categoría. Con el ruso y Kubica, el equipo francés ha encontrado sangre nueva. ¿Es preocupante el momento para Alonso? No lo creo, en el sentido de que aún hay tiempo para recuperarse y porque en el Mundial es cuarto a 14 puntos de Webber. Pero hay una clara evidencia: que ahora mismo Ferrari parece estar por detrás no sólo de Red Bull sino también de McLaren y quién sabe de Mercedes GP. Sin embargo, no hay duda de que Stefano Domenicali y su equipo sabrán perfectamente cómo reducir esas diferencias.

Una de las máximas sorpresas del día ha sido ver cómo en la vuelta 50 la clasificación de tiempos teñía de rosado el nombre de Jaime Alguersuari tras lograr ser el más rápido de carrera. Puede pasar, es verdad, pero lo que sorprende mucho más es que en esa misma vuelta era bastante más rápido que los punteros (casi un segundo) y justo cuando cayeron las primeras (y únicas) gotas sobre el circuito. Al final, ese récord no puso mantenerse por culpa de un aguafiestas Petrov (le bajó casi ocho décimas) pero demuestra que el piloto de Toro Rosso está listo para apretar y presionar al máximo. En cuanto a De la Rosa, lo positivo es que ha logrado acabar su segunda carrera del año y con su mejor posición, 11º, a sólo dos décimas de su compañero Kobayashi que suma su primer punto personal y también el primero del equipo.

Una buena carrera, con alternativas, ataques y hasta incidentes. Creo que Webber merecía la victoria y Vettel también, pero lo que está claro es que el alemán pecó de agresividad y casi echa a perder toda la carrera de su compañero. Hamilton se encontró con los 25 puntos y puedo decir que hasta los mereció ya que nunca dejó alejarse a los Red Bull. Y si Turquía se ha convertido en uno de mis GP favoritos, en sólo dos semanas llega el GP de Canadá, otro de los circuitos con los que más disfruto. ¡Hasta entonces!

Herramientas

115
comentarios
1 Crash, día

Sobre las vueltas rápidas: Alguersuari hizo una segunda parada y puso ruedas blandas. Salió a la pista con ruedas nuevas, y con espacio libre, y por eso hizo la vuelta rápida. Petrov hizo algo parecido, pero esta vez no fue planificado, sino forzado por el pinchazo de una rueda. Salio con ruedas blandas casi al final, y en cuanto tuvo pista libre, pudo hacer la vuelta rápida. No niego que tiene mérito, pero no se puede comparar con los demás, que cuando el coche estaba descargado de gasolina, las ruedas estaban muy desgastadas.

2 Prostito, día

Efectivamente creo que la persona que firma la crónica de LD no debe haber visto la carrera y se basa sólo en noticias de agencia, que parece tampoco verla. Lamentable... En cuanto a la carrera, pues tengo que decir que me ha gustado pese a la matida de pata de Vettel. Mareceía ganarla Webber pero al menos fue tercero con puntos importantes. Los McLaren muuuuuy fuertes, siempre ahí. Los dos esta vez, muy agresivos. Bien por eso. Ferrari lamentable, perdidos y Alonso otra vez detrás de Massa. Ojo con esto eh... ¡OJO!

3 Prostito, día

Crash, tienes TODA la razón, pero no negarás que fue agradable ver a Jaime ahí abajo en la pantalla con su vuelta rápida ¿no? Pero lo que dices es verdad, es lo que ocurrió.

4 Gonzalo, día

Martin, creo que Sebastian Vettel ya lo habia pasado, Weber hubiera debido darse por vencido. Pero bueno, no lo he visto otra vez

5 Prostito, día

Ok Gonzalo puede ser pero lo cierto es que Vettel es el que hace el movimiento hacia la derecha, no Webber hacia la izquierda. Metió la pata el alemán, creo yo ehhhh.

6 Crash, día

Por supuesto que era emocionante ver a Algersuari en morado :) Y por cierto, Webber le quitó la vuelta rápida en la 54, y finalmente Petrov en la 57. Si quereis ver la lista de vueltas rápidas: http://www.formula1.com/results/season/2010/830/6741/fastest_laps.html

7 lumastur, día

Bueno, pues la carrera ha estado emcionante, con los cuatro primeros tan juntos. Hacía tiempo que no se veían unas diferencias tan cortas en la cabeza de carrera y durante tantas vueltas. En el incidente entre los RBR, yo la verdad creo que fue una maniobra desgraciada por parte de Vettel, pero sin malas intenciones por ambas partes. Simplemente Weber es un hueso duro de roer, e hizo lo que tenía que hacer, y Vettel quizá pensó que lo había rebasado del todo y por eso dio el golpe de volante a la derecha, para reintegrarse a la trazada. Lo que ya no tiene disculpa es que luego le eche la culpa a Weber y le tache de loco públicamente. Los Ferrari mal. Se ha abierto un abismo entre RBR y McL. con respecto al resto, y Ferrari está en el pelotón intermedio y sin destacar. La pantalla de tiempos hoy así lo certificó; se pudo ver como había entre 7 décimas y un segundo por vuelta entre los cuatro primeros y el resto, sin contar a los tres equipos de cola claro. Una vez que Alonso cambió ruedas y le ganó el puesto a Kobayashi, hacía tiempos similares a los Mercedes que iban 5º y 6º respectivamente, pero sin ninguna posibilidad de más estrategia, le costó muchisimo adelantar a Petrov. Y muy buena la carrera de los dos McL., en concreto Ham parece que se está afirmando como algo más que un piloto rápido. Hoy hizo una buena lectura de carrera, sin perder su habitual agresividad, y consiguió llevar el coche a meta y ganar, que ya le tocaba. Incluso diría que en su duelo con Button fue más limpio que este, que intentó cerrarle la puerta al final de recta llegando a tocarse ligeramente. Saludos.

8 jan, día

si alguien se ha merecido ganar esta carrera ha sido Hamilton, sin el retraso en el cambio de ruedas podría haberse colocado primero. Penoso una vez más Alonso, ahora resulta que ser octavo para la iglesia lobatista es un magnifico resultado. no entrar en tres q3 esta temporada es para preocuparse. el campeonísimo que hacía coches ganadores está quedando en evidencia, y no sé que excusas va a poner ahora, si hasta renault es más competitivo ahora que se fue .

9 Auseva, día

Fenomenal carrera. Lo ha tenido todo. Y sin que lloviera a cantaros. Lo que me lleva a pensar que el problema del espectáculo esta más en los circuitos que en los coches. Los Ferrari mal. Para este viaje no hacían falta estas alforjas rojas. Un años después estamos peleando con los Renault por los puntos de la basura. En cuanto a los del accidente de los Red Bull, yo lo tengo claro. La culpa es de Vettel, que se creia el rey del mambo y se ha encontrado a un Mark Webber espectacular. Ayer sábado puso "caritas" en las fotos de la pole, y hoy se pasado tres pueblos con los gestitos del dedo dando vueltas. Me parece a mi que este mozalbete es una cruce malo de los peores Hamilton y Schumacher. Lo peor de todo es que sospecho que a pesar de lo de hoy tiene el equipo a favor y se acabarán cargando a Webber. Vamos, como los de McLaren con Alonso en 2007.

