Menú

Tiempos para tomar en cuenta

0

Al fin ha terminado la espera y la Fórmula Uno está de vuelta. Hemos pasado por varios entrenamientos, en Montmeló, en Jerez, en Bahrein, con sólo algunas conclusiones. Lo que no podíamos imaginarnos es que llegadas las primeras sesiones del año, en Albert Park, viéramos a algunas escuderías tan bien colocadas en la tabla de tiempos y otros con muchos problemas para siquiera acercarse a los mejores.

La primera conclusión que podemos sacar después de esta primera jornada es que la polémica de los difusores parece muy determinante. Es decir, los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota funcionan mucho mejor que los del resto de la parilla. Cuatro escuderías presentaron una reclamación pero la FIA ha estimado que éstos son legales, o más bien, que no violan la nueva normativa. Ahí ya hay un matiz. Una vez más, y esto ha ocurrido desde siempre, los ingenieros han logrado encontrar un nuevo vacío legal. Podrán entonces usarlos hasta que la FIA no vuelva a revisar la norma.

Así, Rosberg ha sido el que más provecho le ha sacado a su monoplaza, logrando los mejores tiempos. Muy cerca de sus tiempos han estado su propio compañero, los pilotos de Brawn GP –para muchos los grandes favoritos para llevarse la victoria el domingo, incluso para Alonso– y los de Toyota. Es muy posible entonces que la parrilla de salida esté encabezada por algunos de ellos y que el podio final en Albert Park sea inédito, a menos que el gran problema de éstas escuderías sea la fiabilidad de sus motores.

Aunque Alonso no ha marcado buenos tiempos en los primeros entrenamientos, podrá valorar su situación real en carrera. Renault será de los pocos que podrá usar el KERS en Australia y sin duda intentará sacarle el máximo provecho. Incluso en la partida podría ser importante pese a que la recta del circuito australiano no es tan larga como en otros trazados.

Estas dos sesiones son sólo una referencia, pero sin duda una más seria que los entrenamientos de pretemporada. Alonso sigue siendo uno de los grandes favoritos, al menos en las primeras carreras. Ferrari será también uno de los que habrá que tomar en cuenta a diferencia de McLaren que parece tener problemas muchos más graves de los pensados. Sin embargo, el equipo de Woking sabe trabajar, y en pocos grandes premios comenzarán a ser más competitivos. Por eso, es ahora donde Alonso debe aprovechar para sacar alguna ventaja. Claro, eso si Brawn GP, Williams y Toyota lo permiten.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas