Menú

Traca final en Valencia

El circuito valenciano de Ricardo Tormo ha acogido la última prueba de la temporada del Mundial de Motociclismo con un duelo. Primero lanzaba el guante el vigente campeón de Moto2, Marc Márquez al ganar la carrera saliendo desde la última posición y lo recogía unos minutos después el que será la próxima temporada su compañero de equipo, Dani Pedrosa.

El de Castellar del Vallés no quiso ser menos y pese a que salió desde el pit lane tras decidir cambiar la moto de mojado a seco, se impuso en una carrera con muchas bajas, debido a las condiciones de la pista, entre ellas la del campeón Jorge Lorenzo. ¿Quién ganó el duelo? Si tuviera que quedarme con uno elegiría a Márquez. Primero porque tenía a más pilotos que adelantar; veintidós se quitó en la primera vuelta, y segundo porque al contrario que en MotoGp, nadie tuvo que entrar en el pit a cambiar la moto, es decir, que todos los adelantamientos de Marc fueron en pista. No peco de exagerada si digo que Márquez es una bestia sobre ruedas. Hace fácil lo difícil, esta es la segunda remontada desde atrás de la temporada y en esta ocasión el piso mojado no fue un obstáculo para el piloto.

Me muero de ganas de verle a los lomos de la Honda de MotoGp el próximo martes en el trazado valenciano. Ya veremos cómo se desenvuelve el joven piloto. Seguro que no sólo Dani Pedrosa estará pendiente de los avances de Márquez, Lorenzo y otros aspirantes al título no le perderán de vista, porque Márquez es de esos competidores que como te descuides te ha repasado, quitado las pegatinas de la moto y mientras él se escapa, tú estás todavía pensando por dónde te pasó. Pero, ojo Márquez MotoGp no es Moto2. En esta categoría corren los mejores, Rossi que se reencontrará con Yamaha y con su ex compañero de equipo Jorge Lorenzo, con el propio Jorge, y con Dani Pedrosa que ha terminado la temporada licenciándose en mojado y con una remontada espectacular.

Ha sido una pena que Jorge se fuera al suelo al intentar adelantar a un doblado porque seguro que ambos pilotos, ya sin nada en juego, hubieran dado un buen espectáculo. Ese que ha faltado en tantas y tantas carreras de la categoría reina durante la temporada. Sin quitarle mérito al título de Lorenzo, lo cierto es que el anuncio de Stoner de su retirada y su posterior lesión, dejó el campeonato en una batalla a dos a la que Dani se incorporó muy fuerte pero demasiado tarde.

El regreso de las mil no ha traído más espectáculo, porque las ayudas electrónicas siguen siendo las mismas, y la incorporación a la categoría de las CRT, creo que sólo ha servido para que Dorna ingrese más dinero, porque lo cierto es que no han podido ni por un momento acercarse al resto de motos, incluso a veces han sido un estorbo para los demás. Pese a todo felicito a Aleix Espargaró ganador de la segunda división de MotoGP. El sólo hecho de que haya un campeón de esta subcategoría dice mucho de la inferioridad de estas máquinas.

Al margen de los balances de temporada que tiempo tendremos de hacerlos, Valencia ha sido el bautizo de Nico Terol en la categoría intermedia. El valenciano ha subido por primera vez al podio de Moto2 y le ha acompañado otro piloto que ha estado desaparecido esta temporada, Julián Simón. Triplete de los nuestros capitaneado por el mejor de los nuestros, Marc Márquez. Pero el podio no ha hecho justicia con otro piloto que ha tenido la mala suerte de encontrarse en el camino con Márquez, pero que no por ello podemos desmerecer la gran temporada que ha hecho. Pol Espargaró ha firmado el campeonato más serio de su carrera en el Mundial y el año que viene, si nada cambia, luchará por su primer título mundial.

Y aunque el agua ha sido una de las protagonistas también ha habido sequías. Ningún español ha conseguido subir al podio de Moto3, aunque eso no ha impedido a Salom hacerse con los suficientes puntos como para conseguir el subcampeonato de la categoría en la que el año que viene correrá como piloto oficial de KTM, las grandes dominadoras de esta temporada.

Ahora hay que reposar el campeonato y hacer balance dentro de unos días. Porque hay que hablar de la retirada de Stoner, de la huída de Rossi de Ducati y de otros muchos protagonistas que nos han brindado muchos y muy buenos momentos durante el campeonato. Primero, lo que nos viene la F1 y su desenlace. Después volveré a las dos ruedas para repasar un año de casi triplete para los españoles.