10 manuel, día

coincido totalmente. SV es responsable del accidente, se abre de forma impropia y a destiempo, el nene no calculó bien. FA, de nuevo, insisto, muestra síntomas de desconcentración que son del todo ajenos a su modo habitual. Lo del sábado, extraño. Todo el finde más rápido que FM hasta la Q2. Ha sido b¡mejor que el brasileño en carrera, pero no lo suficiente. El mundial se complica, y no solo por los problemas del ferrari. O se recupera o tocará sufrir. Y creo que LH ha sido más agresivo que JB que lo adelantó limpiamente. Después el pasó por donde no cabía, si JB se defiende sin renunciar el contacto habría tenido consecuencias más graves. JB es un señor, y está en plena forma, es tan rápido como LH pero mucho más fino. Y MW, está que se sale. Hoy ha perdido un liderato sólido por culpa del niñito con prisas. A SV le falta un hervor. Lo de JA mola, pero ya se ha apuntado la causa aquí. Y enhorabuena a DLR.

11 lumastur, día

#10 Manuel. Oye pues a mi me ha parecido lo contrario, vamos que yo he visto más limpio a Ham cuando JB le adelantó, sin agobiarle en exceso y mirando de situar mejor el coche para la entrada en la recta; y luego, para mi, le emparejó el coche antes de que JB cerrase la trayectoria, y aquí este le intentó cerrar la puerta de forma que se llegaron a tocar ligeramente. Pero bueno, habrá que volver a ver el adelantamiento en el youtube, igual tienes tu razón :). Y a ver que dice el resto de foristas, que no estando Fernando de por medio supongo que no nos tiraremos de los pelos.xDDD Saludos.

12 Prostito, día

Auseva: tienes razón, Vettel pareció un cruce malo de los peores Hamilton y Schumacher, pero con algo salpimentado de Alonso... recordando esos gestos por el toque que tuvo con Massa en Nurburgring. ¿Lo recuerdan? Digo yo vamos...

13 Prostito, día

Veo muchas criticas en algunos foros por el adelantamiento de alonso a Petrov... ¿veis algpo raro vosotros? A mi en vivo me pareció normal, pero me deja dudas. Voy a mirarlo 5 veces mas tarde y os cuento.

14 Hegemon1, día

Este chico, el Vettel, le puede la ansiedad. Se está encontrando que su compañero que a poco de jubilarse y con el presumible papel de comparsa del alemán, le está dando unas lecciones de mucho mérito. Para empezar en las clasificaciones y después en carrera Webber me gusta mucho. Es constante, regular y muy fino. Webber ha tratado mejor el coche que Vettel en carrera. El adelantamiento es un acto de estupidez del joven alemán y con espacio suficiente para la trazada y coger la curva se pega a Webber que no cambia de trazada y se mantiene limpiamente en la pista defendiendo posición. Este alemán me está defraudando. El enemigo es él de él mismo y no asume que Webber puede ganarle. Hamilton muy bien, el coche también lo está como lo demuestra que Button le hace competencia. La carita de Lewis no era de mucha felicidad y no se si es porque se huele que Button es un hueso duro de roer. Lo que no me puedo explicar es como Ferrari puede ir tan hacia atrás y estar disputando puestos de 8º para atrás. No me gusta la cosa. Bueno, ya vemos que Alonso no está fino (¿?) pero el gran Massa ¿por qué no preparar bien el coche y está delante?...será porque el F10 no está bien y no se pueden hacer muchas filigranas ni Alonso ni Massa. A Hamilton le pasó lo mismo, cuando el coche no está fino no gana, ahora que lo está si lo hace. Pues eso señores, que tanto el piloto y el coche son importantes. No vamos a descubrir nada nuevo bajo la F1. ¡¡Bueno si!!...que si no llega a ser por los pilotos, las carreras son muy aburridas. Ni nueva normativa ni nuevas historias hacen nada para que esto, salvo cosas raras, sea emocionante.

15 Hegemon1, día

¿El toque entre Alonso y Massa quién se dió contra quién? Incluso en este adelantameinto Vettel es menos perro que Massa en su dia, y aún así sigo diciendo que Vettel se pasó. Espero que el equipo le ponga en su sitio pero no me atrevo a pensar que defiendan a Webber.

16 chamaeleo, día

Se me ocurre que se podrían repartir puntos al piloto que haga la vuelta rápida y al que haga la pole. Creo que hubo unos años en los que sí se premiaba con puntos ambas cosas, y podría ser interesante para equipos fuera de los puntos que opten por cambiar a gomas blandas y hacer una vuelta rápida como opción alternativa para puntuar.

17 lumastur, día

Aquí tenemos el adelantamiento de Ham a JB al final de la recta principal: http://www.youtube.com/watch?v=8e87FQtd8Xo Tras verlo, me mantengo en mi tesis. Al final del vídeo se ve, a cámara lenta, como JB le intenta cerrar la puerta incluso con más agresividad de lo que en un principio me había parecido. Saludos.

18 lumastur, día

Aquí os dejo el de Vettel a Weber: http://www.youtube.com/watch?v=ALcyJsnQj8o Sigo pensando que el niñato calculó mal, pero peor ha sido su reacción tras bajar del coche. Weber en su línea de siempre, no cediendo ni un milimetro, también tiene algo de responsabilidad en el incidente, pero menos, a mi entender. Saludos.

19 Ronnie, día

Alucino con la crónica de Lucía Prieto en Libertad Digital, pero no menos con la de El País, firmada por Oriol Puigdemont. Recomiendo a ambas publicaciones que encarguen las crónicas a alguien que vea la carrera, o que no esté como para vender cupones. Porque pocas veces está tan clara la responsabilidad en un accidente como hoy: Vettel es culpable como una rata. Su movimiento a la derecha es imperdonable. Y no lo hace porque ignore que Webber sigue ahí (el muy cínico del alemán ha declarado “me ha golpeado por detrás”), sino por la sencilla razón de que sabía perfectamente que, de no abrirse, se iba a hacer un todo recto de antología. Sea como fuere, lo imperdonable es el espectáculo del niñato atornillándose la sien, como diciendo que Webber está loco. Eso por no mencionar el churreteo de los responsables de la escudería prodigándole abracitos y caricias, en una toma de partido descarada, en lugar de mandarlo a la ducha si contemplaciones. ¿Te escuece que Webber te esté dando todo un repaso? Pues te fastidias, nene, y aprieta el trasero como un hombrecito.

20 manuel, día

lumastur, viendolo repetido creo que tienes razón, aunque creo que no es una maniobra agresiva de JB, simplemente una maniobra tonta. Si JB hubiera seguido convergiendo hacia el interior, sin rectificar la trazada hacia afuera, LH no pasa. Se abre demasiado pronto, tal vez esperando un ataque precipitado de LH que no se produce. LH opta por seguir a JB en su escapada hacia el exterior y encuentra paso franco para trazar.

21 Ronnie, día

¿Y qué decir de Button? Antológico. Ya saben dónde guardarse la sinhueso los que pregonaron el repaso que le iba a dar Hamilton. Una vez fuera de su vista los Red Bull, ha lanzado un impresionante ataque sobre su compañero de equipo, adelantándolo (al gran frenador) por fuera, en una maniobra que ya había intentado con éxito frente a Schumacher. Pesa en su debe que se ha precipitado a dar gas en la curva de entrada en recta, en cuyo vértice tendría que haber parado a Hamilton, aunque su defensa a final de recta ha sido preciosa pero sin éxito. Cuando Button ha empezado a trazar, estaba claramente por delante, pero Hamilton, incluso sufriendo un ligero sobreviraje en la frenada, se ha tirado bien en diagonal, ganando el interior. Button es responsable del toque entre ambos, sutil pero claramente perceptible, pero estoy seguro de que ha sido sin querer, porque ese toque es lo que le ha impedido aprovechar que se encontraba en la posición buena para el siguiente viraje. En resumen, con el mismo coche que Hamilton (a mi juicio el piloto más rápido de la parrilla), le disputa la victoria. ¡Menudo Button! Es mi favorito al título, sin la menor duda.

