Menú

Stoner reconquista Laguna Seca

Casey Stoner se ha impuesto en el circuito estadounidense de Laguna Seca por segundo año consecutivo y lo ha hecho sin dar muchas opciones a sus adversarios. Pese a haber sido el hombre más rápido todo el fin de semana, Jorge Lorenzo nada pudo hacer ante el ataque del piloto australiano de Honda, que pasó a la Yamaha como si ésta estuviera parada. Un susto a mitad de carrera del líder del Mundial, justo en el cambio de rasante que lanza a los pilotos hacia el sacacorchos, fue el detonante del ataque de Stoner, que empezó a pilotar como sólo él sabe, subiéndose por los pianos e inclinando al máximo la moto, incluso en las curvas de mayor dificultad.

También fue crucial la elección de los neumáticos. Tanto Dani Pedrosa como Lorenzo optaron por el compuesto más duro para evitar los problemas en los últimos compases de carrera, pero al final sufrieron más que Stoner, que optó por el neumático blando.

Al final, segunda posición de Lorenzo que le mantiene a la cabeza del Mundial con 23 puntos de ventaja sobre Pedrosa, que a duras penas siguió el ritmo de los dos hombres de cabeza y que suficiente tuvo con aguantar en la tercera posición. El propio Dani declaraba tras la carrera que no sabía lo que había pasado, algo contrariado al ver el rendimiento de su compañero de equipo, que supuestamente había apostado por una estrategia más arriesgada en lo que a las gomas se refiere.

Desde que comenzó el Mundial, rara ha sido la vez que no hayamos visto a estos tres hombres juntos en el podio. En alguna carrera se les coló Andrea Dovizioso, e incluso Valentino Rossi, pero sin duda está siendo un campeonato a tres. Es más, parece que haya dos campeonatos: uno, el de Stoner, Lorenzo y Pedrosa; otro, el del resto de pilotos.

Más allá de los dos españoles y del australiano, otros tres pilotos han captado mi atención. Primero Toni Elías. No se puede tener más mala suerte. El de Manresa no duró ni dos vueltas y no pudo aprovechar la gran oportunidad –quizás la última que tenga en la categoría reina– que el equipo de Pramac le ha dado al poder sustituir al lesionado Héctor Barberá. Esperemos que en Indianápolis pueda hacerlo mejor si al final corre.

Los otros son los pilotos que han terminado por los suelos, probando la tierra americana y cuyo destino puede que se cruce la próxima temporada. Me refiero a Ben Spies y Valentino Rossi. El estadounidense ocupó hace dos años el hueco que Rossi dejó en Yamaha tras su partida a Ducati. Ahora, ante las dudas de la marca japonesa, el pupilo de Kevin Schwantz ha asegurado que se va, posiblemente a Superbikes.

¿Y quién tiene todas las papeletas para ocupar el vacío en Yamaha? Sí, Valentino Rossi podría volver. El propio Lorenzo ha hablado de ello y el italiano se ha dado de plazo estas vacaciones para tomar una decisión. Ducati no quiere que Il Dottore se marche pese a los malos resultados, pero al de Urbino se le ve cansado y con falta de imaginación para pilotar una moto que más parece que sea ella la que le pilota a él.

En fin, próximo capítulo dentro de tres semanas en Indianápolis.

Herramientas

10
comentarios
1 FILI, día

Querida Lucía, Esta carrera ha sido una decepción. En Moto GP no hay emoción, no hay competitividad, es más entre las mismas motos oficiales hay un abismo entre uno y otro, por ejemplo Spies lleva dos años "a por uvas" y Pedrosa sigue "acarajotado" y jamás le he visto bajarse de la moto y echarse a él la culpa de su "cagada", que si la moto, que si los neumáticos, que si el agua, que si el desarrollo de la berza... No se como HRC no le ha mandado a freir monas hace ya tres años, estoy convencido que si algún día gana el mundial de MotoGP, lo hará como Crivillé, por eliminación de sus adversarios y no por méritos propios, lo que me lleva a confirmar la tésis que decía a todas y cada una de las personas con las que hablaba sobre Pedrosa y sus mundiales de 125 y 250, que los ganaba por su ventaja en cuestión peso y fallos de los contrarios (y obvio porque es buen piloto ya que hay que ponerse a 300 km/h sobre esos bichos) pero aún así, ¡Que cruz de muchacho! Sobre el resto de los pilotos, qué decir, que cada día lo de las CRT es la mayor gilipollez que ha hecho DORNA, motos a las que doblan (y más en este circuito tan corto) antes de que se llegue a la mitad de la carrera, penoso. Toni Elías decepcionante, y no me vale que me digan que llevaba sin subirse a una 1.000 no se cuanto tiempo, porque si uno es un buen piloto, se sube a una 1.000 o a un scooter de 50 y te hace lo que quieres. Toni va labrándose su tumba deportiva y me temo que el año que viene acaba en Superbikes (y no porque en SBK parezca que es un cementerio de elefantes, que no lo es), porque me temo que nadie le dará una moto en Moto2 y mucho menos en Moto GP. Cada día me maravilla más Bradl, a poco que se centre y le den un material solo un poco mejor (la Honda de LCR es la peor de las honda satélite), será un grano en el culo de Pedrosa y pasará regularmente a las YAmaha Tech 3 osea a Dovizioso y a Crutchlow. Sobre los restantes, para luego o para otro día. Un saludo. FILI

2 maria, día

Precioso dia, y muy concurrido, para quienes estuvimos en Laguna Seca. Ninguna carrera es lo mismo en vivo que en TV. Los tres primeros muy regulares y sin demasiada emocion. Pero, al mismo tiempo, viendolos con el cuerpo dictando el trazado y rozando el suelo con cada curva, a lo torero, una no puede evitar el pensar ''estos tipos si que se juegan el tipo, comparados con los pilotos de coches'', ese fue mi pensamiento en cada una de las 69 vueltas del Circuito Mazda ayer.

