Menú

Todo listo para Qatar: empieza el Mundial de motociclismo

1

Ya están aquí, o mejor dicho ya ha han llegado al circuito qatarí de Losail, y lo han hecho para quedarse. Este fin de semana vuelve el Mundial de motociclismo, vuelve la emoción de las carreras, vuelve ese instante casi mágico de antes de que se apague el semáforo en rojo y las balas sobre ruedas salgan disparadas hacia la curva de final de recta. El inicio de temporada siempre es un momento de quinielas, donde nada está escrito, aún a pesar de la pretemporada.

El primer acto, de los 18 en los que se escribirá el Mundial, tiene como escenario la noche qatarí. 3.700 focos iluminarán los más de cinco kilómetros del trazado de Losail el próximo domingo, testigo un año más del inicio del campeonato. Una temporada en la que es imposible aspirar a más, después de que el año pasado el Mundial se vistiera de rojo y gualda. Campeones y subcampeones en las tres categorías y récords en podium.¿Es posible repetir estos números? La respuesta es fácil, ¿por qué no? Si bien es cierto que las carreras y el transcurso de las temporada son caprichosas los pilotos protagonistas de la mejor temporada del motociclismo español siguen en activo y con hambre de más victorias.

Para empezar, a número de pilotos no nos gana nadie. De los 85 inscritos 21 son españoles y somos mayoría en las tres cilindradas. En 125cc contamos con ocho españoles, entre ellos dos subcampeones del Mundo, Nico Terol y Héctor Faubel que parten como favoritos al título. Aunque no perdamos de vista a rookies como Maverick Viñales que vienen con ganas de hacerse un hueco en el Mundial. En Moto2 se estrena el campeón del mundo de 125cc, Marc Márquez, mientras que el subcampeón del pasado año en esta categoría, y también campeón del octavo de litro, Julián Simón busca terminar el trabajo que el equipo de Aspar empezó el pasado año.

Y qué decir si echamos un vistazo a la categoría reina. La parrilla la forman 17 pilotos de ocho nacionalidades diferentes, cinco de los cuales son españoles, entre los que contamos con cuatro campeones del Mundo, Jorge Lorenzo (campeón MotoGP y bicampeón 250cc), Dani Pedrosa (125cc y doble título en 250cc),Álvaro Bautista (campeón 125cc) y Toni Elías (título de Moto2). Pero ajustándonos a la realidad sólo dos de ellos, Lorenzo y Pedrosa, están en las quinielas para repetir, uno, y estrenarse otro, como campeón. El de Castellar del Vallés parece que lo tiene a punto de caramelo, por lo menos la novia que le ha buscado Honda es todo un bombón. Los tres pilotos oficiales de la marca de las alas doradas no han tenido rival en los test de pretemporada y pueden presumir de tener ya preparada la configuración para el próximo domingo.

Stonerparece más fuerte que nunca, y después de haber domado la Ducati, la Honda le deberá parecer pecata minuta. No nos olvidemos de Pedrosa, con muchas ganas de ganar un título que se le ha resistido por las lesiones sufridas y la falta de atino de Honda. En Yamaha, mientras, vienen de saborear las mieles del éxito. Jorge Lorenzo sabe que a los tres diapasones les falta potencia para alcanzar a las Hondas, pero lo más importante en carrera, como todo el mundo sabe, es el paso por curva. Pundonor no le falta, pero ojo con el pupilo de Kevin Schwantz, Ben Spies, porque le está plantando cara antes de que empiece la función. Y si apelamos al lenguaje cinematográfico, debemos decir, sin que nos tiemble el tiro de cámara, que si los focos alumbran a alguna estrella, ésta es el nueve veces campeón del Mundo, Valentino Rossi.

Estrena equipo, aunque con él ha emigrado desde Yamaha el siempre leal Jeremy Burgess, y también estrena moto. Es el mayor reto que ha asumido nunca el piloto italiano, que quiere hacer historia de nuevo con una compatriota, la Desmosedici. Ya en 2004 II Dottore demostró, al ganar en su debut con Yamaha en el Gran Premio de Welkom en Sudáfrica, que el piloto es más importante que la máquina.

Una máquina a la que en su despedida, el pasado año, le confesó su amor asumiendo en un misiva muy rossiniana: "Las historias de amor más bellas llegan a su fin...". La pretemporada no le ha ido bien, pero Rossi es el mejor y nada puede darse por hecho cuando hablamos del mejor. Los nervios y el ímpetu que la Ducati demuestra en cada frenada pueden llegar a ser domados por Rossi. Quizás no en las primera carreras, pero la revolución del de Tavullia ya ha llegado al equipo italiano y se nota. Sólo será cuestión de tiempo, aunque es precisamente el tiempo, o mejor dicho los años, los que corren en contra de Valentino.

Cuatro favoritos para una corona, la apuesta, demasiado difícil, y aunque me encanta la arrogancia de Lorenzo, fuera y dentro de la pista, quizás este año sea el de Dani Pedrosa, siempre y cuando Stoner se deje coger.

Temas

1
comentarios
Escribir comentario
1 jorge, día

No es correcto en absoluto decir "falta de atino de Honda", sino "falta de tino". Saludos.

Herramientas