22 manuel, día

desde luego Ronnie, JB supera en dos frenadas seguidas de forma escandalosa a LH. Ha sido lo mejor de la carrera. Y sí, ambas crónicas son de verdadera vergüenza. ¡Webber se cierra! dicen ambos cronistas... manda bemoles...

23 Ronnie, día

Con respecto a Alonso, poco que decir. El Ferrari ha resultado ser lo que sospechábamos hace varias carreras: un coche mediocre. A comienzos del año, su muy buena puesta a punto (tras una intertemporada impecable) enmascaró sus carencias, y en Mónaco, donde no hay curvas de alta velocidad, el virtuosismo de Alonso puso lo que faltaba, hasta la gran metedura de pata del sábado por la mañana. Pero todo parece indicar que el diseño aerodinámico del Ferrari es mediocre: no genera carga pero tampoco da una gran velocidad punta. ¿Reaccionarán en Maranello? Difícil lo tienen, porque el problema parece ser de concepto. Esperemos que sí, porque en la situación actual tener a Alonso por candidato al título es tan sólo una enternecedora muestra de fervor patrio

24 manuel, día

el ferrari, sin duda, no es el coche que se esperaba (sospecho que la mecánica también tiene algo que ver), pero es que este fin de semana, en lugar de ''esas tres décimas'' de FA respecto a sus compañeros han sido -0.3 décimas... ¿como explicarlo? Si ayer hubiera clasificado al menos como FM, es decir, y hoy hubiera tenido esas 3 décimas, el 5 puesto habría estado al alcance. Pero así... Esperemos que Canadá cambie este panorama.

25 Auseva, día

Efectivamente Hegemon1. Suscribo tu post #15. Estos antialonsistas no dan puntada sin hilo. Suerte tiene Vettel que su compañero sea un tipo como Webber. Si esa maniobra la hace a otro se lo come en los boxes. No sé. Se me viene a la cabeza Nelson Piquet. Son dos enemigos poderosos, Red Bull y McLaren. Ambos con capacidad para seguir evolucionando el coche hasta el final de temporada. O el Ferrari mejora mucho antes del parón de agosto, o mejor se centran a partir de Monza en el coche de 2011, que con los nuevos cambios va a tener miga. Ya veréis como los Mercedes de Ross van a estar mucho más arriba el año que viene.

26 iab, día

Hola. GP muy entretenido el de hoy, magnífica competición entre los 4 primeros. En cuanto a los RB, a mí me ha parecido más un error de Webber, porque ha tenido el reflejo de cerrar el hueco cuando ya le pasaba su compañero. Y Webber creo que no es la primera vez que hace algo así. Así, Vettel se quedaba sin sitio, llegaban a la curva, y en vez de frenar ha intentado recuperar la trazada esperando a lo mejor que Webber cediera, pero éste no es de los que se deja. Y su cara antes de salir al podio parecía reconocer su error. En cualquier caso, situación lamentable para red bull, lástima porque el trabajo de sus técnicos está resultando magnífico. Ah, y ánimo para Ferrari/FA. Su adelantamiento a Petrov ha sido espectacular. Por lo que he visto, creo q petrov revienta el neumático contra el "piano", pero en las repeticiones de tv no queda del todo claro. Un saludo

27 Guri, día

Hola La verdad, me preocupa lo de Alonso. Algo malo tiene ese coche (porque a Massa no le va mejor, por si los antis tienen algo que decir), que no consiguen centrarse en las carreras y sólo pueden aspirar a recoger las migajas que les dejen RB y McL, pegándose con MB para ser los terceros en discordia y aprovechando los fallos ajenos para mantenerse bien colocados en la "general". Respecto a Vettel, es aplicable el dicho "más vale refrenar al brioso garañón, que azuzar al tranquilo percherón". Le pierde su ansia de ganar ante un "vejete" como Webber. Y eso que ya lleva unos añitos en la F1. Me recuerda a Hamilton en su temporada de debut, aderezado con unas gotas de "bad milk" de Schumacher (por ejemplo, cuando se fué derechito a Fisichella para partirle la jeta cuando había sido él quien le embistió por detrás en condiciones de baja visibilidad -lluvia- y con 40 segundos de ventaja sobre el segundo). Coincido con los que mencionan que las palmaditas de los del muro a Vettel auguran cosas malas para Webber. Y está claro que a Hamilton le sienta mal llevar el "pitorro" amarillo, y que su compañero le pase en pista. Si no es por la milonga del combustible, seguro que hubieran seguido enzarzados hasta quedar fuera los dos...

28 lumastur, día

Hombre, pues ahora que lo dices Guri, la verdad es que lo de la milonga de la gasolina ha sido una buena forma de enfriarles los ánimos a ambos, e impedir que se enzarzaran en un incidente como el de RB. La verdad es que este equipo sin Dennis va mejorando mucho :). Saludos.

29 Guri, día

Lumastur La "milonga" (porque dudo que sea verdad, a ver si no van a saber calcular el consumo máximo en McL) del combustible tuvo una doble intención: - Por un lado evitar que Hamilton y Button terminaran fuera. - Por otro lado, y esto ya fue maquiavélico, sabiendo que seguro que se iba a emitir en abierto porque era importante, dijeron a las claras que si Webber apretaba, podía alcanzarlos porque tenían que reducir el consumo sí o sí. De hecho, el siguiente Team Radio fué de RB para Webber diciendo que apretase, que los McL andaban "short of fuel". Información averiada que podía causar una rotura del RB por intentar forzarlo, alejando así a Webber de la cabeza del campeonato. Una buena forma de saber que lo del combustible era milonga, es ver los tiempos de las últimas vueltas de los McL... ¡no veo yo mapa de ahorro por ninguna parte! Por cierto, ¿alguien se fijó en que Hamilton no celebró su victoria hasta que "alguien" le sugirió en el podio que había que mostrar más alegría? ¿Alguna idea de la "no-celebración"? ¿Preocupación ante Button, viendo que está a la que salta?

30 Ronnie, día

A quien se tragó Schumacher bajo la lluvia en Spa, por querer humillarlo al sacarle vuelta, fur a Coulthard, no a Fisichella. Y le costó un título. Lo de Vettel es muy gordo, porque ni por el forro pensó jamás que Webber se le subiría a las incipientes barbas. De esta va a salir hecho un hombrecito, pero posiblemente sin un título que podría ser suyo.

31 Andrés, día

el Ferrari va para atras, entonces quizas el problema de la scuderia se llama... ¿Stefano Domenicalli?

32 Guri, día

Ronnie, tienes razón, Spa 1998. La escena fué así: Schumi lleva 40 segundos al segundo, se encuentra con Coulthard y le da por detrás, perdiendo la rueda delantera izquierda. Cuando llegan a boxes, Michael se quita el casco y el sotocasco y se va hacia el box de Coulthard, intentando ser retenido por Jean Todt. Coulthard ni siquiera se había quitado el casco, por si las moscas, porque Michael iba a por él. Al final, Todt (y otros 6 ocho de Ferrari) calma a Schumi y "fuese y no hubo nada". Se puede ver aquí: http://youtube.com/watch?v=TeAuQ2Xem4Q

33 lumastur, día

Para mi el problema de la Scuderia es simplemente el engendro del F-Duct. Acordaos de lo bien que iba el Ferrari en las primeras carreras, sobre railes, y gastando poca goma. Ya en Barcelona la cosa empezó a ir a peor, y aquí en Turquía le añadieron un nuevo doble difusor, que definitivamente les ha dejado para el arrastre. Lo mejor que podían hacer es prescindir de ambos elementos y dejar el coche como a principios de temporada. Con la actual limitación de ensayos privados, intentar implementar soluciones técnicas de otros, solo lleva al desastre. Es mi opinión. Saludos.