3 FILI, día

Estimada Srta./Sra. María, No es necesario estar en Laguna Seca para saber lo que es una carrera de motos, y más si llevas viendo carreras de moto desde 1974 de cualquier especialidad (velocidad, resistencia, enduro, trial, cross o speedway en el retiro creo que el 1981) y subido en moto desde hace ya unos cuantos años, corriendo la copa streaker cuando era joven o el nacional de enduro o de Cross Country ahora ya de mayor, así que si no he ido a LAguna Seca, seguramente es porque no tengo ni un puñetero euro para ir hasta allí... Los pilotos actuales, no saben tumbar una moto, las tumban la electrónica, su control de tracción y los neumático anchos casi como los de los coches..., que por cierto menuda sandez cuando leo que dice que los pilotos de coches "no se juegan la vida al subirse en un F1, o si disputan las 24h du Mans. Eso sí, la sinfonía de movimientos de cualquiera de los pilotos, es espectacular, pero demasiado artificial, me gustaría ver a cualquiera de los tres primero del mundial correr una carrera del mundial de 500 de 1978 cuando había que arrancar la moto a empujones y no una maquinita (vamos arrancar una 4t a empujones y por uno de estos solo lo hacen si se tiran por el sacacorchos y aún así les costaría). Un saludo Srta./Sra. María. Fili

4 Maria, día

"no se juegan la vida al subirse en un F1, o si disputan las 24h du Mans. Hola Fili, no encuentro estas palabras mias con su correspoendiente significado que usted bondadosamente me adjudica. Tampoco me excuso de haber tenido la suerte de presenciar esta excelente carrera en L Seca. Creo que entiendo un poco de emocion virtual vs. emocion real, y eso es simplemente lo que describia, mas que nada para animar a los comentaristas, como tu/ud., que por cierto, dices que tienes experiencia y mucho que decir, de lo cual me alegro; entre entendidos esta el juego.... Un salydo, Fili Repito, siento que le haya molestado mi inexistente sandez

5 FILI, día

Estimada Srta./Sra. María, Las emociones son lo que siente uno al ver o hacer algo, no se que es entender de emociones, puesto que yo solo las siento, ya sea al ver una carrera o al estar participando en ella. No me malinterprete cuando hago referencia a su estancia en Laguna Seca, solo decirla que las emociones pueden ser perceptibles igualmente por TV (aunque no sea para nada lo mismo) aunque haya que aguantar a los impresentables de T5. La sandez, a mi entender, es que diga que un piloto de motos se juega la vida y uno de coches, parece que no. Maria dijo "una no puede evitar el pensar ''estos tipos si que se juegan el tipo, comparados con los pilotos de coches'', ese fue mi pensamiento en cada una de las 69 vueltas del Circuito Mazda ayer." Esto es lo que me parece una sandez, ya que cualquiera que se suba a una máquina a 300 km/h sea coche o moto, se está jugando la vida, unos más que otros, sí, pero en ambos casos se la juegan. Un saludo. Fili

6 Maria, día

"una no puede evitar el pensar ''estos tipos si que se juegan el tipo, comparados con los pilotos de coches'', Estos tipos lo tienen mas dificil, fisicamente hablando, que los pilotos de cohes. No hay pieza de metal alguna que los proteja en un primer impacto severo. Seria interesante saber la proporcion de accidentes mortales o de deshabilitacion(?) entre una y otra modalidad como resultado de un accidente: choque, salida de pista, resbalon, proyeccion en el aire, etc. yo no tengo esos datos. Todos, los de motos y los de coches se juegan la vida en el momento que se suben a la moto, y al coche (no digamos los de F1!); como ud y yo -en distinto grado, por supuesto, no nos pongamos ahora a decir que no hay comparacion..., lo se muy bien...-- nos la jugamos cuando nos metemos en uno. Frase rebuscada donde las haya, pero aqui queda. No es lo mismo ver por tv que estar en el estadio, el circuito, la cancha, la piscina..o no pagariamos cientos de $$ -o jod. euros- en entradas, mas desplazamientos, hoteles y demas a veces, si la emocion fuera la misma. En estas palabras, como en todas, seria necesario disertar mucho mas extensamente 'sobre lo que verdaderamente se quiere decir', pero no hay tiempo ni lugar aqui para ello, lo dejo asi. De agradecer su intercambio, los dos demostramos al menos que el tema-motor nos interesa bastante. Otro saludo

7 Euribiades, día

Yo empeze viendo carreras en Laguna Seca cd era un nene .La verdad es que ha sido un tostón de gp pero Laguna Seca tiene esa magia como Monaco es algo que no puedo o se expresar , la curva del sacacorchos , el color marron , el asfalto todo es tan distinto .EN fin

8 FILI, día

Le pasa algo a Lucía??? No ha comentado ni las carreras de motos de Indianápolis y Rep. Checa, ni la F1 de Bélgica... Estoy preocupado... Un saludo. Fili

9 Maria, día

Vengo a decir lo mismo que veo ha dicho ya Fili . Supongo que Lucia esta de vacaciones bien merecidas. Tampoco se podia decir mucho sobre SPA, gracias a Dios que nuestro Alonso salio ileso. Saludos

10 Maria, día

Bueno, Alonso y el resto de los involucrados en el terrible accidente, me alegro igual por todos ellos.