Menú

Y en Malasia, ¿qué?

El circuito malayo de Sepang acoge el circo de la Fórmula 1 desde 1999 y, desde entonces, el trazado asiático nos ha dejado victorias agónicas como la de Fernando Alonso en 2005, cuando quedó prácticamente desfallecido en el podio por un problema en el sistema de hidratación del piloto. Otras veces, el agua calló en exceso, como en 2009 cuando sólo se pudieron disputar 31 vueltas por el diluvio que convirtió el asfalto malayo en algo más parecido a un río que a un circuito.

Una vez más, parece que la meteorología será determinante y, si las previsiones no fallan, la carrera del domingo estará pasada por agua. En estas condiciones, siempre difíciles y delicadas, las diferencias entre el RB7 de Red Bull con los bólidos de Ferrari y McLaren pueden acortarse y apretar más si cabe la carrera. El líquido elemento puede dar un respiro a los propulsores, acostumbrados a sufrir más de la cuenta en Sepang (el 70% de la vuelta giran a tope de revoluciones), y también a los neumáticos Pirelli, de los que se prevé una rápida degradación en el asfalto asiático.

La interrogante es si la lluvia podrá parar a los monoplazas austriacos, que tan intratables se mostraron en el Gran Premio inaugural de Australia. Según el patrón de las escudería del Toro, Christian Horner, el equipo podría incorporar en Malasia el Kers (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), lo que les daría casi media décima más por vuelta. Sepang es un circuito donde la velocidad punta tiene un papel más importante que en Albert Park, con dos rectas donde se superan los 300km/h, que junto a la curva nueve, conforman los tres puntos más claros de adelantamiento.

Un as que Red Bull se guarda bajo la manga y que ha obligado a los candidatos al título a trabajar en mejoras aerodinámicas, no sabemos sin tan flexibles como aparenta el alerón delantero del coche del vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel. De momento, Pat Fry, el subdirector técnico de Ferrari, sólo ha hablado de "mejoras aerodinámicas" para el F150 Italia, basadas sobre todo en mejorar las prestaciones del coche a una vuelta. 

Nadie, excepto Lewis Hamilton, ha opinado sobre las dudas en el alerón de Vettel, acerca del cual el inglés ya ha pedido una aclaración por parte de la FIA. "Si es legal el alerón que monta Red Bull, que se diga", ha dicho Hamilton, que espera que el resto de equipos puedan beneficiarse del agarre que podría estar aportando al RB7 la elongación de su alerón. Es evidente que una decisión, o una investigación a mitad de temporada llegaría demasiado tarde, y con Red Bull con un rédito de puntos suficientes como para repetir el exitoso resultado del pasado año.

Mientras tanto la labor de los pilotos, y entre ellos y sobre todo la de Fernando Alonso, es sacar el máximo partido a sus monoplazas. La clave, no volver a fallar en la clasificación, que en Australia dejó vendido al asturiano en la salida, condicionando sus opciones al podio, a pesar de la magnífica carrera que firmó el piloto español.

La competencia será dura: veremos, seguro, a un Vettel crecido, un Hamilton que se ha demostrado que puede y un Webber y un Button enrabietados por no haber demostrado, al memos, el mismo nivel que sus compañeros de box. Pero no olvidemos que la lluvia es una compañera de viaje caprichosa, que si bien es cierto siempre se ha llevado muy bien conVettel, que no se confíe el alemán, porque la suerte cambia de pareja sin avisar. Confío en el golpe de efecto de Ferrari el próximo fin de semana, pero sobre todo confío en una carrera emocionante y limpia. Pretensión nada baladí en un Gran Premio donde se espera que el cielo riegue el circuito como tanto le gusta al patrón de la F1, Bernie Ecclestone.

Herramientas

8
comentarios
1 Andrés, día

Me ha gustado mucho esta entrada Lucia. Lo has expuesto muy bien. Si el aleron es legal que lo digan ya pero en cualquier caso yo que Ferrari lo incorporaba sin esperar a un pronunciamiento de la FIA al respecto y tiempo que ganan. Si llueve sera una loteria y solo espero que en cualquier caso, llueva o no llueva, Fernando Alonso saque el mejor partido a las condiciones de su coche y de la carrera y suba al peldaño mas alto del podio al terminar la misma. Sobre Hispania ¿que me decis? a mi es un proyecto-idea, este de la escuderia española, que en principio me ilusiona, aunque reconozco que en vista de como se esta desarrollando todo, me temo que pueden quedar fuera de la F1 si no vcambian radicalmente y no me refiero a resultados si no a la forma de trabajar de esta escuderia, a la que no me gusta criticar, pero es que así no van a llegar a ningun sitio y no me refiero a resultados, insisto.

2 lumastur, día

Y en Malasia, qué? Buena pregunta, pardiez. La lluvia suele aparecer siempre en este GP, pero la cuestión es cuanta lluvia. Con lluvia digamos razonable se podrán sacar conclusiones; con el diluvio universal pocas conclusiones válidas extraeremos. Por cierto, Lucía, se te han ido dos gazapillos: El agua suele caer, pero no suele "callar" (cayó en exceso); y la ganancia de RB con el kers la estiman en medio segundo, si fuera media décima no merecería la pena el gasto. Lo de Hispania, Andrés, es lo que pasa cuando se viene a la F1 más con criterios mercantilistas que deportivos. Lo que es curioso es que Epsilon Euskadi está al borde de la quiebra, con unas instalaciones magníficas que incluyen túnel de viento y un staff técnico de primera y luego tenemos a Hispania cuyo proyecto está carente de casi todo menos, si acaso, de dinero. Dicho sea desde una perspectiva modesta, claro está. Saludos.

