Menú

Y ahora, ¿sólo cuestión de dos?

Algunos aún teníamos la esperanza de que el Mundial mantuviera su emoción con el repunte de los Red Bull después del gran dominio de Brawn GP durante las primeras carreras del año. Pero parece ser que sólo fue fruto de algunos grandes premios y ahora la impecable carrera de Barrichello y Button en el precioso trazado de Monza ha dejado las cosas en su lugar otra vez. A partir de ahora es muy probable que el título se juegue exclusivamente entre esos dos pilotos.

La pregunta que se plantea ahora es cuál será la actitud del brasileño con respecto a su compañero en las últimas cuatro carreras de año. En principio, Button tiene una renta suficiente como para estar tranquilo pero también es verdad que no puede descuidarse porque Barrichello está en un buen momento de forma. Ahora, visto el pasado del ex piloto de Ferrari no sabemos muy bien si respetará las posibles órdenes de equipo, en especial después de lo ocurrido en Austria 2002. Esperemos que por el bien de la Fórmula Uno tengamos un auténtico duelo entre ambos y que lleguen a la última carrera de Abu Dabi (1 de noviembre) con el Mundial aún abierto.

Lo cierto es que una vez más, Ross Brawn diseñó una estrategia perfecta para tener a sus dos coches en las primeras posiciones del podio. Por delante tenía al McLaren de Hamilton, al Ferrari de Raikkonen y al sorprendente Force India de Sutil. Todos ellos tenían previsto dos entradas a boxes y los Brawn GP sacrificaron las clasificaciones cargando más gasolina para así entrar sólo una vez y evitar la pérdida de tiempo en cada una de las entradas.

Hamilton hizo una carrera bastante correcta pero desde el principio se vio que tendría muchas dificultades para ganar, al igual que Raikkonen. Sin embargo, cometió un error en la última vuelta que le dejó fuera del podio y de los puntos. Por su parte, el finlandés parece haber despertado definitivamente de un comienzo de año desastroso. Su tercer lugar en Monza representa su cuarto podio consecutivo desde el GP de Hungría.

Mención aparte merece Force India. A los ridículos rumores que apuntaban a la preferencia de Bridgestone para darles mejores neumáticos, hemos pasado a la confirmación de que se trata de uno de los coches con la mejora más espectacular del año. Segundo puesto de Fisichella en Spa y cuarto de Sutil en el GP de Italia, sin dejar de mencionar el buen fin de semana de Liuzzi que heredó el puesto de su compatriota ahora en Ferrari. Una agradable sorpresa para todos, sin duda.

La vuelta del KERS a Renault no ha tenido el efecto esperado. La esperanza de Alonso era que el sistema le permitiera adelantar a algunos coches que partían por delante suyo. Esto no ocurrió y posiblemente las muy pocas esperanzas de un puesto en el podio se desvanecieron en la primera vuelta sobre todo porque se encontró detrás de un Force India que rinde las mayores velocidades en la recta, algo que en Monza resulta definitivo. En dos semanas, el español se reencuentra con el circuito de Singapur, donde el año pasado logró una victoria que en estos últimos días hemos recordado lamentablemente por motivos muy diferentes a los deportivos.

Finalizada la temporada europea de la Fórmula Uno, ahora llega una nueva etapa asiática de tres carreras y un penúltimo gran premio en Brasil. Como dije al principio, todo parece indicar que el título se decidirá entre los dos Brawn GP pero es posible también que en una de las carreras tengamos algún resultado sorprendente.

Herramientas

80
comentarios
1 Prostito, día

No sé, pero veo a Alonso con unas ganas brutales de largarse de Renault a donde sea. Sobre todo de largarse del lado de Briatore.... seguro que va a Ferrari... ah, entonces Lobato comenzará a hablar cosas lindas del equipo italiano después de darle de hostias en años pasados... bien Brawn, ENOOOOOORME Sutil...

2 Cronista, día

El Lobato cada dia es más... (adjetivo descalificativo al uso). Hasta sus compañeros de retransmisión se rien de él. Cuando se pone a hablar de los *rumores* para la temporada que viene, Pedro de la Rosa se mofa diciendo que esá *sentando cátedra*, y por supuesto no les deja hablar del tema. Después se rie de Räikkönen porque se está dejando el pelo *largo*, y sus compañeros se parten de risa, ya que Lobato es calvo como una bola de billar. Por cierto, cuando Jaime hace una mala carrera, el Lobato se calla como un muerto, pero no pierde ocasión de poner a caldo a Buemi. Parece que la única forma que tiene Lobato de elogiar a los españoles en la Fórmula 1 es criticando con, o sin razón a sus compañeros de equipo, presentes, o (posiblemente) futuros. En fin... Llevo tropecientos intentos tratando de meter la @#$% palabrita. A ver si algún sesudo *informático* de LD es capaz de usar un método de estos, pero que funcione. Una pista: utilizad google.

3 old pilot, día

Dudo que Alonso tenga posibilidades ni siquiera ganas de separarse de Flavio B., que yo sepa (poco, desde luego), creía que FB tenía sus derechos, por tanto FB nunca perderá con la marcha de FA. Además FA tiene facilidad con Flavio para seguir ganando pasta.

4 Cronista, día

Pues yo sí que creo que Fernando irá a Ferrari el año que viene. Y lo creo porque el Banco de Santander ha puesto muchos millones. No tendría sentido hacerlo simplemente por ser Ferrari. Además en la entrevista a Botín se dejaba entrever claramente (o, por lo menos, a mi me lo pareció) que algo hay pactado. En fin, que con todos los millones del Banco de Santander por medio, esto ya no puede ser sólo un rumor. Ya veremos cuando lo hacen oficial. Puestos a *especular*, creo que en Ferrari no tienen claro a quien echar. Antes del accidente de Massa lo tenían medio claro: echaban a Räikkönen. Pero ahora ni siquiera están seguros de que Massa vuelva a correr, y si lo hace, si volverá a ser el que era. Pilotar un Formula 1 es muy, MUY díficil (que se lo pregunten a Badoer) y después de un accidente así, con un ojo a la funerala, posiblemente dañado, puede ser arriesgado. Probablemente el ojo de Massa está sano para una vida normal, pero pilotar un Formula 1 no es llevar una vida normal. O sea, que Ferrari no quiere echar a Räikkönen, por si Massa no vuelve al 100%, y tampoco quieren echar a Massa en estas circunstancias (estando de baja). Vaya lío. Y personalmente, prefiero a Räikkönen como compañero de Fernando. Los brasileños son unos lloricas y dan mal resultado a la larga. Räikkönnen es un profesional, si tiene que ayudar a Fernando, lo hará sin quejarse, como lo hizo el año pasado ayudando a Massa las últimas carreras. Y ahora a ver cuantos intentos hasta que el maldito sistema éste me acepte el comentario.

5 Prostito, día

Cronista: los brasileños son lloricas? Alonso es brasileño?

6 Cronista, día

Era una generalización, y como (casi) todas las generalizaciones, pues no siempre se cumple. En concreto, estaba pensando en Barrichello, cuando empezó a llorar porque Button tenía la mejor estrategia, etc. Y especialmente estaba pensando en Nelsinho Paquetinho, que lleva varias semanas con una rabieta bien gorda. Y sobre tu pregunta retórica, pues como ya sabes la respuesta, espero que no te importe si no me molesto en contestarte.

7 Prostito, día

jajajaja verdad... no pasa nada, porque la verdad es que si te refieres a Barrichello y Piquet Jr. (además de su padre, que es un auténtico imbécil) pues estoy de acuerdo...