34 old pilot, día

Bueno, no he estado en todo el dia y estoy viendo trozos ahora. La cronica de Ronnie resume todo. No hay que añadir comentarios. Me falta por documentar la relación Alonso/Massa. No he visto todavía, pero me parece que por muchas directrices que tengan, FA debería saber saltarselas como hacen en McLata Y RB (no me vale el famoso adelantamiento de entrada a pits), a la vista del día de hoy. Si FA hubiese atacado desde la primera carrera la posición de Massa, hoy tendría más puntos. Voy a ver si veo si han estado cerca y con posibilidades, aunque realmente voy a ver si me dejan un rato y la veo entera que es lo suyo...

35 ElSalmantino, día

No he podido ver el GP, así que hasta que lo descargue no puedo opinar de las maniobras en concreto ni de la carrera en general. Pero sí de Alonso, pues como le ocurre a Manuel comienzo a ver cosas raras en su rendimiento de los sábados que no tienen nada que ver con si la Scuderia tiene un buen monoplaza o no. Decía el otro día tras la Clasificación que el coche no daba más y que no podía achacarlo a ningún error de pilotaje, pero los tiempos no decían eso (la comparativa con Massa es reveladora).

36 honestoso, día

Yo pensaba que otro como Hamilton no lo ibamos a encontrar. Pero amigo, apareció el soplap....de Vettel, que hace que el bueno de Lewis sea un genio de la estrategia y del planteamiento de carreras al lado del alemán.

37 honestoso, día

Es que hay que ver todas las que armó de una tacada:queda fuera de carrera, le quita el primer puesto a su compañero de equipo, concede puntos vitales a sus más serios enemigos. Teniendo en cuenta además, la inyección de dinero que supone para su escuderia si llega a ganar ka carrera y acumula los 43 puntos de ventaja que ya tenían en el talego. Explicar y justificar todo lo que queráis la actuación de ese niño pero, para mí, es inadmisible. Yo tengo una empresa con ambiciones, y un alto empleado me organiza una equivalente y vamos.....No digo lo que hago para que no os metáis conmigo, pero estoy seguro que todos me entendeis. Por algo será. Vamos hombre: atacar al compañero de equipo cuando va el primero, y atacarlo además a lo loco, sin venir a cuento y por que le petó de la entrepierna no se le ocurre ni al que asó la manteca, por muy piloto que seas y tengas ambición de triunfo y tengas ansias irrefrenables de superar a un competidos y no sé cuantas patochadas más. Bamos: yo soy el presidente del equipo y le meto un puro ante todo el mundo que se le quitan las ganas para siempre de hacer el imbécil. Es mi opinión. Que se le va a hacer.

38 old pilot, día

Efectivamente lo que a mi me ha parecido siempre, se cumple. Vettel no es la panacea. Es muy bueno, pero le faltan varios hervores. Creo que se comporta como un comillas-campeon-comillas. Se pone a adelantar, lo hace a medias y se cree que él solito ha metido caña y ha sobrepasado. Luego se echa a un lado para trazar y se calza al de al lado. Todo un campeón... El mismo Lewis aparece a estas alturas como alguien equilibrado a su lado (claro que ya le ha dado tiempoa madurar un poco). Webber evidentemente no es el jubilao que dicen muchos. Button no le llega a LH a los dobladillos de los pantalones. Ferrari mola mucho, nos gusta a todos, pero evidentemente no es la panacea. Recordemos que, quitando los éxitos del kaiser, los roscos comidos no son tantos en los últimos años. Como diría Clarkson el de Top Gear...son italianos, lo que ganan por un lado, la cagan por otro. Confiemos en la mejora. Yo no me pienso rasgar las vestiduras por los resultados de FA. Sigue siendo la baza más importante de cualquier equipo.

39 Ronnie, día

Dice Old Pilot que Button no le llega a Hamilton ni al dobradillo de los pantalones. Lo que me lleva a proponerle un ejercicio de memoria: ¿recuerda alguien qué piloto ha adelantado a Hamilton a igualdad de coche, con ambos en plenitud de facultades? Porque yo no, la verdad, pero puede ser cosa de mi edad ya provecta, jajaja. Y lo que ayer le hizo Button a Schumacher y a Hamilton llega a ser al revés, con Button siendo adelantado por cualquiera de ellos, y hoy leeríamos ditirambos a esos dos supercampeones junto con chanzas sobre el "matao". Por no hablar de que si es Alonso el que adelanta de esa manera habría que alejarse del blog una temporada, hasta que se desempalagara un poco esto. Saludos.

40 dudu, día

De acuerdo con todos pero sigo pensando -después de verlo repetido- que Button deja pasar a Hamilton para no chocar y quedar los dos fuera. Me alegro que no se discuta durante 119 posts de si la tenemos más o menos ...., de si el 40.13 o el 40.7. hay que ser más uropeos y no empecinarse en la opinión de uno y no conceder la del otro cuando la diferencia entre uno y otro es la forma de expresarse. Ya comenté en otros posts del año pasado que FA no estaba fino, le faltaba sentido killer. Le está superando Renault (compite con el 2º piloto), tan malo tan bueno, y ahora mismo a años luz de RBR y McL. Ferrari no va bien y FA tampoco. Saludos

41 Prostito, día

Esta bien que todos se centren en el adelantamiento de Vettel y dejen de hablar del desastre de Alonso. DESASTRE con mayusculas. Ya estoy oyendo comentarios: "que falta adaptarse, que sigue el desarrollo". Comentarios que OBVIAMENTE no oí cuando ganó en Australia. Mas bien aquella vez se oyeron cosas como: "esto ya está hecho, esto será fácil bla bla bla". Y si no revisen el post de aquella carrera. No puede ni con Petrov... bueno sí puede pero con malas artes. Muy mal de verdad.

42 rambes, día

Carrera muy emocionante, tuve la ocasión de verla en Cataluña y en Tv3 se ve sin anuncios (pero en catalán).Una gozada, claro que todas estas TV públicas y demás gastos públicos varios,nos llevan a la situación en la que se encuentra España ahora mismo. Pero bueno, a la carrera. Vettel tuvo la culpa claramente, pero Webber sabiendo que es tu compañero, y que era más lento y practicamente ya estaba pasado podía haber luchado de una forma un poco más conservadora. De hecho, los 4 primeros iban en grupo porque Webber era el más lento (creo). Los adelantamientos de Button y Hamilton muy buenos, y la situación al final de la carrera con doblados intentando desdoblarse tambien bastante curiosa. Los Ferrari no andan. Ha estas alturas ya podemos dar por perdido el campeonato, la diferencia es insalvable. Webber que se de por finiquitado, despues de lo de ayer, las declaraciones del equipo son claras, y Alonso le puede decir que es lo que le va a pasar a partir de ahora. Por otra parte muy malas maneras de Vettel con los gestos. Y el careto de Webber en la rueda de prensa es que ya le habían aplicado un serio correctivo por la radio.