Herramientas

22
comentarios
1 FILI, día

Querida Lucía, Pues sí, se acabó. AHora hay que esperar unos cuantos meses (Marzo) para que vuelva el Continental Circus a levantar su telón y podamos ver una categoría de MotoGP con más de tres serios aspirantes al título. 1 Lorenzo por ser el actual campeón. 2 Rossi porque tiene 9 títulos mundiales y no se le ha olvidado ganar. 3 Pedrosa pero solo por la moto. 4 Dovizioso porque será el piloto nº1 de DUCATI (aunque Hayden lleve más tiempo) y a ver si se hace a ella. 5 Márquez porque es la esperanza de Honda para ganar el mundial tras la retirada de Stoner. Estos pilotos son a priori, los únicos que en principio podrán luchar por el título ( y descartaría a Pedrosa cada vez que Márquez le meta caña). Sobre las carreras de hoy, pues que Márquez es como Eddy Merck, un Caníbal sobre una moto, y aunque su rendimiento aún es una incógnita, tiene algo que le falta a Pedrosa, y es SANGRE POR LAS VENAS. De MOTOaburriGP,m poco, que Lorenzo ha cometido el único fallo (error) de toda la temporada, un error de cuando era piloto de 125, pero que se solapa con el título... Y Pedrosa más de lo mismo, subirse a la mejor moto del campeonato y que la electrónica unido a muy poco pilotaje, que hagan el resto. Los chicos de Moto3, pues poco, una temporada que comenzaba con Viñales como casi poseedor el título y que se ha terminado como el rosario de la aurora... Ahora a esperar, a hacer trial, enduro y a ver el final de la F1. Un saludo. Fili

2 Lucía Prieto, día

Totalmente de acuerdo contigo y me ha encantado la comparación que has hecho de Marc Márquez. Un aBrazo grande Fili.

3 Jose, día

Me parece excesivo el ataque a Pedrosa cuando ha sido un piloto que siempre ha superado a su compañero de equipo salvo el año pasado con Stoner. Ha sido muchas veces subcampeón y eso tiene un valor, ¿acaso randy mamola tampoco tiene sangre en las venas?. Gardner solo tiene un campeonato, será porque tiene poca sangre el canguro.... Para pilotos sin sangre ya estuvo Crivillé por mucho tenga un campeonato del mundo de 500. Marquez marcará una época si todo va bien pero eso no lo quita valor a Pedrosa. Saludos

4 FILI, día

Sr, José, Pedrosa SIEMPRE ha tenido la excusa en la boca cuando ha fallado, y nunca dijo que el fallo fue por su culpa. Pedrosa no sabe ganar en una carrera en la que no solo en la última vuelta se pase 4 veces con otro, sino en una carrera de 25 vueltas se pase esas 4-5 veces por vuelta con un rival. Pedrosa ha tenido desde su entrada en MotoGP la mejor moto construida para esa categoría, y no ha sabido hacerla campeona, cosa que sí han hecho, por lo menos una vez sus compañeros Hayden y Stoner. Suele pasar cuando te crees que con la mejor moto vas a ganar sobrado y no es así, aun con ella, hay que sufrir y trabajar. Gardner solo tiene un mundial, Barry Sheene 2, MArco Luchinelli 1, Mamola ninguno... pero cualquiera de estos le ponía más sangre, pasión y ganas que Pedrosa en una carrera, además de correr en temporadas en las que no solo había un piloto dominante (Pedrosa nunca ha luchado en la misma temporada contra más de 2 aspirantes serios al título) sino que había en cada temporada un mínimo de 5/6 tipos que podían ganar ese mundial. Crivillé, no tenía mucha sangre, pero es casi un calco de Pedrosa, le diferencia que Crivillé sí ganó el mundial y Pedrosa, según mi opinión, JAMÁS lo ganará. Un saludo. Fili

5 Jose, día

Bueno, si lo gana o no, ya se verá, mi interés solo se centra en ver carreras emocionantes. Respecto a Hayden, debe ser la mejor persona del paddock pero más que ganar un mundial fue Rossi el que lo perdió. Para mí, romperse los tobillos y ganar la siguiente carrera tras el invierno creo que se corresponde con un luchador. ¿Que opinión te merece Alberto Puig?, para mí fue un luchador sin premio y no creo que pudiera ser manager de......gelete, karel.... Saludos y esperando ver lo que pasa mañana, la pena será que seguramente lloverá.

