Menú

Sebastien Loeb: la leyenda continua

El Mundial de rallys comienza una nueva andadura en tierras del dios Odín. Desde Suecia, el piloto francés Sebastien Loeb, tocado por la mano de los dioses, intentará la proeza de adjudicarse su octavo título mundial consecutivo. El de Citroen ya ha entrado a formar parte de la leyenda como el piloto que más mundiales tiene a sus espaldas. Está claro que el francés no se equivocó al cambiar el potro o las anillas de la gimnasia artística por el volante de un coche de rallys.

Un genio en todas las superficies que en su debut en el WRC, en 2003, consiguió superar a sus dos compañeros de equipo, dos pedazo de campeones del mundo como el escocés Colin McRae y el español Carlos Sainz. A su leyenda hay que sumarle que ha sido el único piloto no escandinavo que ha conseguido ganar el Rally de Suecia (2004). Una proeza que sólo podrá intentar una vez más ya que, como él mismo anunció, este 2011 será su última temporada en el Mundial. El último año para ver al mejor de todos los tiempos. Un hecho equivalente a si Valentino Rossi anunciara su retirada, o a lo sucedido con Michael Schumacher en la Fórmula 1. Aunque a este último la casa se le vino demasiado encima y el mono de circuito y de carreras pudieron con una decisión razonada y razonable. Así que tenemos un año más para degustar la conducción de este piloto, al que no le han faltado ni le faltarán los rivales.

El primero de ellos, como para los pilotos de todas las modalidades, será su propio compañero de equipo y compatriota Sebastian Ogier. El francés ya presentó el pasado año su candidatura para suceder a Loeb como héroe nacional de los rallys al conseguir la victoria en dos pruebas del Mundial. La máquina que deberán domar es el Citroen DS3 WRC, que cuenta con especificaciones distintas adaptadas a la nueva normativa impuesta por la FIA; es decir, motores de 1600 cc donde ya no estarán los cambios de levas, sustituidos por la palanca de toda la vida. Se elimina también el diferencial central y, al igual que en la F1, cambia el suministrador de neumáticos: Pirelli se centra en el complejo mundo de los monoplazas y las escuderías para dejar paso al fabricante de caucho francés, Michelín.

Las normas, que serán iguales para todos, pretenden hacer la modalidad un poco más competitiva, además de abaratar los costes y dar cabida a un mayor número de equipos y pilotos. Pero volvamos a los coches y a los pilotos rivales, más o menos directos, de Loeb. No podemos olvidarnos del Ford Fiesta RS WRC, que busca su tercer Mundial de pilotos: el primero lo consiguió en 1979 con el Ford Escort RSI 800, conducido por el sueco Björn Waldegard –aunque esa temporada también condujo un Mercedes 450 SLC–, y el segundo en 1981, entonces con el finlandés Ari Vatanen al volante. Sin duda eran otros tiempos.

Este año otro finlandés, Jari-Matti Latvala –subcampeón del mundo la pasada temporada–, será quien intente el asalto al fortín de Loeb. Junto a él luchará su compatriota Mikko Hirvonnen y ninguno de los dos tiene órdenes de equipo: la única orden es ganar al fabricante y al piloto francés. Aunque fuera ya de las estructuras oficiales, pero con cierto amparo de éstas, hay que citar como destacados al ex piloto de Fórmula 1 Kimi Raikkonen y el noruego Petter Solberg. Y buscando, buscando, encontramos al español Dani Sordo, que ha pasado de ser el escudero de Loeb a quedarse casi fuera del Mundial sino hubiera sido por el respaldo de una marca, Mini, que vuelve al Mundial de rallys. Lo hace con su versión Clubman. Una estructura que sólo le permitirá participar en seis de las 13 pruebas del campeonato y que genera muchas dudas. Cómo se comportará el modelo menos agresivo y deportivo de la serie Mini es sin duda toda una incógnita. Ya puede darse el cántabro con un canto en los dientes después de su discreta actuación la pasada temporada, y más en estos tiempos que corren.

Son éstos algunos detalles de un Mundial que promete emociones fuertes y mucha, mucha espectacularidad, pero sobre todo la cuestión de si Loeb será capaz de engrandecer su leyenda. Yo apuesto que sí.

Herramientas

10
comentarios
1 Favila, día

Con los rallies me pasa lo mismo que con MotoGP: ¿los españoles somos la caña o es que ya no quedan rivales como los de antes?. Rossi falla y gana Lorenzo ... Mike Doohan, Freddie Spencer, Wayne Rainey, Wayne Gardner, Eddie Lawson, Kevin Schwanzt...de estos hay pocos en la parrilla actual.

2 pepe perez, día

Estaria bien actualizar los comentarios antes de publicarlos, infelizmente me parece que Robert Kubica no nos podra deleitar en la proxima temporada de F-1

3 Lucía Prieto, día

correción amigos........ bueno primero gracias a todos por vuestros comentarios..... lo dicho, el coche con el Sordo correrá el mundial no es el CubMan, o más conocido como el carrito de los helados sino su versión todo terreno, es decir, el countryman. Dicho lo cual, que siga la fiesta del motor, a punto de empezar. ¿Alguno baja este finde a Jerez?