43 old pilot, día

Prostito, de qué malas artes hablas? te las inventas? o es simplemente por hacer de troll? para tu info...hartas, sobras... si no tienes nada inteligente que aportar... Espero ser el único que te contesta...

44 old pilot, día

la contestacion a Ronnie provocaria el alejarse del blog y desempalagarse...mejor no contestamos

45 honestoso, día

Las noticias que están llegando, diciendo que toda la culpa fue de Webber proceden, si no me equivoco y hasta el momento, del entorno mediático y periodistico de Vettel.Espero que se quede ahí porque si es la dirección deportiva del equipo la que dice eso, yo lo tengo claro. Si fuese el dueño del equipo, el famoso austríaco de nombre inintelegible, los mando a todos a la cadena de embotellado de la famosa bebida y no me salen de ahí hasta que me pagen en trabajo serio todo el quebranto económico (unos cuantos millares de euros) que han ocasionado. Y después al paro, por sinvergüenzas. Me gustaría saber lo que piensa de verdad el director técnico, el famoso Newey.

46 Hernandeath, día

Hay veces en que me gusta constatar que me equivocaba, como cuando decía que Button no iba a ser digno rival de Hamilton. Y hay veces en las que me fastidia sobremanera ver que llevaba razón, como cuando empecé a entrever que Ferrari estaba por detras de McLaren. El toque de atención a Ferrari espero que haya sido lo suficiente como para que arreglen esto. Alonso, por cierto, debe centrarse algo más. No nos tiene acostumbrados a esto (a pesar de lo cual, NUNCA por detrás en rendimiento de su compañero).

47 YNUS, día

41# Prostito atorao. Estoy con Old Pilot, y con Ronnie en el 23# que es un análisis buenísimo de lo que pasa con Ferrari.

48 Fraschetti, día

Personalmente, como tifoso, sigo pensando que: - Que el F10 es un monoplaza medio. - Que Alonso está muy fallón. No es el que nos "vendieron". - Que Massa es una hormiguita.Un triste asalariado de la pista. - Que los RB no van a ser tan estúpidos como ayer y siguen siendo los que tiene "reservado" este mundial. No se harán el harakiri. - Que Mc y Mercedes van para arriba y Ferrari se estanca...

49 ElSalmantino, día

PROSTITO, precisamente quien tiene fama en este blog de ser el más furibundo fan (de fanático) de Alonso soy yo; y curiosamente yo he comentado que me parece que Alonso no está bien independientemente del coche. Pero lo tuyo, además de la renocida provocación, es la clásica mentira. Ciertamente, por muy buen rollo que le pongas luego, encajas como un guante en la categoría. Y... I don't feed the troll. Aún no he podido ver la carrera, pero dudo que por un GP cambie mi opinión de Button, muy por debajo de Hamilton, desde luego. Ni la de Webber, que me tiene alucinado frente al decepcionante Vattel. Pero si hay cambio tras el visionado (perdón por el neologismo), lo haré saber. De todos modos, y haciendo un ejercicio de memoria, supongo que el problema está en que todos podemos recordar grandes adelantamientos de Hamilton, Schumi o Alonso. Sin embargo, parece que para ver algo similar de un campeón del mundo como Button hay que ver el GP de ayer. Pues sea, anda.

50 Prostito, día

:-)

51 Prostito, día

No os enojeis chicos... en parte lo pienso pero sí, exagero a veces... no pasa nada chicos...

52 Prostito, día

Me cuesta creer que los problemas vengan del F-Duct. Es decir, todos lo han probado y hasta Red Bull lo llevó a Estambul con buenos resultadoa aparentemente. Repito, no creo que el problema sea ese. Algo más debe haber.

53 NewPilot, día

El jefe de equipo de RB puede despejar toda incognita si quiere en un santiamen, solo tiene que decir si los pilotos tuvieron ordenes de dejarse pasar-adelantar y tambien de si los dos pilotos recibieron-entendieron la orden, cosa que tambien sabe el muy bien. Si hubo orden de pasar la culpa es de Webber, si no, de Vettel. Ojala que todo fuera tan sencillo.

54 Andrés, día

Segun he leido en algun medio: Vettel habia ahorrado un kilo mas de combustible y lo que no entiendo es que parece que a Webber le dijeron que tenia que cambiar el mapeado y ahorrar. Bueno yo insisto en que ferrari lleva varios años sin un coche ganador, corregidme si me equivoco, y eso es responsabilidad de Domenicalli, ¿no? Alonso puede no estar fino pero estoy convencido de que ayer con el mclaren o el rbr hubiese sacado sus mejores virtudes y como minimo hubiese rendido igual que hamilton, webber etc.. como minimo!

55 Daperfer, día

Que yo sepa la fórmula 1 es un deporte de riesgo. El que no arriesga no gana y eso es trasladable también al diseño de los coches. Solo hay que volver la vista atrás para ver lo que yo digo: la mayoría de las veces, el coche ganador ha tenido un "algo" :o una apuesta arriesgada de un elemento muy innovador, pero de resultados no demasiado probados, o un elemento interpretando al límite el reglamento, aprovechando sus ambiguedades. A veces incluso las dos cosas a la vez. Podría poner multitud de ejemplos, desde el control de tracción del Williams de Mansell campeón, el Mass-dumper de Renault en 2005-2006 (luego prohibido), los cochazos (aunque poco fiables alguna temporada) de Newey en Mc Laren, Brawn en Ferrari y en Brawn GP, el conducto F de Mc Laren en la actualidad y el pepino de Newey en Red Bull. Sin embargo, en Ferrari, en las últimas temporadas han sido un poco conservadores en los diseños del coche, tema que ha penalizado gravemente a sus pilotos en los últimos años. Por ello, para dar el salto de calidad, o se sacan en el próximo mes un as de la manga( evidentemente vía aeródinamica, ya que la mecánica está prácticamente congelada) o Fernando a partir de Valencia se va a dedicar a pasear el Ferrari por el mundo.

56 lumastur, día

Oye Prosti, no es por nada, pero me gustaría que argumentaras, siquiera minimamente, donde están las malas artes del adelantamiento de Alonso a Petrov. Porque para mi el adelantamiento fue magnífico, una maniobra de piloto, porque el domingo para nada era superior el Ferrari al Renault, como bien demuestra el hecho de que Massa no inquietó en ningun momento a Kubica. A este tampoco creo que lo hubiera podido adelantar Alonso. Saludos.

57 Hegemon1, día

El que ponga en duda el adelantamiento de Alonso a Petrov es un necio o sólo dice estupideces. Lo siento pero es así y así lo pienso.

58 Ronnie, día

Afirmar que quien ve dudosa una maniobra que ves legítima es un necio y sólo dice estupideces constituye la prueba irrefutable de quién es el necio y el estúpido.

59 manuel, día

100% de acuerdo con Ronnie. Mejor no insistir.

60 honestoso, día

Muy bien Hegemon1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

61 Prostito, día

Bueno yo no he insultado a nadie tal y como algunos habeis hecho conmigo sólo porque un comentario (errado o no) no os ha gustado... No me gusta Alonso... no me gusta... ¿pasa algo? ¿No verdad? Mi favorito siempre SIEMPRE (y podeis revisarlo) ha sido Kubica y el equipo Renault (desde su época turbo con Jabouille y Arnoux). Pero algunos que pasaron por esa escuderia no me han gustado como Prost (pese a mi nick) y Alonso. ¿No pasa nada no? ¿o no puedo opinar y no puedo meterme con Alonso? Lo digo porque aqui os meteis a veces con algunos y nadie sale a defenderlos: Por ejmplo Hamilton y ni hablar de Button, del que muuuuuuuuchos se han burlado hasta el cansancio antes de ser campeón. Enfin, me apena que habeis entrado en el insulto: necio, estupido... Saludos cordiales y nos vemos en Montreal. (pensar que la FIA se lo quería cargar)...