8 dudu, día

Hola a todos!! Como no escribo mucho en el foro, quisiera dejar algunas ideas (espero válidas). C9 retransmitió el GP Valencia, ademas de la Sexta. Lo hizo con el comentario de Adrián Campos, no tenían idea de este mundo pero tuvieron honestidad. Espero que pueda consolidarse una alternativa a la sexta. Me parece que A. Campos se está convirtiendo en el centro de la F1 en España, no sólo por su próximo equipo sino por el lanzamiento de FA, primera mujer piloto etc. ¿Qué opináis?. Martín, ¿puedes dar mayor información técnica sobre esto? A los distinguidos foreros (old, ronnie, etc.) qué diablos tiene ForceIndia para haber mejorado el coche de esta manera? Qué le pasó a Fisico con Ferrari, falta de adaptación? No estoy de acuerdo con brasileros lloricas, se quejan -como todos- cuando las cosas no van como les gusta. Dejar de estar en F1 como Piquet significa 1. no es suficiente buen piloto, 2. no es buen teammate, 3. no es válido para otras competiciones, 4.5. ... No tengo idea pero creo que FA no va a Ferrari, no sé a dónde va pero que SAN patrocine no implica que FA vaya a Ferrari. Dejando aparte errores de equipo, mala suerte, etc. etc., no le veo redondo, no sé por qué, no está fino. ¿Ha perdido parte de su hambre competitiva? Gracias por el foro, y gracias a los foreros por su calidad técnica. Se me olvidaba: podéis indicarme cómo puedo obtener el video de la carrera de re-inauguración de Nurbrunging con todos los pilotos de F1 conduciendo el MB 190 nuevo bajo la lluvia? Nuestro gran Ayrton hizo un carrerón espectacular. (Martín cómo me hiciste llorar con tu post). Gracias por la ayuda.

9 Daniel Rodríguez Herrera, día

Lo primero, quería pedir disculpas. El responsable de haber borrado los comentarios, primero, y de que no funcionara correctamente el sistema para evitar el spam, después, he sido yo y únicamente yo. Martín es un sufridor más, como todos ustedes. La razón del borrado ha sido, simplemente, un accidente. En medio de la vorágine por sacar la web de esRadio vi que el blog se estaba llenando de spam y procedí a implementar un sistema que evitara nuevos mensajes de este tipo y borrar los miles de comentarios basura que ya se habían publicado. Desgraciadamente, durante el borrado terminé eliminando también los mensajes "de verdad", los suyos. Aunque la razón de fondo fuera cierta urgencia junto a la falta de tiempo, eso no es excusa. Créanme que lo siento. Por otro lado, el problema para que el nuevo sistema funcionara correctamente es el que pueden imaginar: es difícil averiguar qué falla en algo que funciona a veces sí y a veces no, como los intermitentes del chiste. Especialmente cuando el sistema funcionaba en la máquina de pruebas. Hoy he podido dedicarle unas horas y averiguar la causa del problema y ya está solucionado. Siento el retraso, provocado también por el nacimiento de esRadio.fm. Tan sólo espero que sigan ustedes participando en este blog, que Martín no se merece sufrir las consecuencias de mis torpezas.

10 Ronnie, día

Esto es una prueba a ver si funciona el filtro.

11 Ronnie, día

Esto funciona, parece. Mañana me pongo a postear como un loco.

12 Martin Higueras, día

Vaya desde aquí el agradecimiento a Dani por solucionar el problema de los comentarios. Una pena lo de los borrados, pero como él mismo ha explicado, ha sido un accidente, así que creo que podríamos perdonarlo. Espero que se reactiven ahora la polémica y las discusiones.

13 manuel, día

La pérdida es una pena, pero creo que lo importante es que todos merecíamos una explicación. Bueno, probamos el sistema... y seguimos hablando de coches, que se nos acumula el tema.

14 YNUS, día

Gracias Sr. Rodríguez por las explicaciones. Este blog se lo merecía. Especialmente por Martín y sus participantes de calidad, en los que yo especialmente no me incluyo.

15 rambes, día

Este año esta siendo una locura, por el cambio de normativa, y para el año que viene tambien habrá muchos cambios porque los coches vuelven a cambiar bastante, sobretodo por los pesos. Me alegro que dos pilotos de siempre y practicamente acabados se esten jugando el mundial, podría estar tambien Trulli.

16 elSalmantino, día

Dani, gracias por las explicaciones y por la solución. Como barruntaba, ha sido todo debido al enorme esfuerzo de poner en marcha ese magistral proyecto de esRadio. Creo que el resultado compensa cualquier posible error. Solucionado, sigamos con lo que nos interesa a todos...

17 manuel, día

Bueno señores, esto está que arde... ¿quien dijo que este mundial sería aburrido?... se est´´a viendo variedad... hasta Force está en condiciones de ganar alguna carrera. El asunto Singapur va a ser un duro golpe, me temo, a los intereses de Renault. Ya se rumorea que la marca ha puesto la cabeza, y tal vez otras innombrables partes, de Briatore a disposición de la FIA para que Max se cobre su venganza (dirán algunos) o para sencillamente devolver al mundo de la moda a quien pretendió ser el centro motor de este deporte. No es santo de mi devoción, pero desde luego, la postura de Renault tiene guasa, desentenderse de esa manera. Pero lo cierto es que es, si se demostrara, el asunto más sucio ocurrido en muchos años. Respecto a la carrera, lo de LH no deja lugar a la duda. No entiendo ese furioso ataque en los últimos 2 kilómetros, cuando JB le había demostrado en las vueltas anteriores que tenía la ventaja controlada, y a cada recuperación de LH él respondió con una ventaja igual, ventaja que no fue inferior a 1.5 segundos en toda la parte final. Incomprensible. El estreno de Liuzzi, fantástico, destruyendo el tópico de lo difícil que es tener el feeling con los coches de este año por falta de pruebas... Pudo haber hecho un fantástico papel de no romper.

18 manuel, día

y vuelve Lotus...con Gascoyne ¿será realmente la heredera del mito?

19 lumastur, día

Lo primero dar las gracias por las explicaciones pertinentes, si ha sido un error y está asumido no hay más que decir. Lo de Force India me tiene alucinado, la verdad es que no entiendo nada. Vale que tienen buen motor, pero pasar de la noche a la mañana de estar de los últimos a estar en cabeza, a mi al menos, se me hace inexplicable. El caso es que viendo como iban en Monza, creo que Fisico ha hecho mal negocio, por lo menos desde el punto de vista deportivo. Eso si, en táctica de carrera el equipo estuvo fatal, igual que en Spa, como muy bien señaló De la Rosa ( Lobato no me cae mal, pero la verdad es que sin Pedro igual hasta le quitaba el volumen a la tele). Otra cosa que me parece inexplicable es la actuación de Pat Symonds reconociendo que antes del GP se habló de que Piquet pudiera accidentarse para favorecer la estrategia del equipo, aunque le adjudicara al propio piloto la propuesta. Más que ofrecer la cabeza de Briatore parece que lo que Renault persiga sea la expulsión de la F1.

