Menú

Una temporada de rally descafeinada

Bueno, aunque siempre hay espectáculo en el Mundial de Rallys, la verdad es que este año será uno de transición. Varias marcas se han retirado y parece que será algo así como un mano a mano Citroen-Ford. Y claro, seguiremos viendo al espectacular Sébastien Loeb, para muchos ya el más grande de todos, para otros un piloto extraordinario pero con la suerte de no tener a su lado a grandes rivales. Suzuki fue la primera víctima aunque también es verdad que eso no variará los primeros puestos de 2009. Lo que sí lo hará es el adiós de Subaru, uno de los históricos de la competición y cuya historia bien valdría un extenso post.
 
Lo primero que ha indignado a muchos amantes del Rally mundial es que Montecarlo no sea la primera carrera del año. Siempre lo había sido y para todos los que nos gusta el automovilismo, era ese rally el que nos abría el apetito cada año mientras esperábamos el inicio de otras categorías. El hecho es que este año se ha disputado pero para un campeonato paralelo. Una pena perdernos la mítica noche del Turini con los mejores coches. Cosas de la FIA ya saben. Ahora el calendario va a ser rotacional y 24 pruebas se irán turnando cada dos años. Se incorporan Irlanda, Australia, Polonia, Chipre, Portugal y Noruega. El Rally de Cataluña se corre en 2009 mas no en 2010.
 
Irlanda será la prueba inaugural del año. El recorrido discurrirá entre carreteras estrechas, rápidas y deslizantes, en pleno invierno británico, lo que traerá temperaturas bajo cero, lluvias, hielo y nieve. Será la segunda vez que se dispute, después de 2007, año en el que debutó como penúltima cita del mundial. En total serán 1.407,68 los kilómetros, en los que se incluyen 366,94 km cronometrados divididos en 19 especiales.
 
En los equipos oficiales no hay mucho cambio, con Dani Sordo realizando en Citroen las labores de escudero de Loeb para que el francés logre su sexto título. El cántabro parte con la intención de obtener su primera victoria, aunque será difícil mientras Loeb esté en pista y con opciones al título. Enfrente, Ford seguirá con Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Aquí las dudas están en saber quién será el jefe de filas, considerando que ambos son muy rápidos. Seguro que esta lucha interna beneficia a Loeb.

Herramientas

0
comentarios