6 FILI, día

Sr, José, Sobre si ganará o no algún mundial Pedrosa, es mi opinión, vamos lo que pienso y creo. Si lo gana, bien para él, si no, pues otro lo ganará y espero que ese sea español. Hayden ganó el mundial pero lo hizo por méritos incluso Pedrosa le tiró en una carrera y casi le hace perder el Mundial. A quién sí se le puede atribuir (una pequeñísima parte)del que Vale no ganara, fue a Toni Elías que le ganó por menos de un suspiro en Estoril y eso que fue en esa carrera cuando Pedrosa tiró a Hayden. Que en Valencia, la última carrera, Vale se fuera al suelo, no es atribuible a su derrota, ya que los problemas mecánicos de su Yamaha en China y Francia, fueron los realmente culpables. ALberto Puig, era un bravo piloto y creo que eso ha influido en Pedrosa, ya que me da que el miedo a las lesiones de Puig es quien ha condicionado a Pedrosa, pero todo esto son conjeturas mías. Como bravo y mil veces más incomprendido (vamos con muy mala suerte) Sete Gibernau, Tiriti Cardús, Joan Garriga y los ya fallecidos Víctor Palomo o Ricardo Tormo, estos con uno y dos mundiales (el de Víctor "oficioso, pero a todas luces mundial de 750 cc) pero que podrían haber ganado muchos más. Y hay más, pero el caso del mejor piloto español de todos los tiempos, Santiago Herrero que la maldita milla 13 de la Isla de Man nos privó del gran dominador del mundial de 250 en la década de los 70's y seguro de los 80's. Esperemos que no llueva para ver los previos de MotoGp con los rookies. Un saludo. Fili

7 Jose, día

Fili, tu afición y conocimiento no tiene limite, pero no me pongas al tiriti junto a Alberto Puig. La patada a la honda quedó fijada en mi retina hace muchos años, en eso soy anglosajón, soy de honda antes que de un piloto. Respecto a Sete, creo que fue la última persona normal que con más de 15 años empezó en las motos de competición y pudo hacer algo contra pilotos de laboratorio como son rossi, márquez, pedrosa.....Para mí también tiene mucho mérito el haber empezado con la V2 y haber demostrado que valía para algo más, por desgracia se equivocó siguiendo con Movistar en un satélite. Saludos

8 FILI, día

Estimado Sr. José, Bueno, Sete, teniendo en cuenta la sangre que corre por sus venas (la de Don Paco Bultó, el creador de Bultaco), sí llevaba desde siempre encima de una moto, pero en efecto, antes se empezaba a competir cuando eras mayor, no como ahora (luego pongo algo que leí en MARCA el sábado). Lo que no entiendo es lo que dice de que se equivocó quedándose en el equipo MOVISTAR. Si mal no recuerdo, Sete, empezó en Yamaha con Rainey, ha corrido en HRC con las Repsol Honda (aunque no eran "pata negra"), luego en SUZUKI con Kenny Roberts Jr., al Honda satélite con Daijiro Kato, que su terrible accidente le llevó a usar el material destinado a Kato (este sí "pata negra") con quienes quedó dos años subcampeón del mundo y luegp se fue a Ducati y se retiró tras el terrible accidente de Montmeló en 2007. Lo que ocurre tras este accidente, sus movidas con Ducati y el espejismo del equipo de "El Pocero". Así que yo creo que hizo lo correcto al quedarse en el Movistar Honda (ya era el equipo de Fausto Gresini), aunque le beneficiara el fallecimiento de Kato. Sobre comparar a Tiriti con Puig, para mí ambos eran grandes pilotos y como dicen los italianos "bravísimos"... Le preguntare a Carlos lo que le pasó con la Honda... ja ja ja. O es algo que hizo Puig ? El pasado Marzo, tuve la suerte de coincidir con Alberto Puig en la presentación de la Honda de MotoGP 2012 durante la prueba Madrileña del Mundial de Trial Indoor, nunca había hablado con él, y después de aquel día, tampoco pude hablar. Demasiado cerrado, preocupado de proteger a Pedrosa y un poco borde. Imagino que tendría un mal día. Un saludo. Fili

9 Azpè, día

El Circuito de las Américas parece haber sido construido para que ganara Red Bull. Se ve rápido y con el acelerador a fondo como en el 80%. A ver quién gana... ¿Alguna idea?