20 Old Pilot, día

El tema de Singapur/crash realmente me trae a la memoria sentimientos encontrados que tuve en cierta época con el caso Banesto/Mario Conde. Siempre detesté al Conde, por obvios motivos que todos podemos entender, sin embargo no hay que dudar que su personaje tenía una cierta idea envidiable y positiva. Cuando le apearon del cotarro, de repente, y dado cómo se produjo el hecho y las condiciones, de repente pasó a ser un heroe en peligro al que salvar de los malos (nunca mejor aplicado). En el caso de ahora pasa parecido. Briatore va de chulo prepotente, molón y le revienta a mucha gente. Sin embargo, ahora que los malos van a por él, siento lo mismo. Más simpatías que nunca. Es triste que Mosley vaya a reir el último (la película mejoraría con la muerte prematura de Mosley, pero eso no lo deseamos). El caso de los Piquet da igual, porque nadie va a querer saber de ellos a partir de ahora. la inmunidad le va a servir de poco, porque no le vana a querer ni en los karts, como apostilla Brundell. El tema de Dennis fué distinto, me gustó el hecho de su salida, sin embargo creo que su carisma se echa de menos. Por mi desearía la vuelta de Ron y que no se fuera Flavio. Creo que Briatore ha dado mucho juego en la F1 y de este sucio asunto no puedo creerlo más que a medias. No es posible un montaje tan complicado para obtener unos réditos tan poco seguros, y menos para unos resultados de un campeonato perdido. No me cuela que la presión de la Regie frente a la crisis les animara a hacerlo. Aquí tiene que haber gato encerrado, sin exculparles del todo..., pero estos señores no son tontos precisamente. Lástima Piquet. Él sí lo es.

21 Hegemon1, día

Si el tema del accidente provocado en Singapur resulta ser verdad tanto Briatopre, como Symonds y el propio Piquet no debrían estar más en la F1, y si Fernando lo sabía se me caería un mito y dejaría de defenderle, cuanwue siga siendo el mejor. Esto último no lo tengo muy claro. Creo que Alonso no lo sabía. Tiene mucho más que perder que ganar y no creo que se arriesgara a ganar así ni mucho menos que quiesiera hacerlo de esa manera.

22 Old Pilot, día

Yo no he repasado al 100% la operativa del caso, pero al parecer ni siquiera la primera posicion (digo que no tengo certeza, pero creo haberlo leido) se consiguio con el accidente, sino que hubo que trabajar mas despues. En base a esto, ¿uiere alguien decirme por qué ingenieros y gente de negocios de altos vuelos son capaces de caer en algo tan burdo? Es posible que Pat diga la verdad y sea Piquet el que promueve algo, aunque viendo las luces escasas tampoco es creible. No puedo creer que Alonso, persona que controla si va a quedar una décima delante o detras pueda meterse en algo asi, y menos compartirlo. Si llego a saber algo despues, evidentemente callaria, pero por vergüenza...porque ya no se puede hacer nada. En fin...Briatore y Symonds son historia viva...desde esta mañana. Triste. Es de agradecer la postura elegante y protectora de la Regie poniendo a sus directivos en la calle para evitar el escandalo. De estar metido en el meollo, vease como FA, creo que yo me pasaria el dia vomitando de puro asco. Espero que esos vomitos les caigan a Mosley y a los piquet encima.

23 manuel, día

uffff, la amenaza se ha hecho realidad y Renault se ha quitado de encima a FB y PS... esto pinta mal. Va a haber sentencia dura para ambos, y eso les hace responsables de la acción... sin duda esto deteriora seriamente la imagen de Alonso. Es difícil que algo así se cociera al margen de FA, pero si así hubiera sido, es inverosimil que, después del mosqueo general del equipo (donde todos preguntaban porqué el cambio de estrategia), la cuestión no se aclarara sobre las telemetrías y a la vista d elos resultados. Y si como Old insinúa, lo supo tras la carrera como cabe esperar), Alonso debió denunciarlo de inmediato renunciando a la victoria. Para mí es un mazazo que espero no confirme la vista de la FIA, pero esta decisión de Renault me prepara para lo peor. En maldita hora FA abandonó Renault para ir a Mclaren, iniciando un camino de desgracias que han dado un giro dramático a su brillante carrera. Y lo peor es la que va a liar la banda cainita que está deseando verle caer, nuestro pecado nacional.

24 rambes, día

En este deporte, practicamente todos los grandes campeones han hecho alguna perreria, Senna, Prost, Schumacher. Yo creo que Alonso tapó a Hamilton en Hungría sabiendo lo que hacia, pero lo de Singapur, no creo que lo supiera, un bicampeón jugandosela por una carrera, no lo creo, muy poco premio para tanto riesgo. Sin embargo para la escuderia si que era rentable, por patrocinadores, puntos de constructores, etc.

25 Cronista, día

Me encanta este espectáculo, Fórmula 1 en estado puro. Puñaladas por la espalda y de frente. Guerras internas y externas. Rumores, denuncias, contrataques, dimisiones y despidos. Enfrentamientos en los despachos, los tribunales y en la pista. Juego sucio, muy sucio entre pilotos. Los medios de comunicacion apoyando o no según sus intereses. Aficionados desconcertados. Pasiones levantadas. Accidentes reales o simulados. Escuderías evolucionando. Ingenieros exprimiendo el reglamento. El espectáculo nunca para. ¡Bienvenidos al Gran Circo de la Fórmula Uno! PD: Gracias por las explicaciones, Daniel. Más vale tarde, *muy* tarde que nunca.

26 lumastur, día

A ver, por youtube hay un video de una tv brasileira en el que se ve como Nelsinho "entrena" un trompo a la salida de una curva durante los libres. Por otra parte parece que la telemetría demuestra que en el trompo que le lleva a impactar contra el muro, no solo no corta gas sino que sigue acelerando. A mi no me parece inverosimil que Symonds y Briatore hubieran planeado el incidente y aunque Piquet Senior me cae fatal ha dicho algo que da que pensar; FA salía muy retrasado, el doce o así, siendo así no parece que tenga mucho sentido la estrategia de ir poco cargado y más en un circuito urbano, como señala Piquet. No sé si FA sabía algo del asunto, pero sus declaraciones diciendo que investigar esto ahora es como si la Fiba hubiera decidido lo mismo tras el partido de Corea contra España en el Mundial no me dan buena espina... Y ahí lo dejo.

27 Maria, día

prueba, sigo teniendo muchos problemas con escribir aqui, de pena...

28 old pilot, día

Hombre, lo cierto es que suena todo raro. Sin embargo no nos podemos rajar las vestiduras con las estrategias de FA y sus salidas con poco caldo abordo, porque llevamos viéndole muy ligero, de hecho el más ligero de toda la parrilla desde hace mucho tiempo, hasta hace muy poco que su coche empieza a andar un pelín. No nos ha gustado nunca este tema, pero el hombre ha preferido esto, pretendiendo salir antes que los demás. Por tanto no me voy a dejar influenciar por esto ahora, sea o no verdad. Dicen que la regie intenta quedarse con él ahora que PS y FB se van y han quedado tan tocados con el singapurgate, con objeto de mantener capitalizada la escudería. Yo creo que es hora de agradecer los servicios prestados y largarse. Borrón y cuenta nueva. De hecho sigo convencido que el error ha sido el no seguir con la idea de campeonato alternativo. De la situación actual de , quizá podríamos haber pasado a un nuevo panorama. En la FEA, perdón, la FIA, amenazan otros dos con venir a ocupar un puesto estropeado como el de Mosley. Todt tiene intereses, demasiados. Y el Vatanen quiere hacer limpia a toda costa. Por él, Renault sería historia sólo por el hecho de eliminar fango de una parcela. Eso, arrepentíos que viene el fín del mundo...sujetémosla con papel de fumar. El Aco se autogestiona sus 24H fuera de la FIA, aunque haya llegado a acuerdos puntuales. En USA se lo montan a su bola y disfrutan más que nadie dando vueltas... Aquí el fango no lo han aportado ni Dennis ni Flavio. No es más que el caldo de cultivo de Mosley con sus normas estúpidas. Las bobadas del tio Bernie que está más pasao que el pan de molde con fecha 1984. Señores, el que crea la norma, crea la trampa. O no recuerdan la tontería de normas sobre safety car que tuvieron que modificar a base de chapuzas y que tanto perjudicó precisamente a FA antes de Singapur...Pues eso...Remueve la porquería y obtendrás porquería. Espero que los Piquet se ahoguen en ella...

