Menú

Uno de esos olvidados...

Antes que nada quiero agradecer a todos los que han participado con los primeros comentarios de este blog que pretende tocar algunos temas de actualidad del automovilismo. Hoy me gustaría hablar de una de las categorías más emocionantes que existen en el automovilismo de monoplazas: el ChampCar, antes llamado CART y ahora denominado IndyCar Series.
 
Si lo comparamos con los actuales Fórmula Uno, los monoplazas de la ChampCar son algo inferiores. La potencia es muy parecida aunque en Estados Unidos los monoplazas son algo más pesados. Pese a eso alcanzan altas velocidades entre otras cosas por los circuitos donde compiten. La ventaja de los F1 se centra en la aerodinámica. En la ChampCar llevan alerones casi idénticos y las investigaciones en este sector son más reducidas. Pero eso no resulta negativo, muy por el contrario. Eso beneficia los adelantamientos en esos circuitos ovales y muchas veces las carreras son bastante más emocionantes. De hecho, algo parecido quiere hacer la FIA para 2009 y eso podría hacernos volver a disfrutar de verdaderos duelos.
 
Por la ChampCar han pasado pilotos de gran renombre. Sébastien Bourdais, campeón de los últimos cuatro años, es uno de ellos. En España ha sonado sobre todo Danica Patrick, la muy atractiva mujer que logró ganar en Japón. También han estado grandes campeones como Emerson Fittipaldi (1989) Nigel Mansell (1993) Jacques Villeneuve (1995), Juan Pablo Montoya (1999) o Alessandro Zanardi (campeón en 1997 y 1998). De hecho, este heroico italiano, que casi pierde la vida en una carrera de la categoría en Alemania hace siete años, protagonizó uno de los adelantamientos más emocionantes en la curva más espectacular del calendario. Fue en Laguna Seca 1996. Logró ganar después de pasar a Bryan Herta de esta manera (disfrútenlo):

Si hablamos de ChampCar (o IndyCar Series), hablamos de Oriol Serviá. El español lo ha hecho bastante bien en estos últimos años. La pena es que aquí en España pasen casi desapercibidas sus actuaciones. Llegó de la mano del recordado Fermin Vélez y se convirtió en el segundo español en disputar las 500 millas de Indianápolis. En su primer año, en 2000, fue segundo en la clasificación de novatos, gracias a un sensacional tercer puesto en Detroit. En 2005 logró su única victoria en Montreal. Este año sus mejores resultados han sido en Long Beach (5º), Milwaukee (6º) y St. Petersburg (7º). Sin embargo, cabe resaltar su meritorio 11º lugar de Indianápolis después de partir en el 25º puesto. Ahora mismo es décimo del campeonato y aunque no tiene tanta fama como Fernando Alonso, no hay duda de que es uno de los grandes representantes españoles en tierras norteamericanas.

Herramientas

17
comentarios
1 versus, día

Ahhhhh, Zanardi. Eso es adelantar. Si se lo hacen a Alonso diría que es ilegal y que le llenó al visor del casco de chinitas. Sr. Higueras, por la Z, ¿se acuerda usted de Zanini? No era F1, ojo.

2 Pablo1, día

Versus, la verdad es que no tengo ni idea acerca del Reglamento de las IndyCar Series; pero, en F1, un adelantamiento como ése obligaría a tener que dejar pasar al coche adelantado. Ahora bien: precioso adelantamiento, eso no nos lo quita nadie..

3 alber130, día

Impresionante adelantamiento. Gracias por colgarlo Martín. Ha merecido mucho la pena. Hegemon1, si eso está prohibido en la Formula 1, está muy mal prohibido. La gente paga por ver espectáculo. Y ese adelantamiento es espectáculo con mayúsculas.

4 versus, día

Cierto... es que uno se emociona cuando se ve conducir de verdad. Pero claro, si hay reglas para todos han de cumplirse. De hecho, a Alonso se le dan bien ese tipo de recortes. Creo que la F1 está en exceso reglamentada. Hay que buscar la seguridad ante todo pero se está perdiendo frescura en el pilotaje. En fin.

5 gerenton, día

Emocionante. Estoy emocionado con el adelantamiento. Tango que no pongo referencia a mis blogs. Gracias, señor Higueras

6 Hegemon1, día

La verdad es que un adelantamiento así en la última vuelta es muy emocionante y seguro que la afición subiría muchísimo. Para ver algo aprecido en la última vuelta de la F1 tenemos que esperar que Kimi rompa su rueda delantera izquierda o que a el Kaiser se le pare el motor, o que un esapbilado pulse el botón de redcucción de velocidad en la recta de meta...en fín, que muy difícil de ver en F1. Pero también he de confesar que eso de tirar para atrás con la tecnología....¿y si un equipo tiene a unos lumbreras de ingenieros porqué tiene que renunciar a dominar las carreras?, ¿o si una casa desarrolla algo superior a las demás que le permita ganar con más comodidad hasta que punto estamos igualando o limitando las carreras?

7 Hegemon1, día

Estoy de acuerdo en que hay muchas limitaciones en la F1. Independientemente que se quiera igualar a los coches para depender de los pilotos, ¿por qué se debe obligar a usar las mismas ruedas, unas blandas y otras duras?...¿por qué limitar el combustible en la Q3?

8 Hegemon1, día

Imaginaros por un momento que en F1 todos los coches sean iguales, que no estén asignados y que cada piloto sabe el coche que le va a tocar sólo el viernes en los libres. Se sube y lo prepara en esos entrenamientos como le gusta, prepara la estrategia de clasificación como a él le interese, pone las ruedas, gasolina y demás cosas fuera de los coches en común que se permita. El piloto y la capacidad del equipo estarían más valorados pero en igualdad de condiciones.