10 Azpè, día

Por cierto, el pit lane es horriblemente ruidoso. Wish you were here...

11 Azpè, día

Vettel es primero con 1:38,692 HAM, ALO, BUT, WEB le siguen. Lo dicho...

12 Azpè, día

Alonso apenas llega a Texas enloquece (olvida lo progre) y toma las armas...

13 Azpè, día

Se me quedó en el porta-papeles... http://twitter.yfrog.com/khzcwxtj

14 maria, día

Rather stupid, hope it's fake!

15 Azpè, día

Not quite... Look on whose account it is logged: Massa's. They look dopey with the paintball guns. Felipe1Massa 1 day 8 hours ago Twitter Pronto para as 2 ultimas corridas !hahaha , ready for last 2 races !! Hahaha @alo_oficial twitter.yfrog.com/khzcwxt... By the by, María, Austin rocks tonight. There are 40K people from Mexico here. It is packed tighter than a can of sardines. I saw ALO and MAS on bikes on the track. It seems that ALO can ride, Massa puts the arch of the foot on the pedal... Not a good way to crank. See you, I am off to dinner.

16 maria, día

We used to walk the track, not ride bikes...., can't believe you are there, you have to be kidding. Nos van a echar los perros si continuamos en ingles, y con razon..., pero espero se nos perdone esta vez por estar TODOS in the good old USA

17 Azpè, día

Uff... Es imposible. El lugar está que revienta, y un fiestón que da miedo. Apuesto que habrán "ahogados". Me he conformado con mi segundo "choice". Pues, María, la culpable eres tú. Yo había pasado en la idea de ir a la inauguración del COTA, pero cuando mencionaste que no habían entradas me di cuenta que había mal calculado. La verdad te diré que son entradas regaladas. Una empresa con la que trabajamos esporádicamente me las dio. Ellos tienen una suite y un buen número de invitados. Tuve que prometer un par de favores, pero ha valido la pena. Ni te cuento el trato ni los perks, pero lo menos es el pase a boxes, y la cena de mañana con pilotos. Hasta desayunos y autocar hotel-circuito hay. Eso sí, el costo del hotel es serio. ¿Viste la torre de metal que sobresale a todo? Me traté de colar, pero es para fotógrafos estrictamente. Tengo un lag serio, de otra manera fuera estupendo por completo.

18 maria, día

Por que tienes ''un lag serio"?, pura curiosidad. Gracias por ponerme los dientes largos, largos..., pero me alegro que al menos tu lo disfrutes, aunque tampoco se ve tan mal en esta pantalla, probablmente veo mas que tu, y el 'sentir' lo pongo yo:}

19 maria, día

Queda desmentido, por fin: los RB no son los coches mas rapidos, en las rectas donde la velocidad punta prima y se puede ganar carreras enteras. Repetido hoy en todas les transmisiones con credibilidad. Los RB JUNTO con sus pilotos, no los coches solitos ellos, son los mejores en las curvas, por eso ganan mucho. Ahora vendran los revoltosos amarga fiestas a enturbiar, insultar y justificar sus bolas. No pasa nada, Alonso aun puede ser campeon, asi que todos a rezar

20 Azpè, día

Ay, María... Ya irán sobre ti. El lag se debe a que retrocedí 10 horas para llegar a Austin y tantas desorientan algo. La "cuali" estuvo salvaje. Me he quedado afónico de tanto gritar. A ver si Massita continúa como va. Cuando calificas tu Ferrari detrás de un Force India... Saludos

21 maria, día

Hola, Azpe, tambien en mi casa toda la culpa es mia siempre, asi que aqui no pasa nada. 10 horas?, eso te coloca en alguna isla perdida en el medio del Pacifico..., eh? vives en solitario?, eso si que me gustariaa mi. Aqui estamos todos atontados delante de la TV, mesa repleta de tortillas -de las espanolas, no mexicanas-, camarones, chorizo, jabugo...cervezas y un par de osados con vino y/o cafe. Vive la diference! Cualquier cosa puede pasar..., a ver que pasa. Wish I were there. Gracias por todos los 'updates', Enjoy it!!!

22 Azpè, día

El Indico... Ya los locos andan rabiosos y sueltos. Milagro que no te han mordido.