29 Maria, día

Cronista, El circo al que te refieres a mi me da ganas de llorar, y no lo digo retoricamente lo digo literalmente. Este circo esta alejando de este maravilloso deporte a personas serias, entendidas y muy valiosas para el prestigio y la perpetuacion del automovilismo en todas sus facetas. No se si esto saldra, no me extiendo pues, ademas que, como digo, quien quiere estar especulando sobre incidentes, accidentes y antecedentes que van a acabar con lo que queda de profesionalismo a cuatro ruedas? En fin, parece que algunos les divierte este circo, y sobre eso no puedo decir nada, cada loco con su tema. 1, 2 y...3!!!, que salga esto!!!

30 Andres , día

En mi opinion esto no tiene porque afectar a FA ni a su prestigio, los titulares son cuanto menos erroneos cuando dicen que se hizo esta trampa para favorecer a Alonso... por favor! quien sale favorecida es Renault y si Alonso por alguna casualidad lo hubiese sabido eso no lo implica y no se quien pero habeis dicho que deberia ahberlo denunciado... ¿ a su propio equipo, a sus jefes y compañeros? Si fuese asi no lo hizo y creo que no se le puede pedir que lo hiciera, ni a el ni a nadie .... vamos hombre!

31 manuel, día

Bueno, Piquet padre ya ha hecho declaraciones que apuntan en la línea de lo comentado aquí. Estos pretenden llenar de basura todo el entorno de Briatore, FA incluido. Andrés, el asunto es muy delicado. Espero que no se sancione a FA, pero lo cierto es que no debió permitir verse involucrado en algo así, por supuesto que debió denunciar si tuvo conocimiento. Otra cosa es que no lo tuviera y que sus sospechas, que seguro que las tuvo, se vieran respondidas con argumentos convincentes que ahora se expondrán ante la FIA. Pero si tales argumentos no le convencieron debió dejar claro desde el principio que él no estaba en el ajo, y no hay mejor manera que renunciar a la victoria, pues ¿para que iba a implicarse por una victoria si después renunciaba a ella?. Y si hay que denunciar se denuncia, por supuesto, ¿que respeto merece un equipo que te implica en un asunto tan turbio?

32 Maria, día

Manuel solo decirte que las personas que opinan como tu, y que se atreven a decirlo, son con las que me consuelo cuando veo tanta y tanta M. a mi alrededor. You made my day! Gracias!

33 Andres , día

Hola manuel, lo que dices esta lleno de honrradez pero la vida es muy dura y seria de kamikaze denunciar a tu equipo y compañeros. A FA le podemos pedir que sea un buen piloto y deportista pero no que sea un kamikaze. A el lo usaron, es otra victima de este sucio asunto. Fue una pieza mas del equipo y nunca mejor dicho, pues lo supiese antes o despues si es que alguna vez lo supo, creo que no se le puede pedir a nadie lo que dices por muy honrrado que fuese el hacerlo, pues habria que ser un inconsciente o un kamikaze para hacerlo. Tampoco puede renunciar a la victoria sin que le pidan explicaciones... mas de lo mismo. Alonso a mi entender es victima en este asunto. Un abrazo manuel.

34 Maria, día

Si te mueves entre M. voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, la M. te va salpicar, quieras o no, y el resultado es el mismo: VAS A OLER. A continuacion viene atenerse a las consecuencias, quieras o no. En cuanto a la vida dura..., si, lo es, durisima, pero con diferentes grados de severidad entre quienes necesitan poner garbanzos en la mesa para que sus hijos y familia no pasen hambre y quienes tienen cuentas personales millonarias acurrucadas en el banco. Diferentes varas eticas de medir de cada cual y para cual, en mi humilde opinion. Saludos.

35 Andres , día

Maria es que Alonso no es el protagonista de este asunto, no lo olvidemos. Lo estan haciendo protagonista pero en realidad no lo es, su equipo se sirve de el. Esto es clave para poder juzgarlo objetivamente. El centro de gravedad, los protagonistas, el peso recae en FB, PS, NP y el beneficiario es la escuderia Renault que no Alonso. A Alonso lo utilizan igual que utilizan cualquier pieza o sistema del equipo. FA es otra victima de esta trama. No gana nada solo pierde si como dices le salpica la M por estar cerca de ella; eso no lo convierte en M a el. Probablemente sus detractores querrian eso, pero se van a tener que conformar con las cabezas de los verdaderos protagonistas que no con la de Alonso. Lo que no entiendo es lo de la doble vara o rasero, todos somos personas y a todos se nos puede pedir lo mismo no mas, seas millonario o pobre. Pero si segun el estatus economico se puede pedir mas si tienes mas desde el punto de vista humano o etico...entonces eso que propones si que es el doble rasero ¿o no?

36 Maria, día

Sabia que lo de la vara etica iba a ser malinterpretado, porque o es o no es, cierto; solo pretendia agarrarme a la vida diaria de quien ve que sus hijos pasan hambre y a veces hace lo que no debe. Lo de FA es complicado a la vez que sencillo, no creo que haya uno solo de estos conductores punteros que 'manejamos' por aqui que este al margen de lo que se cocina en su equipo y de la estrategia para cada GP, de lo contrario el piloto en cuestion podria hundir ipso facto al equipo, la casa y todos sus mandamases; al piloto se le consulta hasta el mas minimo detalle, de que otra manera puede el ejecutar cada carrera? Yo no estoy aqui ni para hablar mal de FA, ni para desearle problemas de ningun tipo. Me limito a mirar la realidad de frente, y lo que veo en estos momentos, desde hace tiempo ya, no me gusta nada, menos aun este asunto de los Piquet, FB y cia., una pandilla que tienen muy poco que ofrecer como personas. Esa es la verdad. Podemos volver otra vez a que una cosa son las personas y otras este deporte en si, para lo cual necesito que alguien me convenza de que no vienen a ser una y la misma cosa. Lo siento, el tiempo me apremia. Que bien que LD, MH y los particpantes en este blog nos permitan esta pequeña valvula de escape de nuevo. Gracias!

37 Old Pilot, día

Sigo viéndolo oscuro, y cada vez más. Repito que no recuerdo casi nada del GP de Singapur, pero el choque de Paquetinho no provocó directamente la victoria según leo en algunos comentarios en otros sitios, sino que hubo más de SC, etc. Por tanto, cual era el benficio real de una operación tan delicada como esa? No me cuela que personas realmente profesionales de esto se dejen llevar por una maniobra tan burda y de resultados tan inseguros. Tiene pinta, eso si, de que Symonds ha dado pistas para pensarlo. Por tanto algún comentario debió haber con Paquetinho. Pero no habiendo extorsión (no le ofrecieron nada por hacerlo ni secuestraron a nadie de su familia), declarando por despecho un año después, y sobre todo quedando impune el ejecutor del delito, esto huele a montaje. FB se ha quedado con el trasero al aire porque Ghosn, por cierto que es brasileño, pone su cabeza en bandeja de plata para evitar sanción. Esto APESTA a Mosley. Apesta tanto (en cuanto a montaje, por favor, no se vanalice el comentario) como toda la morralla alrededor del 11M. Los sentenciados probablemente eran chorizos, pero no provocaron el desastre. Esa es mi opinión. Desgraciadamente FB y PS quedan como el c..lo sin remisión, con juicio paralelo (de hecho anticipado y filtrado). Sólo nos falta ver como asaltan sus sedes las huestes de Mosley envenenadas por los paquetinhos.