4 lumastur, día

Hola Lucía, vaya ritmo que llevas, no da tiempo a comentar un hilo y ya has abierto otro. Vas para "polewoman"xDD. Hace ya tiempo que no sigo el mundial de rallyes con la intensidad de antaño, pero este año lo seguire con un poco de atención, al menos hasta ver como se le da a Loeb el nuevo WRC. Puede que haya sorpresas, ya que al parecer los reglajes de tracción vuelven a ser más mecánicos que electrónicos y precisamente eso fue lo que dejó fuera de juego a una generación de pilotos como Sainz o el difunto McRae, frente al monstruito alsaciano. Aquellos no pudieron superar el estilo nordico de conducción, barriendo continuamente con la trasera a base de frenar con el izquierdo, mientras Loeb más adaptado a los difereciales electrónicos iba más tieso y les ganaba tiempo. Desde luego Ogier tiene ahora su oportunidad de desbancar al "chef" antes de que se retire. En cuanto a Sordo, me duele decirlo, pero creo que ya ha tenido oportunidades de sobra, y yo no lo veo al nivel necesario para ganar. Así que salvo que el Mini se le adapte como un guante no espero mucho de él. Y lo malo es que desde Sainz no tenemos otro piloto de gran clase, capaz de luchar por el mundial. Saludos.

5 lumastur, día

Pues de momento hay sorpresas: Clasificación tras 11 tramos: 1. 3 M. HIRVONEN M 1:54:57.5 0.0 0.0 2. 6 M. ØSTBERG M 1:54:57.8 +0.3 +0.3 3. 11 P. SOLBERG 1:55:28.5 +30.7 +31.0 4. 4 J. LATVALA M 1:55:41.8 +13.3 +44.3 5. 2 S. OGIER M 1:56:07.5 +25.7 +1:10.0 6. 1 S. LOEB M 1:57:41.1 +1:33.6 +2:43.6 7. 16 P. ANDERSSON 1:59:08.5 +1:27.4 +4:11.0 8. 18 P. SANDELL 1:59:17.3 +8.8 +4:19.8 9. 8 K. RÄIKKONEN M 2:00:19.9 +1:02.6 +5:22.4 10. 24 A. GRØNDAL P 2:01:57.5 +1:37.6 +7:00.0 Tras una primera jornada extraña en la que el ahora segundo Mad Ostberg lideró el rally, ya tenemos a Mikko Hirvonen, un top-driver comandando la clasificación. Y dónde está Seb? Pues sexto a 2'43" del líder y a 1'33" de su co-eqipier, el joven Ogier, que marcha en 5ª posición. Por supuesto ha tenido infinidad de problemas por abrir el rally el primer día y bla, bla, bla. Bien, Suecia es un rally atípico, así que no se puede dar por muerto a Loeb... Aún. Saludos.

6 lumastur, día

Bien, pues la victoria ha sido para Hirvonen, seguido del lider del primer día, el semidesconocido noruego Ostberg -ya veremos si va tan rapido fuera de la nieve-; mientras Loeb no ha podido pasar de la sexta posición, aunque al parecer suma dos puntos extras por no sé qué tramo especial (la verdad es que ya no controlo el sistema de puntuación). Un pequeño vídeo de la conducción de Hirvonen: http://www.wrc.com/video/onboards/suecia-2011-hirvonen-al-maacute%3Bximo/?vid=1995 Tarda unos 30 seg. en entrar, paciencia que merece la pena. Saludos.

7 Old Pilot, día

...y la maravillosa actuación de Andersson con su única inscripción pagada por suscripción pública en internet... ...por cierto, hacía siglos que no veía rally en la tele, estaba probando mi tele nueva HD...gracias NITRO...que espectáculo...

8 lumastur, día

Hombre Old, Per Gunnar es un clásico en este rally y muy querido por la afición, como demuestra la suscripción. Qué te ha parecido la actuación de Loeb, crees qué con los nuevos wrc estará el mundial más abierto? Falta le hace. Saludos.

9 Old Pilot, día

Lo siento, no puedo opinar, porque no sigo el tema desde hace muchos años. recuerdo mis épocas esperando a la intemperie y viajando de noche para tal o cual tramo. Pero me temo que no me ha llmaado la atención desde hace tiempo. Me hice con un coche de Puras (y le seguí un tiempo a través del Auto Hebdo) para intentar correr tramos en slot. Pero cambios de trabajo me cortaron el tema de nuevo. Estoy pez ahora mismo. Aunque sí puedo decir que las cosas entran por la vista, y los coches de rally hoy día serán mejores o peores, pero chico...no dicen na...y además casi no se pueden ver en ningún lado.

10 lumastur, día

Bueno, sí, la época en que se corrían rallys con el coche de todos los días, hace mucho tiempo que pasó. Ya con los Gr.B, no tenían mucho que ver con los coches de serie. Tras la prohibición, durante unos años volvieron a parecerse mucho más, y ahora parece que vuelve a ser así. Ahora depende de las marcas fabricar versiones que puedan ser del agrado del aficionado. Pero en todo caso la época en que se corría con cuatro duros y mucha ilusión, esa nunca volverá. Saludos.