62 manuel, día

bueno, habrá que matizar el asunto webber-vettel. Que SV la cagó yéndose a la derecha sin reparar en webber es obvio, pero la trazada de MW, aunque limpia, es obviamente defensiva (pues no se abre para trazar y fuerza al compañero en el interior). Nada que objetar, a menos que tengamos en cuenta que el propio MW pidió por radio que SV aflojara y el equipo le dijo que eso era imposible pues los Mac les pisaban los talones. Es decir, el equipo apoyaba la maniobra de adelantamiento y ambos pilotos lo sabían. Eso explica la cara de ''la jodí'' que tenía MW al bajar del coche. http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/junio-2010/horner-mark-le-pregunto-al-equipo-si-vettel-podia-aflojar-un-poco

63 lumastur, día

61# Vale, ya te colgaste el marchamo de martir insultado. Pero para el carro porque te "han" insultado, no te "hemos" insultado. Aparte lo anterior, y al margen de que ya tenemos muy claro que no te gusta Alonso, tengo que insistir: ¿tienes algun argumento para defender que Fernando empleó malas artes en el adelantamiento a Petrov? Saludos.

64 Prostito, día

A mi me parece bastante claro que Alonso aprieta demasiado en la curva tres y deja sin espacio a Petrov para volver a tomar la linea. (tanto asi que hasta Lobato dice: ¡qué riesgo!) De ahí que el neumático del ruso sufrieran un pinchazo. No había esapacio a menos que el Ferrari cerrara la puerta y así lo hizo Alonso. Ojo lumastur, es una opinión, OPINION! no te vayas a enfadar e insultar. Ya sabes que aún en este país podemos dar opiniones sin tener que ser insultados... aunque se trate de tu engreido... asi que perdoname la vida si no te gusta mi opinion...

65 NewPilot, día

Yo pensar que si Petrov se planta en el mismo plan que Webber a su compañero, ni le pasan ni pincha la rueda y que si se invierten los dos pilotos involucrados, tampoco, es cuestion de aguante y el ultimo m... Se cuenta que van a echar a Webber, quedarse con Vettel, pues, Mucha Suerte!

66 Prostito, día

NewPilot: Supongo (supongo) que piensan mucho más a futuro. Además Webber estará también en Red Bull el proximo año. Vettel, que es un gran piloto a mi modo de ver pese a la metida de pata de Turquia, tiene mucho más años de carrera por delante. Supongo eh.

67 honestoso, día

Pobritin Prostito: te quejas que se te trata mal en el blog porque te metes con Alonso. Muy bien, eres muy libre de hacerlo. Pero supongo que admitirás que algunos, entre ellos yo, tengamos también la libertad de salir a defender al asturiano cuando no haces críticas, si no que le haces ataques sin venir a cuento, porque te peta y porque te cae mal, según tú mismo has dicho. O no tenemos esa libertad? Parece que sabes mucho de abrir puertas cuando los pilotos están compitiendo. Pues tú mismo nos la abres para contestarte en tu mismo estilo cuando haces esos comentarios que denotan un punto de encono y odio que a mi, particularmente, no me interesa entenderlo (allá tú te las compongas) pero que a algunos nos gusta salir al paso de vez en cuando para que te quede muy clarito que la rabia y la envidia te hacen escribir verdaderas tonterías algunas veces.

68 Hegemon1, día

Veo que los necios no saben distinguir entre un insulto y un calificativo. En fín. A estas horas de la vida creo que entender lo que es necio y decir estupideces se entiende perfectamnete para aquellos que tienen algo de cultura. Los que no, creen que son insultados. No me voy a poner aquí a explicar lo que es una cosa y la otra. Los que se pican ajos comen, yo no tengo la culpa. Como bien se ha demostrado, la FIA está detrás de Alonso por el ilegal adelantamiento a Petrov. Le han abierto una investigación y están a punto de echarle del Mundial por sus "malas artes". Como veis, yo también se ser necio y decir estupideces.

69 Hegemon1, día

En el GP de Mónaco estuvimos discutiendo sobre el adelantamiento a Digrassi...en fín, no voy aquí a recordar ciertos retorcimientos de la peña para luego estar equivocados y finalizar admitiendo lo que no admitían en un principio. Entrar en discusiones bizantinas sobre el tema de Alonso y Petrov es dar vueltas inútiles como un loco...¡¡Es mi OPINIÓN eh!!

70 Hegemon1, día

Los que se pican admiten que sus comentarios contra Alonso no son imparciales sino influenciados por su animadversión contra el asturiano. Entiendo que por 4esta circustancia se les puede criticar sus argumentos con la salvedad de que los que criticamos a estos antialonsistas lo hacemos sin animadversión niguna contra nadie. A mi Hamilton ni me cae mal ni bien, jamás me he burlado Button y le considero un gran piloto. En fin señores, ¿podremos los demás replicar eh? ¿O es que los señoritos se van a enfadar?

71 Hegemon1, día

62# Manuel: Creo que yo vi otro adelantamiento al que tú viste entre Vettel y Webber. ¿De donde sacas que Webber obliga a Vettel a tirase al interior?....no lo entiendo...¿me lo explicas?..porque veo y veo y veo otra vez la jugada y no entiendo por qué llegas a esa conclusión....

72 manuel, día

Hegemon, ¿de donde sacas que yo saco que MW obliga a SV a tirarse al interior?... lo que yo digo es que lo fuerza ''en'' el interior. La curva siguiente, que es de izquierda, requiere a ambos pilotos a irse a la derecha para trazar. MW no lo hace, dificultando su propia trazada, para defenderse del adelantamiento, sin desplazarse a la derecha. Es una maniobra correcta, y limpia, si no fuera porque él mismo había pedido al equipo que ''frenara'' a SV y el equipo le dijo 'no', lo que debe leerse como ''SV te va a adelantar, porque es más rápido y los Mac se lo están zampando, deja pasar y aguanta''. ¿es esto una manipulación del resultado?, no podría decirlo, tal vez sí, pero creo que una cosa es dar igualdad a los pilotos y otra dejar que se maten entre ellos. Y siempre reconociendo que SV la cagó yéndose a la derecha, pues la impenetrabilidad de los sólidos está or encima de los consejos del equipo y otras zarandajas. SV esperaba que MW trazará dándole aire, y no se molestó ni en mirar por el retrovisor.

73 manuel, día

abundando, las declaraciones de MW: "Estábamos luchando por el liderato, así que mantuve mi trazada para asegurarme de que él estaría en el lado sucio de la pista mientras nos acercábamos a la zona de frenado" él mismo reconoce que fue una maniobra defensiva y que mantuvo su trazada, sin abrirse.

74 lumastur, día

64# OK. Como tu dices, es tu opinión; hora era que la conocieramos. Eso si, has tenido que ponerte la venda antes que la herida; en fin, que le vamos a hacer, supongo que va de suyo en el camino a tu martirologio particular. Bueno, pues no coincido con tu opinión. Cerrar la puerta es algo muy común en F1, pero vamos, es que yo no veo ni eso. Lo que hace Alonso es lo mismo que tantas veces se ve en Motociclismo, ganarle el espacio a Petrov y decidir cuando cierra la trazada a su conveniencia, o sea, una técnica de adelantamiento de lo más normal. Como te ha dicho tu "insultador", ni hubo investigación, ni reclamación alguna por parte de el afectado o su equipo. Así que hala, sigue dando tus opiniones, y reconcenos a los demás el derecho a disentir de ellas, sin pedir la escalera para subir al madero, cada vez que suceda. Saludos.