38 YNUS, día

Old Pilot viene insistiendo en lo que para mi es la clave del asunto. Y la pregunta es para Manuel, que analiza tiempos y stints como el mejor, ¿es posible planear durante la carrera -porque ya no digo antes de la carrera porque lo veo inverosímil- el accidente para que salga el safety, Paquetinho no se haga daño, Alonso cambien neumáticos, se coloque justo primero, etc. y todo salga bien?

39 old pilot, día

El propio paquete padre, que bien podría avergonzarse de al menos 1 título, ha querido echar porquería sobre FA, y ahora dice que no, pero sólo que le extraña que no ponga en duda órdenes de equipo. Ross B ha salido a justificar diciendo que ni Schumacher hubiese puesto en duda nada. Veremos qué sale de todo esto, pero por desgracia, lo que seguro que tenía que ocurrir, que es Paquetinho entre rejas, eso...eso no lo vamos a ver, por lo tanto la justicia no va a brillar, por tanto la verdad es imposible. Si es cierto que Fa no pasa a Ferrari por culpa de este affair, los paquetes familiares merecerán ser ajusticiados en la plaza pública. Lo que no menoscaba las otras acciones sobre otros posibles malhechores, de un lado y de otro.

40 Hegemon1, día

bueno...a mi me parece que si Fernando Alonso sale tocado de esto, que lo dudo, y no va a Ferrari, irá a otra parte, a otro equipo porque se lo rifarán. El que va a salir muy mal de todo esto son los Piquet. Un piloto que hace trampas para conseguir la renovación de su contrato tiene que estar fuera del deporte, sea cual sea este deporte. Algunos ya pretenden sancionar a FA y le ponen a parir pero es mucho más vergonzoso, censurable e imperdonable lo de Piquet junior...¿No os parece? Y si nos ponemos así, habría que sancionar a Ferrari por la carrera de Brasil en la que Massa retrasa su vuelta para que Kimi pueda adelantarle en boxes, ganar la carrera y ser campeón. También se puede sancionar a McLaren por dar ijstrucciones a Kovalainen para que no perjudique a Hamilton...en fín.....que todos tiramos la piedra como si estuvieramos libres de pecado....

41 manuel, día

Es increible. He comprado hoy (puede que por última vez) el Grand Prix (la F1 no la traen a mi kiosco habitual) y no doy crédito. Todos los comentarios sobre el asunto Singapur se centran en que Mosley es un tal y un cual... e incluso se permiten ser tolerantes con las declaraciones de Briatore sobre las inclinaciones sexuales de Piquet Jr. (jo, que tipo tan liberal el Briatore este), aunque en la misma revista publican la telemetría reveladora. La cosa pinta mal. Espero que FA no pringue, y pueda continuar su carrera en otra marca y dejar atras estos tres años horribilis. El asunto es mucho más grave (y burdo) que el del espionaje. Y por supuesto que es posible planearlo incluso antes de la carrera, dado que se trata de saber cuando la carrera va a ser interrumpida. No creo necesario dar mi opinión sobre Piquet hijo o Piquet padre. Que los parta un rayo. Ni sobre Briatore (tanta paz lleve como paz deja). Ni sobre Mosley (aunque no entiendo que tiene que ver todo esto con Mosley, que además ha dicho claramente que, por ahora, y mientras no se demuestre lo contrario, Renault es inocente). Inmunidad... pues claro. La situación de Piquet sí era de debilidad ante el equipo. La situación en que Briatore y Renault han puesto a FA es despreciable. Solo cabe desear que esto termine bien para nuestro paisano.

42 Jo, día

sea o no culpable, Alonso saldrá perjudicado en este asunto. Aunque de momento parece que se mantiene al margen, siempre quedarà la sombra de la duda. Y como ya es la segunda vez que la sombra de la duda planea sobre él (no olvidemos el asunto del espionaje), pues la sombra es más oscura. Ya veremos si esto afecta a su futuro en Ferrari. Me extrañaría puesto que dudo que el Santander vaya a esponsorizar a Ferrari por amor al deporte (si, por la plataforma publicitaria que es un Ferrari, pero solo por ello podía quedarse en McLaren). Ya veremos

43 elSalmantino, día

Briatore lleva más tiempo en el mundo de la F1 que en la moda; y sus éxitos y logros están tan a la vista como el sectarismo del pervertido presidente de la FIA (ya se ve, puestos a ser malévolos hay para todos). Porque eso de no saber qué pinta Mosley en todo esto es de una ingenuidad digna de mejor causa (lleva filtrando información sobre el caso a los medios afines sin parar, hablando hasta de posibles consecuencias penales; no seamos ciegos voluntarios con este siniestro personaje, que se quiere ir matando). Dicho lo cual, estoy en un sin vivir. No entiendo nada. Sinceramente pensaba que todo era una burda venganza de ese par de impresentables resentidos, pero lo acontecido con Briatore y Symonds hace inevitable pensar que algo de ello hubo, lo que además de inmoral e ilegal, claro, parece una soberana estupidez dado el premio logrado y los riesgos a correr. Sobre los protagonistas: Con Briatore, de confirmarse todo, me pasará lo mismo que con Schumi tras Mónaco. Ya se sabía que no era trigo limpio, pero cuando uno vive su moral en acción es diferente, por lo que no podré negar su valía pero le he perdido el respeto como profesional. No todo vale. A los Nelsons sólo les deseo el mayor de los fracasos profesionales y les trasmito mi absoluto desprecio. Quien está dispuesto a arriesgar su vida por la prórroga de un contrato para luego cantar de plano como venganza, más un padre que lo consiente y lo alienta, son seres (sub)humanos que no me interesan. No espero nada bueno de la (ma)FIA de Mosley; antecedentes obligan. Pero confío en que Gracia haga valer su opinión en el Consejo Mundial y Nelsinho sea duramente castigado (junto con los otros protagonistas, claro). Inmunidad para este engendro no es justicia; nunca puede serlo. Esto no es una p...a película americana. La sanción ha de ser, de haber pruebas irrefutables, durísima. Porque es muy grave lo que se juzga.

44 elSalmantino, día

¿Y Alonso? Conozco bien al personaje porque además de seguidor de sus habilidades deportivas, lo soy de su moral, de su actitud vital. Así que no sé qué pensar. Porque no me encaja que él aceptase este cambalache, ni por el coste de oportunidad ni por las implicaciones éticas del asunto, que él tanto cuida. ¿Pero cómo no sospechar nada? En cualquier caso, me da que no saldrá salpicado y, claro, Ferrari anunciará su fichaje en cuanto el Consejo se pronuncie (no descarto que se vaya este mismo año, dada la ¿huida? de Briatore). Con todo, yo quiero saber. Admirar a Alonso tiene esas cosas; la sospecha no me sirve y él debe aclarar su posible conocimiento en todo esto, poniéndose a disposición de la investigación. Sería un palo terrible para quienes tanto le admiramos por cómo es. No le pido ser un héroe, pero sí un comportamiento intachable, como el que ha tenido en toda su carrera. Y no puede alegar posición de debilidad; es quien es y ha de demostrarlo.

