Menú

... y en Suzuka llegó el inevitable alirón de Vettel

Ya está, Sebastian Vettel ya es el bicampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Prácticamente desde el primer gran premio en Australia las expectativas de triunfo del equipo Red Bull eran enormes porque inmenso era el potencial del coche de la bebida energética. El país del sol naciente ha sido el lugar donde el alemán se ha coronado con más de cien puntos de diferencia sobre sus adversarios.

Una superioridad que sonroja al resto de los equipos y que les obliga a trabajar mucho si el próximo año no quieren que sea otro paseo de un hombre que junto a su monoplaza han formado la pareja perfecta, el binomio que todo director de equipo busca en su garaje. Sería injusto decir que el título de Vettel se ha debido sólo y exclusivamente al potencial del coche porque también ha habido talento y aunque siempre he defendido que el monoplaza del alemán era distinto al de su compañero de equipo Mark Webber está claro que Vettel ha sido impecable en su conducción.

Sólo Webber consiguió arrebatarle alguna pole y sólo dos hombres Hamilton y Button han conseguido bajarle de lo más alto del podio. Un podio del que sólo se ha ausentado en el gran premio de Alemania. Con estos hechos, quién puede poner en duda el merecido triunfo de Sebastian. Y aunque él diga que el camino hacia la gloria no ha sido fácil, porque nunca es fácil conducir a más de 300 kilómetros hora un monoplaza, seamos francos Vettel pocas piedras has encontrado en tu camino hacia el triunfo final.

Alabado el ganador no perdamos de vista a los otros dos protagonistas de Suzuka, el inglés Jenson Button y el incombustible Fernando Alonso. Digo incombustible porque da igual que Alonso no cuente con la mejor mecánica porque siempre da el ciento diez por ciento. Lo que consigue es el máximo posible y eso es de agradecer y digno de calificar positivamente. La quinta plaza en la parrilla del asturiano hacia presagiar un gran premio difícil, pero el problema que Ferrari ha tenido durante toda la temporada para calentar los neumáticos ha sido, en esta ocasión, una baza para el equipo italiano que atesoraba el coche que mejor conservaba las gomas en un asfalto tremendamente abrasivo.

Así los problemas de Hamilton, la falta de competitividad de Felipe Massa y el ligero conservadurismo de Vettel le han merecido a Fernando Alonso una segunda posición que en algunos momentos del final de la carrera parecía que podía convertirse en la tan ansiada victoria del asturiano. Y qué decir una vez más de Jenson Button. Su racionalidad al inicio de la carrera conservando neumáticos frente al ataque de su compañero le valieron poderse colocar en cabeza de carrera. Después supo aguantar al ya campeón y luchar hasta el último giro por la única y escasa posibilidad que tenía todavía de evitar el alirón de Vettel. Bravo por Button que este año se ha reivindicado en un equipo donde sino todos muchos le consideraban el segundón.

Y ya que hacemos balance dos decepciones la de Hamilton, que esta temporada ha estado perdido entre fallos y mala suerte y la del australiano Mark Webber que no ha sabido, o quizás no le han dejado, sacar el potencial del mejor coche de la parrilla. Muy decepcionado debe estar Webber que ve como sus años en el circo de la Fórmula 1 se agotan y ya nunca tendrá entre sus manos un bólido con el potencial del Red Bull. No es plato de buen gusto ser el eterno aspirante, el que pudo ser y no fue porque se encontró en su camino a un genio de la F1, a uno de los hombres que ya forman parte de la historia viva de este deporte, Sebastian Vettel.

Con él he empezado este artículo y con él termino sin admitir un poco de tristeza por no ser Fernando y los españoles los que celebremos el título. Este domingo han pasado por mi cabeza una cascada de recuerdos, aquellos días de gloria en que el vello se me erizó y las pupilas se me humedecieron al ver proclamarse campeón a Fernando, al verle hacer historia. Cuántos recuerdos y qué ganas de volver a vivirlos. Mientras, seguiremos disfrutando con el buen hacer de los pilotos y en especial con las ganas y el afán de superación de los nuestros, de Jaime Alguersuari, por supuesto, pero sobre todo de Fernando que ganas lo que se dice ganas no le han faltado, lo que ha faltado ha sido coche.