75 Ronnie, día

Tras ver el golpe entre Webber y Vettel desde la cámara subjetiva del alemán, tengo que modificar mi opinión. Vettel amaga por la derecha, Webber pica y se va hacia allá, y en ésas Vettel se cambia rapidísimo a la izquieerda y entra; en este momento, de forma ligera pero claramente preceptible, Webber muda de dirección y aprieta a Vettel. Esto es ilegal. Está prohibido cambiar dos veces de trayectoria en la recta para entorpecer el adelantamiento de un rival, y eso es así aunque los cambios sean sutiles. Porque Webber aprovecha el cambio de dirección para que su trayectoria no diverja de la de Webber, sino que converja hacia aquella. Maniobra que no debe hacerse a un compañero de equipo. De modo que culpa de Vettel por echarse a la derecha, pero las manos de Webber tampoco están impolutas. Un saludo.

76 Hegemon1, día

Lo que no entiendo es como Vettel, teniendo espacio de sobra para rebasar a Webber antes de la curva se echa encima de su compañero. Todos hemos visto adelantamientos similares con menos espacio. Yo puedo entender que lo que pretendia Vettel era ganar mejor la trazada de la curva, abriendose y no pasarse en la curva. Eso fué lo que produjo el toque pero es que Webber no tenía porque abrirse, y no lo hizo mantenido su trayectoria, sin cambios. Vettel mete la pata, para mi es él el loco (exagerando, no me parece que ninguno de los dos haya hecho algo descabellado) pero la fastidió. Creía que Webber se iba a apartar y no fue así.

77 manuel, día

yo no llegué a apreciar el segundo cambio, Ronnie, pero en cualquier caso, lo que es claro es que MW mantiene la ''recta'' convergiendo al interior, o al menos, no abriendo para trazar, tal vez legal, si así fuera, pero feo con un compañero que ha avisado que tiene que adelantar.

78 manuel, día

creo que SV interpreta que MW no va a estar ahí cuando él se abra... y se equivoca... y de no hacerlo no habría podido trazar sin salirse o arrollar a MW.

79 D, día

Me he aficionado este año a la F1 y he descubierto este blog, que parece interesante. Como no tengo ni idea de este mundo, tengo muchas dudas. El otro día oí que los Red Bull eran coches que van muy bien en las curvas rápidas y que los McLaren hacen lo propio en las curvas lentas y en las rectas; y Turquía, un circuito que según dicen combina ambas, era propicio para ver la batalla que vimos. No sé si esto es así. ¿Puede alguien confirmarlo? Y,otra cosa: puede alguien explicarme por qué un coche va mejor en curvas lentas y en largas rectas y otro mejor en curvas rápidas?

80 lumastur, día

#79 Ya que nadie se anima, lo intentaré yo, para que no se diga que acogemos mal a los huespedes. La verdad es que para explicar estas cosas que preguntas se requiere un buen bagaje técnico, que yo no tengo, asi que te dejaré algún enlace donde puedas satisfacer tu curiosidad. http://www.elinfiernoverde.blogspot.com/ http://www.thef1.com/destacados/tecnica/f-duct-de-mclaren-bfingenio-o-trampa http://www.thef1.com/destacados/tecnica/la-misteriosa-suspension-de-red-bull Bueno, espero que te sean de utilidad. Saludos.

81 D, día

Muchas gracias lumastur, me han parecido unos links muy interesantes (¡no sabía que había competiciones entre F1 y aviones!)

82 Ronnie, día

Webber puede adoptar una trayectoria oblicua, recta o mediopeensionista si lo desea. Lo que no puede hacer, y sí hizo (véase la imagen desde la cámara sibjetiva de Vettel) es comenzar a abrirse a la derecha cuando Vettel le amaga por ahí para inmediatamente apretar a la izquierda, una vez que Vettel se ha metido. El cambio de dirección es sutil, pero claramente perceptible.

83 manuel, día

aquí se ve desde la subjetiva de MW, la de SV y la toma exterior. http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=252028 Desde la de SV da la sensación de un cambio brusco de MW, pero puede ser un efecto visual producido por el brusco volantazo de SV. Desde la de MW no se ve que este haga ningún cambio a la derecha, más allá de la continuación de la trazada a derechas, ni que luego rectifique a izquierda. Tal vez sea una maniobra muy sutil.

84 Ronnie, día

Manuel: curiosamente, se ve mejor desde la cámara de Webber que desde la de Vettel. Fíjate en la toma subjetiva del australiano y verás un clarísimo golpe de volante hacia la izquierda, justo antes de que aparezca Vettel. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el derecho a cambiar de dirección una vez en la recta se extingue en el mismo momento en que el adelantamiento se inicia. Es lógico: se nos permite movernos para evitar que nos cojan el rebufo o para tapar el lado bueno, no para provocar una colisión con el que nos adelanta. Un saludo.

85 Hegemon1, día

Ronnie: Pues mis sentidos deben estar atrofiados porque no percibo nada de lo que dices. No veo nada reprochable a Webber, si a Vettel que se echa a la derecha teniendo sitio de sobra aún para tomar la curva. En fín, que debimos ver carreras distintas.

86 Hegemon1, día

Ronnie: ¡¡Nada!!...vuelvo a verlo de otros angulos (enlace Manuel) y Webber no le da tiempo a hacer nada de lo que dices. No, no precibo nada de los movimientos a que haces alusión. ¿seguro que hablamos del mismo adelantamiento?

87 Hegemon1, día

Viendo el incidente de frente se ve claramente como Vettel se echa a la derecha y choca con Weeber sin que este haga nada ni volantazos a lo Ronni ni nada por el estilo. Vettel mete la pata porque tiene tiempo, distancia y esapcio para delantar sin chocar con su compañero. ¡¡¡En fín, así son las cosas y así se las hemos contado amigos!!!

88 NewPilot, día

Coincido con 85, 86, 97...

89 manuel, día

en efecto Ronnie, llevas razón, segundo 26 de mi enlace, golpe a la izquierda tras la trazada a derechas, maniobra claramente defensiva, pero no veo el cambio a derecha que le debe preceder.

90 Ronnie, día

Yo lo veo, porque Webber, en un principio, va a buscar la trazada natural, que es abriéndose a la derecha para trazar la siguiente curva. Lo que pasa es que en ese segundo 26 Vettel ya estaba dentro,lo que hace ilegítimo el cambio de dirección.

91 honestoso, día

Amigos Ronnie y Manuel: Mira que afináis hasta el super limite para comentar el incidente y sacar las conclusiones que os interesan. En mi humilde opinión, no hace falta llegar a super conclusiones ultra técnicas para decir que el gran culpable de todo el incidente es Vettel, por intentar hacer lo que nunca debió hacer: atacar a un compañero de equipo que va el primero. Metió la pata hasta el ombligo y todo lo que ocurrió después es baladí discutirlo. Yo soy Webber, o bien el dueño del equipo y de la bronca que le meto lo pongo mirando p`a Sierra Morena.

92 Hegemon1, día

Debates bizantinos sin sentido ni lógica. En fín. Si eso les hace ser felices y afianzar su amistad aún más, pues no voy a ser yo que haga nada en contra. El caso es que Alonso se impacienta. En Ferrari algo falla y dudo mucho que el mejor Alonso haga algo más con el F10 actual. Esperemos esas mejoras que dicen van a venir pero aún queda Canadá y no sabemos como responderá el coche en este circuito.