45 manuel, día

OK, Salmantino, coincidimos casi por completo, salvo en el tema Mosley, que, insisto, considero, en esto, secundario. Aquí podeis ver las telemetrías de NP y FA, los steward's reports (que incluye las declaraciones de FB, PS y FA,así como las comunicaciones de radio), las declaraciones escritas de NPjr, y la carta de FB a NPSr. Leyendolo me ha dado por pensar... ¿es posible que se trate de un plan maquiavélico a largo plazo? es decir: hemos tenido una reunión, se ha comentado el asunto, se ha decidido olvidarlo, pero yo (NPjr) me estrello, los beneficio y me lo guardo para el día en que este FB ca..onquiera ponerme de patitas en la calle por ser un paquete... Sería posible pero hay cabos sueltos pues PS parece prever los acontecimientos. Aunque el cambio de estrategia de FA parece a los Steward justificable sin necesidad de accidente (Nakajima iba a retrasarle a partir de la siguiente vuelta, aunque esto no está del todo claro)

46 manuel, día

olvidé el link http://www.telegraph.co.uk/sport/motorsport/formulaone/renault/6197791/Renault-F1-Singapore-Grand-Prix-crash-FIA-evidence.html

47 elSalmantino, día

Si, como se dice, papito Piquet ya denunció el hecho el noviembre pasado, ¿por qué se dilató tanto? ¿Quizás porque era simplemente para prepararlo todo en caso de despido? Ojalá salgo todo esto a la luz, para poner a cada uno en su sitio. Vaya añito que llevamos. Esperemos que el final de todo ello sea ver a Fernando de rojo y se empiece a hablar sólo de competición.

48 manuel, día

Menuda gentuza, Salmantino, estos Piquet... todo es muy sospechoso. Al parecer, la FIA dijo a NPSr que no podían actuar hasta que el piloto implicado hiciera una denuncia formal... y esta solo se produjo ante el despido. ¿como pudieron pensar que los Piquet no iniciarían esa acción kamikaze siendo, como son, muy ricos y aun más soberbios? ¿alguien sabe donde encontrar el ensayo de trompo de Piquet en Singapur? no el trompo, sino el ensayo previo.

49 manuel, día

aquí está el video, lo he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=dZrCVbU6pWQ pero no me parece que sea exactamente la misma curva

50 old pilot, día

Ahí va Manuel: http://www.youtube.com/watch?v=dZrCVbU6pWQ Uno de tantos. Aunque en un video tan corto no me vale sacar a FA alzando los brazos y haciendo aspavientos. Creo que lo serio sería ver y recordar qué pasó tras el accidente (¿? si te estrellas aposta no es accidente, no¿?). Al parecer, y repito que no lor ecuerdo, se dice en muchos post por la red que la cosa no fue tan simple como eso. Creo que si entras justo con el SC también puede ocurrir que lo saquen despues, o antes, qué se yo, creo que estrellarlo y esperar que todo salga bién es tan peregrino que no merece la pena asumir el riesgo de que paquetinho se la pegue, por este tio no sólo es capaz de dársela bien, lo que parece no le preocupaba a nadie, sino de dar a cualquier otro. YO sigo sin verlo claro. Las cosas no son tan sencillas y asumibles así por las buenas para que el público se lance a linchar a FB que es lo que se busca con esto, porque de otro modo, el tema se canta a tiempo y no se deja ocurrir. Paquetiño a prisión!

51 old pilot, día

Upppss!!! jeje llegué tarde, como estaba poniéndome al día con el post, no lo he actualizado y ya lo tenías. Bueno, es gratis...

52 manuel, día

No, Old pilot. FA debía entrar, si no recuerdo mal, en la 14, esa era la estrategia establecida (3 paradas)... pero PS decide, ante el asombro del piloto y resto del equipo, que entre en la 12, antes de agotar la gasolina de su depósito. La excusa es que no puede alcanzar a Nakajima con esos neumáticos y que no hay nada que perder, lo cual es verosímil. Solo FA había repostado en ese momento, y cuando sale y da un par de vueltas, NP se estrella haciendo salir el SC y alineando a todos los coches. de esta forma, FA recupera todo el tiempo perdido en su primera parada, casi 30", con el grupo reagrupado, y además, con cambio de estrategia a dos paradas (si no recuerdo mal). La trampa es clara. No creo que FA lo supiera, y las conversaciones por radio parecen apoyar esta idea. Pero que la maniobra le dió una ventaja decisiva, es claro.

53 old pilot, día

Gracias por el breve resumen. La verdad es que ya puestos, no estaría mal poder ver el GP otra vez. Pero hace ya bastante tiempo que no pillo DVDs de carreras. Tenía algunas temporadas enteras, pero en vista de que al final no las ves nunca...

54 manuel, día

y NPSr, pretende hacernos creer que él se entero de todo el plan después de la carrera... vamos, por dios... NPjr no es capaz de poner en riesgo su carrera (costeada por su padre) sin consultarlo con él.

55 elSalmantino, día

Yo he visto la carrera de nuevo y durante la retransmisión no se comenta la estrategia de Alonso; de hecho, no se dice que ha entrado hasta después del accidente, supongo que motivado porque Lobato no estaba mirando la tabla de tiempos en directo (para variar). En cuanto a Alonso, en la rueda de prensa comenta algo relacionado con problemas en los frenos con respecto al cambio de estrategia... Sigo inmerso en un mar de sensaciones extrañas. Eso sí, parece que la FIA le ha citado como testigo; por lo menos, que declare oficialmente.

56 lumastur, día

OK. Salmantino, yo también pienso como tu en lo referente a FA, creo que debería hacer una declaración que dejara clara su no implicación en el suceso. Como ya mencioné en otro post, sus comentarios acerca del partido Corea-España del Mundial de Corea y Japón, no me dejan nada tranquilo. #52 Un análisis muy bueno Manuel, efectivamente sin el "accidente" de Nelsinho el cambio de estrategia no tiene sentido, aún escudandose en la situación de Nakajima, y desde luego el resultado de la carrera en nigun caso podría haber sido el mismo. Estoy echando mucho de menos los comentarios de Ronnie en este hilo, es una pena, seguro que haría aportaciones muy buenas.

57 manuel, día

Seguro que Ronnie aporta mucho, pero debe estar liado, pues dijo que iba a ponerse a escribir. Respecto a la estrategia de FA, no lo saco de la carrera, sino del informe de la auditoría, que encontró el report pre-carrera en los ordenadores de renault, donde quedaba claro que esta sería la estrategia de FA.

58 manuel, día

los apartados 42 y 43 de este informe del Steward http://www.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01482/renault4_1482621a.pdf

59 elSalmantino, día

Ahá, Manuel. Hoy es el gran día; o debiera ser, porque me temo que todo está pactado: Renault como tal se librará, el niñato también por colaborar y nosotros sin saber realmente qué ocurrió y quién sabía qué. ¡Ay!

60 old pilot, día

Efectivamente todo estaba pactado. FB a perpetuidad. nelsinho a casa, symonds 5 años y renault tiron de orejas... Vaya podredumbre. A ver que pasa ahora con FB y la representacion y derechos de pilotos. Creo que el mal de todo estuvo en la torpeza de no abrir un campeonato paralelo. Estuvieron a punto y al final abandonaron. Lastima. Nos ahorrariamos muchas tonterias y ganariamos en competicion.

61 manuel, día

sí, un campeonato paralelo con todos estrellándose para manipular los resultados... ¡que maravilla!. La prueba clave ha sido la propia investigación interna de Renault que demuestra que el trio LALALA cospiró para manipular el resultado de la carrera. Y esta investigación se realiza sobre declaraciones del personal, datos objetivos de telemetría y los informes internos. Renault asume su culpabilidad para salvar la empresa y a su pieza más importante, la que más ha hecho por ellos en los últimos años: Fernando Alonso. Los demás vienen y van. Hay que ser muy tonto para, después de eso, pensar que podías echar a NPjr (el atenuado) sin que esto te explotara en la cara. Lo cual nos recuerda que para tener éxito en la vida, la suerte importa, tal vez más incluso que el talento.

