Menú

Ya estamos listos para 2010… o casi

Como era de esperar, parece ser que la FIA ha reculado y ha aceptado una propuesta de las escuderías para rebajar sus exigencias en el límite presupuestal para el próximo año. Aunque no ha trascendido aún los detalles, lo que ha propuesto la FOTA es que para 2010 se establezca un presupuesto máximo de 100 millones de euros, sólo para el desarrollo técnico y diseño de los monoplazas, es decir 55 millones más de lo que quería imponer Max Mosley. Algo es algo, pero sospecho que dentro de un año, tendremos nuevos problemas.

No hay duda, tal y como sospechamos hace algunos días, de que la FIA no podía darse el lujo de no tener en la parrilla a Ferrari. Tampoco, es verdad, al resto de equipos de la FOTA, aunque la diferencia es que la escudería italiana está impregnada de lo que representa la Fórmula 1. Hasta ahí, todo bien, ya que finalmente los equipos se unieron todos para hacer frente a condiciones descabelladas. Bueno, en realidad no todos ya que Williams cometió el error de inscribirse a espaldas de los demás, lo cual le ha valido un enorme problema para el futuro.

Ahora, tengo que confesar que por ahora no entiendo cómo se ha establecido que 100 millones de euros sea una cifra razonable para seguir con una competición de alta rendimiento. Sobre todo considerando que los presupuestos actuales, en algunos casos, superan los 300 millones. Claro, los equipos han cuidado en determinar que en esa cifra no se contemplen ni los sueldos de pilotos o de altos ingenieros (cuya nómina me encantaría conocer).

En resumen. Hay campeonato 2010 en condiciones o al menos eso parece aunque todos tengan que ajustarse los pantalones. No lo veo tan claro para 2011 porque me sigue costando un mundo imaginar a escuderías acostumbradas a innovar, investigar y sorprender, dejando de lado proyectos para evitar pasarse del límite. Sin contar el método que usará la FIA para que nadie "esconda" mejoras.

PD: Este viernes a las 23:59 se acaba el periodo para inscribirse para el Mundial del próximo año. No se esperan sorpresas y la expectativa se centra en nuevos equipos. ¿Tal vez alguno español? ¿Y Toyota, seguirá?

Herramientas

0
comentarios