93 Hegemon1, día

Segundo 26 del enlace de Manuel, sólo se ve a Webber y su coche. No hay volantazo ¿¿?? a izquierdas de Webber, Vettel no se ha puesto paralelo al australiano. Ni se ve aún en pantalla al alemán. Aún no ha comenzado el incidente por los tanto los volantzaos a lo Ronnie no afectan, si estos existieran. Repito, en el segundo 26 del video no se ve el coche de Vettel. Segundo 27 del video aún no aparece Vettel. Segundo 28 Vettel aparece, está a la par de Webber ligeramente adelantado. Se aprecia su rueda delantera derecha. Segundo 29-30 del video, Vettel choca contra Webber como ya hemos explicado aquí. Segundo 31 del video se aprecia a Webber ya desviado a la derecha por culpa de la maniobra de Vettel.

94 lumastur, día

Ahí os dejo un interesante enlace que habla de las posibilidades reales de un piloto a la hora de desarrollar y evolucionar un F1: http://dplaza.wordpress.com/2010/06/07/medias-verdades/ Saludos.

95 Andrés, día

Parece que que el GP de Canada promete, Vettel primero y Alonso segundo a menos de una decima en el primer dia de entrenamientos.

96 lumastur, día

Chssss! Cuidado con esas alegrías andrés, Prostito vigila, aunque no lo veas, y luego te pasará factura....xDDDD

97 Andrés, día

Alonso cuarto a solo unas centesimas de Hamilton, la carrera de mañana promete. Espero ver al mejor Alonso consiguiendo la victoria.

98 old pilot, día

Imagino que no habrá nadie viendo esto, pero por si acaso os dejo una recomendación... http://www.lemans.org/wpphpFichiers/1/1/ressources/File/live-tv/live-tv-en.html# Gené acaba de bajarse dejando volante a Davidson. Acaba de recuperar desde el 7º al 5º, despues de tener una avaría electrica que le ha tenido 12 minutos en boxes. Gené tiene la vuelta rápida. Impresionante de noche...Duro con los Audis Marc!!! Imagino que no ganará aunque logre adelantar a los demás, ya que el primero es Montagny con el otro Peugeot que queda en carrera.

99 NewPilot, día

Por favor Old Pilot, que los New Pilot tambien nos interesamos y mucho por Le Mans, lo sigo en directo desde hace varias horas, carreron de Gene y de todos esos pilotos curtidos en resistencia y en superar la montonia, el sueño, todos los altibajos de la carrera mas importante de cuantas existen, aparte de algunos Rallies

100 old pilot, día

Me refería al blog...

101 Hegemon1, día

He de haberme fijado poco en la prensa para no saber los de Lemans...¡¡animo Gené!!.... El caso es que según dicen en Ferrari, el coche no ha sido modificado sustancialmente desde el primer GP. La diferencia ayer en clasificación entre Alonso y los demás fué infima, hasta podía haber quedado segundo. Puede ser que este circuito sea propicio al F10 o puede que Alonso este haciendo un buen trabajo en Canada, como siempre...¡¡bueno!!!...¡¡como casi siempre!! No se lo que puede ocurrir en Canadá hoy, muchos SC, muchos accidentes, frenos, embrague y ruedas. Los que van con blandas entrarán muy pronto pero Red Bull tiarará con duras con lo que hasta el final no cambiarán. Si sale un SC cuando los demás hayan cambiado ruedas y ellos no, a tomar por saco su estrategia, sino lo tienen mejor que los demás. Hamilton no creo que gane hoy....a ver que pasa.

102 Andrés, día

10000 dolares de sancion para hamilton... ¿alguien podria explicar si la sancion ha sido la correcta o si una vez mas le han perdonado una sancion mayor...? es que ya empiezo a estar cansado de que perdonen la vida al niñato-veloz. Espero la respuesta de los expertos del foro. gracias.

103 Andrés, día

por cierto Gené es un pilotazo como la copa de un pino. Ojala algun dia lo pueda demostrar al volante de un F1... pero me temo que va a ser muy dificil.

104 manuel, día

Webber penalizado por sustituir la caja de cambios. Alonso 3º, buen sitio para salir. La penalización a LH me parece demasiado ligera. cuando lo vi pensé que su tiempo sería anulado. aunque no he mirado el reglamento con detalle, no se como puede permitirse que el vehículo no complete la vuelta de retorno.

105 Crash, día

A mi me parece buena idea eso de 'sacrificar' la ultima vuelta de retorno para hacer una última vuelta lanzada con menos peso... eso sí, si es legal, que lo hagan todos. Lo de pagar una multa de 10.000$ no es nada comparado con conseguir la pole. Claro, que si lo hace todo el mundo, la FIA se va a poner las botas a multas ;)

106 manuel, día

este SIIIIIIII es el Fernando ''martillo-pilón'' Alonso que me gusta a mi... A POR EL

107 ElSalmantino, día

¡¡Qué bien pinta esto!! Por cierto, y aunque parezca una frivolidad tal y como está la carrera, pero estoy sorprendido con Andy Soucek, que hoy está de comentarista. Tal parece que todos los pilotos son grandes comentaristas. Lo mismito que en el fútbol, oiga. xDDD ¡¡Buff!! Vaya putada lo de la vuelta de Fernando mientras escribo esto...

108 lumastur, día

Me parece que el que está machacando el crono es Weber, como siga así se lleva la carrera. Nuevamente mala decisión de Alonso en el intento de adelantamiento a Buemi, al final le costó el puesto con Hamilton. Por cierto, como corre el McLaren.

109 Hegemon1, día

Va muy bien Alonso, va muy bien. Está soplando en el cuello a Hamilton. Acaba de hacer el británico la vuelta rapida pero es que Alonso hizo la suya a milesimas de Lewis. Están muy juntos. Impresionante Alonso. No creía que el F10 fuera tan bien.

110 lumastur, día

Quedan 18 vueltas. Ham y Alo 1º y 2º. Pero aguantarán las gomas hasta el final?

111 manuel, día

pues no, al final un fallo clamoroso que entrega la segunda plaza... joder, no se que es lo que está pasando. FA ha hecho un carrerón pero dos borrones con los doblados han echado todo por tierra. Victoria perdida. A consolarse con el podio y con la mejoría del F10. El mundial se aprieta un poco más. PD: otra vez LH compite en el pit lane, y otra vez se va de rositas. Impresionante lo de este tío, parece intocable.

112 ElSalmantino, día

MANUEL, lo comparto de la cruz a la fecha.

113 lumastur, día

Bueno, se acabó; nuevo doblete de los Mcs. y segunda victoria consecutiva de Ham. Alonso tercero al final, tras perder posición con Button al adelantar a un doblado. ¡Como corren los Mcs.! En fin, esperaremos a Martín :)

114 Hegemon1, día

No me parece mal resultado viendo lo que pasó en Turquía. El F10 es el coche menos evolucionado y están ahí. Creo que algún fallo tendrá Alonso por no saber gestionar el asunto con los doblados. Pero está ahí, lo mejor que podía estar más arriba, lo peor que no estuvo. ¿En Valencia mejorará el F10 más?...esperemos. De todas maneras, el circuito de Valencia no me gusta mucho.

115 Andrés, día

Otra vez Hamilton ha disputado en el pit lane... deberian sancionarlo de una p@ta vez joder!!!!