62 elSalmantino, día

Pues lo esperado, efectivamente. Pero no hace falta ser adivino, sino observar (sin gafas especiales) cómo se ha comportado (últimamente) la (ma)FIA capitaneada por el inefable Mosley que, claro Manuel, tiene mucho que ver en todo esto (como en todo). [Por cierto, eso de que en un campeonato paralelo todos harían trampas es un pelín demagógico y está totalmente fuera de lugar; la ausencia de FIA no implica ausencia de normas. Esto me recuerda a los argumentos de los que nos critican a los liberales por querer limitar el Estado o, incluso, su sustitución por entes no monopolísticos y de adscripción voluntaria; como si estos últimos careciesen de normas, dado que el problema no es la ley sino la discrecionalidad en su salvaguarda]. Es de todo punto intolerable este cambalache, porque por mucho que se quiera pintar de colores se ha visto que se ha castigado únicamente a uno de los tres protagonistas; y, curiosamente, es la bestia negra de Mosley. Demasiado pan para tragarlo de una vez hasta para los que admiten todo lo que haga este siniestro y, afortunadamente, amortizado individuo. Bien la sanción a Briatore, no se merece menos, pero, ¿por qué tan escasa la de su escudero si no ha colaborado con la FIA ni aceptado inmunidad? Primera cacicada. Renault se libra de un hecho gravísimo, mientras se le sancionó por otras causas más livianas (recordemos la reciente de la rueda, aunque fuese rectificada posteriormente por Apelación); al igual que a otras escuderías (McLaren y el espionaje). Segunda cacicada. Nelsinho, por muy colaborador que sea, es el principal culpable y se va de rositas, lo que NUNCA puede considerarse un acto de justicia. No lo tildaré de cacicada porque sin él no hubiese habido caso, pero no admito que se hable de justicia así. Eso sí, queda el consuelo de que este miserable lo tendrá crudo para volver a ponerse al volante de manera profesional (salvo que papi, claro, monte su propio chiringuito, que pasta hay, y eso sería tétrico).

63 elSalmantino, día

Dejo para el final lo que más me afecta: ALONSO. Se equivoca; él y su entorno. Gravemente, además. Queda una sospecha muy amplia (y lo digo yo, que le he defendido casi como una madre precisamente por sus implicaciones morales). Y, aunque lo de acudir como testigo ha sido una buena jugada, no se ha aclarado suficientemente su conocimiento en todo este lío. Debería hablar públicamente. Pase que no participó en nada en su origen (así lo creo sinceramente, porque no pega con el personaje), pero alguien de su perspicacia (o incluso sin ella) hubo de darse cuenta después y hacer las preguntas pertinentes. Y una vez sabido todo, haberse puesto a disposición de los organismos correspondientes. Es lo que se espera de un campeón de su categoría moral (perdón por la reiteración en el término, pero es básico). Así pues, nos quedamos sin saber realmente que ha pasado y en qué circunstancias. Nuevamente la F1 es un escándalo, y van... Vatanen se ha ganado un admirador y, aunque lo tiene difícil, espero que gane para presidir la FIA y se pase página, porque Mosley no obligó a Nelsinho a estrellarse, obvio, pero ha contribuido con su particular manera de hacer justicia a que la resolución sea un cachondeo aún mayor que la trampa. Pero sobre Alonso, ¿qué pensáis los demás? ¿Y el blogger? Porque se analizan al detalle cada una de sus palabras para darle cera y resulta que ante esto, que es muy grave, no he visto a los numerosos antialonsistas pronunciarse en exceso (ni a los alonsistas, más o menos moderados).

64 elSalmantino, día

Ah, Manuel. No me puedo creer que Renault haya hecho nada por salvar a Alonso, entre otras cosas porque saben que se va ya. Han pretendido salvar su trasero (lo que es loable, porque además, aunque sea una cacicada por los antecedentes, yo no creo que debiera ser sancionada la escudería si como parece ha sido cosa del trío calavera, o sea, de unos empleados). Y seguro que Briatore y sus reuniones han tenido mucho que ver; no se puede permitir la pérdida de otra escudería de las ¿grandes?

65 manuel, día

Estoy de acuerdo, Salmantino, en que mi comentario sobre el campeonato paralelo es inadecuado, pues este ''ente intelectual'' que es el campeonato alternativo puede ser pensado con absoluta perfección. Mi comentario iba enfocado sobre la cruda realidad, y ésta es que entre los pretendidos defensores de la justicia y el mundial alternativo, se encontraba este tramposo sin reparos que yo creo que lo veia venir desde el año pasado. Respecto a PS, la FIA reconoce que sí ha colaborado y, sobre todo, ha reconocido su culpa y ha mostrado un claro arrepentimiento. Recordemos que la denuncia de NP era una entelequia hasta que PS reconoció ante la FIA que la reunión había tenido lugar. Sin ello, no se como podía demostrarse el complot (a menos que NP tengo grabada dicha reunión, posibilidad que nadie hasta ahora ha mencionado). Así que sí es comprensible que se sea más clemente con él, máxime cuando es el segundo a bordo, no el primero. Respecto a Renault, no creo que el hecho de que FA se vaya le impida no querer asociar su nombre a la ruina deportiva de un gran deportista, que además podría sangrar su rico mercado español. Yo creo, estoy convencido, que Renault tuvo inmediato conocimiento de lo ocurrido, realizó una investigación interna y archivó toda la información probatoria para defender su inocencia, y la de otros, de una posible investigación futura, y esto es loq ue ha puesto en manos de la FIA, entregando al verdadero culpable, FB, al, si quereis, rencoroso Mosley. Pero esto pasa cuando uno pretende ser el adalid de la justicia y la honorabilidad cuando no se es más que un tramposo capaz de organizar todo esto. En Grand Prix un articulista dice que NP ha vendido su alma al diablo Mosley... creo que quien no se dio cuenta de que estaba vendiendo su alma a los demonios Piquet fue Flavio.

66 manuel, día

respecto a FA, bueno, es lo que se esperaba. Creo que él no participó en la trama, pero sí fue consciente de ella al término de la carrera, así como el resto del equipo. Tal vez de ellos partió la necesidad de investigarlo internamente. Es difícil entender que no denunciaran en su dia, pero sin duda puede llegar a justificarse, aunque eso malversara de forma irreparable el pasado mundial. La anulación de esa carrera hubiera supuesto qe Massa fuera campeón del mundo. Es que es muy, muy, muy gordo.

67 YNUS, día

Hasta la coronilla debían estar tanto FB como PS de la empresa para urdir lo que hicieron, y muchas ganas de jubilarse tenían, sobre todo el primero.

68 elSalmantino, día

Manuel, OK. Si tenías en mente a Briatore cuando decías eso se entiende mejor tu apreciación. Es coherente lo que comentas de PS, pero la diferencia de condena es demasiado abultada como para no hacer la lectura que, de hecho, hace todo quisqui: Mosley ha ido a por Briatore (lo que no impide decir que el italiano se lo ha puesto muy fácil en este ocasión, claro). No creo que a Renault le interese hacer daño a Alonso, pero tampoco que hayan intentado salvarlo como primer objetivo. Fernando se ha librado (además de por, espero, ser realmente inocente, porque no interesa a NADIE apartar al que sin duda es el mejor piloto de la parrilla). Con todo, me quedo con tu última reflexión sobre las consecuencias de la trampa de marras, aspecto en el que yo no había reparado. Efectivamente todo esto es muy, muy, muy grave y deberían contarnos al común de los mortales (o sea, los que mantenemos el cotarro en marcha) qué ha pasado o, al menos, qué información hay hasta la fecha. Porque me sigue quedando un amargo regusto y me temo que pasarán página.