9 alber130, día

Hegemon1: ¿Quién fabrica los automóviles?

10 Nevers, día

Yo soy de los que ve la F-1 porque está Alonso (antes porque estaban De la Rosa y/o Gené). Sin un español en la pista me parece aburridísimo y veo las carreras de las Indy Series con envidia. Sobre todo los circuitos ovales. Eso es espectáculo.

11 Nasholo, día

Hombre, eso era ilegal hasta que el kaiser se lo hizo unas cuantas veces a pedro de la rosa en el 2006, y el bueno de Charlie dijo que se podia hacer, pero no mucho.... desde entonces hemos visto a mas de uno hacerlo, me viene a le memoria una salida de un piloto de mclaren con casco amarillo. Yo creo que una de las cosas que hace a la F1 espectacular es la tecnologia de los coches. No son los mas rapidos, pero si lo son en paso por curva, y eso es lo que les hace espectaculares. Ahora la reglamentacion se centra en impedir la tecnología, y es lo que lastra la competicion. Hablan de que entren nuevos equipos, pero congelan los motores ¿si Audi quisiera entrar en la F1 tendria que comprar un motor a Ferrar? ¿o podria hacer un motor mas evolucionado que los demas para empezar a competir? Aparte de la congelacion de los motores, otro de los problemas de la F1 actual es que los errores no se pagan. Vemos a gente salirse una y otra vez y vuelven a la pista e incluso ganan la carrera (monaco este año). Antes te tocabas y te ibas fuera sin puntos. Ahora puedes subirte por encima de adrian sutil y acabar la carrera. Ahora cortar por una chicane es lo mas rentable, sobre todo las asfaltadas, ganas puestos no pierdes puestos y no te quedas tirado. Yo quisiera volver a ver esos coches de 6 ruedas, los alerones extraños, todas las maravillas que a lo largo de mas de 50 años nos ha enseñado la F1, y que ahora estan hiperreguladas.

12 rastor, día

Realmente es un buen artículo sobre la Indycar aunque un poco confuso. Esta categoría ha pasado unos años muy malos después de dividirse en dos (Indy Racing League y Champcar) por asuntos presupuestarios y económicos. Este año han logrado la unificación. Justo antes de separarse amenazaba a la F1 en popularidad, disputaban carreras en Alemania, Inglaterra y Australia. Tecnológicamente es muy, muy inferior a la F1. Los coches funcionan con metanol, no gasolina, y el reglamento es muy complejo y limita mucho el desarrollo. Se permiten motores turbo de 3.5 l de cilindrada pero que funcionan muy lejos del límite del de que tan cerca ha estado la F1 hasta hace unos años. La F1 está perdiendo también mucho, pero el espectáculo y el dinero mandan. Los monoplazas Indycar llevan menos carga aerodinámica y superan con creces los 360 km/h de velocidad ¡media! Por vuelta en circuitos como Indianápolis. Sólo hay un fabricante de chasis, Dallara, y uno de motores, Honda. Las carreras se celebran en circuitos ovales o tradicionales (ruteros los llaman) y los reglajes de los coches varían muchísimo de un caso a otro. Si habéis visto alguna carrera en oval es aburridísima, con constantes salidas del safety car. Físicamente es mucho menos exigente que la F1, allí corrieron hasta superar con creces los 50 años Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, A.J Foyt o Al Unser. Este año ha ganado una carrera por vez primera una mujer, Danica Patrick ¿Sabéis que Paul Newman es propietario de uno de los mejores equipos, el Newman-Haas? Otro tema en el que están bastante más atrasados respecto a la F1 es la seguridad. El accidente en el que perdió las piernas Zanardi en F1 no habría tenido tanta gravedad por las pruebas de choque que deben superar los monoplazas de F1. En fin, no llega a ser como la F1 pero como toda modalidad automovilística es apasionante. También da la oportunidad de que desconocidos como el holandés Arie Luyendick ganen las 500 millas de Indianápolis y se cubran de gloria.

13 rastor, día

Por cierto, en la página web de la Indycar http://www.indycar.com/tech/ la parte de técnica es muy divulgativa, por si os interesa.

14 Pedrinho, día

Rastor, muy buenos tus apuntes. Cabe añadir que Oriol Serviá procede de la Champcar. Estos equipos (los Champ) fueron los "perjudicados" con la fusión. Serviá es a día de hoy el primero de los ex-Champcar. Le Mans: Gené sale tercero y ¡se ha metido un Lola Aston Martin entre los Peugeout y los Audi!

15 versus, día

Sr. Higueras, eche usted más gasolina. Queremos vídeos, comentarios y fotos. Recuerdo un reportaje en LD (creo que lo firmaba usted) de una señora cuya historia debería leer la Bibiana. Oiga, y un reto: ¿despiezamos el R-28, a ver qué narices la pasa? En este blog seguro que hay algún mecánico (o estudioso) capaz de dar explicaciones. Como apoyo, consulten ustedes cualquier edición del mejor manual, el Arias Paz (había una por año). Lo encontrarán en cualquier librría de viejo. Insuperable. Bujías para todos.

16 sdfwe, día

In the domestic consumption of a slow start and even consumption, http://www.louboutinshoesukmall.co.uk/ our overseas spending is in full swing, rapid growth. Chinese tourists overseas consumption in 2010 $54 billion in 2011, the amount of consumption of $72 billion, equivalent to about RMB 453.6 billion in the first half of our country, accounting for 4.6% of the total retail sales.

17 MCITP, día

There's a large section in there on the MCITP certification (together with other Microsoft certifications and other vendors), so if you're after more details, you can read more about the certification guide here.