Herramientas

8
comentarios
1 Andrés, día

Tengo que disentir, Lucia. Este campeonato lo ha decidido el coche y solo el coche, sin ninguna duda.Vettel es un piloto muy rápido, de los mejores actualmente, pero no es un Genio. El año pasado tenia perdido un campeonato en el que ya disfrutaba de una superioridad mecánica notable y recibio un inimaginable e inesperado regalo desde el muro de Ferrari en forma de campeonato. Y este año la superioridad del coche ha sido tal que no es que Vettel haya encontrado pocas piedras en su camino, es que la unica piedra posible esta temporada, su compañero Webber, ya se ha encargado su equipo de quitarsela de enmedio al aleman, pues ahí si que coincido contigo, el australiano no ha disfrutado del mismo coche que su compañero. Btuuton y Alonso son mejores pilotos que Vettel pero en algunas carreras han llegado a estar a dos segundos, una distancia abismal en F1. Enhorabuena al joven bicampeon, pero lo de Genio aun le queda grande al aleman.

2 Andrés, día

Por cierto, Alonso impidió al aleman subir a lo mas alto del podio en Silverstone.

3 paqs, día

alonso retirate tio

4 Lucía Prieto, día

Cierto Andres, gracias por el apunte no sé ni como no lo he añadido y no será porque no lo tenga presente, con seguidores así una puede estar la mar de tranquila y orgullosa. Un saludo a todos.

5 lumastur, día

Tras Singapur, esta carrera ha venido como caída del cielo. Un circuito de los de verdad que nos ha permitido ver una carrera con emoción en el resultado hasta casi el final. Yo no sé si Weber ha tenido el mismo coche que Vettel todo el año, pero si él no ha dicho lo contrario no tengo porque dudarlo. Otrosí, quienes defendéis que Weber ha tenido peor material, no tenéis otra prueba que vuestra intuición. Así que a falta de datos objetivos, Vettel ha conseguido ser campeón con el mejor coche, sí, pero también con una conducción muy por encima de la de su coequipier. Y bueno, una gran carrera de Button, que está desquiciando a Hamilton con estos resultados. Quién lo diría, el que iba a ser segundón dándole en todo el morro a la estrella.xDDD Jenson ha gestionado de forma brillante los tiempos y ha conseguido sobreponerse al incidente de la salida que le costó la posición, precisamente con Ham. Y a partir de ahí hemos visto como uno se iba hacia detrás, a darse de tortas con Massa, y el otros hacia lo más alto del podio. Lewis debería hacerselo mirar. Alonso ha estado consistente como suele y se puede decir que ha obtenido un excelente rendimiento de su coche, partía quinto y acabó segundo y discutiendo de lejos la victoria de Button. No está mal. A Alguersuari se le veía un tanto cabreado con su actuación, (declaraciones así, con el gesto ceñudo le costaron a otros ácidas críticas, por cierto...), ya que Sergio Pérez llevaba la misma estrategia pero rodando un segundo más rápido por vuelta consiguió ser octavo, mientras Jaime se quedó 15º. Y no puedo acabar sin hacer mención a Schummy, quien ha corrido muy bien en Suzuka, y esta vez sin subirse a la chepa de nadie. Saludos.

6 euribiades, día

Lucia ha explicado muy bien la superioridad del RB y del equipo del magnate austriaco , vamos yo he leido y lo que entiendo es que Vettel es un gran piloto y su coche es el mejor , Lucia no ha dicho que el mérito sea solo de Vettel. La pregunta es ¿ Cuantos años de supremacia torina nos queda? Bien todo son suposiciones pero guiandome popr mi intuición creo que la clave estara en el 2014 y que ahi empezara el declive ( es intuición) . Que tengais un buen inicio de semana , nos leemos en la próxima gara , ciao bambinos

7 alonsista, día

Lumastur, que Webber dispone de peores medios y tiene que asumir el rol de segundo no podemos demostrarlo sin disponer de los datos suficientes, pero si no te dejan atacar a tu compañero de equipo y acabas con cero victorias por nueve de tu compañero, sabiendo que el año pasado con el mismo coche hubo igualdad casi total, sirve para deducirlo. No sé si está bien la actuación de Webber para un segundo piloto, pero es lo que hay. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, pero la diferencia del Red Bull con el resto nos retrotrae a los años más gloriosos de Schumacher y Ferrari, así que más claro agua. Esperemos que la FIA, tan suya para los reglamentos y audiencias, piense en el negocio y no permita más esta tiranía deportiva.

8 alonsista, día

Y por supuesto, felicidades a Vettel, pero también a un inteligente Button y a un Alonso grandioso, una vez más por encima de su F150.