69 manuel, día

¿y quien será la X de este caso? Que poco me gustan las X... El report final de la FIA no es precisamente esclarecedor respecto a FA. Él dice qe no participó, y la FIA acepta que no hay evidencias de que participara... punto final ¿? Yo creo que la FIA fue informada en su día del asunto, por mr.X directamente, o a través de la dirección de Renault, llegandose al acuerdo de no destapar el caso, a menos que alguno de los tres implicados directos acabara destapandolo... Si no, ¿quien podría creerse que Mr.X no tuvo nada que ver???, ¿porqué ninguno de los implicados menciona a MrX en sus declaraciones? Ay, ''señorcico'', ¿quien será la X?

70 Old Pilot, día

La X que dices es una incognita de la ecuación. Lo que hay que ver es si el resultado es el mismo que en la ecuación a resolver como segundo piloto de Ferrari, dado que el primero es Massa, o nos encontramos ante varias incognitas. Desde luego estos últimos campeonatos no puede decirse que sean aburridos (no me refiero a competición pura y dura, claro), aunque desde luego no puedo decir que no eche de menos un campeonato normal. Lo que me da por pensar es en la cantidad de intereses económicos y cheques que están circulando estos días de un lado a otro. Yo te despido si no cantas y te vas por la puerta de atrás, pero no improcedente sino pagado... Tu salvate que yo ya cargo con todo y como tendré que dejar tus papeles te los vendo por tanto y quedas libre o nos peleamos hasta la saciedad sin acabar de firmar con la SF... Tremendo...

71 elSalmantino, día

Sí, yo también me he leído el tocho a ver si mi cabreo/desazón mitigaba así fuese mínimamente, y... me encuentro con la "X". A mí sólo se me ocurre una manera de despejar la incógnita. ¿Pensamos todos lo mismo o nos mueve el deseo? Por cierto, coincido con todo lo que aquí se dice, aunque le falta la mención a Fernando Alonso: http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3667

72 Manuel, día

No puedo creer que compartas esa opinión, Salmantino. Comparar lo de BAR o Toyota, trampas técnicas, con la manipulación de Singapur 09 es bárbaro. Y la de Schumacher (válgame dios, yo defendiendo al Kaiser)... es como comparar una dura, sucia, entrada de un defensa, producida en el fragos de la competición, con un plan, premeditado y fria, para partir las piernas del delantero del equipo contrario antes de que el partido empiece. Aceptar que los hechos ocurrieron y, a pesar de ello, seguir insistiendo en que todo es por la manía de Mosley... ya es suficiente, me parece. Sobre la menor severidad del castigo a PS y la inmunidad de NP, las razones me parecen claras. Y culpar a Renault por algo que un empleado, de motu proprio, diseña y ejecuta... vale, es responsable ''in vigilando'' pues debió asegurarse de que sus empleados actuaban correctamente. Responsable subsidiario, si se quiere, pero no principal actor. Me parece obvio. Para culpar a Renault deberían esgrimirse pruebas de que supieron, de antemano, que el acto iba a realizarse.

73 elSalmantino, día

Hombre Manuel, precisamente por eso. Esto es, estamos ante un hecho mucho más grave y la escudería se va de rositas. Creo que no has entendido la argumentación. Y con el respeto que te tengo, creo que lo que ya vale es que seas incapaz de ver cómo se las gasta este personaje. Oye, yo he defendido a Briatore, pero no dejo que los hechos me nublen el juicio y, al contrario que el hipócrita de Bernie, no considero dura la sanción en absoluto. Pero bueno, tampoco se trata de desviar la atención, porque sin el hecho no habría sanción. Eso está claro. Simplemente estoy de acuerdo, porque además lo he dicho aquí antes de leer el blog de Marca, en calificar todo esto de 'enésima cacicada'. En fin, a lo que nos importa: ¿quién es 'X'? Valen apuestas.

74 Manuel, día

Salmantino, yo no he dicho ''ya vale'', digo ''es suficiente'' en el sentido de que bien, ya está dicho, es un cacique, es un vicioso, es un pervertido, un rencoroso, etc... pero... ese no es el tema. El tema es el que es. La cacicada, si lo es, es secundaria, pues, como dice Mad Max, ¿que podían hacer? ¿perdonar a Flavio?. Respecto a la X creo que todos nosotros pensamos que solo puede ser Alonso. ¿quien si no iba a estar en esa reunión?. Ojalá estemos equivocados. ¿que pruebas tendrá MrX de su presencia en la reunión?

75 manuel, día

ING y Mutua Madrileña abandonan a Renault... ufff, esto no para de darnos malas noticias. Ambos siguen con FA. Menuda pesadilla para Renault.

76 Andres , día

Si renault pierde los patrocinadores tendra que dejar la F1. Me alegro que FA sea inocente de toda esta verguenza de renault, nelsinho, familia y compañia. Si FA es o no es Mr X no lo se ni creo que se sepa nunca. Volviendo al origen del hilo:_ pues si creo que el mundial ea ya cosa de dos, sin embargoi veo a Button muy apagado y a Barrichelo que va a mas, de todas formas no creo que le de la vuelta pues Button por muy en horas bajas que pueda estar seguro que sabe administrar la ventaja.

77 YNUS, día

Renault ya no tiene proyecto. Acucia la crisis. Estampida de patrocinadores. FB y PS a la desesperada intentando una victoria y persiguiendo ya su jubilación. Renault de forma incomprensible no es sancionada. FA en Ferrari. ¿Qué os jugáis a que se anuncia la retirada temporal de la escudería?

78 elSalmantino, día

Perdonar a Favio no, claro. Pero ser consecuentes con el resto de implicados si lo que se persigue es justicia sí. Lo de los patrocinadores es de una lógica aplastante: la escudería no ha sido condenada pero ellos no quieren que su nombre siga ligada a la marca: blanco y en botella. El dinero es sabio. Efectivamente, parece evidente que Alonso en la 'X', pero lo que no entiendo es por qué crees que mejor no estemos en lo cierto. Quiero decir, tal y como están narrados los hechos, y si yo lo he entendido bien, eso demostraría que Alonso se opuso y colaboró con la FIA, que es justo lo que se debe esperar de una persona honesta. ¿O no? Por último, seguro que FB no ha dicho su última palabra en todo este asunto. El tío no dejará su venganza enfriar mucho. En fin, Montezemolo, ¡anúncialo ya!!!!!!

79 Old Pilot, día

Grossjean se la ha pegado en Singapur, en la misma vuelta y en el mismo sitio...(en el mundo no saben traducir turn por vuelta y dicen curva...qué brutos). Dicen que todos en el paddock se rieron... Yo apuesto porque si Paquetinho llega a seguir en Renault se la hubiese pegado igual en el mismo sitio...No se si fue provocada o no aquella vez, pero que se le da de hongos. A la mayoría yo creo que esto no le da risa. A FA y a Briatore imagino que tampoco.

80 Old pilot, día

Lo siento, con la coña marinera he estado mal comparando la galleta de Grossjean con la de Paquetinho, el pobre Grossjean estaba convaleciente de una gastroenteritis y le han fallado las fuerzas...así sí que se entiende. No hay que faltar gratuitamente a nadie.