3 Lucía Prieto, día

Gracias Lumastur, me ha traicionado mi subconsciente. ÓJALA! los Red Bull sólo ganarán unas décimas y la lluvia callara algunas voces. En fin, espero que llueva y mucho para que las diferencias entre Ferrari y los de arriba no sean tan acusadas.

4 lumastur, día

Bueno, pues ya tenemos media función vista. Ahora falta ver si mañana llueve, en que momento y con que intensidad. La verdad, estoy contento con el resultado de Fernando, podría haber sido peor, a tenor de como han ido en los libres tanto los Renault como los Mercedes. Las nueve décimas que le distancian de la pole de Vettel, si la cosa va como en Melbourne, luego en carrera se reducen algo. De cara a la salida le iría muy bien poder adelantar a Button, aprovechando que el brit sale por la parte sucia. Impresionante la actuación de los Mc's y de Ham en particular, sobre todo teniendo en cuenta que esta tarde RB sí montaba el kers. Veremos si mañana es capaz de discutirle el triunfo a Vettel de tú a tú; sería muy bueno para el espectáculo. Por lo demás, Hispania va a poder disputar la carrera -lo que ya es un triunfo para ellos-, Kobayashi fenomenal como siempre, Jaime discretito pero bien y el que me tiene un poco despistado es Weber, que este año no parece estar en condiciones de luchar con "frigodedín". Saludos.

5 Kemayuco, día

Andres, lo que ha dicho todo el mundo, hoy también lo ha confirmado Ross Brawn: el aleron es flexible, algo evidente con las imagenes que habéis colgado, y es legal porque pasa las pruebas. Donde no hay, no hay. Por lo demás, las cosas en carrera se igualan bastante, según parece, porque el motor renault consume más, y obliga a los RB a ir más cargados. Por lo tanto, parece que Hamilton lo tiene bastante bien mañana. Sobre el tema salida, alguien publicó una foto de la salida de australia, donde la distancia entre Vettel y Hamilton era estratosférica en la entrada de la primera curva. Pregunto: nadie mira eso cuando piensan adelantar a los RB en la salida? Hamilton a lo mejor, pero el resto no. La carrera, la lluvia, la fiabilidad, las estrategias, etc, son otra cosa, pero en la salida no creo que haya que hacer apuestas positivas. Dicho queda, seré el primero en festejar si me equivoco.

6 Creta, día

Qué carrerón de Alonso. Encima de hacer una pésima largada, intenta pasar a Hamilton como principiante y le jo.de la carrera. Pero ojo con los próximos comentarios: noooo, grande Alonso, carrerón, Hamilton es el culpable... la estrategia, Massa es malo... etc etc.

7 lumasturl, día

Emocionante carrera, mucho más divertida que la de Melbourne, en mi opinión, y eso que apenas cayeron cuatro gotas. Vette domina, pero con apuros, y su co-equipier parece gafado este comienzo de temporada, aunque ha conseguido acabar cuarto tras cuatro pit-stops. Parece que montan kers, pero no les funciona, lo que arruino la salida de Weber. Muy buena carrera también de Button, que gestiona las gomas con inteligencia. Y sabor agridulce con la actuación de Alonso. En la salida no lo hizo mal, pero tampoco estuvo genial, al final perdió dos posiciones como en Melbourne. Adelantó con solvencia en el primer tercio de carrera, tuvo un segundo tercio agazapado e intentando machacar el crono, y acabó estropeandolo todo en un fallido adelantamiento a Ham, que iba con problemas. En su descargo hay que decir que no le funcionaba el DRS y por tanto tenía que arriesgar pues sin este aditamento no podía adelantar en recta, ya que el kers lo tenían ambos en servicio. Pero parece que estar tras Ham le enciende y pierde su habitual templanza, de nada sirve aducir que Ham empleara sus habituales triquiñuelas en forma de pequeños movimientos erráticos para dificultar el adelantamiento, eso ya debe contar con ello. Con un poco más de calma el 3º, y con el el podio, hubiera caído como fruta madura. Lo único positivo es comprobar que en carrera las 9 décimas que le cayeron en clasificación se reducen mucho. Impresionante el salto del Renault de Petrov, y más impresionante aún verle con el volante roto entre las manos. Se rompió la sujección, o la barra de dirección? Menos mal que pudo accionar los frenos y evitó colisionar con nada duro. Pero la vista de la camara on-board me puso los pelos de punta. Saludos.

8 Hegemon1, día

Algo pasa con los Ferrari en clasificación. Algo pasa con los Red Bull y los McLaren en carrera. Al final siempre es lo mismo, tener un buen coche y clasificar muy bien el sabado. Ferrari parace tener un buen coche. En carrera igual que por lo menos los McLaren y un Red Bull. ¿Qué sucedería si Vettel sufriera algo de presión?...la verdad es que si no llega a ser por el fallo de Falonso, hubiera sido una carrera para analizar seriamente por los McLaren y los Red Bull. Dentro de mi optimismo ignorante, si Ferrari logra calsificar más arriba el sabado, se puede optar a todo.